El jueves salí de casa a las 8:30 y me fui a tomar un autobús para ir a la parada de otro autobús. El primero me costó ₫7000 y el segundo ₫9000—₫16000 en total (~US$0,6) para hacer 34 kilómetros en una hora y media. Nada mal, ¿eh?
Por cierto, los autobuses en Hanói funcionan con un precio fijo, más allá de que recorras una o treinta paradas. Otra cosa curiosa que creo que no te he contado es que el dinero en Vietnam tiene un montón de denominaciones en billetes pero ninguna en monedas (al revés que en Japón, donde hay muchas monedas pero solo tres distintos tipos de billete), con lo cual los vueltos terminan luciendo algo así:
A las 10:00 llegué a mi destino: la casa de Tiên, ubicada en el distrito rural de Quốc Oai. Tiên es la hermana de Xuân, la mujer de Hùng.
Cuando me bajé del autobús de repente un coche blanco se acercó a mí; era Tiên que me estaba esperando para llevarme a su casa.
Tiên vive en una gran y hermosa casa junto a su marido y sus tres hijos: una niña de dos años y medio llamada Cai, y dos mellizos de diez años—una niña y un niño llamados Nhu y Loi respectivamente.
Cuando llegué los mellizos estaban jugando Roblox en la compu, y al lado de ellos estaba sentada una mujer de Inglaterra que se había estado quedando con ellos y ese mismo día se iría a Hanói. Los saludé a todos y me puse a charlar con la mujer por alrededor de una hora mientras los niños jugaban al lado.
Después de almorzar, a eso de las 13:00, Tiên se fue a llevar a la mujer a la parada de autobús y me dejó a mí una habitación donde me dijo que podía tomar una siesta si quería. Es que en Vietnam es común que después de almorzar la gente tome siestas. Dado que me había acostado tarde la noche anterior y levantado temprano, aproveché y dormí dos horas.
A las 15:00 me desperté. Cuando salí del cuarto vi que los mellizos seguían en la computadora, pero esta vez estaban haciendo otra cosa: Loi estaba programando con Scratch mientras su hermana observaba. Nhu me dejó la silla a mí así yo podía ver los juegos que su hermano había programado.
Media hora después apareció la pequeña Cai, así que me puse a jugar con ella.
Una hora más tarde, a las 16:30, íbamos a salir a hacer una caminata por la zona con los mellizos, pero no quisieron así que al final terminé saliendo yo solo con Cai.
Al rato volvimos a la casa y la madre me dio un coco para tomar.
A las 17:30 decidí hacer otro pequeño paseo, esta vez yo solo.
En un momento me crucé con el coche del marido de Tiên, que me dijo que estaba yendo a sacar la basura y me ofreció ir con ellos. En la parte delantera iba también Cai; yo me senté atrás con Nhu. Aproveché este tiempo que estaba con Nhu sin que ella estuviese jugando Roblox para conversar un poco con ella, dado que no habíamos hablado mucho todavía.
A las 19:00 cenamos.
A las 20:45 estaba programado que pasaría el último autobús hacia Hanói, con lo cual el padre de los niños me llevó hasta la parada a esa hora. Se detuvo frente a la parada y nos quedamos allí a esperar el autobús, el cual llegó con retraso recién a las 21:00 pasadas. Una vez más aproveché ese tiempo para charlar y jugar con Nhu en el asiento de atrás.
Llegué a la casa de la señora Đinh unas dos horas más tarde.
Ame,
Kato
Y la clase de inglés en lo de Dinh??
Tuve que cancelarla.
Alta siesta pegaste jajajaja