Trong Veo – Show de Tết Trung thu con bailes y desfiles

Kara Ema:

Arrancan las frases vietnamitas del día.

Frase del día en vietnamita

Sáng nay tôi uống cà phê sữa và ăn bánh mì phô mai.
Esta mañana tomé café con leche y comí un pan de queso.

Sángmañana
nayeste/a
tôiyo
uốngbeber
cà phêcafé
sữaleche
y
ăncomer
bánh mìpan
phô maiqueso

Al igual que el tailandés, el vietnamita también es un idioma con una estructura gramatical bastante simple; la dificultad pasa por la pronunciación de los tonos.

También al igual que el tailandés, el sujeto puede estar tácito y los verbos no se conjugan en pasado, presente o futuro, con lo cual por ejemplo «uống» puede significar «bebí», «bebo» o «beberé».


El sábado a las 12:00 llegué a lo de Linh con la bici.

En la entrada noté un cartel hecho por Diễm que ponía lo siguiente:

Reglas antes de entrar a la casa

  1. No garabatear las cosas.
  2. Obedecer a los mayores.
  3. Pedir permiso antes de usar las cosas de otros.
  4. No usar esmalte de uñas.
  5. No pelear ni discutir.
  6. No regañar a los mayores.
  7. No echarse la culpa unos a otros.
  8. No considerar las cosas de otros como propias.

SI NO
¡No te atrevas a entrar en la CASA!

Reglas de la casa (por Diễm)
Reglas de la casa

Nos pusimos a hacer empanadas con Suong.

Empanadas en el horno

A las 13:00 almorzamos algunas empanadas junto con bún thang, un plato tradicional de Hanói que consiste en fideos de arroz finos (bún) con un caldo claro y sabroso hecho de pollo, acompañado de ingredientes finamente cortados como pollo desmenuzado, tortilla fina, embutido de cerdo y hierbas aromáticas.

Almuerzo en lo de Linh

Estaban las hermanas mayores también. Phuc me saludó normalmente cuando me vio entrar a la casa, pero esa fue toda la interacción simpática que tuvo conmigo. Es una chica con una personalidad turbulenta. Siendo la hermana mayor podría dar el ejemplo y ayudar a sus hermanas menores y ser buena con ellas; en su lugar se la pasa peleando y molestándolas. Lo mismo conmigo: yo le ofrecí mi amistad el año pasado pero ella la rechazó. Podría haberla ayudado con las tareas y exámenes de su escuela, y podríamos haber tenido una bonita relación como tuve yo con Sarah cuando ella tenía 13 años. Pero no.

Las tres hermanas

Phuc estaba haciendo algo para su escuela en el ordenador. Vi que tenía ChatGPT abierto al lado de Google Docs. Diễm también tenía que hacer tarea y estudiar. La única que podía jugar libremente era Suong (ah… las ventajas de tener cinco años).

A las 15:00 fuimos a un lugar llamado Triển lãm Vân Hồ (Centro de exposiciones Vân Hồ). Linh fue en la moto con sus tres hijas, y yo fui con la bici. Linh tenía que volver a su casa porque iba a venir alguien a reparar una cañería, así que me dejó a cargo de las tres niñas.

Igual, como estaba Phuc —y viste que los hermanos menores son muy influenciables por los mayores—, las tres hicieron lo suyo mientras yo hacía lo mío. Ni siquiera Suong que normalmente es amistosa conmigo se quiso acercarme debido a que estaba con sus hermanas mayores. Las dejé tranquilas pero cada tanto chequeaba para ver dónde estaban y que estuviesen bien.

Las tres hermanas participando de una actividad gratuita de cerámica. Se la pasaron aquí la mayor parte del tiempo.

Resulta que más tarde iba a haber un show por la Fiesta de la Luna, en el cual un montón de niños (más que nada niñas) se subirían a un escenario a bailar y a desfilar. Obviamente yo no me lo pensaba perder.

Me gustó el hecho de que estaba todo abierto y podías ver todos los preparativos para el show—lo que usualmente está detrás de bambalinas y el público general no lo llega a ver. Pasé por el medio de un centenar de niñas maquillándose, peinándose y ensayando para el espectáculo.

Trong Veo era el nombre del show (significa algo así como «claro como el cristal»).

No pude evitarlo: tenía que pedir fotos a estas niñas tan adorables. Todas aceptaron encantadas, sonrieron a la cámara y algunas incluso me charlaron un poco. A una de cuatro años que era ilegalmente tierna le ofrecí un snack de chocolate (siempre llevo snacks en mi mochila para dar a los niños).

Loli de cuatro años hipermegatierna
Otra loli tierna y producida

En la primera planta estaban las niñas arreglándose, mientras que en la segunda planta había una exposición de arte infantil llamada Cảm tác họa thu (Pintura inspirada en el otoño).

