Singapur – Día 2: Kampong Glam, Marina Bay y Gardens by the Bay

Kara Ema:

Lo bueno de estar en este hostal —además de que pagué mucho menos de lo que me habría salido un hotel— es que tengo desayuno incluido y estoy en una de las zonas más céntricas y rodeado de las principales atracciones de la ciudad.

Así que el objetivo de esta jornada de domingo fue salir a recorrer los alrededores en busca de dichas atracciones. En total en todo el día caminé unos 30 kilómetros, yendo de atracción en atracción siempre a pie. Fue una jornada brutalmente larga y extenuante, pero al mismo tiempo divertida y fascinante.

Tras desayunar dos tostadas y un café, a las 9:45 salí del hostal.

Una de las primeras cosas que noté andando por la calle fue que hay autobuses de dos pisos.

Otra cosa más que hace que Singapur se parezca a Londres

El primer sitio de interés por donde pasé —pero no entré— fue la Catedral de San Andrés. La verdad es que después de haber visto lo fascinantes que son las mezquitas y los mandires (templos hinduistas), las iglesias ya no me atraen tanto como antes. Supongo que también tiene que ver con el hecho de que, a diferencia del cristianismo que lo conozco desde que tengo memoria, el islam y el hinduismo son mundos nuevos para mí, de los cuales no sabía casi nada hasta hace una semana, y ese carácter novedoso es lo que los hace tan interesantes.

La Catedral de San Andrés (en chino tradicional, 聖安德烈座堂; en chino simplificado, 圣安德烈座堂; en inglés: Saint Andrew’s Cathedral) es un edificio religioso de la iglesia anglicana localizado en el país asiático de Singapur, que constituye la catedral más grande del país.

Wikipedia
Catedral de San Andrés

En lugar de entrar a la iglesia, decidí que sería una mejor inversión de mi tiempo ir a recorrer el centro comercial que estaba enfrente, llamado Funan. En verdad este era tan solo uno de los cinco o seis centros comerciales que rodeaban a la catedral.

Funan por fuera
Funan por dentro — Ese sendero rojizo que se ve abajo a la derecha es una bicisenda (sí, una bicisenda en un centro comercial).
Un rocódromo (muro de escalada) dentro de Funan
Niños jugando un juego de disparos en realidad virtual
Funan cuenta con cuatro plantas y dos sótanos. En el segundo sótano hay un pasaje que lo conecta con otros centros comerciales de la zona.

En el sótano también había un patio de comidas. Creo que nunca te conté esto, pero tanto en Malasia como en Singapur es común encontrar comidas de varios países de Asia. Las que nunca faltan son la japonesa, la coreana, la tailandesa y la china. Todavía no he probado comida tailendesa—estoy esperando estar allí para probarla.

El pasaje que me tomé para ir al siguiente centro comercial: Capitol Singapore.
Capitol Singapore por dentro

La idea no era pasarme todo el día haciendo mall hopping, pero al menos quería darme una idea de cómo eran algunos de los que estaban allí antes de continuar a la siguiente área planificada de la jornada.

Raffles City, otro de los centros comerciales de la zona.

A las 11:00 pasadas llegué a Haji Lane, en Kampong Gelam.

Haji Lane está en el barrio de Kampong Glam de Singapur, a un corto paseo de Bugis MRT. Los jóvenes frecuentan las tiendas y cafés independientes de esta calle, como Pizza Fabbrica, Good Luck Beerhouse y Monocle.

Haji Lane debe su nombre a los comercios que hay aquí. Había muchos agentes de peregrinos árabes que organizaban el haj para los musulmanes de Singapur y de las islas cercanas, como Java.

Wikipedia
Haji Lane (I)
Haji Lane (II)
Haji Lane (III)

De ahí me fui a ver la mezquita que había en este barrio—Mezquita del Sultán.

La Mezquita del Sultán o Masjid Sultan es una mezquita situada en Muscat Street y North Bridge Road, en la zona de Kampong Glam del distrito de Rochor, en Singapur. Debe su nombre al sultán Hussain Shah. La mezquita se inauguró el 27 de diciembre de 1936. En 1975 fue declarada monumento nacional.

