Kara Ema:
El martes me costó levantarme. Para cuando finalmente lo logré a eso de las 8:20, Linh ya estaba abajo con la moto esperándome, así que me tuve que saltear el desayuno.
A las 9:00 pasadas llegamos a un nuevo jardín: Harmony Montessori Childcare.
Era muy similar al que habíamos visitado el día anterior, en el sentido en que era privado, una casa grande de cuatro pisos con la cocina arriba de todo, varias maestras vietnamitas y un solo profe de inglés extranjero, uso del método Montessori, etc. También conocimos a la dueña y charlamos un rato con ella.
Lo que sí, a diferencia del jardín anterior, este no tenía la política esa de observación silenciosa desde una silla, con lo cual pude jugar e interactuar bastante con los niños.
Mientras los niños dormían la siesta, los adultos almorzábamos arriba, en el comedor al lado de la cocina.
Después de almorzar bajé a la planta baja y me encontré con las luces apagadas y la mayoría de los niños durmiendo. También vi que alguien le había preparado una bolsa de dormir a Suong, y ella estaba metida en la bolsa pero despierta. Es que Suong no está acostumbrada a dormir siesta; no le gusta.
Cuando la vi me acerqué a ella y le di dos opciones para hacer hasta que los niños se despertaran a las 14:00: (1) quedarse ahí a dormir la siesta, o (2) salir conmigo a dar un paseo por el barrio. Suong eligió la segunda. (A todo esto la madre se había ido a buscar a Diễm al colegio.)
Primero fuimos a una cafetería llamada Cà phê Hội An, donde yo pedí un cacao trứng para compartir con Suong (₫40k; ~US$1,6).
A las 13:00 nos fuimos del café y caminamos un rato. Bueno, mejor dicho yo caminé y Suong se la pasó todo el tiempo en mis brazos, dado que a ella no le gusta caminar y a mí me encanta cada vez que me pide «bế» así que no puedo decirle que no.
Parece que Mỹ Đình —el barrio de Hanói donde estábamos— es una zona rica, con muchas casas grandes y sobre todo muchas escuelas y jardines. En el trayecto que hicimos con Suong habremos pasado por más de cinco colegios, incluyendo el ハノイ日本人学校 / Japanese School Hanoi (JSH) / Escuela Japonesa de Hanói, que según me contó Linh es un colegio fundado por el gobierno de Japón para japoneses que viven en Hanói (o vietnamitas que quieran que sus hijos tengan una educación según el sistema japonés).
Mỹ Đình es el nombre geográfico de una zona […] en el distrito de Nam Từ Liêm de Hanói, Vietnam. […] La zona puede describirse como un suburbio de clase media con una población que incluye a muchos profesores expatriados que trabajan en las escuelas locales.
Mỹ Đình se está convirtiendo en un centro educativo de Hanói. Los institutos de la zona son la Escuela Vietnam-Australia, la Escuela Japonesa de Hanói, la Escuela Đoàn Thị Điểm y la Escuela Primaria Le Quy Don. La Universidad Nacional de Vietnam está construyendo edificios en la zona. Mỹ Đình albergaba antes la escuela Hanói-Corea, que se ha trasladado.
Wikipedia
Pasamos también por un parque llamado Hồ Điều Hòa Mai Dịch, y por un sitio que tenía juegos para niños.
A las 14:15 Linh nos pasó a buscar con la moto y nos llevó a visitar otro jardín de la zona: The Oak Tree Montessori Preschool.
A las 15:00 volvimos a Harmony Montessori Childcare y jugamos un rato más con los niños de ahí.
A las 16:20 fuimos a buscar a Diễm a la escuela.
De ahí pasamos por una panadería donde Linh nos compró a todos unos panes para servir de merienda.
A las 17:00 acompañamos a Diễm a su clase de violín.
A las 20:00 me despedí de mis amigas en la puerta de mi hotel.
Cerca de las 22:00 salí a tomar un café salado frío al Cộng Cà Phê que queda en la esquina frente a la catedral. Una hora y media más tarde salí del café para volver al hotel, y pude presenciar cómo pintaban una nueva senda peatonal justo enfrente del café.
Lo curioso es que en ningún momento cortaron la calle para hacer este trabajo, dado que al parecer la pintura esta que usan se seca en menos de un minuto. Otra cosa interesante es que no midieron los espacios entre cada rectángulo blanco de la senda, sino que simplemente se fueron moviendo dando un paso hacia el costado y trazando las líneas guía con tiza antes de aplicar la pintura. Si te fijas bien en la foto notarás que el ancho de los espacios no es exactamente igual.
Ame,
Kato