Jornada en Granada visitando la Alhambra

Kara Ema:

Ayer estuve conociendo la Alhambra, en Granada. Granada es una ciudad muy bonita de Andalucía, ubicada entre montañas en las proximidades de Sierra Nevada. La Alhambra es un complejo con palacios, jardines y una alcazaba (fortaleza). Su historia se remonta al siglo IX. Inicialmente construida por musulmanes, tras la reconquista cristiana de 1492 pasa a ser ciudadela de los reyes católicos.

La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza (alcazaba, del árabe: القصبة al-qaṣbah ‘ciudadela’) inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí, más tarde como residencia real castellana y de sus representantes. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. […] En 2016 [la Alhambra fue] el segundo espacio más visitado de España, tras la Sagrada Familia de Barcelona, con 2 615 1883​ visitantes.

Wikipedia

La recorrí por medio de una visita guiada en francés —para no perder la práctica; aparte porque el grupo en español ya estaba lleno—, que en total duró unas tres horas más o menos. Pasamos por todos los sitios más importantes, incluyendo los palacios nazaríes, los jardines del Generalife y la alcazaba.

Había bastante gente visitando el complejo. Y eso que la guía nos dijo que en épocas pre-covid, la Alhambra llegaba a alcanzar los ocho mil visitantes por día. Así que que nosotros teníamos suerte porque la gente que había cuando fuimos no era nada comparado con lo que solía ser en tiempos de prepandemia.

Palacio de Carlos V por fuera

El palacio de Carlos V es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra de la ciudad española de Granada, en Andalucía. Desde 1958, es sede del Museo de Bellas Artes de Granada y, desde 1994, también es sede del Museo de la Alhambra.

Wikipedia
Palacio de Carlos V por dentro
Preciosa vista desde las torres de la alcazaba hacia la ciudad con las sierras de fondo

La alcazaba es el recinto situado en la parte más occidental del cerro de Sabika, de planta trapezoidal algo irregular, constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones hispano-árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI. Así como de la dinastía zirí, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas. Con Muhammad I, primer rey nazarí de Granada, se reconstruyó y amplió esta fortaleza, se reforzaron sus muros y se levantaron las principales torres. […]

Wikipedia
Una de las cosas más impresionantes de la alhambra: los patrones arquitectónicos geométricos en las paredes y los techos de los palacios

La ciudad palatina de la Alhambra ha albergado un sinfín de palacios, palacetes, grandes casas y torres-palacios, que se han ido reformando o sustituyendo al querer cada sultán edificar, o al menos, redecorar, su propio palacio, ayudado por los frágiles materiales, que parecen seguir los preceptos islámicos de no construir nada que sea eterno.​ El Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones fueron escogidos por los Reyes Católicos como residencia en sus estancias en Granada, lo que garantizó su conservación, frente a otros maltratados, abandonados o destruidos en su mayoría durante la breve ocupación militar francesa.

Wikipedia
Entre el decorado de las paredes había escondidos poemas escritos en árabe

Existen unas 10 000 inscripciones en la Alhambra, la mayoría de ellas poemas, sentencias, textos del Corán y jaculatorias. Todas son en árabe clásico y muchas corresponden a los poetas de la Corte de Yusuf I en el siglo XIV. […]

Wikipedia

El Generalife, el Yannat al-arif en tiempos nazaríes, es la villa con jardines utilizada por la realeza de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines. El Generalife era una villa rústica o almunia real rodeada de huertas y jardines ornamentales que de forma integral servían tanto para la manutención como para el asueto de la familia real nazarí. […]

Wikipedia

Eso es todo en cuanto a la Alhambra. Estuve ahí desde las 11:30 hasta las 15:30, aproximadamente. Luego me fui a caminar un poco por la ciudad, el poco tiempo que me quedaba hasta la partida del tren que me llevaría a mi siguiente destino. En el trayecto pasé por la Catedral de Granada y por la Basílica de San Juan de Dios.

Catedral de Granada
Basílica de San Juan de Dios
Foto que tomé en una estación de trenes a las 18:30, con el cinturón de Venus aún visible por encima del horizonte

Ame,
Kato

2 comentarios sobre “Jornada en Granada visitando la Alhambra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s