Kara Ema:
El miércoles salí del hostal a las 13:00 y fui a visitar el Ratikkamuseo (Museo del Tranvía), un museo gratuito ofrecido por la ciudad de Helsinki.

Un tranvía de tracción animal o tranvía de sangre es un vehículo que se desplaza sobre rieles de fundición tirado por caballos o mulas. Se utilizaba para el transporte de bienes o pasajeros.
Wikipedia



Tomábamos el tranvía desde la escuela hasta la estación, desde donde cogíamos el autobús para volver a casa. En aquella época, no estaba permitido sentarse con billete escolar, y el revisor nos gritaba a menudo a los escolares: «¡Los billetes escolares no son para sentarse!». Pues bien, nos levantábamos, mirábamos el asiento bajo nuestras nalgas y decíamos: «¡No estamos sentados en ningún billete, estamos sentados en asientos!
Cartel en el museo





A las 14:00 me fui del museo a ver el parque Sibelius (Sibeliuksen puisto), comenzando por el leikkipaikka (parque infantil).



Quizás más que el parque infantil, lo que la gente va a ver a este parque es el monumento a Sibelius.

El Monumento a Sibelius (en finés: Sibelius-monumentti) está dedicado al compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957). El monumento está ubicado en el Parque Sibelius (en finés: Sibeliuspuisto) en el distrito de Töölö en Helsinki, capital de Finlandia.
Wikipedia
Otra cosa que recomiendan hacer en este parque es ir al Cafe Regatta.

En Cafe Regatta me pedí un eromangan lihapiirakka nakeilla (bollo de carne) y un korvapuusti (rollo de canela). Todo me costó 10,5€.


A las 15:30 pasé por Sokerityttö, una escultura de una niña con un perro.

Sokerityttö es una escultura de bronce de tamaño natural de una niña ofreciendo azúcar a un perro. Viljo Savikurje (1905-1975) tenía un estudio en Konala, Helsinki, donde utilizó a una colegiala de 12 años, Seija Hänninen, como modelo para la escultura. El modelo para el perro fue el Finnish Knuckle-dragger, que Savikurki también esculpió para la medalla del Finnish Kennel Club (1957).
El texto SUOMEN SOKERITEOLLISUS [LA INDUSTRIA AZUCARERA FINLANDESA] 1756-1956 está grabado en la base de piedra baja de la escultura.
La escultura se inauguró el 15 de agosto de 1956 con motivo de las celebraciones del 200 aniversario de Suomen Sokeri Oy. La escultura se erigió frente a la entonces sede de Suomen Sokeri Oy en Töölö, Helsinki, donde conmemora la industria azucarera que comenzó a orillas de la bahía de Töölönlahti en el siglo XVIII.
Helsinki Art Museum
Al rato pasé por una «playa» (bueno, un sector con arena casi que parecía una playa) ubicado en un parque (Hesperianpuisto).


En una parque de este gran parte también me crucé con tres casas tradicionales de madera.



A las 16:00 pasé por Kallion kirkko (Iglesia de Kallio).

A las 16:30 subí al hotel. En realidad ya había hecho el check-out a la mañana, pero me habían dado una tarjeta para poder entrar y salir durante la jornada dado que había dejado mi maleta allí.
Aproveché que tenía acceso a la sala común para sentarme a comer un tentempié mientras veía el segundo episodio de Pippi.
Cerca de las 18:00 me fui del hotel, esta vez sí definitivamente. Me tomé un tranvía hacia Kamppi, un barrio céntrico de Helsinki. La arquitectura de los edificios en esta zona es maravillosa.




Elias Lönnrot (Sammatti, Uusimaa; 9 de abril de 1802-ibídem, 19 de marzo de 1884) fue un médico, botánico, lexicólogo e historiador finlandés. Se le conoce por haber sido recopilador de poesía tradicional oral de su país y, especialmente, por haber compuesto el poema épico finlandés Kalevala (1835, ampliado en 1849), basado en una serie de baladas y poemas recopilados de las tradiciones orales de Finlandia, Carelia y los países bálticos. Se le considera el «segundo padre de la lengua finesa», tras Mikael Agricola.
Wikipedia

A las 18:30 llegué a la casa de Árni y Kaisa, una pareja que me invitó a pasar unos días con ellos.
Árni es un hombre de unos 40 años, nacido en Islandia, mientras que Kaisa es una mujer que parece por lo menos diez años más joven que él, y es finlandesa. Ambos trabajan en la industria de la informática: Árni en videojuegos y Kaisa en software médico. Árni trabaja para la empresa Epic Games (la que hace el juego de Fortnite) y cada tanto tiene que hacer presentaciones y conferencias en distintas partes del mundo. Los dos se autodeclaran nerds/frikis.
Es gracioso porque justo en la última entrada te contaba sobre cómo la gente de clase alta no es lo suficientemente aventurera y simpática como para dejar que viajeros desconocidos visiten su casa y se queden a dormir. Parece que hablé demasiado pronto, ¿no?
Así luce la casa de estos frikis:


No solo es una casa grande (tres ambientes), sino que está ubicada directamente en el centro de Helsinki, en una zona donde mismo un monoambiente debe de costar ridículamente caro.
Algunas de las cosas friki que vi que tenían en la casa son una PlayStation 5, una Switch, una Kinect, un casco de realidad virtual, una PC con dos monitores y un micrófono profesional, y seguro me estoy olvidando de cosas.

Para que yo durmiera me armaron un colchón inflable en la oficina, es decir la sala donde tienen un escritorio con la PC. Además de esta habitación tienen un cuarto de baño (donde están el sauna y la ducha que te mostré arriba), un lavadero y el dormitorio de ellos que no lo llegué a ver.
A las 20:00 cenamos un plato finlandés llamado siskonmakkarakeitto, el cual preparamos entre los tres de forma casera.
La siskonmakkara es una salchicha fresca finlandesa de carne de cerdo, cocinada antes de servir. La carne es blanda y de textura suave, y suele exprimirse de su tripa al cocinarla. El plato más común con esta salchicha es la sopa de siskonmakkara (siskonmakkarakeitto), en la que se cuece en el caldo de la sopa y, al mismo tiempo, se aromatiza. La salchicha también puede utilizarse para un stroganoff o una cazuela de macarrones en lugar de carne picada. No se conserva bien y debe utilizarse el mismo día que se compra.
Wikipedia

A las 21:30 me puse a jugar con Kaisa a un juego de mesa cooperativo llamado Codenames: Duet. Mientras nosotros jugábamos Árni estaba haciendo algo en la PC, en la oficina.

A las 23:30 nos fuimos a dormir.
Ame,
Kato
Son tu yo del pasado!