Jornada en la ciudad de Hội An

Kara Ema:

Hội An, antiguamente conocida en el mundo occidental como Faifo, es una ciudad de aproximadamente 120.000 habitantes situada en la provincia vietnamita de Quảng Nam, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1999. Junto con el archipiélago Cù Lao Cham, forma parte de la Reserva de la Biosfera Cù Lao Cham-Hội An, designada en 2009. En 2023, Hội An fue inscrita en la lista de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

El casco antiguo de Hội An, el distrito histórico de la ciudad, está reconocido como un ejemplo bien conservado de un puerto comercial del sudeste asiático que data de los siglos XV al XIX, sus edificios y el trazado de sus calles reflejan una mezcla de influencias autóctonas y extranjeras. En el casco antiguo de la ciudad destaca su «Puente Japonés» cubierto, que data de los siglos XVI-XVII.

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El martes a las 7:00 salí del hotel y me tomé un Grab hasta Rơm Coffee, que era donde me pasaría a buscar la furgoneta que había contratado para llevarme a Hội An, una ciudad a 30 kilómetros al sudeste de Đà Nẵng (por cierto, ¿te has dado cuenta de que Hoi An es un anagrama de Hanói?).

A las 8:30 llegué a Hội An y empecé a recorrer el casco antiguo.

Los farolillos de papel adornaban las calles

Quise entrar a algunos templos pero pronto me di cuenta de algo extraño: todos tenían una persona en la entrada pidiendo que le mostraras el ticket. ¿Desde cuándo hay que pagar para entrar a templos en Vietnam? Así que por lo pronto me los salteé.

Más tarde cuando quise entrar a Nhà cổ Tấn Ký (Antigua casa de Tan Ky; casa de un comerciante del siglo XVIII), entendí mejor cómo era el sistema en esta ciudad turística. Me explicaron que tenía que ir a la oficina de turismo a comprar un ticket por ₫120k (~US$5), el cual me daría acceso a cinco atracciones a elección, incluyendo las casas antiguas, los templos y los museos. Así que fui a donde me indicaron y compré el ticket, luego volví a pasar por la casa antigua y por los templos que me había salteado previamente.

La oficina de turismo quedaba al lado del puente cubierto japonés, un ícono del casco histórico.
Nhà cổ Tấn Ký (I)
Nhà cổ Tấn Ký (II)
Nhà cổ Tấn Ký (III)
Nhà cổ Tấn Ký (IV)
Nhà cổ Tấn Ký (V)
Miếu Quan Công (I)
Miếu Quan Công (II)
Miếu Quan Công (III)

Ya que tenía acceso también a los museos, decidí visitar el Museo de Cultura Folclórica (Bảo tàng Văn hoá Dân gian Hội An).

Bảo tàng Văn hoá Dân gian Hội An (I)
Bảo tàng Văn hoá Dân gian Hội An (II)
Bảo tàng Văn hoá Dân gian Hội An (III)
Bảo tàng Văn hoá Dân gian Hội An (IV)
Bảo tàng Văn hoá Dân gian Hội An (V)
Escultura de personas haciendo farolillos de papel

Dicen que las mejores cosas en la vida son gratis, y así fue para mí en Hội An. Todos los lugares que visité con el ticket de las cinco atracciones no me parecieron demasiado interesantes, pero a las 10:00 visité un museo gratuito que sí me llamó la atención.

Se llamaba Precious Heritage Art Gallery Museum y había sido fundado por un fotógrafo francés llamado Réhahn.

Réhahn (nacido el 4 de mayo de 1979 en Bayeux en Normandía, Francia) es un fotógrafo francés residente en Hoi An, Vietnam. Conocido como el fotógrafo que “captura almas”, es reconocido por sus retratos de Vietnam, Cuba, Malasia e India, y por su labor de preservación cultural.

En 2011, lanzó The Precious Heritage Project con el objetivo de aumentar el reconocimiento de las diversas tribus de Vietnam a través de historias, ejemplos de su artesanía y retratos a gran escala de cada grupo con su vestimenta tradicional. El proyecto explora las historias y los futuros cambiantes de las tribus a medida que la globalización y el desarrollo alteran sus países de origen y, posteriormente, sus tradiciones.

