Bali – Día 6: paseo por el pueblo, senderismo y templo tranquilo

Kara Ema:

El viernes salí del hotel cerca de las 11:00. Era mi última jornada completa en Bali.

Lo primero que hice fue ir a una peluquería llamada Ikemen Barbershop, dado que hacía dos meses que no me cortaba el pelo.

Ikemen significa «apuesto» en japonés

Le pregunté a mi peluquero si el dueño de la peluquería era japonés y me dijo que sí, que venía de Osaka. Estuvimos hablando un rato sobre Japón.

De ahí me fui a ver una estatua gigante de Indra, que estaba ubicada en un cruce de carreteras en el extremo este del pueblo de Ubud.

Patung Dewa Indra

En la mitología hinduista, Indra es el rey de los dioses o devas y señor del Cielo y dios principal de la religión védica (previa al hinduismo) en la India.

Aparece como héroe, deidad y figura central en el libro Rig-veda (mediados del II milenio a. C.). Dentro de las divinidades hinduistas, es considerado el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo visible, la tormenta y el rayo (que es representado como una espada con ondulaciones, la cual evoca la forma del rayo). Como antigua deidad suprema, sería el creador de la Perlas de Indra en la cosmología hindú.

Posteriormente, en el hinduismo, se convirtió en el rey de todos los semidioses (dioses inferiores) y fue superado por los dioses Brahma, Vishnu y Shiva.

Su arma es el relámpago (vashra). Su vajana (vahana: ‘vehículo, montura’) es el elefante Airavata, que representa la nube de la cual Indra hace descargar su lluvia.

Wikipedia

Luego pasé por uno de los miles de locales de masajes/espá/estética que hay en Ubud y me pedí una manicura—la primera que me hacía en mi vida. La razón es que tenía las uñas largas y no me las podía cortar por mi cuenta dado que me habían confiscado mi tijera de uñas en Singapur.

Frente al salón de belleza había una tienda llamda Candy Waffle que vendía cosas con muchas calorías pero que se veían muy bien. No pude evitar comprarme un monster shake.

Monster shake de Candy Waffle

A eso de las 13:00 seguí caminando y me encontré con:

Personas poniendo canang (ofrendas) frente a un templo
Una escuela pública (y una alumna cruzando la calle)

Cada vez que viajo a un nuevo país uno de los lugares por lo que siempre tengo que pasar es una escuela. Me encanta ver las diferencias entre como lucen y cómo funcionan las escuelas del mundo, y me encanta interactuar con los niños y hacerme fotos con ellos.

Si bien siempre paso por una escuela, no siempre me animo a entrar. Por ejemplo cuando pasé por la escuela de niñas en Singapur no me animé. En países como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda jamás me atrevería tampoco. Pero sí me animo en países como Indonesia y Filipinas, donde noto que tanto los niños como los adultos de la sociedad son extremadamente agradables y amistosos, sobre todo con los turistas extranjeros como yo.

Esta escuela por la que pasé en Ubud se llamaba SMP Negeri 1. SMP son siglas que vienen de Sekolah Menengah Pertama, que vendría a ser la escuela media en Indonesia. «Negeri» significa que es una escuela pública o estatal (y por consiguiente gratis para los alumnos).

Sekolah menengah pertama (abreviado como SMP) es el nivel educativo básico de la educación formal en Indonesia que se cursa tras finalizar la educación primaria (o su equivalente). La escuela secundaria tiene una duración de 3 años, de 7º a 9º curso.

Los estudiantes de escuela media suelen tener entre 12 y 15 años. En Indonesia, todos los ciudadanos de entre 7 y 15 años deben cursar la educación básica, es decir, 6 años de primaria (o equivalente) y 3 años de escuela media (o equivalente).

Wikipedia

Vi que estaba la puerta abierta así que decidí entrar a echar un vistazo. Me daba mucha curiosidad saber cómo se veían las escuelas balinesas por dentro. Apuesto a que debo de ser el único turista al que se lo ocurre visitar una escuela.

