Kara Ema:
El jueves Linh me pasó a buscar con Suong a las 10:00. Diez minutos más tarde estábamos en nuestro primer destino del día: Blue Dragon.
Blue Dragon Children’s Foundation (Blue Dragon) es una organización no gubernamental con sede en Hanói, Vietnam. La organización rescata a niños de crisis como el tráfico sexual, los trabajos forzados y la esclavitud, y luego les proporciona acceso a refugio, educación y empleo. Más recientemente, Blue Dragon ha trabajado activamente para acabar con el tráfico de seres humanos a través de una serie de programas que operan en las comunidades más vulnerables de Vietnam.
Wikipedia
Cuando llegamos fuimos recibidos por una simpática mujer vietnamita que hablaba muy bien inglés y quien se ofreció a darnos un tour por todo el edificio, al mismo tiempo que nos contaba un montón de cosas sobre la organización.
A todo esto Suong se había quedado en la planta baja jugando con unos niños y unos voluntarios extranjeros que estaban allí.
A las 11:30 nos fuimos.
En el trayecto en moto hacia el siguiente sitio vimos algo impresionante, pero no en el buen sentido. Aviso: la siguiente imagen puede llegar a ser fuerte. Vimos un lugar vendiendo perros para comer.
A las 12:00 llegamos a la isla de los plátanos.
La isla de los plátanos, o Bãi Giữa como la llaman los lugareños, es una joya oculta en Hanói que ofrece una escapada tranquila de la bulliciosa ciudad. Situada en medio del río Rojo, esta singular isla está cubierta de frondosas plantaciones de plátanos y ofrece una visión de un modo de vida más sencillo y rural. A pesar de estar tan cerca del centro de Hanói, parece un mundo aparte, un refugio sereno para los amantes de la naturaleza y la aventura.
Local VietnamEn una parte de la isla había alrededor de veinte chabolas flotantes donde vivía gente muy pobre.
En un momento nos encontramos a esta mujer lavando platos frente a una chabola, y le preguntamos si podíamos pasar a verla por dentro. Nos dijo que sí.
Lo que me resultó más triste para mí no fue el nivel de pobreza con el que vivía esta mujer, sino la situación particular de su familia. Resulta que ella era la abuela de dos niños pequeños, uno de un año y otro de tres. Tanto el padre como la madre de los niños habían fallecido —el padre al parecer murió ahogado en aquel mismo río donde estaban viviendo—, con lo cual ahora le tocaba a la abuela hacerse cargo de los niños ella sola.
A las 13:00 fuimos a almorzar. Yo quería bánh cuốn y Suong quería phở, así que fuimos a un restorán de bánh cuốn y Linh pidió también phở en el restorán de al lado.
Después de comer Linh también compró un nước mía (jugo de caña de azúcar) para que yo probara.
El jugo de caña de azúcar es el líquido obtenido al prensar caña de azúcar (Saccharum officinarum). Se consume como bebida en muchos lugares, especialmente donde la caña de azúcar se cultiva comercialmente, como en el norte de África, el subcontinente indio, el sudeste asiático, o en América Latina, donde en algunas zonas se le conoce como guarapo.
Wikipedia
A las 14:30 llegamos a Chùa Bồ Đề, un templo budista que tenía un edificio para alojar niños cuyos padres decidieron que no querían o no podían encargarse de ellos cuando nacieron.
No se llega a ver bien en la foto, pero el niño que está mirando hacia la cámara tenía las manos anormalmente conectadas a sus brazos. Me dio pena al notar eso, no por la deformación en sí sino por el hecho de que seguramente haya sido ese el motivo por el cual sus padres no quisieron a este niño y se lo dieron a este tempo.
A las 16:00 llegamos a la casa de Linh, que todos los días desde que yo llegué a Hanói Suong decía que me la quería mostrar y me quería invitar a jugar con ella en su casa y a mostrarme todos los juguetes que tenía.
A las 17:00 fuimos a buscar a Diễm a la escuela pero no quiso venir con nosotros; dijo que iría caminando sola hasta su casa, así que la madre le dio las llaves y la dejó ir.
A las 18:00 Linh me dejó en una cafetería famosa llamada Cafe Đinh, ubicada frente al lago Hoàn Kiếm y a solo 600 metros de mi hotel. Allí me pedí un sữa chua cà phê (café mezclado con yogur) y luego me fui caminando hacia el hotel.
Ame,
Kato
Lo de carne de perro al final no es un mito!