Busan – Día 7: Playa Haeundae y Parque Ciudadano de Busan

Kara Ema:

El viernes a las 9:30 salí del hotel. Era mi última jornada completa en Busan así que quería aprovecharla al máximo. Además el día estaba hermoso; perfecto para salir a pasear al aire libre.

Me tomé el metro y a las 10:30 llegué a la playa de Haeundae.

Playa Haeundae (Hangul: Han 해운대해수욕장; Hanja: 海 雲臺) es una playa situada en Busan, Corea del Sur, a menudo se considera una de las playas más famosas y bellas de Corea. La playa de Haeundae, que tiene 1,5 km de largo, se encuentra en la parte oriental de Busan, en el distrito de Haeundae.

Wikipedia

Cada vez que voy a una playa lo primero que me gusta hacer es acercarme hasta la orilla y empezar a caminar por ahí descalzo hasta llegar a uno de los extremos; luego lo mismo hasta el extremo opuesto. Mientras me paseo por la orilla me gusta observar a la gente: cómo están vestidos, lo que están haciendo, cómo interactúan entre ellos, los gestos que hacen, etc.

Fui durante este paseo que descubrí las siguientes cosas:

  • La temperatura del agua era templada y agradable, y las pocas olas que había eran suaves y bajas.
  • La moda que usan los coreanos cuando van a la playa es totalmente distinta de la que se ve en las playas occidentales. Casi no vi bikinis ni ningún tipo de bañador que revele demasiado piel. De hecho la ropa que tenían era ropa normal de todos los días—con esa misma ropa se metían al agua.
  • Muchos coreanos usaban paraguas/parasoles para protegerse del sol. Esto tiene que ver con lo que te mencioné el otro día sobre la piel blanca como estándar de belleza en Corea. Por esta razón es que los coreanos —y los asiáticos en general— no soy muy fanáticos de estar expuestos al sol.

Fíjate si puedes notar lo mismo que yo en las siguientes fotos que tomé mientras hacía mi paseo por la playa:

Playa Haeundae (I)
Playa Haeundae (II)
Playa Haeundae (III)
Playa Haeundae (IV)
Playa Haeundae (V)
Playa Haeundae (VI)

Después de dar mi paseo por la orilla, generalmente lo segundo que hago es meterme al mar para refrescarme por unos minutos, luego salgo y me instalo en algún lado en la arena, cerca de la orilla.

Cuando entré a bañarme me sentí desnudo, dado que yo era uno de los que estaban ahí que más piel expuesta tenía, sin la camiseta y con mi bañador que me compré en Francia que me llega hasta la mitad de los muslos.

Me quedé hasta las 12:00 en la arena, bajo mi paraguas (sí: me copié de la idea de los coreanos de usar el paraguas como parasol) y leyendo un libro en mi Kindle.

Leyendo en la playa

El libro que estoy leyendo se llama Neuromancer (Neuromante en español). Es el primer libro que leo del género ciberpunk. Me lo recomendó un amigo.

Neuromante (en inglés: Neuromancer), es una novela de ciencia ficción escrita por el canadiense-estadounidense William Gibson y publicada en 1984 por la editorial Ace Books. Es una de las obras más conocidas del género ciberpunk y la primera que ganó los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el premio Nébula, el premio Hugo y el premio Philip K. Dick. Fue la primera novela de Gibson. Ambientada en el futuro, la novela sigue a Henry Case, arrastrado pirata informático a quien alquilan para un último trabajo, que lo enfrenta a una poderosa inteligencia artificial.

Wikipedia

El ciberpunk (en inglés: cyberpunk) es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. […] En él, la ciencia (y sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural.

Wikipedia

Desde la playa me caminé una hora hasta llegar a lo que se suponía sería mi siguiente y última parada programa de la jornada: Shinsegae Centum City, un centro comercial que fue declarado «el más grande del mundo» en 2009.

Shinsegae (coreano: 신세계; Hanja: 新世界) es una franquicia surcoreana de grandes almacenes, junto con varios otros negocios, con sede en Seúl, Corea del Sur. La empresa es una filial del Grupo Shinsegae, el principal chaebol minorista de Corea del Sur, y una de las tres grandes firmas de grandes almacenes de Corea, junto con Lotte y Hyundai Department Store. Su buque insignia, situado en Centum City, Busan, fue el mayor gran almacén del mundo, con 293.900 m2, superando al buque insignia de Macy’s en Herald Square, Nueva York, en 2009.

