Kara Ema:
Frases del día en vietnamita
Hoy voy con dos frases.
Mười lăm trừ bốn là mười một.
Quince menos cuatro es once.
mười lăm | quince (10 + 5 = 15) |
trừ | menos |
bốn | cuatro |
là | ser |
mười một | once (10 + 1 = 11) |
Cái ti vi đó tám mươi triệu Việt Nam đồng.
Ese televisor cuesta ochenta millones de dongs vietnamitas.
cái | clasificador general para objetos |
ti vi | televisor |
đó | ese / esa |
tám mươi | ochenta (8 × 10 = 80) |
triệu | millón |
Việt Nam đồng | dong vietnamita |
El lunes a las 5:00 me levanté. Al rato hice el check-out y dejé el hotel. Llegué caminando a la oficina de Quang Nghị a las 5:40.
A las 6:00 pasadas me pasó a buscar una furgoneta y me llevó a la terminal de autobuses de Mỹ Đình. Cuando me bajé de la furgoneta me llevaron junto con todo mi equipaje —incluyendo la maleta grande— en una motocicleta hasta el autobús.
A las 7:00 salió el autobús.

Desayuné las dos porciones de pizza que habían sobrado la noche anterior, mientras veía la película alemana de 2008 llamada Die Welle (La Ola), basada en el experimento de La Tercera Ola.
La Tercera Ola fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, realizado por el profesor de historia Ron Jones en el marco de su estudio sobre la Alemania nazi con alumnos de secundaria, al convencer a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. El hecho de que la democracia enfatizara el individualismo se consideró un defecto de la democracia, y Jones hizo hincapié en ello a través de su lema «Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo».
El experimento se llevó a cabo en la Cubberley High School, un instituto de Palo Alto, California, durante la primera semana de abril de 1967. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes, especialmente los no judíos, permitieron que el partido nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados «indeseables», decidió mostrárselo. Jones escribió que comenzó con cosas simples, como la disciplina en el salón de clases, y que logró convertir a su clase de historia en un grupo con un gran sentido de la causa.
Jones llamó al movimiento «La Tercera Ola», debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. Al parecer, el experimento cobró vida propia, cuando alumnos de toda la escuela se unieron a él.
A pesar de las implicaciones evidentes que este estudio ofrece sobre la maleabilidad mental del ser humano y de tener particular interés para los psicólogos que pudieran desear comprenderlo y prevenirlo, poco se ha hecho conocido sobre el asunto.
Wikipedia

Se suponía que se trataba de estudiantes de secundaria, pero como suele ser el caso en las películas, los actores tenían varios años más que los personajes a los que representaban. Por ejemplo, la pelirroja en la imagen anterior tenía 24 años, a pesar de estar actuando de una chica de 15 años.
A las 10:15 hicimos una parada para comprar algo o ir al aseo.

Más tarde, tras pasar por la ciudad de Hà Giang, arrancó el camino de montaña.

A las 15:00 tuvimos que esperar alrededor de media hora para poder continuar el trayecto, dado que habían cerrado la carretera por reparaciones, seguramente debido a algún deslizamiento de tierra.

En un momento del trayecto me llamó Kalaya desde Bangkok. También me envió un par de videos diciendo que me quiere y algunas cosas más en tailandés que no puedo reconocer.

Una cosa que me sorprendió positivamente fue que nunca perdí señal en ningún momento de todo el viaje. Si bien es un camino montañoso y rural, se ve que como se ha vuelto tan turístico y popular en los últimos años, las compañías telefónicas han instalado suficientes antenas como para cubrir toda la región.
Tras casi doce horas de viaje, a las 18:45 llegué finalmente a mi destino: The Mong English Café, en el distrito de Đồng Văn, muy cerca de la frontera con China. Me encontraba a 370 kilómetros al norte de Hanói.
Đồng Văn forma parte de lo que se conoce con el nombre de «Hà Giang loop» o circuito de Hà Giang. Se lo llama así porque consiste en una ruta circular, la cual se suele realizar en motocicleta. Es considerada una de las carreteras más espectaculares del país por sus paisajes de montañas kársticas, valles profundos, terrazas de arroz y aldeas étnicas tradicionales.
También es uno de los atractivos turísticos más populares del país. Muchos turistas vienen aquí a hacer el circuito, ya sea contratando guías y conductores de motocicleta, o bien alquilándose una moto y haciéndolo por su cuenta.
A mí personalmente no me interesaba mucho el circuito. La razón por la cual había venido aquí no era para hacer todo el bucle sino para participar de una experiencia de voluntariado en el centro de inglés de Bic, una mujer hmong.