Wikipedia
Muscat Street y Mezquita del Sultán en el fondo
Cartel indicando que este acceso a la mezquita era para uso exclusivo de muslimin (musulmanes masculinos). Había dos entradas más: una para muslimah (musulmanes femeninas) y otra para visitantes (no musulmanes).

Dado que estaba en shorts, me tuvieron que prestar un izaar para ponerme arriba de los shorts y cubrirme todas las piernas.

Izaar que te daban en la entrada a la mezquita si no tenías pantalón largo

El ʾizār (en árabe, إِزَار) es una vestimenta tradicional masculina árabe, que consiste en una tela rectangular envuelta alrededor de la parte inferior del cuerpo, a modo de falda o pareo. Antiguamente, también se entendía como sinómo de túnica, acepción obsoleta.

Wikipedia
Cartel mostrando los veinticinco profetas reconocidos por el islam
Me acabo de dar cuenta viendo esta foto que había un reloj que decía la hora actual en La Meca (Makkah)
Sala de oración de la mezquita
El Corán en distintos idiomas

A las 12:00 me dirigí hacia el siguiente lugar en mi lista.

En el camino me crucé con este cartel que pone «Cuidado – ¡No entrar!» en los cuatro idiomas oficiales de Singapur: inglés, malayo, chino mandarín y tamil.
Y este edificio con una llamativa arquitectura, llamado South Beach.

A las 12:00 llegué a Suntec City, un proyecto urbanístico inmenso que incluía torres de oficinas y embajadas, un centro de convenciones y exposiciones, y un centro comercial.

Suntec City por fuera
Una radio transmitiendo en vivo desde Suntec City
Un patio de comidas de Suntec City

En este patio de comidas me pedí una sopa de albóndigas al vapor en Formosa Delights.

Sopa de Formosa Delights

Me divierte notar las diferencias entre los palillos chinos, japoneses y coreanos. Todos son ligeramente diferentes:

  • Los coreanos son metálicos y terminados en punta circular y fina.
  • Las japoneses son similares a los coreanos en forma, pero difieren en el material dado que en vez de ser metálicos son de madera o de plástico.
  • Los chinos son de plástico y difieren en forma versus los japoneses y coreanos: son más alargados y la terminación es más gruesa y cuadrada.

En base a esta descripción que te di de los palillos asiáticos y la última imagen, ¿qué tipo de comida almorcé el domingo? ¿Japonesa, coreana o china?

Después de almorzar salí a ver la Fuente de la Riqueza.

La Fuente de la Riqueza (en chino: 财富之泉; en inglés: Fountain of Wealth) apareció en el Libro Guinness de los récords en 1998 como la fuente más grande del mundo. Se encuentra en uno de los mayores centros comerciales de Singapur, Suntec City.

Durante ciertos períodos del día, la fuente se apaga y se invita a los visitantes a pasear por una mini fuente en el centro de la base de la fuente para recoger las monedas para la «buena suerte». Por la noche, la fuente es el escenario de actuaciones de láser, así como música en directo y dedicatorias de mensajes láser el horario 20:00-21:00 diariamente.

Wikipedia
No me pude acercar mucho dado que estaba todo vallado por un evento de Tour de France que estaba teniendo lugar.

De ahí me fui a Millenia Walk, otro centro comercial de la zona (esta parte de Singapur es literalmente un centro comercial al lado del otro). Allí me compré un Coconut Latte en Coconut Queen.

Café con leche de coco
Otra similitud más con Londres: locales que solo aceptan pago sin efectivo (cashless).

Luego pasé por —¡adivina!— otro centro comercial más llamado Marina Square.

Marina Square

Y otro más después de ese, llamado Esplanade. Este además de un centro comercial albergaba también una sala de conciertos/teatro.

