Vuelta a Hanói, tequeños caseros, orquesta y visita a Japanese International School

Kara Ema:

Lunes 1.º de diciembre.

A las 6:00 llegué a Mỹ Đình, Hanói. El centro me había dado ₫100k para poder tomarme un taxi desde Mỹ Đình hasta Hoàn Kiếm, pero obviamente que preferí tomarme un autobús, el cual solo me costó una décima parte (₫10k).

Esperando el autobús

Si te fijas bien en esta última foto, notarás que los edificios del fondo no se ven tanto como los del frente. Esto no era a causa de la niebla sino de la contaminación—era esmog.

El esmog​ (adaptación fonética del acrónimo smog, que deriva de las palabras inglesas smoke —humo— y fog —niebla—), también conocido por el calco «neblumo» o «niebla contaminante», es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de ellos en la tropósfera y a veces, en la estratósfera, debido a su mayor densidad. Existen dos tipos de esmog: esmog gris o industrial y esmog fotoquímico.

El esmog tiene algunas consecuencias graves que no se debe tomar a la ligera: puede causar problemas respiratorios, especialmente en personas que tienen asma; puede dañar las membranas pulmonares, lo que causa dolor, malestar, tos e irritación de garganta; también produce sequedad en los ojos. El esmog puede causar cáncer de pulmón en la misma medida o incluso mayor de lo que lo puede hacer fumar.

Wikipedia

El índice de calidad del aire antes de irme de Lai Châu era de 64; el mismo índice al llegar a Hanói fue de 217, lo cual es altamente nocivo para la salud. Cada vez que salía a la calle me tuve que poner una mascarilla. Era la primera vez en mi vida que estaba en un ambiente respirando un aire tan contaminado, y no me gustaba para nada.

Lo cierto es que la ciudad de Hanói no me gusta. Tiene muchas más cosas malas de las que tiene buenas. Hay demasiada gente, demasiado tráfico, demasiada contaminación, y la gente no es amistosa y cálida como lo son los vietnamitas de otras localidades más pequeñas y remotas. En Hanói los niños no me saludan nunca en la calle como lo hacían en Lai Châu.

La única razón por la que sigo volviendo a Hanói es por mi amiga Linh. Bueno, por eso y por los eventos. Hay cientos de eventos ocurriendo en Hanói todas las semanas, y Linh está constantemente en Facebook averiguando cuáles son los mejores eventos gratuitos para ir conmigo y con sus hijas. Por eso es que nos la pasamos yendo a eventos y festivales.

Cuando llegué a Hoàn Kiếm no fui directo al hotel sino que pasé por McDonald’s primero, y me quedé allí toda la mañana.

A las 11:00 volví al hotel, dejé mis cosas y enseguida salí de vuelta a tomarme un autobús para ir a lo de Linh a almorzar con ella.

Le dije que quería cocinar tequeños, así que eso hicimos. También preparamos la clásica salsa que va con los tequeños, llamada guasacaca. Era la primera vez en mi vida que cocinaba comida venezolana, y pienso que nos salió bastante bien.

Suong cortando el aguacate para la salsa guasacaca
Haciendo tequeños
Suong cocinando salchichas
Tequeños recién salidos del horno

A las 16:00 fuimos a buscar a Diễm a la escuela y la llevamos a su clase de violín. Mientras esperábamos a que saliera de la clase, Linh y yo nos fuimos a tomar un café a Café Giảng.

Café Giảng

Yo invité el café (₫80k; ~2,6€) y Linh invitó unos conos de helado que compró en un local que quedaba justo afuera de la cafetería.

Suong tomando el helado

A las 19:00 me despedí de Linh y me volví caminando al hotel desde la cafetería. No volví a salir.


Martes 2 de diciembre.

A las 12:00 Linh me pasó a buscar por mi hotel y me llevó en su moto a un restorán de phở (Phở Khôi Hói), donde me invitó un bol de phở bò.

Entrada al restorán, con algunas personas comiendo sentados en la acera.
Bol de phở bò

Después de almorzar fuimos a lo de Linh un rato.

