Kara Ema:
El domingo era mi último día completo con los niños del orfanato. Hablé con Ruchir porque no estaba contento con el hecho de que los niños hayan tenido que trabajar tanto el sábado y no hayamos podido terminar las actividades que tenía planeadas, incluyendo una película que había descargado para ver con ellos mientras comíamos unos snacks que había comprado.
Ruchir me dijo que lo sentía y que normalmente los niños no estaban tan ocupados los sábados; que cuando volviesen del colegio podría jugar con ellos y realizar las actividades.
A las 9:00 los acompañé a los niños a la escuela. La mochila de Kwina pesaba bastante, así que la abrí para ver cuántas cosas llevaba dentro.

Una de las niñas —llamado Niju— no fue a la escuela porque había tenido que ir al médico para que le removieran una espinilla que le había salido en la cara. Le pregunté si quería que hiciésemos algo juntos y me dijo que sí, así que fuimos a la sala de relajación. Jugamos a juegos con papel y lápiz, hicimos origami, vimos YouTube y jugamos a juegos en la laptop.



A las 14:00 almorzamos haluwa.
Halwa, conocido como «Haluwa» en nepalí, es un dulce popular que se disfruta en todo Nepal. Es un plato versátil que puede elaborarse con diversos ingredientes, como sémola (suji), harina, zanahorias o lentejas. Preparado a menudo en ocasiones especiales, festivales y ceremonias religiosas, el halwa es un símbolo de celebración y dulzura en la cultura nepalí. Es apreciado por su rico sabor, suave textura y reconfortante calidez, lo que lo convierte en un postre y tentempié muy apreciado.
Food Lover Nepal

A las 16:00 salí a buscar a los niños a la escuela.

A las 17:00 se pusieron a intentar resolver la décima y última pista de la búsqueda del tesoro (nos saltamos la novena dado que ya habían encontrado la décima y para agilizar).
Esta pista consistía en lo siguiente:
Dato | Descripción |
---|---|
A. ALKALI | Metal alcalino |
B. NOBLE | Gas noble |
C. NONMET. | No metal |
Z < 10 | Número atómico menor a 10 |
Los niños debían darse cuenta de que para resolver esta pista tenían que hacer uso de una tabla periódica de los elementos.

El único metal alcalino con número atómico (Z) menor a 10 es el litio, de Z=3, con lo cual el primer dígito de la combinación era el 3. Asimismo, el único gas noble con Z<10 es el helio, por lo que el segundo dígito era el 2. Finalmente, los no metales con Z<10 son el carbono, el nitrógeno y el oxígeno, con Z igual a 6, 7 y 8 respectivamente. Los niños probaron varias combinaciones hasta que al fin dieron con la correcta y se llevaron los chocolates, que eran su tesoro mientras que ellos eran el mío.
A las 18:00 arrancamos con la segunda actividad que había preparado para ellos, pero antes la tuve que explicar y para ello había preparado una presentación. Les hablé de dos costumbres/festivales: el Tanabata de Japón y el Loy Krathong de Tailandia.


La idea era que ellos hicieran su propio tanzaku (tira de papel con deseos) para colgar de un árbol, y su propio krathong (pequeña balsa decorada) para hacer flotar por el río.

Algunos de los niños, en lugar de poner un deseo pensando en ellos mismos (e.g. cuando sea grande quiero ser X), aprovecharon el tanzaku para desear que yo volviese a visitarlos en el futuro, lo cual fue un flechazo directo a mi corazón.



El deseo de esta niña me pareció absolutamente hermoso, y muy ella también. Me encantaría poder ayudarla a cumplirlo porque es una persona increíblemente amable y se merece todo lo mejor.
Cuando terminaron de escribir sus deseos los niños se colgaron del árbol frente al orfanato y colgaron sus tanzaku allí. Me pregunto si hoy —tres días después de que hicimos esto— seguirán sus deseos colgando de aquel árbol.

Después de hacer los tanzaku los niños se pusieron a hacer los krathong.

Ellos mismos habían tenido la brillante idea de ir a esta especie de estanque que había frente al edificio del orfanato para probar que sus krathong flotaran.




Después de hacer los krathong cenamos y después de cenar fuimos al río para encenderlos y hacerlos flotar.

Yo les dije que debían pedir un deseo en el momento en que los largaran al río para que se fuesen flotando con la corriente.

A las 20:30 volvimos a casa y, antes de que se fuesen a dormir, les mostré un vídeo de cinco minutos que había armado mientras ellos estaban en la escuela, con fotos de ellos y con ellos y con el tema Fix You de Coldplay sonando de fondo. Luego les dije buenas noches y me fui a dormir a lo de Ruchir.
A la mañana siguiente tocaría despedirme de ellos, y no me sentía para nada preparado.
Ame,
Kato
Que bueno que pudiste terminar!