Esplanade por fuera

Para llegar a este edificio tuve que pasar por un pasaje subterráneo donde me encontré con el siguiente panorama peculiar:

Singapurenses haciendo picnic en un pasaje subterráneo

La verdad que no los culpo, con el calor que hacía en la calle y el hecho de que allí abajo había aire acondicionado y estaban protegidos del sol intenso. Tantos parques en Singapur para que la gente acabe yendo a pasar el rato bajo la tierra debido a las altas temperaturas. Los problemas de estar a tan solo 140 kilómetros al norte del ecuador.

Esplanade visto desde su propia terraza
Marina Bay vista desde la terraza de Esplanade

Marina Bay es una bahía situada en la ciudad-estado de Singapur, dentro del Consejo de Desarrollo Central (una de las divisiones administrativas en las que se organiza este país), y rodeada por otras cuatro zonas urbanísticas: Downtown Core, Marina East, Marina South y Straits View. La zona que rodea la bahía propiamente dicha, también llamada Marina Bay, tiene una superficie de 360 hectáreas y se encuentra junto al Downtown Core, el centro tradicional de la ciudad. Marina Bay también es considerada el «nuevo» distrito financiero de Singapur, dado que fue construida principalmente en tierras ganadas al río Singapur a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970.

Wikipedia
Jubilee Bridge, con los edificios de Downtown Core en el fondo.
Marina Bay Sands visto desde Jubilee Bridge (en un rato te cuento más sobre este singular e icónico conjunto arquitectónico).
Estatua de Merlión, la mascota de Singapur.

El Merlión (en malayo: Singa-Laut) es la mascota oficial de Singapur, representado como una criatura mítica con cabeza de león y cuerpo de pez. Debido a naturaleza simbólica para Singapur y para los singapurenses en general, es ampliamente utilizado para representar tanto a la Ciudad-Estado como a su gente en equipos deportivos, publicidad, marcas, turismo y como personificación nacional.

Wikipedia

Esta estatua estaba ubicada en el parque Merlión. Había otra estatua igual pero unas cuatro veces más grande que la que fotografié, y que miraba y escupía agua hacia la bahía. Pero lamentablemente no la pude ver dado que estaba toda cubierta por trabajos de mantenimiento.

Conjunto escultórico Makan Angin (I)
Conjunto escultórico Makan Angin (II)

Lim Soo Ngee
Makan Angin, 2014
Bronce

Makan Angin (literalmente, «comer viento» en malayo o «jiak hong» en hokkien) representa a una familia de cinco miembros disfrutando de un día en el antiguo paseo marítimo Esplanade. Esta escultura pública, realizada por encargo del notable escultor local Lim Soo Ngee, añade un toque de nostalgia a un paseo marítimo que sigue siendo muy apreciado por lugareños y visitantes. Nos recuerda que el acto más sencillo de «comer viento» puede ser uno de los mayores placeres de la vida.

Cartel que había

A mí también me encanta comer viento.

Cerca de las 15:00 me fui a comer viento al Youth Olympic Park (Parque Olímpico de la Juventud), donde vi que había algunas obras de arte realizadas por niños singapurenses.

Artista: Fong Shi Hui Gift (8 años, 2006)
Artistas: Loh Li Zhi, Oswin, Kok Weng Keong, Sarripalli Kundan Reddy, Justus Aw (14 años, 2006)
Artista: Crystal Heng (11 años, 2006)

De ahí me tomé el Helix Bridge que me llevó a The Shoppes at Marina Bay Sands.

Helix Bridge
The Shoppes at Marina Bay Sands por fuera
Rain Oculus, un gran remolino de agua ubicado en The Shoppes at Marina Bay Sands.
The Shoppes at Marina Bay Sands por dentro

En el patio de comidas de The Shoppes me pedí un yuan yang helado en Rasapura Masters.

Yuan yang: café, té y leche condensada.