A las 15:30 le ofrecí a Suong jugar en mi ordenador, en el sitio web Poki, el cual tiene varios juegos gratuitos, tal como había jugado varias veces el año pasado. Pero antes de dejarla jugar le hice prometerme que me trataría bien e intentaría volver a ser mi amiga, lo cual aceptó. Entonces se subió a mi regazo y se puso a jugar.

Suong jugando en mi ordenador como en los viejos tiempos

Es que Suong este año está muy cambiada, o mejor dicho, su actitud para conmigo ha cambiado mucho. El año pasado éramos mejores amigos, jugando todo el tiempo juntos. Siempre se quería sentar conmigo y me pedía constantemente que la cogiera en brazos o la pusiera en mis hombros. Pero este año no solo ya no hace nada de eso, sino que ni siquiera me deja hacerle fotos y me ignora. Pasamos de ser mejores amigos a ser completos desconocidos, y eso me rompe el alma.

Cuando le pregunté por qué actuaba así ahora de repente, me dijo que era porque sus hermanas mayores no querían que ella fuese mi amiga—no la dejaban serlo y querían que Suong me ignorara al igual que lo hacían ellas. A veces deseo que los hermanos mayores no tuviesen tanta influencia sobre sus hermanos menores, dado que no siempre es beneficioso. Cuando copian actitudes no tan buenas puede ser bastante perjudicial, y este era el caso con Suong.

Le pedí a Suong que por favor no le prestara tanta atención a sus hermanas, y les explicara que ella quería ser mi amiga y jugar conmigo, y no había ningún problema con eso.

A las 17:00 fuimos a ver una orquesta de música clásica en el edificio de la Academia Nacional de Música de Vietnam (Học viện Âm nhạc Quốc gia Việt Nam).

Concierto de música clásica
Suong mirando el concierto mientras se apoyaba en mi pierna

Linh y Suong se tuvieron que ir más temprano del concierto porque Linh creo que tenía que ir a buscar a su hija mayor, así que me quedé yo solo.

A las 18:30 terminó la orquesta y me volví caminando hacia Hoàn Kiếm.

Academia Nacional de Música de Vietnam

Una hora más tarde entré a Tous les Jours y me quedé allí un par de horas.

Lo que me pedí en Tous les Jours (₫51k; ~2€).

A las 22:00 volví al hotel. Frente al hotel había un parque donde estaban exhibiendo unas fotografías.

Tuổi thần tiên (La era de los cuentos de hadas)
Cùng ngoan nhé (Vamos a portarnos bien, ¿de acuerdo?)
Sắc màu dân tộc Dao (Los colores del grupo étnico Dao)
Tình mẹ (Amor de madre)
Bên khu vườn nhà (Junto al jardín de casa)
Bà và cháu (Abuela y nieta)

Miércoles 3 de diciembre.

Me tomé un autobús para ir a lo de Linh. Desde allí, caminamos juntos hasta la parada del BRT (Bus Rapid Transit; autobús de tránsito rápido, similar al Metrobús de Buenos Aires).

Yendo a tomar el BRT

Nos tomamos el BRT para ir a la Trường Quốc Tế Nhật Bản (Japanese International School; 日本国際学校; Escuela internacional japonesa), un colegio privado que empleaba el sistema de enseñanza japonés.

Japanese International School

Teníamos cita a las 10:00 en esta escuela para hacer una visita guiada y aprender sobre cómo funciona, los servicios que ofrece y demás.

Fundada en 2016, JIS es una escuela multinivel que abarca desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria y sigue el modelo educativo japonés, combinando el Programa Internacional Japonés, el Programa Internacional de Cambridge y el Programa de Educación Conjunta. La escuela es uno de los puentes para los intercambios culturales, económicos, sociales, científicos y técnicos entre Vietnam y Japón y la comunidad internacional.

Japanese International School
教育で最も重要なのは、良い人格を育むことです (Lo más importante en la educación es formar un buen carácter).

Primero nos hicieron sentar en la recepción y nos hablaron un poco de la escuela. Luego, a las 10:30 arrancamos el tour. Muchas partes de este colegio me recordaron a las escuelas japonesas.

Por ejemplo este lugar para dejar los zapatos (getabako) en la entrada al edificio.
Campo de fútbol

Lo que sí definitivamente no era como en Japón (por suerte para mí) era el hecho de que no tenían problema con que yo tomara fotografías. En una escuela japonesa jamás me habrían dejado hacer todas las fotos que hice aquí, especialmente si había niños presentes.