El 1 de enero de 2017, Réhahn inauguró el Museo – Galería de Arte Precious Heritage con el objetivo de crear un lugar único para preservar los artefactos y disfraces que le habían dado los jefes de muchas tribus, así como para compartir retratos, historias y música tradiciones de los grupos étnicos. El museo es gratuito para el público.

Réhahn completó su misión principal de reunirse con los 54 grupos étnicos oficialmente reconocidos en septiembre de 2019 y continúa su investigación para descubrir los numerosos subgrupos que se encuentran repartidos por todo el país.

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Me hizo acordar al fotógrafo francés que conocí en Bali, Marius Moragues, gracias a quien aprendí sobre la tribu indígena Badui. A veces pienso que en otra vida yo podría haber sido fotógrafo también. Si bien la fotografía en sí no me apasiona, la fotografía combinada con viajes por el mundo y sobre todo por tribus indígenas y grupos étnicos minoritarios puede ser absolutamente fascinante. Clases de fotografía y de piano es algo que me arrepiento de no haber hecho durante mi juventud.

Entrada al museo Precious Heritage
Algunas de las fotografías de Réhahn
Réhahn con lo que parecerían ser niñas Hmong
Niñas Phu La (izquierda) y Co Lao (derecha).
Niña Pa Then
Niña Hmong
Réhahn mostrando fotos a niñas
Niña Mnong
Niña Bahnar
Niña Cham (An Phuoc)

An Phuoc es una niña de 7 años de la comunidad Cham y en su pueblo la conocen como «la niña de los ojos de gato». Sus increíbles ojos azules, que parecen dos canicas azules, la diferencian notablemente de las demás niñas de su comunidad. Pronto descubrí que su bisabuelo paterno era francés, lo que explica este rasgo único. Su padre también tiene los ojos azules, mientras que su hermana tiene uno azul y otro avellana.

De camino a explorar la comunidad Cham, uno de mis seguidores en Facebook me habló de esta niña.
Al principio la familia no estaba muy dispuesta a ser fotografiada debido a una mala experiencia con un periodista, pero al apartar mi cámara y escuchar su historia, se sintieron más cómodos. Me invitaron a volver para hacer fotos y acabé quedándome dos días. Esto reafirma mi creencia de que primero hay que conectar con la gente antes de fotografiarla.

Esta foto y los artículos relacionados han aparecido en numerosas publicaciones vietnamitas, así como en medios internacionales como National Geographic, BBC, Business Insider, Independent UK y recientemente ha sido portada de Globe-Trotters en Francia.

Cartel en el museo

Curiosamente, eso de que primero hay que conectar con la gente antes de fotografiarla es tal cual lo mismo que decía Marius Moragues. Me pregunto si ambos fotógrafos se conocerán. Seguramente serían buenos amigos.

Si bien yo elegí focalizarme en las fotos de las niñas, el museo también tenía un montón de fotos de ancianos. Me resultó curioso el hecho de que fuesen ~60% fotos de ancianos, ~40% de niñas y nada más; no vi ni una sola foto de niños varones o de hombres o mujeres jóvenes. Si yo tuviese un museo sería parecido, solo que sin las fotos de los ancianos.

Algunas partes del museo donde puedes ver cómo predominaban las fotos de ancianos (I)
Ídem (II)
Ídem (III)

Mi foto favorita de todo el museo estaba en una pared justo al lado de la entrada/recepción. En ella se podían ver cinco niñas Hmong saltando en Sapa, con un paisaje de montañas y una aldea en el fondo.

Niñas Hmong en Sapa

A una cuadra de allí quedaba una cafetería llamada Mia Coffee. Ahí me quedé un par de horas.

Descanso y tentempié en Mia Coffee

A las 12:00 pasadas reanudé mi paseo por la ciudad.

Công viên Trung tâm Hội An (un parque)
Bánh tiêu que me pedí en un puesto en la calle

Aún me quedaban dos de los cinco lugares que tenía incluidos en el ticket, así que fui a Hội Quán Phước Kiến.