El yuanyang es una bebida popular en Hong Kong hecha de una mezcla de café y té con leche al estilo de Hong Kong. Se servía originalmente en los dai pai dongs (tiendas de alimentación al aire libre) y cha chaan tengs (cafeterías), pero actualmente está disponible en varios tipos de restaurantes. Puede servirse frío o caliente. El nombre yuanyang, que alude al pato mandarín, es un símbolo del amor conyugal en la cultura china, ya que estas aves suelen aparecer en parejas y los machos y hembras tienen aspectos muy diferentes. La misma connotación de «pareja» de dos cosas poco parecidas se usa para nombrar esta bebida.

Wikipedia
Una atracción en el medio del patio de comidas llamada Digital Light Canvas by TeamLab
La parte de abajo de Rain Oculus (justo en el momento en que saqué esta foto estaba apagado por algún motivo).
Pero en esta lo puedes ver prendido
Un canal navegable dentro del centro comercial porque, ¿por qué no? Total parece que tenían presupuesto infinito cuando construyeron todo esto…
Un Apple Store

A las 17:00 pasadas me tomé un pasaje subterráneo que conectaba The Shoppes con el siguiente lugar que quería explorar: Gardens by the Bay.

Los Jardines de la Bahía (Taman di Pesisiran en malayo, Gardens by the Bay en inglés, 滨海湾花园 en chino y வளைகுடா தோட்டம் en tamil) es un parque de Singapur de 101 ha (250 acres) levantadas en tierras ganadas al mar en la región de Singapur Central, adyacente a la reserva marítima.

Está formado por tres márgenes ajardinados: Central, Este y Sur siendo este último el más extenso con 54 ha (130 acres).

El parque forma parte de las políticas de Gobierno por hacer de Singapur una «ciudad dentro de un jardín» con el objetivo inicial de «mejorar la calidad de vida junto a la flora y fauna» de la ciudad.

Wikipedia

Dos cosas curiosas —y geniales— de este enorme parque urbano: el horario de 5:00 a 26:00 y el hecho de que es de acceso libre y gratuito. También cuenta con algunas atracciones que son pagas y cierran más temprano que el parque (a las 21:00).

Antes de entrar al parque pasé por la taquilla para ver qué atracciones comprar. No sé por qué tenía la idea de que tenía que comprar una sí o sí para visitar el parque, pero al final me di cuenta de que eso no era cierto. De todas formas ya que estaba allí quería hacer alguna de las atracciones también. Me habría gustado hacer todas, pero eso me habría salido como 100 dólares, y si voy a gastar semejante dinero en un parque para eso me voy a Universal Studios Singapur. Así que solo compré entradas para dos: Cloud Forest y Flower Dome. Me salió ~40 dólares estadounidenses.

Dragonfly Lake (Lago de las Libélulas) en Gardens by the Bay

La primera parte interesante del parque que vi —aparte del lago— fue una zona llamada Far East Organization Children’s Garden. No conozco a la Far East Organization, pero ya me caen bien por haber invertido dinero (10 millones de dólares) en crear un parque gratuito para que los niños puedan disfrutar y divertirse.

Far East Organization Children’s Garden (I)
Far East Organization Children’s Garden (II)
Far East Organization Children’s Garden (III)

Después de ver eso me salí de los Jardines de la Bahía. Esto fue porque estaba intentando seguir un sendero para recorrer lo más posible del parque, y ese sendero me terminó llevando a un sitio llamado Marina Barrage, que técnicamente esta fuera del parque, aunque muy cerca.

Marina Barrage es una presa del sur de Singapur construida en la confluencia de cinco ríos, a través del canal de Marina, entre Marina Este y Marina Sur.

Ideada en 1987 por el entonces primer ministro Lee Kuan Yew para contribuir a la autosuficiencia hídrica del país, la presa comenzó a construirse el 22 de marzo de 2005 y se inauguró oficialmente el 31 de octubre de 2008 como el decimoquinto embalse de Singapur, el embalse de Marina.

Wikipedia

Lo fascinante de este sitio es que está diseñado de manera tal no solo de servir como presa sino también como área de esparcimiento y recreación al aire libre.

