Paseo por el centro de Nom Pen

Kara Ema:

Sábado 24 de agosto.

El autobús de larga distancia que nos tomamos nos llevó desde Siem Riep hasta Nom Pen; una distancia de ~300 kilómetros que hicimos en siete horas, desde las 23:00 hasta las 5:00.

Dormimos acostados en cubículos diminutos—Linh, Suong y yo en uno, y Diễm en otro con un hombre desconocido. Entre que estaba apretado, apenas me podía mover, me faltaba el aire, no había ventanas, el largo de mi cuerpo no entraba sin tener que curvarlo, y tenía que esperar a que el conductor decidiese parar para ir al baño, debo decir que no lo pasé muy bien y no pude dormir mucho. Las demás no la pasaron mucho mejor tampoco. Linh dijo que estaba sorprendida de que fuese así; en Vietnam los sleeper buses existen también pero son más espaciosos.

En fin, llegamos a la capital de Camboya, Nom Pen.

Nom Pen (en jemer, ភ្នំពេញ) es la ciudad más poblada y capital de Camboya, desde la colonización francesa. Además, es el centro económico, industrial, político, cultural y diplomático del país. En el área metropolitana viven unos 2,2 millones de habitantes.

Es la sede del gobierno y un centro comercial importante en el Sudeste Asiático por su estratégica situación geográfica en el delta y la confluencia de los ríos Mekong, Tonlé Sap y Bassac, que la hacen puerto fluvial con salida al mar de la China Meridional. Como centro turístico, la ciudad conserva el ambiente cultural asiático y su controvertida historia.

Wikipedia

Nos pedimos un tuk-tuk para transportarnos con todo nuestro equipaje desde la oficina donde nos dejó el autobús hasta nuestro hotel, Poolside Villa.

Dado que eran las seis de la mañana todavía no podíamos hacer el check-in, así que dejamos el equipaje y Linh y Diễm salieron a dar una vuelta por la zona mientras yo me quedé descansando con Suong en las tumbonas al lado de la piscina.

Suong durmiendo en una tumbona del hotel

A las 7:00 les propuse a todos ir a un Ya Kun Kaya Toast que vi que quedaba cerca. Linh no conocía esta cadena; yo me acordaba de haberla visto en Singapur.

Desayuno en Ya Kun Kaya Toast (Suong todavía no conseguía despertarse)

A las 9:00 arrancamos a pasear por la ciudad. Dado que casi todo lo que queríamos ver quedaba más o menos cerca de donde estábamos, fuimos caminando a todos los sitios. Terminamos caminando más de diez kilómetros aquel día, lo cual para mí es normal pero estando con las niñas es raro.

Monumento a la Independencia

El Monumento a la Independencia (en jemer: វិមានឯករាជ្យ) de Phnom Penh, capital de Camboya, se construyó en 1958 para conmemorar la independencia de Camboya de Francia en 1953. Se alza en una rotonda en la intersección del bulevar Norodom y el bulevar Sihanouk, en el centro de la ciudad. Tiene la forma de una estupa en forma de loto, al estilo del templo de Banteay Srei y otros lugares históricos jemeres. El Monumento a la Independencia fue diseñado por el arquitecto camboyano Vann Molyvann, que fue «personalmente seleccionado e instruido» por el príncipe Norodom Sihanouk sobre el aspecto que debía tener, combinando «lo religioso y lo secular». Tiene 37 metros de altura.

Wikipedia
Suong alimentando a las palomas
Suong tomando agua de coco
Las niñas contemplando una escultura
Suong en los juegos (I)
Suong en los juegos (II)
Suong en los juegos (III)

A las 11:00 pasadas llegamos al Palacio Real de Nom Pen.

El Palacio Real de Nom Pen, Camboya, es un conjunto de edificios en donde se encuentra la residencia de los reyes de Camboya desde su construcción en 1866. Su nombre completo en jemer es Preah Barom Reachea Vaeng Chaktomuk.

Su construcción comenzó tras la decisión del rey Norodom de cambiar la capital real de Oudong a Nom Pen a mediados del siglo XVII. Se construyó en el antiguo emplazamiento de una ciudadela llamada Banteay Kev.

Wikipedia
Palacio Real de Nom Pen (I)
Palacio Real de Nom Pen (II)
Palacio Real de Nom Pen (III)
Palacio Real de Nom Pen (IV)
Palacio Real de Nom Pen (V)

A las 13:30 almorzamos en un restorán llamado Aroma.

Almuerzo en Aroma

Una hora más tarde reemprendimos la caminata por el centro de la ciudad, pasando primero por un templo y luego por el parque ribereño de Sisowath.

Wat Ounalom (I)
Wat Ounalom (II)

En el parque ribereño nos encontramos con un niño que estaba cazando palomas. Muy gentilmente se acercó a las niñas para mostrarles la paloma que había cazado.

Las niñas viendo la paloma que había atrapado el niño
El niño con tres palomas

Más tarde pasamos por el Mercado Nocturno y el Mercado Antiguo, y luego por otra zona de juegos donde las niñas se quedaron un rato jugando.

Zona de juegos
Suong en los juegos (I)
Suong en los juegos (II)
Suong en los juegos (III)
Suong en los juegos (IV)
Suong en la fuente

Finalmente fuimos a ver el Wat Phnom.

Wat Phnom (en camboyano វត្តភ្នំ, literalmente “Pagoda de la Montaña”) es un templo budista (wat) situado en Nom Pen, Camboya. Fue construido en 1373, y se sitúa a 27 metros por encima del terreno. Es el edificio religioso más alto de la ciudad. La pagoda recibió el nombre de Wat Preah Chedey Borapaut.

Wikipedia
Wat Phnom (I)
Wat Phnom (II)
Wat Phnom (III)

A las 17:30 nos tomamos un tuk-tuk para volver al hotel.

De regreso al hotel en tuk-tuk

Habíamos reservado tres camas en un dormitorio compartido con ocho camas, pero al final nos terminaron dando un dormitorio con cuatro camas exclusivo para nosotros. Linh se reía y dijo que la razón por la cual hicieron eso seguro era porque el hotel tenía miedo de que las niñas causen problemas/molestias a los otros clientes en los otros dormitorios.

A las 18:30 Suong fue un rato a nadar en la piscina.

Suong en la piscina

A las 20:00 salimos caminando hasta el centro comercial Aeon Mall Phnom Penh, el cual quedaba a solo 700 metros de nuestro hotel. Allí cenamos.

Aeon Mall Phnom Penh

A las 22:00 volvimos al hotel.

Ame,
Kato