Visita a orfanato en templo budista Quang Phúc

Kara Ema:

El lunes me levanté a las 8:30. Al rato me pasó a buscar Linh para llevarme a su casa a desayunar.

Desayuno en lo de Linh

A las 10:00 fuimos al hospital puesto que la madre de Linh tenía que hacerse unos chequeos. En particular fuimos a Bệnh Viện Lão Khoa Trung Ương (Hospital Geriátrico Nacional).

Bệnh Viện Lão Khoa Trung Ương

Se trataba de un hospital público. Los hospitales públicos en Vietnam están subvencionados por el gobierno pero no son totalmente gratuitos.

Nos atendieron bien y rápido. A la madre de Linh le hicieron una tomografía computada y unos 20-30 minutos más tarde le dieron el resultado (la lámina) para que se lo fuese a mostrar al médico.

A las 12:00 volvimos a la casa y almorzamos.

Suong preparando matcha latte

A las 14:00 me volví al hotel.

A las 17:30 salí del hotel y caminé 300 metros hasta el templo histórico chino Hội Quán Phúc Kiến, donde estaba teniendo lugar otro evento más de Photo Hanoi ’25. Allí me junté con Linh e hijas.

Evento de Photo Hanoi en templo chino

A las 19:30 llegamos a un GS25 cerca de lo de Linh.

Interior de GS25

Dentro de poco Diễm tendrá que superar un examen para poder obtener una beca para entrar a TH School, así que quedamos en que yo la ayudaría a practicar. El examen se llama CAT4.

La cuarta edición de la prueba de habilidades cognitivas (CAT4) es un conjunto de pruebas cognitivas utilizadas por muchos colegios del Reino Unido, Irlanda y otros países. Las pruebas fueron creadas por GL Education para evaluar las habilidades cognitivas y predecir el rendimiento futuro de un alumno. Consta de ocho subpruebas: clasificación de figuras; matrices de figuras; clasificación verbal; analogías verbales; analogías numéricas; series numéricas; análisis de figuras; reconocimiento de figuras.

[…] Las pruebas CAT4 se clasifican por edad/curso y muchas escuelas las utilizan como parte de su proceso de admisión.

Wikipedia
Diễm practicando conmigo para dar su prueba CAT4

Mientras tanto Suong jugaban con una loli de 6 años que también estaba en la tienda.

Suong jugando

Más tarde Diễm terminó de practicar y se puso a jugar también.

Las tres niñas jugando

Compramos unos fideos instantáneos para servirnos de cena. Yo también compré un pequeño pastel sabor a café salado. Los fideos más el pastel me costaron ₫53k (~1,7€).

A las 22:30 Linh y las niñas se fueron a su casa con la moto. Linh ofreció llevarme a mi hotel pero yo insistí con que prefería ir por mi cuenta caminando un rato más tarde. Es que tenía que bajar el postre que me acababa de comer.

A eso de las 23:00 emprendí rumbo al hotel y cerca de la medianoche llegué y me fui directo a dormir.


El martes a las 12:00 fui a lo de Linh a almorzar.

Almuerzo en lo de Linh

A las 16:00 Linh tenía que ir a buscar a Diễm a la escuela, así que de paso me dejó en West Lake—desde allí caminé de regreso al hotel.

Parque por el que pasó camino del hotel

A las 17:00 pasadas llegué al hotel y no volví a salir.

A las 20:00 cené algo que Linh me dio de lo que había sobrado del almuerzo.

Mi cena del martes

Hoy empecé a leer un nuevo libro, de ficción, que hacía mucho que no leía. Se titula Aquarium, fue escrito por el autor estadounidense David Vann y publicado en 2015.

[N.B. Los siguientes párrafos contienen spoilers de partes de la novela.]