Water Playground (fuente en la que te podías meter) frente a Marina Barrage
Puente y presa de Marina Barrage
Marina Barrage Green Roof (parque en la terraza del edificio del embalse)

Tras pasearme unos minutos por esta zona me volví a los Jardines de la Bahía, dado que aún me quedaba casi todo por recorrer y todavía tenía que hacer las atracciones que había comprado.

Todo lo que había para ver en Gardens by the Bay
Golden Garden

Frente a Golden Garden había un McDonald’s que estaba vendiendo helado de matcha por algún motivo (edición limitada), así que me compré uno.

Lo que parecía ser un gorila hecho de vegetación
Lo que parecía ser un bebé gigante desnudo flotando y contemplando el cielo
Frente: bebé gigante desnudo. Fondo: edificios con un barco gigante encima. Cosas de Singapur, no lo entenderías.

Esta escultura de bronce a gran escala se basa en una obra anterior titulada «Innoscience», que es un retrato escultórico del primer hijo de Quinn a los siete meses, poco después de que le diagnosticaran una grave alergia a la leche. Planet fue encargada por Chatsworth House y colocada en sus jardines formales, diseñados por Capability Brown. Realizada en bronce pintado y acero, la obra mide casi 10 metros de largo y casi 4 de alto, pero parece flotar sobre el suelo como si estuviera imposiblemente suspendida, dando la ilusión de ingravidez. A pesar de su énfasis en la fragilidad de la vida, la enorme escala de Planet trastorna nuestro sentido del tiempo y el espacio.

Marc Quinn
Otra escultura más con la que me crucé, titulada Perpetual Blooms y realizada por Ms Han Sai Por.

Seguramente estás esperando a que te hable esto, ¿no?

Marina Bay Sands

Llegó el momento.

El Marina Bay Sands es un complejo de edificios de Singapur, localizado frente a Marina Bay y desarrollado por Las Vegas Sands que está considerado como el casino independiente más costoso del mundo (valorado en US$ 5.700 millones, incluido el coste del solar).

El conjunto cuenta con tres torres hoteleras con 2.560 habitaciones, un centro de convenciones y exposiciones de 120.000 m², un centro comercial, un museo de Arte y Ciencia, dos teatros Arenas, seis restaurantes de cocineros de prestigio (celebrity chef), dos pabellones flotantes y un casino con 500 mesas y 1.600 máquinas tragamonedas. Las 20 hectáreas del complejo fueron diseñadas por Moshe Safdie Arquitectos y la ingeniería corrió a cargo de Arup y Parsons Brinkerhoff (MEP). Safdie también diseñó una ruta artística dentro del complejo, incorporando siete instalaciones de cinco artistas como Sol Lewitt, Antony Gormley y Zheng Chongbin, cuyas piezas incluyen efectos ambientales de luz, agua y viento, integrando el arte con la arquitectura.

El núcleo del complejo está formado por tres torres independientes de 55 plantas destinadas a hotel, coronadas por una única plataforma apoyada sobre ellas a modo de terraza abierta —de 340 m de largo y más de una hectárea de superficie— y que finaliza en uno de los lados en la mayor plataforma pública en voladizo del mundo, sobrevolando la torre norte unos 67 m.

La plataforma elevada se destina a un parque al aire libre, Sands Sky Park, que cuenta con la piscina elevada más larga del mundo, con un borde invisible de 150 m y situado a 200 m sobre el suelo, que tiene una capacidad de 3.900 personas. La piscina está construida con 181,6 toneladas de acero inoxidable y tiene una capacidad de 1440 m³ de agua. El Skypark también cuenta con restaurantes en la azotea, discotecas, jardines, cientos de árboles y plantas y un observatorio público con vistas de 360 grados del skyline de Singapur.

Wikipedia

Ya que estamos hablemos también de esto, que también era visible desde los Jardines de la Bahía:

Singapore Flyer

La Singapore Flyer es la segunda noria mirador más alta del mundo.

Mide 165 metros de altura y está situada en Singapur. Fue inaugurada el 11 de febrero de 2008 y abierta al público el 1 de marzo. La atracción supera al mirador de Londres London Eye en 30 metros y a la Estrella de Nanchang, la noria más grande hasta la apertura del Singapore Flyer, en 5 metros.

