Kara Ema:
El lunes salí del hotel al mediodía. Cuarenta minutos más tarde me bajé en la estación Potsdamer Platz.
Potsdamer Platz (literalmente en alemán Plaza de Potsdam) es una importante plaza pública e intersección del tráfico del centro de Berlín y se cuenta como uno de los lugares más destacados de esta ciudad. En esta plaza se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Fue en este lugar donde se instaló el primer semáforo de Europa. […]
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Lo primero que noté al llegar a esta plaza fue una parte del muro de Berlín.
Caminando por esta zona de casualidad me topé con un centro comercial llamado The Playce, así que entré a verlo.
Allí había una farmacia llamada DM (Drogerie Markt), donde me compré una crema solar que andaba necesitando. Me compré una para niños (Sundance Kids) porque soy un niño era la única que ofrecía el factor de protección más alto (50).
También pasé por la tienda Caffè e Gelato, donde me pedí un gelato de crema argentina (se llamaba así—supuse que sería dulce de leche) y salzkaramell (caramelo salado).
Más tarde pasé por enfrente de un edificio llamado Gropius Bau, en cuyo interior tenía exhibiciones de arte pagas. No entré a ver las exhibiciones, sino que me quedé con los bonitos decorados de su fachada exterior.
Al lado de este edificio estaba el museo gratuito de la Topografía del Terror.
La Topografía del Terror (en alemán: Topographie des Terrors) es un museo de historia al aire libre y cubierto de Berlín (Alemania). Se encuentra en la Niederkirchnerstrasse, antigua Prinz-Albrecht-Strasse, en el emplazamiento de los edificios que durante el régimen nazi, de 1933 a 1945, fueron la Oficina Principal de Seguridad del Reich de las SS, la sede de la Sicherheitspolizei, el SD, los Einsatzgruppen y la Gestapo.
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Se trataba de un centro de documentación mostrando todas las atrocidades que ocurrieron durante la Alemania nazi.
Estuve dos horas para recorrerlo todo —de 13:30 a 15:30—, y eso que algunos textos los pasé rápido, pero las imágenes por lo general las vi todas e incluso tomé fotografías de algunas.
La Liga de Muchachas Alemanas (en alemán Bund Deutscher Mädel, abreviado BDM) fue fundada en 1930 como la rama femenina de las Juventudes Hitlerianas (HJ) para jóvenes de entre 10 y 18 años establecida por el Partido Nazi (NSDAP). Hasta que los nazis llegaron al poder en 1933, esta organización no tuvo mayor relevancia, pero posteriormente creció rápidamente, hasta que el ingreso se tornó obligatorio en 1936. Las miembros tenían que ser ciudadanas alemanas y libres de enfermedades hereditarias.
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Después de visitar este museo me fui a Checkpoint Charlie.
El punto de control Charlie, también llamado Checkpoint Charlie por su nombre en inglés, fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control aliada con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Solo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.
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Desde ahí empecé a caminar por la Friedrichstraße hacia el norte, y noté algo curioso: en vez de haber coches sobre esta calle había bancos.
Friedrichstraße es ahora una zona peatonal. La pacificación del tráfico crea espacio para que la gente pasee, se entretenga, descubra y participe. Esto refuerza la Friedrichstraße como centro histórico y económico de Berlín.
En fases posteriores, la Friedrichstraße se rediseñará estructuralmente. Habrá varias oportunidades para que los ciudadanos participen.
Cartel que había sobre la acera
En esta calle también estaban las Galeries Lafayette de Berlín, así que entré a verlas.
La gente normalmente va a centros comerciales a comprarse cosas o al menos a ver precios para decidir si comprar o no. Mientras tanto, yo voy exclusivamente para curiosear la arquitectura del edificio y —en el caso de los centros comerciales europeos— para quejarme de que los aseos no son gratuitos como deberían.
Desde que empecé mi caminata en Potsdamer Platz no paré de ver tuberías rosas sobre las aceras y las calles, como esta:
Estuve investigando en internet para ver de qué se trataba, y me encontré con esto que lo explica:
La respuesta es bastante sencilla: transportan las aguas subterráneas de las diversas obras de construcción de la ciudad hasta el río Spree y otros canales. Berlín está construida sobre un enorme pantano, por lo que hay que bombear el agua en cuanto empiezan las obras para reducir el nivel freático. Y como en todas las ciudades, siempre se está construyendo en algún sitio, así que estas curiosidades rosas son habituales en el paisaje berlinés.
¿Pero por qué rosa brillante? Bueno, Pollem, la empresa que ha suministrado a Berlín la mayor parte de los 60 km de tuberías, quería hacer una declaración de intenciones con ellas. En lugar de limitarse a hacerlas funcionales, hablaron con científicos y psicólogos y descubrieron que el color favorito de todos los niños es el rosa. Hasta que van al colegio y les enseñan que es un color «de chicas»… Y a los adultos les gusta el rosa porque les recuerda la diversión y la juventud. Así que decidieron hacer rosa su parte de las tuberías de Berlín. Y el resultado es un laberinto de tuberías rosas desde Potsdamer Platz hasta toda la ciudad.
Amstel House
Mi siguiente parada fue en la zona del Gendarmenmarkt, el cual estaba vallado por trabajos de renovación. A un lado de esta plaza esta la catedral francesa (Französischer Dom) y al otro la alemana (Deutscher Dom).
A las 16:00 pasé frente a la estación ferroviaria Berlin Friedrichstraße.
Frente a esta estación había una escultura en homenaje al Kindertransport, similar a la que había visto en Hamburgo el otro día.