Izquierda: espacio para hablar en japonés. Derecha: espacio para hablar en inglés.
Los afiches con actividades escolares estaban escritos en japonés
Biblioteca escolar
Reglas sobre cómo usar el uniforme escolar apropiadamente
Niños de jardín
Clase de japonés con una profesora de Japón

Entré a esta clase y hablé en japonés con la profe durante unos minutos. Me contó que venía de Hokkaido y pensaba quedarse un año en Vietnam antes de volver a Japón, donde trabajaba como docente de escuela primaria.

Niños jugando durante el recreo
Clase de música (los niños aprenden teoría de la música e instrumentos musicales desde muy temprano, al igual que sucede en Japón).
Aula de arte
Una de las tantas pinturas que decoraban las paredes del colegio
Clase de manualidades
Clase de química en japonés (I)
Clase de química en japonés (II)
Otra pintura más hecha por un estudiante

Había tres programas que un alumno de JIS podía seguir: el japonés, el vietnamita y el británico (Cambridge). Este es un horario para los estudiantes de sexto grado del programa de Cambridge:

Horario (no me gusta para nada lo de «Important: Always do your homework» — la tarea no debería ser tan importante, sobre todo en primaria, si no pregúntale a los países nórdicos).

A las 11:20 nos fuimos a tomar el BRT de regreso a lo de Linh. Pero antes paramos a tomar un coco.

Señora de los cocos
Normalmente Suong no me habría dejado hacerle una foto así, pero como ahora éramos amigos de vuelta me dejó.

Después de bajarnos del BRT, para llegar a lo de Linh teníamos que pasar caminando por al lado de un lago, donde había unos juegos infantiles y un bonito sendero. Mientras estábamos transitando este sendero, Suong me tiró los brazos, pidiéndome «bế» (que la cargara en brazos). Me hizo muy feliz ver que ahora me estaba pidiendo esto de vuelta, como lo hacía siempre el año pasado. Por supuesto que la cargué enseguida y no la solté más. Solo me pidió bajar cuando vio los juegos infantiles y quiso ir a jugar allí.

Suong tirándome los brazos en plan «¡Álzame!» ♥
Jugando con Suong en los juegos al lado del lago
Suong haciendo caras a la cámara

A las 13:00 llegamos a casa de Linh y almorzamos. Después de almorzar jugué un rato más con Suong.

Jugando con Suong en casa (I)
Jugando con Suong en casa (II)

A las 17:00 salimos con la moto y fuimos a un evento en Casa Italia, donde un grupo musical llamado GIÓ estaría tocando y presentando su nuevo vídeo musical.

Estaba repleto de gente joven, sobre todo de mujeres de alrededor de 20 años que venían a verlo al cantante masculino.
Grupo musical GIÓ, formado por un hombre y una mujer (ambos vietnamitas).

A pesar de que habíamos estado jugando lo más bien durante todo el día, desde el momento en que salimos de la casa de Linh, Suong había vuelto a ignorarme. Solo le duró dos días lo de volver a ser amigos como el año pasado. Ni siquiera, dado que empezó por la tarde del martes y terminó durante la tarde del miércoles, con lo cual había sido más bien un día. Disfruté mucho de todo lo que pude jugar con ella y las fotos que nos pudimos hacer en ese tiempo, pero eso fue todo. Nunca más volvió a ser como había sido este día y el año pasado. Nunca más me volvió a pedir que la alzara, ni a sentarse en mi regazo ni a apoyarse en mi pierna. No me preguntes por qué ya que es algo para lo cual lamentablemente no tengo respuesta y nunca voy a poder entender.

Mientras miraba el nuevo vídeo que el grupo musical estaba presentando, no pude evitar derramar unas lágrimas, recordando a Suong pidiéndome que la alzara y sabiendo que ya no volvería a suceder. Linh me vio y supo inmediatamente por qué lloraba, pero ella tampoco entendía por qué su hija actuaba así conmigo y no pudo hacer nada para cambiarlo.

A las 20:00 pasadas me despedí de Linh y volví al hotel a pie.

Ame,
Kato