Una niña de 12 años pasa su tiempo después de la escuela en el Acuario de Seattle, esperando a que la madre la pase a buscar después del trabajo. Allí conoce a un hombre mayor con quien va construyendo una relación amigable mientras estudian juntos los peces, aprendiendo sobre ellos y reflexionando sobre sus propias vidas.

Un día la niña le cuenta a la madre acerca de su relación con el hombre, quien inmediatamente reacciona pegándole a su hija, diciéndole «¿cómo has podido ser tan estúpida?» y llamando a la policía. Al día siguiente la policía retira a la niña de la escuela y la llevan a la estación para interrogarla y hacerle chequeos médicos. La niña insiste con que el hombre es su amigo. Al rato aparece la madre y todos van al acuario para hacer que la niña se junte con el hombre con policías encubiertos observando la interacción desde cerca.

Mientras el hombre y la niña están hablando como todos los días, la policía interviene y los separa. El hombre dice que se trata de un malentendido y le pide a la madre que por favor diga quién es. La madre dice que el hombre es su padre, el abuelo de la niña. Igualmente quiere que lo arresten, o al menos le hagan una orden de alejamiento.

Hasta ahí llegué a leer así que no se cómo sigue todavía, pero está interesante. Leí el 35%, con lo cual aún me quedan dos tercios.


El miércoles a las 8:30 Linh me pasó a buscar por mi hotel para llevarme a una entrevista con una agencia para trabajar en una escuela. La agencia quedaba en Long Biên así que tuvimos que atravesar el puente Chương Dương para llegar.

Puente Chương Dương

En Europa y en Japón todos los puentes siempre tienen un espacio separado para que los peatones puedan pasar. Mientras tanto en los puentes vietnamitas estos senderos peatonales suelen estar ausentes, como puedes ver en la última imagen. Esta es una de las cosas que no me gustan de Vietnam y SEA: los que diseñan infraestructura pública piensan primero en los automovilistas, y después en los peatones y ciclistas si es que acaso se acuerdan.

Desayunamos un café en una cafetería frente a la agencia (~₫80k; ~2,6€) mientras esperamos a que se hiciera la hora de mi entrevista (9:30).

Visto desde la cafetería

A las 12:00 fuimos a lo de Linh a almorzar.

A las 14:30 fuimos a Chùa Quang Phúc (Pagoda de Quang Phúc).

Chùa Quang Phúc

Yo quería visitar este templo —venía pidiéndole a Linh que me llevara— desde que me enteré que dentro de él opera una especie de orfanato, con alrededor de 30 niños vietnamitas cuyos padres los han dejado al cuidado del monje y su equipo, ya sea porque no podían cuidar de ellos o porque no los querían.

Cuando llegamos los niños todavía estaban durmiendo la siesta, así que el ambiente aún estaba sereno. Pero por suerte no tardaron en despertarse y bajar a comer un snack. Ahí fue cuando los conocimos.

Niños del orfanato

En países donde la mayoría son cristianos y hay muchas iglesias, no es raro que algunas de estas iglesias tengan un edificio aparte donde operan orfanatos y/u otros servicios para los niños locales. Lo mismo pasa en Vietnam, solo que aquí los hogares de niños en lugar de pertenecer a las iglesias forman parte de templos budistas.

Por supuesto también hay orfanatos estatales. Cuando este templo que visitamos recibe a un padre queriendo dejar a su hijo con ellos, pero no tienen más espacio libre, lo que hacen es básicamente pasarle el niño al gobierno.

Tienen alrededor de veinte niños de edad preescolar, y diez más grandes que no los llegamos a conocer ya que estaban en el colegio. Los párvulos eran supertiernos.

Niños jugando con sus juguetes

Sabiendo que iba a visitar este orfanato, a propósito me llevé conmigo una bolsa llena de golosinas para repartir. Se trataba de caramelos sabor leche que eran rericos. No puedo creer que pasé toda mi infancia teniendo nada más que caramelos con sabores frutales mientras los asiáticos disfrutaban de los de leche. Pero bueno, por el otro lado los asiáticos nunca sabrán lo glorioso que es comer un panqueque o un churro de dulce de leche.

