Tres eventos navideños en Hanói, visita a orfanato, casamiento y pastelería

Kara Ema:

Domingo 7 de diciembre.

Este día había tres eventos de Navidad en distintas partes de Hanói. Los horarios se solapaban un poco, así que no pudimos ver todo lo que había en el escenario de cada uno.

Algo curioso sobre los eventos de Navidad en Vietnam es que nunca son organizados por el estado sino por grandes corporaciones como hoteles cinco estrellas y centros comerciales.

El primer evento al que fuimos fue celebrado en y organizado por Diamond Westlake Suites, un complejo residencial donde por alguna razón vivían muchos expatriados japoneses.

Yo fui con el autobús y llegué a las 9:30, media hora antes de que arrancara oficialmente. En ese momento no había mucha gente todavía; solo estaban los vendedores y los artistas que pasarían al escenario, quienes estaban aprovechando que aún era temprano para ensayar.

Modelos vietnamitas en el escenario
Lolis japonesas esperando su turno para subirse al escenario a bailar ballet

A las 10:30 finalmente arrancó el Humming Birds Ballet Dance, que estaba programado para las 10:05, es decir que todo el programa del día acabó desfasándose.

Humming Birds Ballet Dance (I)
Humming Birds Ballet Dance (II)
Humming Birds Ballet Dance (III)
Humming Birds Ballet Dance (IV)
Humming Birds Ballet Dance (V)

Después de las lolis pasó un grupo de mujeres japonesas (te dije que había muchos japoneses viviendo aquí, ¿no?) a realizar un coro navideño.

Christmas Songs Medley by Xuan Voce Choir
Estos niños sentados adelante parecían ser todos japoneses. Escucharlos hablar en japonés y estar rodeado de tantos japoneses me hizo sentir que estaba en Japón más que en Vietnam.

A las 11:00 arrancó el desfile de los modelos vietnamitas (Fashion Show AO DAI by David Le Group). No estaba interesado en ver eso así que aproveché para salirme un poco del escenario e ir a recorrer el festival. De repente había un montón más de gente.

Sendero flanqueado por puestos de comida y demás cosas que vendían
Desfile de ao dai vietnamitas

Como no había comido nada todavía desde que me levanté, decidí comprarme algo a pesar de que todo lo que veía era caro y poca cantidad. Había un puesto vendiendo salchichas alemanas con curry (Currywurst), así que me pedí un plato de eso (₫70k; ~2,3€).

Salchicha alemana con curry
Niños jugando con arena mágica
Personas tapándose los oídos porque estaban cerca del parlante y el parlante estaba demasiado fuerte (los organizadores deberían haberse dado cuenta de esto y movido los parlantes o bien bajado el volumen unos decibelios).
Personas de una religión china llamada Falun Dafa

Falun Gong […] o Falun Dafa […] es una práctica espiritual china que combina meditación y ejercicios de qigong con una enseñanza moral centrada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia (chino: 真、善、忍). La práctica enfatiza la moralidad y el cultivo de la virtud, y se identifica como una práctica de qigong de la escuela budista, aunque sus enseñanzas también incorporan elementos extraídos de las tradiciones taoístas. A través de la rectitud moral y la práctica de la meditación, los practicantes de Falun Gong aspiran a eliminar los apegos y, en última instancia, lograr la iluminación espiritual.

Wikipedia
Loli mitad asiática mitad occidental
Lolis jugando en los columpios

A eso de las 13:00 fue cuando me reuní con Linh y Suong, que habían venido con la moto más tarde que yo.

Suong comiendo una milanesa pinchada en un palillo
Hula Dance by Hanoi Honu Hula
Si no me equivoco estas niñas también eran todas niponas
Sedona Karate Kids
Hip Hop Dance by Vy’s Dance Class Tay Ho
Estos creo que eran los niños vietnamitas de un refugio para el cual iría supuestamente todo el dinero recaudado de este evento
Niña japonesa haciendo malabares
Mago arrojando burbujas para que los niños jueguen
Niña jugando con la arena mágica

A las 16:00 nos fuimos y nos pasamos a otro evento de Navidad (Christmas Market), esta vez en el hotel InterContinental Hanoi Westlake. Allí nos encontramos con estudiantes del JIS (Japanese International School) que cantarían algunas canciones, bailarían y tocarían instrumentos.

Alumnos del JIS cantando (I)
Alumnos del JIS cantando (II)
Lolis mirando el acto de los alumnos
Alumnos del JIS tocando instrumentos (I)
Alumnos del JIS tocando instrumentos (II)
Alumnos del JIS tocando instrumentos (III)
Alumnos del JIS haciendo un baile con paraguas japoneses
Final

A las 17:00 pasadas nos fuimos al tercer y último evento: Christmas Market en L7 Lotte Hotel.