Exposición de arte infantil (I)
Exposición de arte infantil (II)
Exposición de arte infantil (III)

Cuando volví a bajar, en la puerta del edificio me crucé con un grupo de lolis que parecían estar preparándose para un baile. Les pedí hacerles una foto, luego me tomé otra más con ellas, y finalmente las despedí deseándoles suerte en el escenario.

Lolis vietnamitas
Otra vez me la crucé a la loli de 4 años

A las 16:30 las tres hermanas seguían jugando con la cerámica.

Más lolis maquillándose
Modelando con cerámica

Fue más o menos a esta hora cuando Linh regresó.

Cerca de la entrada habían colocado un camión de bomberos, y estaban arrancando actividades para los niños. Suong fue la primera en subirse a la grúa.

Suong enganchada a la grúa y subiendo con un bombero

Le di un burbujero que había comprado en Tailandia para que Suong jugara.

Suong jugando con las burbujas (I)
Suong jugando con las burbujas (II)
Suong jugando con las burbujas (III)

Al rato los bomberos cambiaron de actividad: dejaron de hacer lo de la grúa y pasaron a una en la que tenías que apagar el fuego utilizando un extintor.

Suong apagando el fuego con un extintor
Otra loli a la que le pedí una foto
Mâm cỗ Trung Thu (altar de la Fiesta del Medio Otoño)

Un rato más tarde arrancaron con la grúa de vuelta.

Loli en la grúa
Suong volviendo a pasar

Después de hacer lo de los bomberos nos pasamos a otra actividad, en la que los niños tenían que hacer ciertos juegos fáciles para conseguir tres sellos, los cuales podían canjear por un regalo.

Uno de los juegos era pescar cinco peces
Otro era tocar un tambor con los ojos vendados
Lo último que tenían que hacer era tomarse una foto y subirla a las redes sociales
Este era el regalo que les daban: un pez para pintar.

A las 18:30 Linh y sus hijas se volvieron a su casa con la moto. Yo me quedé a ver el show.

Me senté en la segunda fila, justo detrás de la mesa VIP. El espectáculo estaba programado para arrancar a las 18:30, por eso me sorprendió ver que cuando me senté todavía seguían ensayando. Terminó arrancando una hora más tarde.

Ensayos (I)
Ensayos (II)
Ensayos (III)

Esta niña creo que es la misma de 4 años con la que había estado hablando y haciendo fotos antes. Cuando arrancó el show me enteré de que se trataba de una VIP y le había sido otorgado el título de «Đại sứ hình ảnh nhí» (embajadora de imagen infantil). En otras palabras, se trataba de la cara y figura principal del evento. No me sorprende que la eligieran a ella con lo bonita que era.

Minutos antes de que finalmente arrancara el evento, aparecieron los VIPs y se sentaron en la primera fila. Justo delande de mí había dos niñas, incluyendo la de 4 años. Por lo que llegué a entender, la mayoría de los otros VIPs eran dueños de empresas (CEOs), y creo que había una persona del gobierno también.

Mesa VIP / primera fila
VIPs subidos al escenario para dar comienzo al evento
La cara del evento junto a otros dos VIPs

Lo gracioso para mí fue que los VIPs se sentaron en la primera fila, se subieron al escenario para ser presentados ante todo la audiencia, luego se volvieron a sentar, y no duraron lo que duró la primera actuación que ya habían desaparecido casi todos. Las sillas que dejaron vacías terminaron siendo ocupadas por gente del público general. Supongo que los dueños de empresas son gente demasiado ocupada como para perder su valioso tiempo en eventos como este.

Trong Veo (I)
Trong Veo (II)
Trong Veo (III)
Trong Veo (IV)
Trong Veo (V)
Trong Veo (VI)
Trong Veo (VII)
Trong Veo (VIII)
Trong Veo (IX)
Trong Veo (X)
Trong Veo (XI)
Trong Veo (XII)
Trong Veo (XIII)
Trong Veo (XIV)
Trong Veo (XV)
Trong Veo (XVI)
Trong Veo (XVII)
Trong Veo (XVIII)
Trong Veo (XIX)
Trong Veo (XX)
Trong Veo (XXI)
Trong Veo (XXII)
Trong Veo (XXIII)
Trong Veo (XXIV)
Trong Veo (XXV)
Trong Veo (XXVI)
Trong Veo (XXVII)
Trong Veo (XXVIII)
Trong Veo (XXIX)
Trong Veo (XXX)

El evento terminó bastante tarde, a las 22:30 pasadas. Ya no quedaba casi nadie en la audiencia, lo cual me hizo sentir mal por los últimos grupos de niños que realizaron sus actuaciones frente a un público casi vacío. Tendría que haber empezado a la hora programada en lugar de una hora más tarde.

Cuando terminó cogí la bici y me volví al hotel. Llegué a eso de las 23:00.

Montaje del evento Trong Veo

Ame,
Kato