Después de jugar un rato, a las 15:30 los niños tuvieron que entrar a un aula donde tenían clase. Una de las mujeres encargadas de ellos —maestra retirada— me ofreció la oportunidad de darles clase yo, lo cual acepté con gusto.

Me puse al lado del pizarrón, dibujé una letra A en grande y les pregunté qué letra era. Algunos me quisieron mostrar cómo sabían hacerla así que se pararon y la dibujaron en la pizarra al lado de mi «A». También tenían una minipizarra cada uno, la cual usaban para practicar sobre sus bancos.

Lolis practicando escritura (I)
Lolis practicando escritura (II)
Lolis colgadas de mis piernas (I)
Lolis colgadas de mis piernas (II)

Me encanta cuando los niños se aferran a mis piernas como garrapatas como lo hicieron estas dos parvulitas (una de ellas era Suong, que también había venido con nosotros).

A las 16:00 nos despedimos de los niños y nos fuimos.

Horario diario de los niños
HoraActividad
06:00Despertarse y aseo personal.
07:00Ejercicio y tomar el sol.
07:30Desayuno.
08:30Aprender letras, colorear y estudiar inglés.
09:30Beber leche.
11:00Almuerzo.
12:00Siesta.
14:00Despertarse y beber leche.
14:30Aprender letras, colorear, cantar y escuchar cuentos.
16:00Hacer ejercicio y jugar al aire libre.
17:00Bañarse (en invierno, más temprano).
18:00Cena.
19:00Actividades recreativas en grupo.
21:00Beber leche.
21:15Cepillarse los dientes.
21:30Ir a dormir.

Algo que me gusta mucho de este programa es que si te fijas bien, no hay ninguna parte que ponga tiempo para rezar o estudiar budismo. Si este fuese un orfanato cristiano, estoy seguro de que a los niños les inculcarían valores cristianos haciéndoles rezar, ir a misa, etc. Pero según nos contaron los templos budistas en Vietnam no hacen eso con los niños que viven en sus orfanatos.

Por otro lado, lo que no me gustó fue algo que me dijo Linh que las mujeres encargadas de los niños le explicaron a ella y es que al monje no le gusta que la gente le haga fotografías a los niños, con lo cual me pidió que evitara hacerlo tanto. Nunca lo llegué a conocer al monje porque no estaba presente cuando visitamos, pero ya esta política de prohibidas las fotografías me hace saber que no me caería bien.

A las 17:20 la pasamos a buscar por la escuela a Diễm y media hora más tarde Linh me llevó a mi hotel.

Me senté un rato en la sala común del hotel y en un momento vi un hombre sentado frente a mí tomando mate. Resulta que era argentino. Me ofreció para probar: estaba amargo pero bueno.

Mate 🧉

A las 22:00 salimos a cenar con el argentino, una chica polaca, una canadiense, una francesa, un irlandés y un belga, todos de mi hotel. Fuimos a un sitio llamado Tacos Fresh and More.

Todos nos pedimos lo mismo: un burrito que costaba ₫80k. El tema es que había dos versiones, una picante y una no picante, y también algunos decidieron agregar cosas como carne adicional. Con todo eso creo que lo confundimos al camarero, quien acabó trayéndonos un burrito menos de la cantidad que éramos. Pensé que esto no habría pasado en Japón dado que allí siempre te confirman el pedido volviéndotelo a decir.

Yo fui el que se quedó sin su burrito, lo que significó una buena y una mala noticia. La buena es que no tuve que pagar nada; la mala es que me quedé sin comer. Aunque en realidad la mala se contrarrestó un poco gracias a la bondad de la chica canadiense que estaba sentada a mi lado —fue con la que más hablé— y me ofreció parte de su burrito.

