Bali – Día 4: Pura Lempuyang, Tirta Gangga y Taman Ujung

Kara Ema:

El miércoles le pedí al dueño de la casa de huéspedes que me lleve con su coche al este de Bali, dado que había tres atracciones que quería ver allí. Negociamos el precio y al final quedamos en que le pagaría Rp600.000 (~US$38), que considerando que fue un viaje de dos horas de ida, dos horas de vuelta y comprendiendo toda una jornada completa, la verdad que también me pareció súperbarato.

Salimos a las 9:00 pasadas y llegamos casi a las 11:30 a mi primera parada programada: el templo de Lempuyang.

Pura Penataran Agung Lempuyang es un templo hindú balinés o pura situado en la ladera del monte Lempuyang, en Karangasem, Bali. Pura Penataran Agung Lempuyang se considera parte de un complejo de pura que rodea el monte Lempuyang, uno de los templos más apreciados de Bali. Los templos del monte Lempuyang, representados por la pura más alta en la cima del monte Lempuyang, Pura Lempuyang Luhur, es uno de los Sad Kahyangan Jagad, o los «seis santuarios del mundo», los seis lugares de culto más sagrados de Bali.

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Pura Lempuyang (I)
Pura Lempuyang (II)
Pura Lempuyang (III)

Estuve dos horas para hacerme una foto en las llamadas «Puertas del Cielo». Cuando entrabas al templo te daban un número de orden e iban llamando de a poco a cada uno de los que estaban esperando. El problema era que la mayoría de los que iban allí eran grupos de varias personas, y estos grupos se hacían varias fotos cada uno además de varias grupales, lo cual demoraba muchísimo tiempo. Cuando llegué iban por el número 150 y yo tenía el 250, pero eso no significaba que había cien personas delante de mí sino cien grupos delante de mí.

Una cosa curiosa de las fotos es que utilizan una especie de filtro que le ponen a la lente de la cámara para hacer que las puertas del cielo se vean espejadas verticalmente, como si hubiese un lago debajo de ellas y se estuviesen reflejando en él. Supongo que lo hacen porque la foto queda más bonita de esa forma, pero al mismo tiempo la hace menos auténtica, dado que estás agregando un lago donde realmente no lo hay.

Una de las fotos que me tomaron en las Puertas del Cielo. Notar el filtro reflectivo.

Había cinco templos más que podía visitar en el predio, pero entre que estaban un poco alejados y que ya había pasado dos horas en el primero decidí no hacer los otros. El principal y más interesante era el primero de todas formas; el que tenía las Puertas del Cielo.

Flanqueando las calles que llevaban a los templos había varios comercios vendiendo cosas tipo snacks y bebidas. En Indonesia es muy común ver a los niños de los vendedores en las tiendas también, ya sea ayudando o simplemente pasando el tiempo, por ejemplo jugando con el móvil:

Hija de los vendedores de esta tienda, con un móvil en la mano.

A las 14:30 llegamos a la segunda parada programada de la jornada: Tirta Gangga.

Tirta Gangga es un antiguo palacio real situado en el este de Bali (Indonesia), a unos 5 kilómetros de Karangasem, cerca de Abang. Recibe su nombre del río sagrado Ganges en el hinduismo, y destaca por el palacio real de agua Karangasem, las piscinas de baño y su templo Patirthan. El complejo, de una hectárea de extensión, fue construido en 1946 por el difunto rey de Karangsem, pero quedó destruido casi en su totalidad por la erupción del cercano monte Agung en 1963.

Tirta Gangga se basa en las creencias del hinduismo balinés, donde el río Ganges y sus aguas se consideran sagrados. El templo de Patirthan ilustra la importancia histórica de Tirta Gangga en la tradición balinesa como lugar de peregrinación y de aguas sagradas.

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Aquí también contraté un guía (me cobró Rp100.000; ~US$6) para que me mostrara todo el palacio y explicara la historia y cultura detrás de cada uno de sus elementos.

Tirta Gangga (I)
Tirta Gangga (II)
Tirta Gangga (III)
Tirta Gangga (III)
Tirta Gangga (IV)
Tirta Gangga (V)
Tirta Gangga (VI)
Tirta Gangga (VII)
Tirta Gangga (VIII)
Tirta Gangga (IX)
Tirta Gangga (X)

Este símbolo que ves en la escultura de la última imagen es la versión balinesa del famoso Om.

Om (sánscrito: ॐ, ओम्) es un símbolo que representa un sonido sagrado, una sílaba, un mantra y una invocación en el hinduismo. Su representación escrita es uno de los símbolos más importantes del hinduismo. Se dice que es la esencia del Absoluto supremo, la conciencia, Ātman, Brahman o el mundo cósmico. En las tradiciones hindúes, Om es una representación sonora de lo divino, un estandarte de la autoridad védica y un aspecto central de las doctrinas y prácticas soteriológicas. La sílaba se encuentra a menudo al principio y al final de los capítulos de los Vedas, los Upanishads y otros textos hindúes.

Om surgió en el corpus védico y se dice que es una forma encapsulada de cantos o canciones samavédicas. Es un encantamiento espiritual sagrado que se realiza antes y durante la recitación de textos espirituales, durante puja y oraciones privadas, en ceremonias de ritos de paso (samskara) como las bodas, y durante actividades meditativas y espirituales como el Pranava yoga. Forma parte de la iconografía de manuscritos antiguos y medievales, templos, monasterios y retiros espirituales en el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. Como sílaba, a menudo se canta de forma independiente o antes de una recitación espiritual y durante la meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

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A las 15:15 mi conductor me llevó a un restorán llamado De’Loise. Allí almorcé una Double Cheddar Cheese Burger y un Vanilla Milkshake. Incluyendo servicio de mesa e impuestos me cobraron Rp177.000 (~US$11), lo cual es un poco caro (relativamente hablando) pero tampoco está tan mal.

Mi almuerzo en De’Loise

A las 16:00 llegamos a la última parada del día: Taman Ujung.

El Palacio del Agua de Ujung es un antiguo palacio de la regencia de Karangasem, en Bali. Ahora, este palacio también se conoce como Parque Ujung o Parque Sukasada. Se encuentra a unos 5 kilómetros de Amlapura. En la época de las Indias Orientales Holandesas, este lugar se conocía con el nombre de Waterpaleis. El palacio cuenta con tres grandes estanques. En el centro de la piscina se encuentra el edificio principal, llamado Gili Bale, conectado al borde de la piscina por un puente.

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Lo que más me gustó de este palacio es que a diferencia del anterior al que había ido este día, no había casi nada de gente. Parece que es un lugar menos conocido al que los turistas no van tanto como a las otras atracciones del este de Bali. Disfruté mucho paseándome por los hermosos —y casi vacíos— terrenos de este palacio cerca del atardecer. Un ambiente muy pacífico y sereno.

Taman Ujung (I)
Taman Ujung (II) — Otro árbol con saput poleng.
Taman Ujung (III)
Taman Ujung (IV) — Fotografía del rey de Karangasem con sus veinticuatro hijos.
Taman Ujung (V)
Taman Ujung (VI)
Taman Ujung (VII)
Taman Ujung (VIII)
Taman Ujung (IX)

A las 16:30 nos fuimos de vuelta para el hotel. Dos horas más tarde cuando llegamos hice el mismo ritual de todas las tardes: ducha rápida y distensión en la piscina.

Ame,
Kato