El centro de Bic cuenta con dos aulas de clase, una cocina comunal, dos cuartos de aseo con ducha e inodoro, dos dormitorios con varias camas, dos habitaciones privadas y una terraza.
En una de las habitaciones privadas dormía Bic; la otra era para mí. En los dormitorios dormían los quince estudiantes que vivían con Bic —todos hmong— y estudiaban inglés a tiempo completo: mañana, tarde y noche.
Habían arrancado a estudiar hacía un mes, con lo cual su nivel en general no era muy bueno. Casi todos eran hombres, salvo una mujer de 21 años. Todos tenían entre 17 y 31 años.
Me sentí un poco engañado por Bic, dado que su anuncio ponía que en las clases iba a haber estudiantes de todas las edades, incluyendo niños, pero no había ninguno. No me molesta enseñar a adultos, pero enseñar a niños es mi especialidad y me resulta varias veces más divertido.
Además de aprender inglés, los estudiantes también cocinan y limpian la casa. El almuerzo y la cena los comemos todos juntos, mientras que el desayuno se lo prepara cada uno a medida que nos vamos levantando.
Algunos de ellos también trabajan a veces de easy rider, es decir de los que llevan en las motocicletas a los turistas que vienen a hacer el circuito de Hà Giang. La razón por la que están estudiando inglés es porque más adelante quieren convertirse en guías turísticos.
Pienso que la razón por la que la gran mayoría de ellos son hombres (excepto una chica) es que todos van a trabajar como guías turísticos llevando en motocicleta a los turístas que vengan a Hà Giang, y el trabajo de llevar a alguien en motocicleta suele ser tomado más por los hombres que por las mujeres.
A las 20:00 subí a mi habitación. No hubo clases este día así que me fui directo a descansar.

El martes a las 7:00 me levanté y desayuné.
A las 8:00 arrancaba la clase de la mañana, la cual estaba a cargo de Bic. Yo fui de observador nada más, y solo durante la primera media hora.

A las 12:00 almorzamos.
A las 14:00 me tocaba a mí dar la clase de la tarde. Cuando terminé de almozar eran casi las 13:00, es decir que tenía una hora libre. Dado que el pueblo de Đồng Văn quedaba a tan solo veinte minutos caminando, decidí ir rápido a hacer una primera exploración.










A las 14:00 volví al centro y tuve la primera clase con todos los estudiantes.


Era fácil: solo tenía que seguir los temas del libro. Bic me dijo que íbamos a presentar un día cada tema. Hoy tocaba el tema 15, restorán; el día siguiente tocaría el tema 16, películas; y así sucesivamente hasta acabar todo el libro.

A las 17:00 terminó la clase. La de la tarde son tres horas y la de la noche una hora y media.
A eso de las 19:00 cenamos y una hora más tarde arrancó la clase de la noche. Era sobre el mismo tema que la clase anterior, pero esta vez tocaba hacer el listening y el reading. A las 21:30 terminó.
Del miércoles no tengo mucho para contar.
Estaba cansado del día anterior así que me levanté tarde. Para cuando bajé a la cocina a desayunar, ya estaban todos en la clase de la mañana.

A las 13:00 almorzamos.

Todos los almuerzos y cenas eran más o menos parecidos. Siempre incluían un bol de arroz —el cual podías repetir— para cada uno, y luego varios platos de diferentes cosas en el medio para que todos fuese cogiendo con los palillos. Como condimentos siempre había un bol con salsa de soja y otro con salsa de pescado y guindillas.
A la tarde y a la noche di las clases del tema que tocaba hoy: películas.
Me estoy dando cuenta de que me estoy volviendo bastante bueno en esto de enseñar. Sin ningún tipo de preparación, puedo improvisar lo suficiente como para llenar las tres horas de clase con diferentes ejercicios y actividades de práctica para mantener a los estudiantes interesados y ocupados.
En la clase de la tarde que es la más larga, generalmente hago un corte de 15-20 minutos a eso de las 15:30. A veces también les hago hacer juegos —algunos juegos pienso que funcionan tan bien con los adultos como funcionaban con los niños—, como el Pictionary, el ahorcado, y el de las palabras desordenadas (e.g. OMIEV → MOVIE).
Como me levanté tarde, hoy no tuve tiempo de salir a explorar. Mañana espero poder levantarme temprano así aprovecho toda la mañana —que es el momento que tengo más libre— para recorrer los alrededores y a lo mejor charlar un poco con los lugareños.
Ame,
Kato
Esa!! Que bien!! Exitos!!