Entrada a SMP Negeri 1
Escultura de Ganesha dentro de la escuela
Patio de la escuela
Pura (templo balinés) dentro de la escuela

Mientras me paseaba por el predio una persona (imagino que sería una profesora) me observaba desde lejos, seguramente preguntándose qué andaba haciendo allí. Me acerqué para decirle que solo quería visitar. Me preguntó si me interesaba ver el interior también, a lo cual obviamente respondí que si era posible me encantaría. Me dijo que tendría que hablar con el director y me introdujo a otra persona, quien me informó que lamentablemente ese día no iba a poder hacer mi visita, pero que estaba invitado a regresar al día siguiente. Quedamos entonces que volvería a las 8:00 del sábado. Los saludé, les agradecí y me fui.

Cerca de esta escuela había una bonita ruta de senderismo llamada Campuhan Ridge Walk, así que me fui a hacerla.

Campuhan Ridge Walk (I)
Campuhan Ridge Walk (II)
Campuhan Ridge Walk (III)
Campuhan Ridge Walk (IV)
Campuhan Ridge Walk (V)
Campuhan Ridge Walk (VI)
Campuhan Ridge Walk (VII)

En un momento pasé por unos franceses y les dije «bonjour», dado que me acordaba que cuando haces senderismo en Francia siempre que alguien te pasa por al lado es común y cortés decirle bonjour. Me respondieron con un bonjour y siguieron caminando.

Cuando llegué al extremo norte del sendero de un kilómetro, me encontré en una aldea bastante rural. Según lo que pude entender de mi GPS, la única forma de regresar al pueblo de Ubud desde allí era volviendo a hacer el Campuhan Ridge Walk, así que eso hice.

Canino en el camino
Carretera que tomé para volver a Ubud, flanqueada por vegetación.

A las 14:00 pasadas volví al pueblo y me fui a hacer el Juwuk Manis Rice Field Walk, el cual arrancaba con el Prianka Ubud Art Market y culminaba en unos campos de arroz (arrozales).

Entrada del Juwuk Manis Rice Field Walk / Prianka Ubud Art Market.

Allí pasé por un Circle K (tienda de conveniencia) y me compré un café y un agua.

Sobre de Luwak White Koffie que me compré en Circle K (Rp5000; US$0,3).

Frente a los arrozales había una vendedora vendiendo fruta y otros artículos como inciensos y pulseras. Me dio para probar un rambután.

Rambután y otras frutas que vendía

El rambután (Nephelium lappaceum, del malayo rambut, «cabello») es un árbol tropical de medio tamaño, nativo del sudeste asiático, perteneciente a la familia Sapindaceae. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Brasil, Argentina, Perú y Guayana Francesa se le conoce como mamón chino o lichas, mientras que en Colombia, México y Ecuador se lo conoce como achotillo o rambután.

Wikipedia
Arrozal

De ahí me fui a Puri Langon, uno de mis templos favoritos de Ubud, no solo por la cantidad de talladuras y esculturas hermosas que tiene por todos lados, sino también porque dado que no es muy conocido y no está ubicado en el centro, cuando fui no había nadie—éramos solo yo, los perros (había dos perritos supertiernos) y las deidades.

Puri Langon (I)
Puri Langon (II)
Puri Langon (III)
Puri Langon (IV)
Puri Langon (V)
Puri Langon (VI)
Puri Langon (VII)
Puri Langon (VIII)
Puri Langon (IX)
Puri Langon (X)
Puri Langon (XI)
Puri Langon (XII)
Puri Langon (XIII)
Puri Langon (XIV)
Puri Langon (XV)

A las 16:15 regresé al hotel, y una hora más tarde volví a salir.

Fui a mi restorán favorito de Ubud: Ubud Warung. Esta vez me pedí un gado-gado, el cual me costó apenas Rp35.000 (US$2,25).

El Gado-gado se trata de un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región aliñadas como ensalada con cacahuates y salsas diversas. El plato es muy popular y figura en todos los menús de los hoteles y restaurantes de toda Indonesia, así como en los restaurantes indonesios existentes en occidente. Hoy en día los indonesios piensan que la producción en masa de este plato con el objeto de dar salida a las grandes cadenas de cáterin ha arruinado la calidad media con la que se ofrece el plato.

Wikipedia
Gado-gado de Ubud Warung

A las 21:30 llegué nuevamente al hotel y ya no volví a salir.

Ame,
Kato