Cerca de esta estación paré para almorzar, en el restorán Nolle. Allí me pedí un Elsässer Flammkuchen.
Flammkuchen es una comida típica de la gastronomía de las regiones de Alsacia y Mosela (Francia), así como del Saarland, Palatinado y Baden (Alemania). En alsaciano es conocido como flàmmeküeche, en fráncico lorenés como flammkuche y en francés se traduce como tarte flambée.
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Es como una especie de pizza súper fina que en vez de salsa de tomate y mozzarella tiene otras cosas. Por ejemplo, en este caso tenía crema de hierbas (Kräutercreme), panceta, cebolla y cebolleta.
Si bien no me disgustó, la verdad es que esperaba algo un poco más interesante. Tendré que probarlo de vuelta cuando esté por la región de Alsacia; a lo mejor allí —de donde origina— los hacen más ricos.
A las 17:30 continué mi recorrido, pasando por el Altes Museum, el Lustgarten y la catedral de Berlín (Berliner Dom).
Altes Museum (en alemán: Museo Antiguo) es un edificio del clasicismo diseñado por el arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. Se terminó de construir en 1828. Está ubicado en la «Museumsinsel» (Isla de los Museos) en la ciudad de Berlín y alberga la colección de antigüedades de los museos estatales de la ciudad.
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Del otro lado de la catedral está el río Spree, y del otro lado del río había esta escultura:
Cuatro figuras desnudas de aspecto juvenil y naturalista están sentadas en la pared frente a la catedral. Son tres mujeres y un hombre joven. Si se mira el grupo de figuras de frente a la catedral, el desnudo masculino está a la izquierda. Con una pierna levantada y los brazos entrelazados, está sentado con la cabeza ligeramente baja, como ensimismado, contemplando la superficie del agua del río Spree. A su derecha están sentadas las tres figuras femeninas. Con el pelo trenzado y las manos apoyadas entre los muslos, la siguiente figura se vuelve hacia el espectador. Con la mirada fija en el suelo, de nuevo contemplativa y ensimismada. La siguiente mujer desnuda está sentada a su lado en postura erguida. Con los brazos levantados por delante de la parte superior del cuerpo, no está claro qué actividad está realizando. La mirada concentrada en el entorno sugiere que no se trata de una actividad concreta. Es de suponer que está llevando las manos a la parte superior de su cuerpo para establecer contacto con él en el sentido de la autopercepción, como las otras tres figuras. Lleva el pelo recogido en un moño de aspecto severo y su mirada se dirige a lo lejos, hacia el Spree. La figura femenina del lado derecho del grupo se inclina hacia atrás en una posición relajada. Con una pierna doblada y cruzada sobre la rodilla de la otra, se agarra la rodilla, equilibrando su posición reclinada y la pierna estirada. Con el pelo más corto simplemente peinado hacia atrás y la mirada fija en la orilla opuesta, esta figura parece casi algo aburrida. En su contemplación, el conjunto consigue romper el ajetreado entorno. Se invita a los transeúntes a detenerse junto a las figuras y dejar que su mirada se pierda entre el Spree y la Isla de los Museos.
Bildhauerei in Berlin
De a poco me empecé a acercar a la Torre de televisión, la cual cada vez veía más grande. A las 18:30 tenía que estar allí dado que había sacado una entrada por internet para esa hora.
La Torre de televisión de Berlín (en alemán: Berliner Fernsehturm) es una torre de radiodifusión ubicada en el centro de Berlín, capital de Alemania. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental. Con más de un millón de visitantes al año, constituye hoy en día una de las diez atracciones más valoradas de Alemania.
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Antes de llegar pasé por el Ayuntamiento rojo (Rotes Rathaus) y por Alexanderplatz.
El Ayuntamiento rojo (en alemán: Rotes Rathaus) es la sede del ayuntamiento de Berlín, localizado en la Rathausstraße en el distrito de Mitte. El edificio sirve como sede del alcalde y del gobierno del estado federado de Berlín. El nombre de Rotes Rathaus procede del color rojo de los ladrillos de su fachada.
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La Alexanderplatz es una gran plaza ubicada en el centro de Berlín, cerca del río Spree y el Palacio Real de Berlín, entre otros edificios históricos. Originalmente se llamaba Ochsenmarkt o mercado del buey, y es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, como Potsdamer Platz.
La plaza, llamada simplemente Alex por los berlineses, oficia también de centro de trasbordo de pasajeros. Está rodeada por varios edificios y estructuras de envergadura, como la Torre de telecomunicaciones de Berlín. En la misma Alexanderplatz se encuentran ubicados, entre otros, el Park Inn Hotel Berlín, el edificio más alto de la ciudad, y el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora de todo el mundo.
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En la entrada a la torre me crucé con un oso Buddy.
El Oso Buddy (en inglés: Buddy Bear, alemán: Buddy Bär) es una escultura de oso de tamaño real, de material sintético reforzado con fibras de vidrio. Cada escultura está pintada con un diseño individual. Eva y Klaus Herlitz crearon la escultura de oso en el año 2001, en estrecha cooperación con el escultor austriaco Roman Strobl. En el mismo año se pintaron más de 300 Osos Buddy, y se colocaron en plazas y calles centrales de Berlín. En el año 2002 se concretó otra idea, aún más amplia: el círculo de United Buddy Bears.
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A las 19:00 cuando salí de la torre me fui para el hotel.
Ame,
Kato
Vas a coleccionar los osos Buddy??
Ja! No, no está en mis planes hacer eso.