El Singapore Flyer cuenta con 28 ‘cápsulas’ del tamaño de un autobús urbano con una capacidad para 28 personas que permite a los pasajeros caminar alrededor sin sentir ninguna vibración durante los 30 minutos de rotación. El precio de las entradas para los adultos van desde los 29 dólares singapureses (20 dólares o 13,7 euros) de un viaje simple hasta los 69 (48 dólares o 33 euros), que incluye cócteles y ‘embarque rápido’.

Wikipedia

La noria más alta del mundo es la High Roller en Estados Unidos, que mide apenas dos metros y medio más que la Singapore Flyer, lo cual me da la sensación de que la diseñaron con ese tamaño específicamente para sobrepasar a la noria singapurense y robarle la corona.

Silver Garden

A las 19:00 pasadas finalmente entré a una de las atracciones: Cloud Forest. Había una exposición de Avatar teniendo lugar allí (lo cual me recordó que aún no he visto Avatar 2—quizás debería de hacerlo en algún momento).

El Cloud Forest es [un invernadero] con 0,8 hectáreas. Reproduce las condiciones de frescor y humedad de las regiones montañosas tropicales situadas entre los 1.000 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar en el sudeste asiático, Centroamérica y Sudamérica. Cuenta con una «Montaña Nublada» de 42 metros. Tras subir a la cima en ascensor, los visitantes descienden por un sendero circular que pasa varias veces por debajo de la cascada de 35 metros.

Wikipedia
Cascada en la entrada a Cloud Forest
Medusas
Dos Na’vi de Pandora (perdón pero como no vi la peli no me sé los nombres).
Una criatura cuyo nombre tampoco conozco
Escultura de flores blancas sobre un estanque (Ethereal White Persians).
El lugar donde estaba la exposición visto desde arriba (Cloud Walk).
Mountain Banshee de Pandora
Ilu de Pandora
Pasillo con tiras de luces LED y espejos para generar la ilusión de que no termina nunca

A las 19:45 terminé con esta atracción y me pasé a la otra que esta en un edificio aledaño, llamado Flower Dome.

La Cúpula de las Flores es el mayor invernadero del mundo, según figura en el Libro Guinness de los Récords de 2015, con 1,2 hectáreas, y reproduce un clima mediterráneo fresco y seco. Cuenta con una exposición cambiante, el campo de flores, y otros ocho jardines, a saber, los Baobabs, el Jardín de Suculentas, el Jardín Australiano, el Jardín Sudafricano, el Jardín Sudamericano, el Olivar, el Jardín Californiano y el Jardín Mediterráneo. Estos ocho jardines exhiben flores y plantas exóticas de las regiones mediterráneas y semiáridas de cinco continentes diferentes.

Wikipedia
Primer personaje que me encuentro en Flower Dome: mi querida Alicia.
Kei-chan de Yayoi Kusama, un escultor japonés.

Al representar a una niña con un vestido de lunares de vivos colores, «Kei-Chan» transporta al espectador a un mundo seguro de inocencia y pensamiento positivo, mientras que la persistente repetición de los lunares revela una irónica autoabnegación, una forma de criticar nuestros valores, nuestro mundo e incluso nuestra existencia. «Kei-Chan» reclama nuestra atención y nos muestra los límites entre lo real y lo imaginario de la manera más intensa. Esta escultura, realizada en 2011, es un ejemplo perfecto de la identidad creativa de Kusama, que sigue siendo tan agresiva, excéntrica y valiente como al principio de su asombrosa carrera artística.

