Kara Ema:
Jueves 4 de diciembre.
A las 11:30 llegué a lo de Linh y nos pusimos a cocinar milanesas argentinas para almorzar.


A las 16:00 salimos a buscar a Diễm a la escuela y a llevarla a su clase de violín. Mientras Diễm estaba en clase, Linh y yo nos sentamos en la calle a tomar un té. Al rato yo me fui a tomar el autobús gratuito OCT2 hacia Ocean City, dado que entre las 18:30 y las 20:30 habría una obra teatral del mago de Oz, interpretada por los estudiantes del instituto. Linh y sus hijas irían un poco más tarde, cuando Diễm terminara su clase.
El autobús tardó bastante dado que era la hora punta de tráfico en Hanói, así que terminé llegando unos minutos tarde.



Durante el intervalo me reencontré con Linh e hijas.






A las 21:30 fuimos a cenar a Aeon Mall Long Bien. A pesar de que faltaba solo media hora para el cierre, estaba repleto de gente en la parte de comida; todos al igual que nosotros aprovechando los descuentos del ~50% que estaban dando para deshacerse del stock de comida preparada que les quedaba antes de cerrar.

De ahí Linh me dejó en el hotel y luego se fue para su casa.
Viernes 5 de diciembre.
A las 9:00 me levanté y me hice un café con Taku.

A las 12:00 fui a lo de Linh a cocinar y a almorzar.
Yo preparaba chipá mientras las niñas hacían donas. Diễm había salido más temprano de la escuela así que estaban las dos.




Después de las donas y el chipá las niñas se pusieron a hacer las milanesas para almorzar.


A las 17:00 fuimos al colegio de Diễm, dado que allí se celebraría un Winter Concert (concierto de invierno), en el cual los niños realizarían diferentes actos en un escenario. Además estaba prevista una cena tipo buffet, con comida que habían traído todos los padres (nosotros pusimos las donas que hicieron las niñas).
Resulta que al mismo tiempo que el Winter Concert, también había otro acto en un jardín cercano, llamado La Petite École (era una escuela infantil francesa). Así que con Linh decidimos primero pasar por el jardín para ver la Christmas Party un rato, y luego volver al concierto de la escuela de Diễm.







A las 18:00 nos pasamos al Winter Concert de Morning Star.








Realmente sentía que estaba en el paraíso culinario, dado que había una cantidad y variedad inmensa de comida deliciosa, tanta que me costaba elegir qué agarrar. De más está decir que comí hasta estar lleno y aun un poco más.
A las 19:30 nos pasamos de vuelta a La Petite École, pero por desgracia el evento ya había terminado. Solo quedaban los ponis que habían contratado para que los niños se subieran, así que aprovechamos y la hicimos subir a Suong.

A las 20:00 había otra orquesta más en la Academia Nacional de Música de Vietnam, así que fuimos a verla.

Diễm estaba cansada de la jornada larga y de haber cantado Dancing Queen frente a todos los padres y alumnos de su colegio, así que se quedó dormida mirando el concierto.

A las 22:00 terminó el evento y Linh me llevó a mi hotel.
Sábado 6 de diciembre.
A las 8:30 salí del hotel y me junté con Linh para ir a otro evento más juntos. Eso era básicamente lo que hacíamos todos los días: ir a eventos. Algunas personas van a la escuela, otras trabajan, y otros como Linh y yo simplemente vamos a eventos.
Esta vez se trataba de un foro de educación (Edu Expo) organizado por la ISS (International School Services), del cual participarían varios colegios internacionales de Hanói e incluso de otras partes de Vietnam y de otros países como China y Birmania. La sede del foro sería la escuela internacional Dwight.
A las 9:00 llegamos a la escuela Dwight.

Había muchísima gente, todos de la rama de educación. Docentes buscando trabajo en escuelas internacionales, equipos de recursos humanos de escuelas internacionales ofreciendo trabajo, dueños y administradores de escuelas, y arquitectos y expertos en equipamiento e instalaciones escolares.
El evento arrancó con todos los participantes sentados frente a un espacio donde los organizadores realizaban el acto de bienvenida. En un momento unos estudiantes de Dwight pasaron a tocar música y a cantar. Luego cuatro directores de escuelas internacionales pasaron a dar una charla.




Cuando terminó el acto de arranque todos empezaron a dispersarse y a ir a los distintos puestos que habían colocado con los patrocinadores, los arquitectos y los equipos de recursos humanos de las escuelas internacionales participantes del foro de educación.
Antes de ver todo lo que había detenidamente, lo primero que necesité hacer fue usar el baño. Me llevé una grata e inesperada sorpresa cuando encontré los aseos de esta escuela. Antes de decir nada, te muestro las fotos primero a ver si tú te das cuenta de lo que voy a mencionar:


¿No ves nada que te llame la atención en estos aseos? Intenta recordar cómo eran los baños de todas las otras escuelas internacionales/privadas que visité en Hanói anteriormente. ¿Qué era lo que tenían en común?
Todos estaban divididos no solo por género sino también por categoría etaria: un aseo para las mujeres adultas y otro para los hombres, uno para las estudiantes mujeres y otro para los varones. Yo te venía diciendo que para mí era totalmente innecesario dividirlo tanto, ya que podría haber un solo baño con distintos cuartos de uso individual, los cuales podrían ser usados por cualquiera más allá de género y edad.
No lo podía creer que al fin había encontrado una escuela internacional que tenía aseos separados solamente por género y no por edad (adulto/estudiante). Mejor habría sido que tuviese aseos no separados por nada, pero era un buen avance.
Cuando salí del baño fue directo a la mesa donde había croissants y café, ya que aún no había desayunado.

