Último día en Barcelona: playa y tercera tanda de museos

Kara Ema:

Ayer, sábado 6, fue mi última jornada completa en Barcelona. La aproveché para terminar de ver los museos que me faltaban y para ir la playa, que desde que llegué aquí casi que no he parado de caminar y caminar, yendo de un sitio a otro, así que me merecía un buen descanso en las hermosas playas barcelonesas.

A las 9:30 llegué a la Rambla de Catalunya y lo primero que hice fue buscar un lugar para tomar mi desayuno. Me pedí un café con leche y una bikini. No, no el traje de baño de dos piezas—aquí se le llama «bikini» al sándwich mixto de jamón, queso y mantequilla. En Francia se lo conoce como «croque-monsieur».

Rambla de Catalunya a las 9:30

Mi primer museo del día fue la Fundació Antoni Tàpies. Aclaro que a algunos de estos museos que he estado yendo —como este— solo fui porque estaban incluidos en el Articket, un «pasaporte cultural» que me saqué que me daba acceso a varios museos barceloneses a un precio total reducido.

Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tápies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 – ibídem, 6 de febrero de 2012),​ fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

Wikipedia

Este museo me ha parecido un poco soso. Tenía una colección de obras bastante reducida (en menos de media hora me vi todo), y las obras en sí no me llamaban demasiado la atención. Algunas eran hasta más simplistas todavía que las de Miró. Las de Miró por lo menos eran coloridas y con patrones divertidos, mientras que las de Tàpies carecían de vivacidad y de atractivo.

Obras de arte de Tàpies: una pila de platos y una botella sobre un cojín
Un lienzo en blanco con un tornillo atravesado en el centro
Un ropero con toda la ropa desordenada

Luego me tocaba visitar el Museu Picasso, dedicado a las obras del célebre pintor Pablo Picasso.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881–Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

Wikipedia

Picasso era como yo —salvando las dotes artísticas—: un español apasionado por Francia. De hecho parece ser que vivió un tiempo en Cannes y en Mougins, que es justo por donde he estado viviendo yo cuando estuve en el Hexágono.

Arte erótico de Picasso (I)
Arte erótico de Picasso (II)
Arte erótico de Picasso (III)
Mural con un montón de fotografías de dibujos y bocetos de Picasso
«Monument a Colom» de Pablo Picasso
Varios trabajos en cerámica
«Jaume Sabartés amb gorgera i barret» de Pablo Picasso
«Els colomins» de Pablo Picasso
Serie «Las Meninas» de Pablo Picasso (I)
Serie «Las Meninas» de Pablo Picasso (II)
Serie «Las Meninas» de Pablo Picasso (III)

De ahí me fui para la Rambla del Raval, para visitar y hacerme una foto con la estatua del gato que hay ahí.

«Gato» de Fernando Botero
Niños jugando con el gato

A las 12:30, cuando llegué a la entrada del tercer y último museo que tenía planeado visitar (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), vi que estaban haciendo una especie de festival musical gratuito al aire libre en la plaza frente al museo.

Vista al festival desde una terraza del museo
Peines despeinados
Carteles del Consejo de la Escuela Nueva Unificada

El Consejo de la Escuela Nueva Unificada (o en catalán Consell de l’Escola Nova Unificada, CENU) fue una entidad pública dependiente de la Generalidad de Cataluña durante la Guerra civil española. Creada en 1936 para hacerse cargo de la educación escolar de Cataluña.

Se creó una nueva escuela gratuita, laica, coeducativa, en catalán, y que sustituyera al sistema educativo religioso. El nuevo régimen escolar se inspiró en los principios racionalistas del trabajo, asegurando que todos los trabajadores pudieran llegar desde la escuela primaria hasta los estudios superiores según su capacidad.

Wikipedia
Propaganda política y militar
«American Interior nº 10» de Erró

A partir de las imágenes encontradas en sus viajes, [Erró] construye una yuxtaposición visual en la que los campesinos del Frente de Liberación Nacional de Vietnam, que la prensa denominó Vietcong y que lucharon contra el ejército de los Estados Unidos, invaden el hogar de la acomodada clase media americana. Esta pintura forma parte de la serie American Interiors, realizada por Erró en 1968, en la que denunciaba la doble moral del capitalismo americano.

MACBA
El papel de diario dice: «El SIDA es un arma bacteriológica del gobierno estadounidense contra los gays y los negros»
Arte simétrico

Eso es todo en cuanto a los museos; ahora solo quedaba la playa. La temperatura ese día era de 18 ºC y había sol. En general estaba lindo el día; lo único malo es que había mucho viento frío, así que no estaba para bañarse. Cuando llegué, a las 14:30, me acomodé en un sitio con mi manta de playa y mis McNuggets que me acababa de comprar para almorzar mirando al mar.

Luego de haber descansado un rato ahí, decidí emprender una caminata por toda la costa barcelonense, desde la Platja de la Barceloneta hasta la Platja del Llevant, en Diagonal Mar. En el camino pasé por las playas Somorrostro, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella, Nova Mar Bella, y por el Port Olímpic.

Port Olímpic

Mientras estaba caminando por uno de los muelles del puerto, recibí una adorable sorpresa: una videollamada de Juliette, Camille y Sarah, las tres niñas a quienes había estado cuidando los cinco meses que estuve en Francia. Me llamaban para agradecerme por las cartas y los dibujos que les había hecho, y para contarme que estaban bien.

Mis huellas en la arena a punto de ser borradas
Si bien no me metí, con lo vigorosa que estaba el agua por el viento me terminé mojando la mitad de los shorts
Notable el contraste entre las playas más cercanas a la Barceloneta (lleno de gente) versus las más alejadas (casi vacío). Está bueno porque te da la posibilidad de elegir entre estar tranquilo en la soledad, o admirar bonitas vistas biológicas aparte de las geográficas propias del lugar.

Acabé el día en el centro comercial de Diagonal Mar, donde a las 17:30 me fui a Dunkin’ Coffee y me pedí un Dunkaccino de caramelo (que por cierto debo decir que me resultó más rico que el Frappuccino, y encima es más barato), y tres donas: una de dulce de leche, una de crema y una de chocolate.

«Mmm… rosquillas»

De ahí me fui para el hotel tomando una combinación de tranvía y metro.

TRAM, el tranvía de Barcelona
La Torre Glòries (fondo) y el Museu del Disseny (frente)

Aquí termina mi aventura en Barcelona y la comunidad autónoma de Cataluña. ¡Hasta el próximo destino!

Ame,
Kato

2 comentarios sobre “Último día en Barcelona: playa y tercera tanda de museos

  1. Las obras de Tapies Horribles, no me gustaron para nadaaaaaaaa
    Las de Picasso ponele que estan un poco mas lindas ! lo loco es como dibujaba el Arte Erotico jaja re loco
    y el gato me mori de amor !!! mandame la foto donde te sacaste con el !!! besos mi Amor

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s