Yakarta – Día 1: tres parques y centro comercial Grand Indonesia

Kara Ema:

Martes 14 de noviembre. (Técnicamente no fue mi primer día en Yakarta pero sí fue la primera jornada completa que estuve haciendo cosas allí, por eso lo tomo como día 1.)

El plan para este día era sencillo: salir a recorrer un poco los alrededores del hotel —especialmente unos pequeños parques que había por la zona—, luego ir a un gran centro comercial que quedaba a unos 200 metros de mi hotel, y quedarme allí hasta la noche.


Salí del hotel a las 10:00.

En mi trayecto a los parques pasé por el monumento Selamat Datang.

Monumento Selamat Datang

El Monumento Selamat Datang (en indonesio: Monumen Selamat Datang; Selamat Datang significa «bienvenida» en indonesio), también conocido como Monumen Bundaran HI o Monumen Bunderan HI («monumento de la rotonda del Hotel Indonesia»), es un monumento situado en Yakarta Central, Indonesia. Completado en 1962 por el escultor Edhi Sunarso, el Monumento Selamat Datang es uno de los monumentos más importantes de Yakarta.

Wikipedia

A las 10:30 llegué al primer parque: Taman Menteng.

Taman Menteng
Neko en Taman Menteng

A un par de cuadras había dos parques más que también visité: Taman Situ Lembang y Taman Suropati.

Taman Situ Lembang
Taman Suropati

El hecho de que haya tres parques tan cerca unos de otros en esta área da la falsa impresión de que Yakarta está llena de parques. La realidad es que la capital de Indonesia es 90% cemento y contaminación por el excesivo uso de vehículos con motor de combustión interna.

A las 11:30 llegué al centro comercial Grand Indonesia. Allí me encontré con:

Una tienda de Miniso con personajes de Sanrio
Una juguetería llamado Toys Kingdom
Un restorán japonés (yakiniku)
Otro restorán japonés (katsu)

Estos son solo dos de los más de diez restoranes japoneses que llegué a ver en este centro comercial. Es realmente impresionante la cantidad que hay en todo el Sudeste Asiático. Mientras tanto en Japón no es tan fácil encontrar comida indonesia, filipina, tailandesa, etc.

Ese cartel de chicken cheese katsu del último restorán me tentó demasiado como para pasarlo por alto, así que entré a pedírmelo.

Chicken Cheese Katsu de Katsukita (y Lychee Tea que me pedí para tomar)

Aun tras haber terminado de comer me quedé un buen rato en aquel restorán, trabajando en el ordenador mientras escuchaba las canciones de J-pop que sonaban de fondo y a los empleados diciendo irasshaimase cada vez que un nuevo cliente entraba.

El centro comercial era bastante amplio y vistoso, así que cada tanto tomaba fotos de sus corredores, escaleras y demás:

Grand Indonesia por dentro (I)
Grand Indonesia por dentro (II)
Grand Indonesia por dentro (III)

A las 14:30 me pedí el mejor helado de coco que probé en mi vida en un local llamado Just Coco.

Helado de coco de Just Coco

Más tarde, a eso de las 18:00, pasé por una cafetería llamada Djournal Coffee, que era interesante porque tiene básicamente el mismo ambiente que Starbucks, con cómodos sillones para sentarse, mesas largas, tomas de corriente para cargar dispositivos electrónicos, wifi gratis y demás. Estaba pensando ir a trabajar a uno de los tres Starbucks que había en el centro comercial, pero cuando vi esta cafetería local no lo dudé y fui a esa.

Me pedí un Cheesy Beef Pie para comer y un frappé de Caramel Cookie Crumbs para beber.

Mientras disfrutaba de mi tentempié en Djournal Coffee te escribía lo que había estado haciendo en Bali

De fondo sonaban algunas canciones indonesias, así que cada vez que escuchaba alguna que me gustaba aprovechaba para analizarla con Shazam, ver cuál era y añadirla a mi lista de reproducción en Spotify.

A las 21:00 me fui del café y seguí recorriendo las pocas partes que me quedaban por ver del centro comercial. En uno de los sótanos me encontré con un Kinokuniya, una librería japonesa. Entré y me fui directo a ver la sección de manga.

Sección de manga de Kinokuniya (estaban en inglés, no en indonesio).

Cuando me estaba por ir de Grand Indonesia me di cuenta de algo extraño.

¿Dónde está el piso 4 y qué es esto de piso 3A? ¿Tendrá que ver con la superstición china/japonesa de que el cuatro es un número de mala suerte?

A las 22:00 volví al hotel.

Ame,
Kato