Wikipedia
Lotte Department Store, ubicado estratégicamente al lado de Shinsegae (para hacerle competencia) — Las niñas en la esquina de la imagen estaban andando en bici solas.
Entrada a Shinsegae
Certificado de Guinness World Records de que Shinsegae Centum City era el centro comercial más grande del mundo en 2009

Al final resultó ser que Shinsegae estaba cerrado, así que nunca lo pude ver por dentro. La razón por la cual estaba cerrado aparentemente es porque ese día era feriado nacional en Corea (Chuseok), lo cual explicaría por qué había tanta gente en la playa siendo viernes.

Chuseok (coreano: 추석), originalmente denominado Hangawi «el gran punto medio del otoño», es un gran festival de la cosecha y festividad que se extiende por tres días en Corea que se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Al igual que otros festivales de la cosecha, se celebra hacia el Equinoccio de otoño. Al ser una celebración de una cosecha abundante, los coreanos visitan a sus pueblos ancestrales y comparten una fiesta con alimentos tradicionales coreanos tales como songpyeon y vinos de arroz tales como sindoju y dongdongju.

Wikipedia

Cambio de planes.

Ya que el centro comercial estaba cerrado, decidí ir a un parque donde quería ir pero ya pensé que no me iban a dar los tiempos para verlo: Busan Citizens Park (Parque Ciudadano de Busan). Mejor, dado que con este día soleado era preferible pasear por un parque que por un centro comercial.

Me tomé la línea 63 de autobús, que me dejó frente al parque a las 14:00 pasadas.

El parque estaba lleno de juegos para niños. Bueno no, me corrijo: juegos donde la mayoría de los que estaban jugando eran niños, pero no necesariamente para niños nada más, porque si no se llamaría «parque de los niños» y no «parque ciudadano».

Fuentes de agua (I)
Fuentes de agua (II)
Fuentes de agua (III)
Una de estas superficies elásticas para saltar encima
Una estructura con escaleras, rampas y toboganes.
Un estanque donde niños jugaban a capturar insectos
Personajes de Pororo
Un GS25 (tienda de conveniencia) en el parque. Entré a comprarme un helado.
No se nota mucho pero esto es un laberinto visto desde una plataforma de observación

De pequeño siempre me gustaron los laberintos. Solía pasar horas jugando un videojuego en la computadora que consistía en completar distintos laberintos, haciendo los laberintos impresos de la revista Genios, e incluso diseñando mis propios laberintos originales para dárselos a mi abuela para que los haga. De grande me siguen gustando las mismas cosas que de niño, así que naturalmente tenía que ir a hacer este laberinto.

Mapa de cómo era el laberinto del parque
Estanque frente al centro de visitantes (I)
Estanque frente al centro de visitantes (II)
Dando de comer a los patos
기후위기시계 (Reloj de la crisis climática)

El Reloj del Clima es un gráfico que muestra la rapidez con la que el planeta se acerca a los 1,5 °C de calentamiento global, dadas las tendencias actuales de las emisiones. […]

La fecha en la que la humanidad alcance 1,5 °C se acercará a medida que aumenten las emisiones y se alejará a medida que disminuyan. El reloj se actualiza cada año para reflejar la última tendencia de las emisiones mundiales de CO2 y el ritmo del calentamiento climático. A partir de junio de 2022, el reloj realiza una cuenta atrás hacia finales de julio de 2029.

Faltan 5 años, 42 semanas, 2 días, 9 horas, 13 minutos y 48 segundos para que el Reloj del Clima llegue a cero (aproximado).

Wikipedia

Ah, bueno, me quedo más tranquilo entonces de que todavía hay tiempo. Tenemos cinco años más para desarrollar una inteligencia artificial que nos ayude a sacarnos a nos los humanos de este agujero en el que nos hemos estado hundiendo hace décadas.

A las 17:00 me fui a tomar el metro hasta el hotel.

Los indicadores de cuándo llega el metro en Corea son extraños… En vez de decirte cuántos minutos faltan como en cualquier otro país, te ponen un gráfico mostrándote cuántas estaciones atrás está el siguiente tren.

A las 17:30 llegué al hotel.

Ame,
Kato