Christmas Market en L7 Lotte Hotel (I)
Christmas Market en L7 Lotte Hotel (II)
Christmas Market en L7 Lotte Hotel (III)
Christmas Market en L7 Lotte Hotel (IV)
Christmas Market en L7 Lotte Hotel (V)

Llegamos demasiado tarde para ver los actos en el escenario, pero al menos pudimos participar de un juego, el cual consistía en tirar una bola de papel colocada sobre un vaso dado vuelta, utilizando un matasuegras.

A las 18:30 nos fuimos al centro comercial Lotte Mall que quedaba al lado del hotel.

Suong en el carrito de supermercado
Aprovechando las muestras gratis que siempre dan en Lotte Mart
Lo que compramos en Lotte Mart para cenar (₫91k; ~3€).

A las 21:00 pasadas salimos del centro comercial y vimos que estaba la fuente de agua encendida.

Fuente de agua frente a Lotte Mall

Hacía frío y el agua estaba fría, sin embargo…

Suong jugando en el agua (I)
Suong jugando en el agua (II)
Suong jugando en el agua (III)
Suong jugando en el agua (IV)

Era gracioso ver las caras de los adultos que pasaban cerca y veían a Suong toda empapada jugando en la fuente, y luego nos veían a nosotros riendo. Ponían cara en plan «qué padres irresponsables, dejando jugar a la niña en la fuente cuando hace tanto frío». Como te conté, mi actitud para con los niños es bastante laissez-faire, y por suerte la de Linh también.

A las 22:00 volví al hotel.

Montaje de los tres eventos navideños de la jornada

Lunes 8 de diciembre.

A las 9:00 me pasó a buscar Linh por el hotel. Cerca de las 10:00 llegamos a Chùa Quang Phúc, la pagoda a la que habíamos ido antes que tenía un orfanato.

Los niños nos reconocieron enseguida: se levantaron de sus sillas (estaban en clase) y salieron corriendo a saludarnos cuando entramos en el aula.

Yo les había traído unos pinceles, acuarelas y papeles para que pintaran. La mujer que los cuidaba no estaba muy contenta con esto porque no quería tener que limpiar todo el desorden que inevitablemente se produciría, pero Linh le prometió que ella limpiaría todo.

Niños del orfanato pintando con los materiales que les dimos
La gran mayoría de los niños eran varones, excepto por estas dos niñas y otra más que estaba sentada en la otra punta.
Avanzando con las obras de arte
La misma niña que se colgó a mis piernas la vez pasada también lo hizo esta vez
Versión final del dibujo (justo antes de que retiráramos los papeles).
Niños ayudando a limpiar

A las 10:30 tuvimos que dar por concluida la actividad porque era la hora en que los niños almorzaban.

Niños almorzando

Así que los dejamos almorzar tranquilos y nos fuimos. Dijeron que querían que volviésemos a visitarlos otra vez.

A las 11:00 nos fuimos a un casamiento de un conocido de Linh. Era la segunda vez que presenciaba un casamiento vietnamita.

En la entrada había esta urna para que los invitados dejaran un sobre con dinero (me dijo Linh que por lo general era ₫500k por invitado; alrededor de 20 euros).
El novio y la novia poniéndose los anillos
Brindando
El servicio de catering preparando la comida para los alrededor de cien invitados que había
Suong comiendo un snack

Una cosa que para mí faltó en la organización de este casamiento fueron cestos de basura. Debajo de las mesas de los invitados estaba lleno de latas de cerveza vacías, plásticos, restos de comida y demás basura que la gente arrojaba al piso dado que no había otro lugar donde ponerla.

Otro problema fue el tema del espacio en la mesa

Básicamente fuimos a comer nada más, y luego nos fuimos. Linh se encontró con unas amigas de su juventud, con quienes después de almorzar fuimos a tomar un café y a una pastelería de barrio.

Como la dueña de la pastelería era una de las amigas, nos dejaron pasar a la trastienda en la planta superior, donde los pasteleros preparaban los pasteles.

Suong también fue pastelera este día
Suong haciendo su propio pastel
Los pasteleros eran todos jóvenes y muy simpáticos
Suong poniendo crema en el pastel
Suong decorando el pastel

Parece que lo de hacer pasteles la cansó bastante, puesto que durmió durante casi todo el trayecto de regreso a casa.

