Kara Ema:
Martes 27 de agosto.
Me levanté a las 9:00. Las niñas ya estaban despiertas hace rato, y al parecer habían estado pintando con acuarelas.
A las 9:30 salimos caminando hacia un museo importante de la ciudad.
Cerca de lo de Finn había un canal, el cual me hizo acordar a los canales de Bangkok:
A las 10:00 pasadas llegamos al Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng.
El Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng es el museo fundado en 1980 en la célebre prisión de alta seguridad S-21 del régimen de la Kampuchea Democrática con el fin de conservar pruebas de los actos que provocaran la desaparición de entre 1 y 3 millones de personas en Camboya entre 1975 y 1979. El Museo se encuentra ubicado en Phnom Penh entre los Bulevares Sihanouk y Mao Tse Toung, Calle No. 113, al norte de la Calle No 350, en el cual fuera antes de 1975 el prestigioso Colegio Tuol Svay Prey.
Wikipedia
Es increíble pensar que el mismo edificio que solía ser un colegio luego se convirtió en una prisión y centro de tortura, que las aulas donde jóvenes estudiantes solían aprender fueron divididas en celdas diminutas para alojar a los prisioneros en las condiciones más miserables, antes de torturarlos y matarlos.
Al principio las niñas se quedaron en el jardín mientras Linh y yo recorríamos el interior, pero en los últimos dos edificios que visitamos quisieron entrar ellas también así que las dejamos. Eran los únicos niños que había en todo el predio.
Hay una cosa que no entiendo de las dos últimas imágenes: ¿por qué la censura? ¿Qué necesidad hay de censurar la desnudez? El mundo moderno se ha vuelto demasiado paranoico y trastornado con esto, al punto en que ni siquiera puedes subir a Facebook la famosa foto de la niña vietnamita Phan Thi Kim Phuc sin que te la borren por mostrar desnudez infantil.
Phan Thị Kim Phúc, conocida informalmente como la niña de la foto y la niña del napalm, es una mujer canadiense nacida en Vietnam del Sur más conocida como la niña de nueve años que aparece en la fotografía ganadora del Premio Pulitzer, titulada «El terror de la guerra», tomada en Trảng Bàng durante la guerra de Vietnam el 8 de junio de 1972.
La imagen, tomada para Associated Press por un fotógrafo estadounidense de origen vietnamita de 21 años llamado Nick Ut, la muestra a los nueve años corriendo desnuda por una carretera tras sufrir graves quemaduras en la espalda por un ataque con napalm de Vietnam del Sur.
Wikipedia
En septiembre de 2016, el escritor noruego Tom Egeland publicó la icónica foto de la niña del napalm de Nick Ut en su página de Facebook como parte de una lista de fotografías icónicas de la época de la guerra. Fue vetado por publicar «una foto de un niño desnudo». Unas semanas después, el periódico Aftenposten publicó una carta abierta a Zuckerberg tras la prohibición de «Napalm Girl», una fotografía documental de la guerra de Vietnam realizada por Nick Ut y ganadora del Premio Pulitzer. La mitad de los ministros del gobierno noruego compartieron la famosa foto de Nick Ut en sus páginas de Facebook, entre ellos la primera ministra Erna Solberg, del Partido Conservador (Høyre). Pero al cabo de pocas horas, varias de las publicaciones en Facebook, incluida la de la primera ministra, fueron eliminadas por Facebook.
Wikipedia
Traducción de las reglas que debían seguir los prisioneros
- Debes responder de acuerdo a mis preguntas. No las rechaces.
- No intentes ocultar los hechos poniendo excusas sobre esto o aquello. Te está terminantemente prohibido contradecirme.
- No te hagas el ignorante, porque eres un tipo que se atreve a frustrar la revolución.
- Debe responder inmediatamente a mis preguntas sin perder tiempo para reflexionar.
- No sigas hablando de tus pequeños errores o infracciones del código moral o de la esencia de la revolución.
- Mientras te dan latigazos o te electrifican, no debes gritar ni chillar en absoluto.
- No hagas nada, quédate quieto y espera mis órdenes. Si no hay ninguna orden, quédate callado, y cuando te diga que hagas algo, debes hacerlo enseguida sin protestar.
- No pongas como pretexto a Kampuchea Krom para ocultar tus secretos o tus traiciones.
- Si no sigues escrupulosamente todas las reglas anteriores, recibirás muchos latigazos o descargas eléctricas. Por cada infracción, 10 latigazos o 5 descargas.
Al mediodía nos fuimos del museo y volvimos a lo de Finn.
Las niñas se pusieron a jugar un rato en la cama mientras yo descansaba al lado.
A las 15:00 les puse la peli de Harry Potter y la piedra filosofal, que hacía rato le había prometido a Diễm que se la iba a hacer ver, dado que ella nunca la había visto y tenía ganas.
Después de ver la peli nos pusimos a preparar empanadas caseras para la cena.
A las 19:30 cenamos.
Este día había llegado uno de los hijos de Finn desde Alemania (el de 12), por eso hicimos un montón de empanadas e incluso una pizza para invitarlos a Finn y a su hijo a cenar con nosotros.
Ame,
Kato
Que feo y triste todo eso 😞