Tercer día en Madrid: Catedral de la Almudena, Paseo de la Castellana, museo y teatro

Kara Ema:

Recién, mientras marchaba de regreso al hotel, transitando las iluminadas y recoletas calles de Madrid unos minutos antes de la medianoche, varios pensamientos invadían mi mente:

  • La obra ha estado fenomenal. Sin dudas se ha ganado un sitio en mi top 3 de las actividades que he hecho hasta ahora. No bien llegue al hotel he de sacar entradas para ver otra como esta, idealmente también de Disney.
  • ¿Es todo esto un sueño? ¿Realmente estoy viviendo en esta maravillosa ciudad, este majestuoso país, este mayestático continente? (Aún me cuesta asimilarlo)
  • Como me gustaría estar compartiendo todo esto con alguien—alguien aparte de ti, Ema, alguien más… tangible. Sin ánimo de ofender, que también me encanta compartirlo contigo, por eso reservo tiempo de mi día todos los días para hacerlo.

Hoy fue mi tercer día en Madrid. He vuelto a caminar treinta kilómetros, más que nada porque decidí hacerme el Paseo de la Castellana completo, el cual según Wikipedia tiene una longitud de 6,3 kilómetros.

Pero arranquemos desde el principio. A las nueve en punto de la mañana me fui de paseo por varios de los espacios verdes ubicados en las inmediaciones del Palacio Real: los Jardines de las Vistillas, el Parque de Atenas, los Jardines de la Virgen del Puerto, entre otros. También pasé por el Puente de Segovia para tomar una foto del Río Manzanares.

Jardines de las Vistillas
Viaducto de Segovia
Parque de Atenas
Vista desde el Puente de Segovia: a la izquierda el río Manzanares, a la derecha uno de los cuatro estanques alrededor del puente
Ermita de la Virgen del Puerto

Luego me fui para la Catedral de la Almudena, que quedaba por ahí también, justo enfrente del Palacio Real. La razón por la que no fui ayer cuando visité el Palacio, es que había una muchedumbre importante en la puerta dado que estaban festejando el Día de Almudena, que es un feriado regional aquí en Madrid.

Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la Archidiócesis de Madrid, siendo venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Su festividad se celebra el 9 de noviembre.

Wikipedia

Me visité todo lo que había por visitar de la catedral: el interior, la cripta, el museo y la cúpula. En el museo no me dejaron sacar fotos, pero lo más interesante que había es el Códice de San Isidro.

El Códice de San Isidro es un códice escrito en latín medieval y descubierto en la madrileña Iglesia de San Andrés en el año 1504 cuando se realizaba un inventario de bienes eclesiásticos. El documento se acompañaba de un arca mortuoria con los restos incorruptibles de San Isidro. El documento describe algunos detalles de la vida de San Isidro así como cinco de los milagros atribuidos a Isidro Labrador, así como el enterramiento en el cementerio de San Andrés. Estos cinco milagros aparecen representados gráficamente en el arca.

Wikipedia
Fachada de la catedral con una multitud de colegiales aderezando la instantánea (y preparándose para hacerse una ellos también)
Colegiales cantando el Himno a la Virgen de la Almudena frente a una efigie de la Virgen de la Almudena
Colegiales participando de una competición de preguntas (entre 4.º A y 4.º B) frente al Palacio Real

Como podrás ver, me entretuve un rato observando lo que hacía este grupo de colegiales mientras desayunaba un paquete de galletas y esperaba a que se hicieran las 10:00, hora en que abría la catedral y la cripta.

Primero visité los interiores de la catedral, luego me fui hacia la cripta y finalmente pasé por el museo y la cúpula (estos dos últimos los únicos de pago: 7 € por los dos).

Una de las naves
El ȯrgano
El ábside
La cripta (I)
La cripta (II)
La cripta (III)
El Palacio Real y la Plaza de la Armería vistos desde un balcón de la catedral
Vista desde la cúpula (I)
Vista desde la cúpula (II)
Vista desde la cúpula (III)
Los campanarios
Me divierte que en uno de los techos de esta iglesia católica haya un patrón de estrellas de David (símbolo del judaísmo)

A las 11:30 me fui para el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, uno de estos museos municipales gratuitos de los que te había hablado.

«Monte adentro»
«El regreso del difunto»
«Bañistas»
El despacho de Ramón Gómez de la Serna

De ahí emprendí el largo y arduo camino hasta las famosas Cuatro Torres de Madrid, en el extremo norte del Paseo de la Castellana.

Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial junto al paseo de la Castellana, en el barrio de La Paz de Madrid (España), construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. […]

El parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta de Madrid y España con 249 metros de altura. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004. La Torre Espacio se terminó a finales de 2007, la Torre de Cristal a principios de 2008, la Torre Cepsa a mediados de 2008 y la Torre PwC a finales de 2009. Todos albergan oficinas, aunque la Torre PwC alberga también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín. […]

Wikipedia
Las Cuatro Torres: Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Cepsa

Desde las torres empecé a recorrer el Paseo de la Castellana en dirección sur, de regreso al centro de la ciudad. En este trayecto pasé por la Puerta de Europa y por el Estadio Santiago Bernabéu.