Cartel frente a la escultura
Baobabs africanos (el árbol de El Principito).
Campo de flores visto desde arriba
Palmeras chilenas en el jardín sudamericano
La famille de voyageurs, escultura de Bruno Catalano.
Jardín mediterráneo
Campo de flores
Juegos tradicionales de Mongolia en exposición
Yurta mongola

La yurta (de las lenguas turcas) (en mongol: Гэр; romanización: ger) es una vivienda utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central. Distintos pueblos han usado este tipo de vivienda desde la Edad Antigua. En la Edad Media, la vida nómada de los turcos obligó a que tuvieran una vivienda para sus constantes desplazamientos. Esta tienda de campaña estaba protegida por una gruesa cubierta, era fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de Mongolia y Siberia.

Wikipedia

A las 20:15 salí de esta segunda atracción y ya solo me quedaba un largo trayecto de vuelta al hostal. En el camino me encontré con varias cosas interesantes, incluyendo una de las partes principales del parque que casi me pierdo de ver:

Supertree Grove

Los superárboles son las 18 estructuras arbóreas que dominan el paisaje de los Jardines, con alturas que oscilan entre los 25 y los 50 metros. Fueron concebidos y diseñados por Grant Associates, con la imaginativa ingeniería de Atelier One y Atelier Ten. Son jardines verticales que desempeñan multitud de funciones, entre ellas plantar, dar sombra y funcionar como motores medioambientales de los jardines.

Los Superárboles albergan enclaves de helechos únicos y exóticos, enredaderas, orquídeas y también una vasta colección de bromelias como la Tillandsia, entre otras plantas. Están dotados de tecnologías medioambientales que imitan la función ecológica de los árboles: células fotovoltaicas que aprovechan la energía solar que puede utilizarse para algunas de las funciones de los Superárboles (como la iluminación), de forma similar a como los árboles hacen la fotosíntesis, y recogida de agua de lluvia para su uso en el riego y en las fuentes, de forma similar a como los árboles absorben el agua de lluvia para su crecimiento. Los Superárboles también cumplen funciones de entrada y salida de aire como parte de los sistemas de refrigeración de los invernaderos.

Wikipedia
Marina Bay
Panorama urbano nocturno de Raffles Place

Raffles Place es una plaza situada al sur de la desembocadura del río Singapur, que constituye el centro neurálgico del distrito financiero de Singapur. Planificada y construida inicialmente en la década de 1820 según el Plan Raffles con el nombre de Commercial Square para servir como el centro de la zona comercial de Singapur, fue renombrada Raffles Place en 1858 y actualmente alberga las sedes de varios bancos e instituciones financieras. Está situada en el Downtown Core, dentro de la Zona Central de Singapur, y contiene varios de los edificios más altos de la ciudad.

Wikipedia
Escultura Momentum de David Gerstein (2007)
Un rascacielos llamado CapitaSpring, con árboles en altura.
Market Street, una calle flanqueada por un montón de vegetación.
Más rascacielos de Raffles Place / Downtown Core
Un «lugar protegido». Según Google Maps se trataba de un edificio de Nueva Zelanda. Ahora bien, ¿hacía falta el dibujo de un oficial apuntando a un civil con un arma?
Una estación de policía
Un parque (Hong Lim Park), con un poste que tenía no una sino cuatro cámaras de seguridad tipo domo, supongo que para cubrir todos los posibles puntos ciegos de cada una.
Otro edificio con una arquitectura imponente (Parkroyal Collection Pickering).

Parkroyal Collection Pickering, Singapur es un hotel de lujo situado en la zona central de Singapur.

El hotel fue diseñado por WOHA, un estudio de arquitectura con sede en Singapur. Diseñado para ser un «hotel en un jardín», Parkroyal Collection Pickering cuenta con una amplia vegetación, que incluye paredes verdes, fuentes de agua y 15.000 metros cuadrados de jardines escalonados.

Los jardines elevados del hotel son autosuficientes y consumen una mínima energía mediante el uso de células solares, sensores de movimiento, recolección de agua de lluvia y agua recuperada.

Wikipedia

A las 21:30 llegué al hostal.

Ame,
Kato


No quiero guardarme cosas para una futura entrada cultural de Singapur dado que todavía tengo pendientes las de Filipinas y Malasia, y no quiero seguir acumulando. Así que en lugar de hacer una entrada cultural dedicada, esta vez estaré agregando las cosas interesantes que voy descubriendo al final de las entradas de diario.