Hội Quán Phước Kiến (I)
Hội Quán Phước Kiến (II)
Hội Quán Phước Kiến (III)
Hội Quán Phước Kiến (IV)
Hội Quán Phước Kiến (V)

A las 13:00 pasadas crucé el río Thu Bồn para ver qué había del otro lado.

Puente sobre el río Thu Bồn
Paseo al lado del río
Río Thu Bồn
Monumento a Kazimierz Kwiatkowski en un pequeño parque

Normalmente no soy fanático de las esculturas de personas reconocidas, pero leyendo el artículo de Wikipedia sobre Kazik, supongo que este hombre sí se merece su propio busto.

Kazimierz Kwiatkowski (2 de julio de 1944 – 19 de marzo de 1997) fue un arquitecto y conservacionista polaco. Es conocido por sus esfuerzos por conservar lugares históricos y arqueológicos de Vietnam como la Ciudad Imperial de Huế, Hội An y Mỹ Sơn, que actualmente figuran en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

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Una calle en el casco antiguo
Una foto de una niña en una galería de arte

A las 13:30 paré en Mì Quảng Ông Hai y me pedí cao lầu, una especialidad de Hội An.

Mì Quảng Ông Hai
Cao lầu (₫40k; ~US$1,5)

El Cao lầu es un plato regional vietnamita de fideos, originario de la ciudad de Hội An, en la provincia central vietnamita de Quảng Nam. Suele consistir en carne de cerdo y verduras sobre un lecho de fideos de arroz elaborados con arroz remojado en agua con lejía, lo que les confiere una textura y un color característicos que lo diferencian de otros platos de fideos vietnamitas, incluidos otros de la misma región, como el mì Quảng.

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A las 15:00 fui al último sitio incluido en mi ticket: Nhà biểu diễn Nghệ thuật Cổ truyền Hội An (Casa del Arte Tradicional de Hoi An). A esa hora empezaría un espectáculo de danza y música tradicionales.

Espectáculo de danza y música tradicionales

A las 15:45 terminó el show y me fui a otra cafetería: Hoi An Roastery. Me pedí un café de coco (₫65k; ~US$2,5).

Descanso en Hoi An Roastery

A las 17:00 pasadas me fui de la cafetería y me pasé a un lugar donde vendían bún thịt nướng (fideos de arroz con carne de cerdo a la parrilla). Me pedí un plato.

Bún thịt nướng (₫40k; ~US$1,5)

A las 18:00 tenía teatro así que tan pronto como terminé de comer me fui para allá. En el camino me crucé con un sitio que tenía una promoción importante:

Buy 2 get 1 (compra 2 y obtiene 1)

¿Recuerdas la obra de teatro que fui a ver en Saigón? Esta se llama Teh Dar y es de los mismos creadores, Lune Production. Esta productora tiene un teatro exclusivo para ellos en Hội An, llamado Hoi An Lune Center.

Hoi An Lune Center
En las paredes externas del teatro estaban exhibiendo obras de Réhahn
El escenario unos minutos antes de que arrancara la función
El elenco afuera del teatro, cuando terminó la función.

Me pareció excelente, tanto como A O Show. Esta gente tiene un talento impresionante, y no lo echan a perder con los espectáculos de Lune Production.

A las 19:00 pasadas salí del teatro. Las calles de Hội An lucían incluso más bonitas de noche, iluminadas con los farolillos.

Hội An de noche (I)
Hội An de noche (II)
Hội An de noche (III)

A las 19:30 me pasó a buscar el coche que había reservado para llevarme de vuelta a Đà Nẵng.

A las 20:00 me dejó en Rơm Coffee. Desde ahí caminé hasta el puente del dragón, dado que quería ver cómo se veía iluminado de noche.

Puente del dragón de noche
Fuente de la carpa de dragón de noche

Luego pasé por el Winmart de Vincom Plaza para comprarme un par de cosas y finalmente cerca de las 22:00 llegué al hotel.

Fue un día largo hoy, y al igual que los dos anteriores de mucha caminata (19 kilómetros). Ahora toca descansar.

Ame,
Kato