La canadiense era de Vancouver. Una de las cosas me contó de su ciudad que me resultaron más interesantes y no sabía es que hace un par de años legalizaron todas las drogas:

El 31 de enero de 2023 entró en vigor una ley provincial que despenaliza la posesión personal de pequeñas cantidades de drogas ilícitas mediante una exención de tres años concedida por Health Canada (del 31 de enero de 2023 al 31 de enero de 2026).

Esta iniciativa piloto, concedida por el Gobierno de Canadá a la provincia de Columbia Británica, eliminó las sanciones penales para las personas en posesión de pequeñas cantidades de determinadas drogas para uso personal. Apoyamos esta medida junto con el Departamento de Policía de Vancouver como parte de una estrategia más amplia para responder a la actual crisis de drogas tóxicas. Los daños causados por el consumo de sustancias son, ante todo, cuestiones de salud pública y sociales, y deben tratarse como tales.

Vancouver

El consumo de drogas en lugares públicos sigue siendo ilegal. La venta de drogas ilícitas sigue siendo ilegal (aunque según me contó la chica son relativamente fáciles de conseguir e incluso te las envían a domicilio). Lo que dejó de ser ilegal es simplemente la posesión de drogas ilícitas (e.g. cocaína, metanfetamina, éxtasis) en propiedades privadas.

A las 23:00 pasadas salimos a la calle. Había mucha gente en los bares tomando cerveza.

Sobre todo en esta calle (Phố Tạ Hiện)

Fuimos a 7-Eleven para ver qué había, a ver si nos comprábamos algún postre (o en mi caso, cena). Nos pareció todo un poco caro y poco convincente, así que nos fuimos sin comprar nada.

Más cerca de la medianoche la canadiense y yo nos separamos del grupo y fuimos a comer un bánh mì. Fue caro (₫40k) y no muy apetitoso, pero la verdad es que a esa hora tampoco había muchas otras opciones. Dado que ella me había ofrecido la mitad de su burrito, yo ofrecí pagar por su sándwich.

Cerca de las 25:00 yo me volví al hotel. La canadiense se fue con los demás a un bar que tenía cervezas baratas y mesas de pool.


El jueves salí del hotel a las 9:00.

Me pedí un roti de vainilla en The Roti (₫20k), el cual me sirvió de desayuno y lo comí mientras hacía mi caminata matutina.

Roti de vainilla

Tres cuartos de hora más tarde llegué a Goethe Institut, donde estaban dando entradas gratis para ver películas europeas en el marco del Festival de Cine Europeo (European Film Festival 2025).

El festival ofrecía un total de 21 películas para elegir y te daban un máximo de 6 entradas por persona. Yo escogí las siguientes:

  • Itty Bitty Princess (Finlandia, 2024)
  • Remember to Blink (Lituania, 2022)
  • Blind Vacation (Ucrania, 2025)
  • Four Souls of Coyote (Hungría, 2023)
  • Summer School, 2001 (Chequia, 2025)
  • Fathers & Mothers (Dinamarca, 2022)

Había otra también que me habría gustado ver, de animación llamada Robot Dreams (España, 2023), pero por desgracia ya se habían agotado las entradas.

Cuando llegué ya había una fila larga de personas esperando para recoger sus entradas
Las entradas para las pelis que quiero ver

Dos horas más tarde me pasé a Lotte Center Hà Nội, donde por cierto también estaban dando entradas para el mismo festival (pero tampoco les quedaban más para Robot Dreams).

Allí me encontré con Linh y almorzamos en el sótano, en Lotte Mart. Luego ella se volvió a su casa y yo me fui a la cafetería Maison Marou, donde me pedí un cà phê sô-cô-la (café con chocolate) frío. Me costó ₫115k (~3,7€).

Cà phê sô-cô-la Marou
Local de Maison Marou

La mujer durmiendo en una mesa del local y las japonesas charlando en japonés al lado de ella me hicieron sentir que estaba de vuelta en Japón por un momento.