Después de comer un par de croissants me empecé a pasear por los puestos. A todo esto Linh estaba hablando con alguien que se había encontrado. Durante todo el tiempo que estuvimos allí en total la habrán reconocido unas cinco personas al menos.


A las 11:00 con Linh entramos a un workshop acerca de cómo mantener a los alumnos motivados.

Iba a haber un school tour a las 14:00, pero con Linh nos teníamos que ir antes, así que preguntamos si podíamos tener una visita guiada más temprano. Nos dijeron que podíamos explorar por nuestra propia cuenta las partes que estaban abiertas de la primera planta, pero que a la planta superior no podíamos acceder porque había gente dando examen.


A las 12:00 almorzamos la comida provista gratuitamente por los organizadores.







A las 13:40 nos fuimos de la escuela. El foro en realidad terminaría a las 16:00, pero con Linh teníamos otro evento al que queríamos asistir, por eso nos fuimos antes.

A las 14:00 habría un acto escolar en UNIS. El mismo duró una hora y llegamos media hora tarde, así que solo llegamos a ver la segunda parte.




Lo mejor igual para mí fue lo que vino después del acto. Aprovechando que estábamos allí y nos habían dado el cordón amarillo de visitante para colgárnoslo del cuello, cuando salimos del teatro nos paseamos un poco por la escuela. Linh fue directo al parque con los juegos infantiles para que su hija jugara, y ambas se quedaron allí. Yo mientras tanto me puse a explorar lo más que pude.



Imagínate estar en un colegio donde sales al recreo y tienes a tu disposición todos estos juegos. No cualquiera, ¿verdad? Los alumnos de UNIS son muy afortunados.


Así como los baños de la escuela Dwight me llamaron la atención, los de UNIS también pero por otro motivo. Los aseos de Dwight estaban separados por género pero no por edad, mientras que los de UNIS eran al revés: separados por edad pero no por género.

No había urinales, sino que dentro del aseo lo único que había era varias puertas para entrar a los cuartos individuales con un inodoro.

Los aseos públicos en Europa suelen ser de este estilo también, y personalmente pienso que es el mejor estilo y el que debería implementarse en todo el mundo. Las separaciones por género (hombre/mujer) son anticuadas y superfluas. Las separaciones por edad (estudiante/adulto) tampoco son necesarias, como lo demostró Dwight.














Me fui también a ver la parte de secundaria. A diferencia de primaria donde había aulas específicas para cada curso (e.g. 3.º A, 2.º C, 4.º B, etc.), las aulas del área de secundaria no estaban marcadas por curso, lo cual me hace pensar que la modalidad era que cada alumno tenía su propio horario y se iba moviendo a las aulas que le correspondiera según las materias que hacía, como en la universidad.

No podía creer que casi todas las aulas estaban con las puertas desbloqueadas, con lo cual pude entrar hasta en los laboratorios, sitios que uno esperaría que estuviesen todo el tiempo cerrados bajo llave.



Linh me dijo que creía que la razón por la cual estaba todo desbloqueado era porque a esta hora el personal de limpieza tenía que entrar a limpiar. Así que tuve suerte.

A las 16:00 nos fuimos de UNIS a otra escuela más: Westlink International School. Es que había otra obra teatral en este colegio, la cual arrancaría a las 18:00.
Linh nos dejó a Suong y a mí en la escuela mientras ella se iba a buscar a Diễm y a Phuc, para traerlas a ver la obra, la cual se trataba de un musical de Disney: Dare to Dream.

Suong se puso a jugar en los juegos mientras esperábamos a que volviera su madre con sus hermanas y se hiciera la hora del musical.


A las 18:00 entramos en la sala y nos sentamos en los lugares que teníamos asignados (teníamos entradas, las cuales habíamos reservado gratis por internet unos días antes).







A las 19:00 terminó.

Como Linh estaba con sus tres hijas, no entraríamos todos en la moto así que ellas se fueron a su casa y yo me volví al hotel por mi cuenta en autobús.
A las 20:20 llegué al hotel.
Antes de cerrar esta entrada quiero decir algo breve.
Algo breve.
Bueno, ahora en serio.
Pienso que las obras de teatro escolares como esta que vi hoy y la del mago de Oz la vez pasada, realmente demuestran que los niños pueden ser extremadamente talentosos si se les da el espacio y la libertad para desarrollar su potencial.
Esta clase de obras con actores infantiles no deberían estar confinadas exclusivamente a las escuelas, sino que deberían suceder también en teatros abiertos al público general. Es por esta razón que fui a ver la obra de Matilda tantas veces al teatro: porque es prácticamente la única con un elenco infantil.
Debería haber más, muchas más. Los niños merecen ser vistos y apreciados.
Ame,
Kato
