Kara Ema:
Tras dos semanas, el sábado me fui de Seúl y partí hacia mi siguiente y último destino en Corea del Sur: Busan, la segunda ciudad más grande después de la capital.
A las 10:00 dejé el hotel.
Media hora más tarde llegué a la estación ferroviaria principal de Seúl, desde donde salen los trenes interurbanos.
Faltaban quince minutos para que saliera el tren que había reservado, así que me fui rápido a una tienda de conveniencia de la estación para comprarme algo para comer por si me agarraba hambre durante el trayecto, y luego me fui a buscar mi tren para ya ir a sentarme.
Por lo que tengo entendido, aparte del metro hay tres tipos de trenes en Corea:
- KTX (Korean Train Express) — Tren bala; el más rápido y más caro de todos.
- ITX (Intercity Train Express) — Un punto medio tanto en velocidad como precio.
- Mugunghwa-ho — Tren convencional; el más lento y más barato de todos.
Para ir a Busan el ITX me pareció la mejor opción, dado que no tenía ningún apuro por llegar rápido. Al contrario, prefería tener un trayecto largo de tren para poder concentrarme en escribirte, organizar mis fotos, planes y demás.
A las 15:30 pasadas —unas cinco horas después de salir de Seúl— mi tren llegó a su terminal que era donde me bajaba yo, en la estación principal de Busan.
Lo primero que me llamó la atención es que, contraintuitivamente, la estación de Busan parecer ser mucho más grande que la de Seúl.
Lo segundo que captó mi interés apenas salí de la estación fue un escenario que habían colocado frente a ella donde había chicas bailando.
No entendía nada de lo que decía el presentador ni de qué iba el evento aparte del hecho de que consistía en chicas bailando K-pop, pero no necesité saber más que eso para decidir que merecía la pena quedarme a verlo hasta el final.
Pensaba que solo los japoneses eran de hacer esta clase de eventos locales, así que fue una grata sorpresa encontrarme esto en Busan tan pronto como llegué.
En un momento descubrí que había una mesa larga entre el escenario y las sillas, donde había unas personas sentadas que asumí que serían jueces, con lo cual este evento parecía tratarse de un concurso.
Desde que llegué yo pasaron como cuatro o cinco grupos diferentes hasta que terminó, aunque no sé cuántos más habrían pasado antes.
A las 16:30 terminó y el presentador se despidió haciendo el clásico gesto de corazón que les encanta hacer a todos los coreanos.
Un corazón con los dedos o corazón coreano es un gesto realizado cuando una persona crea una forma de corazón usando sus dedos índice y pulgar.
En Corea del Sur es un símbolo conocido entre las estrellas del k-pop y sus seguidores para demostrar agradecimiento. Posteriormente se hizo popular en las selfies entre amigos en Corea del Sur.
El gesto con los dedos índice y pulgar se hizo popular en todo el continente asiático debido a la popularidad allí del k-pop y las obras de drama coreano. Aunque en el resto del mundo, sobre todo en el mundo occidental, es un gesto similar al de pedir dinero o referirse a algún artículo caro y por lo tanto es fácil confundirlo con este último en dichas partes del mundo.
Wikipedia
De ahí me fui directo al hotel, que por suerte quedaba a dos pasos. De hecho, la gran plaza frente a la estación donde había tenido lugar este evento puede verse desde la ventana de mi habitación:
Esta es la tercera vez que me quedo en un hotel de la cadena japonesa Toyoko Inn. Cada vez que puedo conseguir lo hago porque sé que de ellos puedo esperar siempre buena calidad por un precio asequible. No solo estoy frente a la estación principal, sino que además tengo desayuno incluido y aseo privado con washlet y bañera, lo cual es genial.
A la noche salí una vez más para buscar algo para cenar. Vi que había un Lotteria frente a la estación así que me dije «por qué no, es sábado, vamos a darnos el gusto» y me fui a comprar una hamburguesa para llevar y comer en el hotel. Me pedí una que era ultrabizarra dado que tenía mozzarella en el interior, pero por esa misma razón también estuvo superrica.
Ame,
Kato
Justo lo que te dije del simbólico del corazón el otro día! Jajaja éxitos en Busan!
Buena bienvenida