A las 16:00 Linh me pasó a buscar con la moto. Luego la pasó a buscar a Diễm al colegio, y más tarde me dejó a mí cerca de mi hotel.

Algo que me llamó la atención —que pasa siempre pero solo noté hoy— es que cuando Diễm salió de la escuela fue directo a sentarse en la moto. El saludo a la madre fue exclusivamente oral; sin tocarse de ninguna forma. Ni abrazos, ni besos, ni caricias en la cabeza, ni palmadas. Nada.

Normalmente me siento más cómodo y que encajo más con la culturas asiáticas que con las occidentales, pero hay dos cosas en particular que nunca voy a poder entender ni compartir con los asiáticos:

  1. Lo reacios que son a mostrar piel (e.g. nunca vas a encontrar una playa nudista en Asia, a diferencia de Europa que está lleno). Y algo que va más o menos de la mano: lo puritanos que son con temas sexuales, los cuales son tan tabú que muchos niños ni siquiera reciben la famosa «charla» por parte de sus padres y el nivel de educación sexuales en las escuelas es casi nulo.
  2. Lo reacios que son a cualquier tipo de demostración pública de afecto (e.g. besar o abrazar a un ser querido en público). Lo peor es que no solo lo evitan en público sino que mismo en privado no suelen hacerlo casi nunca. Los padres asiáticos muy raramente abrazan a sus hijos o les dan caricias o besos, lo cual para mí es terrible dado que los niños necesitan del contacto físico.

Mientras tanto en Europa no solo vas a ver padres e hijos constantemente abrazándose, sino que cada tanto también verás a los que expresan su amor con besos en los labios:

[…] Un padre se hizo viral en Facebook tras publicar una foto en la que besaba a su hija de seis años en los labios, mientras ambos mostraban el dedo medio a la cámara.

Ian Singleton, de 42 años, de Liverpool, compartió la fotografía con su hija Cianna, tras la polémica por una foto de David Beckham besando en los labios a su hija Harper, de siete años. […]

Al compartir la foto, Ian escribió: […] «Un gran saludo a todos los muchachos que quieren demostrar a sus hijas lo mucho que las quieren y que no les importa que haya gente extraña quejándose de que no deberían hacerlo».

Desde que publicó la foto, Ian recibió docenas de mensajes de apoyo de usuarios de redes sociales. Uno escribió: «Es raro que piensen que es raro, ¿me entiendes?», mientras que otro añadió: «Las personas que piensan que es extraño deberían revisar su forma de ver la crianza de los hijos». Otro usuario de Facebook publicó: «Qué bonitos, padre e hija. El mundo se ha vuelto loco si piensa que esto está mal. Los raros son los que tienen el problema, no los padres cariñosos».

[…] [Ian afirma] que cualquier padre que quiera mostrar afecto a su hijo debe recibir apoyo. Según él: «Da igual si es un niño o una niña, o la edad que tenga. La historia de Beckham solo lo ha puesto de relieve, pero mientras no sea algo perverso, ¿qué problema hay?». […]

Esto ocurre después de que David Beckham fuera objeto de burlas por compartir una foto en la que besaba a su hija Harper en los labios. Alguien escribió: «No me importa lo que digan los demás, si un padre besa a su hija en los labios, está completamente mal».

Otro añadió: «Es tu hija… ¿por qué la besas en los labios? Eso es lo que se hace con tu mujer…», mientras que un tercero opinó: «Creo que un beso en la mejilla es mejor que en los labios. En los labios es raro».

Sin embargo, otros defendieron al padre de cuatro hijos, que también cría a Brooklyn, de 19 años, Romeo, de 15, y Cruz, de 13, con su esposa Victoria. [Rebekah Vardy] insistió en Twitter en que era perfectamente normal, diciendo que ella besa a sus hijos en los labios «todo el tiempo».

Daily Mail
David Beckham besando a su hija Harper

Ame,
Kato