Recientemente me enteré de algo que me dejó un poco con un sabor amargo. Resulta que las relaciones homosexuales solían estar prohibidas por ley en Singapur, hasta que esta ley se derogó hace apenas menos de un año.

Las personas LGBT en Singapur se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes. El 29 de noviembre de 2022, el Parlamento de Singapur aprobó la derogación de la Sección 377A del código penal que castigaba las relaciones sexuales entre varones y, al mismo tiempo, fue aprobada una enmienda constitucional que impide que los tribunales desafíen la definición del matrimonio establecida como la unión entre un hombre y una mujer. Dichas enmiendas entraron en vigor el 27 de diciembre de 2022. En octubre de 2022, el gobierno presentó un proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad que fue debatido el 28 de noviembre del mismo año y aprobado al día siguiente.

Wikipedia

Es decir que en 2022 Singapur avanzó un paso y retrocedió otro, reconociendo que los hombres pueden tener sexo entre ellos pero negándoles el derecho a casarse.

Genial que esta ley se haya derogado, pero este tipo de legislación no debería de haber existido nunca desde un principio. ¿Quién se cree que es el gobierno para tener la potestad de decidir lo que dos individuos pueden o no hacer entre ellos y en su privacidad?

En mi opinión, toda aquella legislación que tenga que ver con actividad sexual, cualquiera el tipo que fuese (e.g. homosexualidad, incesto, adulterio, etc.) no está realmente protegiendo nada más que el statu quo de la sociedad, en particular sus valores morales. Evitar tabús por el simple hecho de que sean tabús no es racional.

Las leyes no deben estar basadas en moralidad o en religión, dado que tanto la moralidad como la religión son constructos sociales creados por el hombre, y como tales son subjetivos y variables. Mismo dentro de una misma sociedad cada persona tiene su propia moralidad y religión, que no necesariamente será idéntica a la de los demás.

Las leyes deben estar basadas en principios útiles que apliquen para todos, como el del daño de John Stuart Mill, que dice que la única restricción de la libertad de un individuo debería ser en cuanto a no provocar daño a terceros: «El único propósito por el cual el poder puede ser legítimamente ejercido sobre cualquier miembro de una comunidad civilizada, en contra de su voluntad, es prevenir el daño a otros».

En Estados Unidos, por ejemplo, en la mayor parte de los estados es ilegal bajo pena de prisión tener sexo con cualquier miembro de tu familia. Ahora yo me pregunto, ¿cuál exactamente es el daño que están previniendo aquí? Ninguno. Las leyes contra el incesto no fueron creadas para prevenir daño sino para prevenir que la gente actúe en contra de la moralidad colectiva de la sociedad. Pero el problema es que no todo el mundo comparte los mismos valores morales.

Lo mismo se puede decir de las leyes contra la homosexualidad (que por suerte cada vez son menos los países que las tienen), el adulterio y muchas otras más.

No existen el bien y el mal absolutos. Los mismos son definidos por aquellos que tienen el poder. Esto es lo que se conoce como la «ley del más fuerte».

La ley del más fuerte es un aforismo sobre el origen de la moral, con un sentido a la vez descriptivo y prescriptivo.

Descriptivamente, afirma que la visión de la sociedad sobre el bien y el mal viene determinada por aquellos que ostentan el poder, con un significado similar a «La historia la escriben los vencedores». Es decir, aunque todas las personas tienen sus propias ideas sobre el bien, solo las personas lo suficientemente fuertes como para superar obstáculos y enemigos pueden poner en práctica sus ideas e imponer sus propios estándares a la sociedad en su conjunto. Montague, siguiendo al filósofo anarquista Kropotkin definió la kratocracia o kraterocracia (del griego κρατερός krateros, que significa «fuerte») como un gobierno basado en el poder coercitivo, por aquellos lo suficientemente fuertes como para tomar el control a través de la violencia física o la manipulación demagógica.

Wikipedia