Plaza de Castilla: Puerta de Europa y Obelisco de la Caja

Puerta de Europa son dos rascacielos inclinados de oficinas con una altura de 114 metros y 26 plantas ubicados en la Plaza de Castilla de Madrid (España). También son conocidas popularmente como Torres KIO debido a que fueron promovidas en gran medida por la empresa kuwaití KIO, acrónimo de Kuwait Investment Office. Son las segundas torres gemelas más altas de España, tras las Torres de Santa Cruz en Santa Cruz de Tenerife. Están inclinadas la una hacia la otra 14,3 grados con respecto a la vertical y fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo. Las torres fueron construidas entre 1989 y 1996 y diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. […]

Wikipedia
Estadio Santiago Bernabéu (al parecer estaba en remodelación, dado que había una multitud de grúas y andamios colocados en el recinto)

El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, situado en pleno paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid, España. Se inauguró el 14 de diciembre de 1947 y su aforo actualmente es de 81 044 espectadores. El estadio está catalogado por la UEFA con la máxima distinción, «estadio de élite».

Wikipedia

Aquí fue cuando me acordé que los miércoles 100 Montaditos tiene una promoción en la que ponen todo producto de su carta a un euro, así que me busqué el local más próximo a mi ubicación y me pedí tres montaditos y unos nachos con cheddar y bacon. Las variedades de montaditos que me pedí son: pollo kebab con salsa barbacoa, chorizo a la parrilla, y tortilla de patatas con salsa brava. Me pedí solo tres porque en realidad ya había almorzado tres porciones de pizza en otro lugar, que casualmente también hacía una promoción los miércoles de una porción de pizza a un euro.

Montaditos y nachos

Luego fui a visitar la última plaza importante que me quedaba por ver, y que se me pasó por alto en el día de las plazas de ayer: la Plaza Mayor.

Plaza Mayor: Estatua de Felipe III (frente) y Casa de la Panadería (fondo)

En este punto ya no quería saber más nada de caminar. De todas formas ya me había visitado todo lo que tenía planeado en el itinerario del día, y recién eran las 17:30. A las 20:30 tenía una obra de teatro, así que para descansar y hacer tiempo decidí ir a pedirme algo para merendar al McDonald’s que estaba justo al lado del teatro donde tenía la obra, el Lope de Vega.

Mi merienda en el McDo: caramel frappé y brownie cheesecake

Fui a ver el musical de El rey león. Esta película es, en mi opinión, una de las más grandes obras maestras que Disney ha jamás producido (si no la más grande), y su musical es por lejos la manera más extraordinaria de experimentar esta sensacional historia en el reino animal. Son dos horas y media de pura gloria y genuina emoción. Esta obra me ha hecho reír, sentir múltiples escalofríos, y por supuesto —no me avergüenza confesarlo—, llorar.

Siendo una obra de Disney, pensé que iba a estar lleno de niños y que yo sería uno de los únicos mayores que iría solo (o al menos sin niños), como me pasó cuando la fui a ver a Alice en Roma. Pero no: para mi sorpresa la vasta mayoría de los espectadores eran adultos. Supongo que esto se habrá debido en parte al hecho de que haya una función nocturna (de 20:30 a 23:00) un día de semana, y que los chicos mañana tienen escuela. En todo caso ha sido una grata sorpresa ver que no soy el único adulto que lleva un niño dentro.

La interpretación de las clásicas canciones fueron las partes que más me emocionaron y me provocaron escalofríos y lagrimeos. Curiosamente, todas estas canciones tienen títulos y letras distintas en el doblaje de España versus el de Latinoamérica. Por ejemplo, «Yo quisiera ya ser el rey» es «Yo voy a ser rey león» en España, y «Esta noche es para amar» es «Es la noche del amor». Otra cosa interesante es que el musical contiene más canciones que las originales que se escuchan en la película, aunque no menos espectaculares. Una que me pareció particularmente excepcional fue «Están en ti»:

Musical de El Rey León en el Teatro Lope de Vega

Por cierto, como nota al margen, esta obra me ha hecho descubrir algo súper interesante de la lengua española que yo no sabía. Si bien ahora está en desuso, parece ser que antiguamente se solía usar el «vos» de la misma forma que hoy usan el «vous» los franceses, es decir, para dirigirse formalmente a una segunda persona, sea esta singular o plural. Cuando Zazú se dirigía a Mufasa lo hacía empleando esta forma de voseo reverencial.

El voseo reverencial​ consiste en el uso del pronombre «vos» para dirigirse reverencialmente a la segunda persona gramatical —tanto singular como plural—, implicando la conjugación verbal de segunda persona de plural: «lo que vos digáis», «vos sois de allá», «vos os quedáis con vuestra familia». Manera arcaica y en desuso desde hace varios siglos, solo persiste en la literatura ambientada en épocas antiguas y en fórmulas rituales.

Wikipedia

A eso de las once y cuarto de la noche salí del teatro, plenamente complacido. Con una sonrisa de oreja a oreja emprendí la marcha camino del hotel. En el medio pasé por la Puerta del Sol —¿o debería decir de la Luna, por la hora?— y puedo confirmarte que de noche es tan preciosa como lo es de día.

Una calle madrileña de noche
Real Casa de Correos de noche
Estatua del Oso y el Madroño de noche

Sin más para agregar por ahora, más que desearte unos dulces sueños. ¡Buenas noches y hasta mañana!

Ame,
Kato

3 comentarios sobre “Tercer día en Madrid: Catedral de la Almudena, Paseo de la Castellana, museo y teatro

  1. Gracias infinitas por compartir, no estás solo en este viaje!, me encantaría estar a tu lado tangiblemente, pero si que lo estoy con mi corazón ♥️ siempre…, hermosa la obra y tus sentimientos.

    Me gusta

  2. Que copada la obra de teatro! Tremendo los disfraces y toda la puesta de escena! Y esta bueno tener la perspectiva de como es a la noche todo!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s