Suong durmiendo en la moto (I)
Suong durmiendo en la moto (II)
Suong durmiendo en la moto (III)

En otras épocas —el año pasado— Suong elegiría siempre sentarse entre su madre y yo en la moto, y a veces se quedaría dormida apoyada contra mi cuerpo. Pero ahora que ya no éramos amigos prefería sentarse adelante y quedarse dormida sobre el manubrio.

A las 16:00 llegamos a casa de Linh, pero no nos quedamos mucho tiempo dado que pronto tuvimos que salir de vuelta a buscar a Diễm a la escuela.

Cerca de las 17:00 Linh me dejó en Lotte Mall West Lake, y ella continuó hacia el colegio de su hija. Me puse a recorrer un rato el centro comercial.

Librería en Lotte Mall
Vista a la calle frente al centro comercial y a la entrada, desde una terraza que tenía el mall. ¿Llegas a ver la fuente de agua donde había estado jugando Suong el día anterior?

La razón por la cual Linh me había dejado en Lotte Mall era porque a las 18:00 habría un concierto de invierno (Winter Concert) en UNIS, interpretado por los estudiantes. UNIS quedaba a tan solo un par de cuadras de este Lotte Mall, así que la idea era quedarme en el centro comercial haciendo tiempo, y luego caminar hasta UNIS para ir a ver el concierto.

Cuando llegué a UNIS a las 17:40, el guardia de seguridad me dijo que como yo no era padre de ningún alumno de allí y no tenía entrada para ver la obra, entonces no podría pasar. Así que por desgracia me quedé sin poder verla. En su lugar decidí entonces hacer una larga caminata desde UNIS hasta Hoàn Kiếm (alrededor de 10 km).

Caminando por West Lake / Hồ Tây

Más o menos a mitad de la caminata hice una pausa para comer un bánh mì en Bánh mì Pate Cột Đèn Hải Phòng (₫25k; ~0,8€).

Bánh mì

A las 20:00 llegué a Uniqlo en Hoàn Kiếm, donde me reuní con Linh y su hija Diễm, que estaban por la zona debido a que Diễm acababa de salir de su clase de música.

Decidí comprarme dos pares de pantalones largos en Uniqlo, unos rojos y unos verdes, ambos con un patrón escocés de tartán. En inglés a estos pantalones se los conoce como trews, mientras que en español creo que se les llama simplemente pantalones escoceses.

Los trews […] son prendas masculinas que cubren las piernas y la parte inferior del abdomen, una forma tradicional de pantalones de tartán del traje típico de las Highlands escocesas.

Wikipedia

El tartán […] es un tipo de tejido asociado tradicionalmente con Escocia. El patrón del tartán consiste en una serie de líneas horizontales y verticales que, cuando se cruzan, forman un efecto de cuadrados,​ de ahí que también se conozca como tejido ajedrezado. En Escocia los distintos clanes han adoptado diseños particulares de tartán que los distinguen entre ellos. […]

Wikipedia

Por alguna razón estos pantalones se han puesto extremadamente de moda en Vietnam, sobre todo en los jóvenes y particularmente en las chicas. Los venía viendo casi todos los días, por eso es que me quise comprar unos para mí (no porque sea de seguir modas sino porque me gustan y me quiero llevar algo de Vietnam —o popular en Vietnam— antes de irme del país).

Los dos pantalones escoceses que me compré en Uniqlo

También me quise comprar una camiseta pero incluso el talle XL —que era el más grande que tenían— era demasiado pequeño para mí, lo cual me sorprendió dado que nunca había tenido problemas con los talles en Uniqlo en otros países.

Los pantalones me costaron ₫1176k (~38€). Los vietnamitas generalmente no los comprarían en Uniqlo porque es caro para ellos; lo que harían sería pedirlos por internet a un fabricante chino a través de Shopee o Lazada. De esta manera les costaría alrededor de ₫200k cada pantalón, en lugar de ₫600k como me costó a mí.

Después de comprar en Uniqlo me despedí de Linh y me volví caminando al hotel, que quedaba a dos cuadras de allí.

A las 21:30 salí a dar un paseo nocturno con Taku, que me quería mostrar e invitar un helado de cốm (arroz verde).

El cốm […] es un arroz verde aplastado y masticable de la cocina vietnamita. No está teñido de verde, sino que se elabora a partir de granos de arroz jóvenes tostados a fuego muy lento y luego machacados en un mortero hasta que quedan aplastados. El cốm es un plato de temporada asociado al otoño. Se puede comer solo o con virutas de coco. Su sabor es ligeramente dulce con un toque a nuez.

Wikipedia
Helado de cốm
Nhà Thờ Lớn Hà Nội (Catedral de Hanói) iluminada de noche y con un árbol de Navidad.

Ame,
Kato