Día 8 en Málaga: mañana ribereña y tarde museística

Kara Ema:

Hoy me levanté a las siete de la mañana con la idea de ir a la playa desde temprano y disfrutar de un bello amanecer. Esa, al menos, era la expectativa. La realidad fue desgraciadamente distinta, culpa de los hostiles nubarrones.

Además tenía el puerto enfrente que me tapaba el alba también.
Algo es algo.

¿Recuerdas que te había contado que hay dos ríos que atraviesan Málaga? Uno es el Guadalmedina, el cual cruzo todos los días para ir al centro. El otro es el Guadalhorce, que queda un poco más alejado, cerca del aeropuerto en dirección oeste. Esta mañana me fui caminando desde la Playa San Andrés hasta la Desembocadora del Guadalhorce, todo por la zona ribereña, pasando por Playa de la Misericordia y Playa de Sacaba. En total habrán sido unos seis o siete kilómetros.

La desembocadura del río Guadalhorce es un paraje natural protegido situado en el término municipal de Málaga, Andalucía (España), con una extensión de 67 ha.

Se trata de un pequeño paraje de antiguas marismas, hoy desaparecidas, al suroeste de la ciudad de Málaga, donde el río Guadalhorce se bifurca en dos brazos, formando un delta aluvial en el que se encuentran algunas pequeñas lagunas artificiales procedentes de la extracción de áridos. […]

Wikipedia

En el camino me topé con toda clase de personas: gente que había salido temprano para sacar a pasear a su mascota, gente probando su suerte con detectores de metales, gente andando en bicicleta, corriendo, y demás. También he notado sobre la arena algunas medusas, estrellas, erizos y conchas de mar. Bueno, de estas últimas no había algunas sino más bien cientas.

Río Guadalhorce
Observatorio Espigón de Levante
Vista a laguna desde el Observatorio de Río Viejo
Camino alrededor de las lagunas
Vista a laguna desde el Observatorio de Laguna Grande
Playa a la altura de la desembocadora. Apenas puede distinguirse el puerto, o siquiera la Chimenea de los Guindos.

Mientras iba paseando por las playas y por la reserva natural de la desembocadora, iba leyendo un documento muy interesante sobre el desarrollo cognitivo en la niñez y la adolescencia. Es que mi hermana está haciendo un máster en profesorado y le he pedido que me pasara algo del material que fuera viendo dado que a mí también me interesaba.

Para cuando había terminado de leer el documento y de dar la vuelta completa a las lagunas de la desembocadura, ya se había hecho mediodía y se me estaba abriendo el apetito, así que decidí regresar al hotel a almorzar ahí. La vuelta la hice también por la playa, aunque con una diferencia: esta vez me saqué el calzado y fui marchando por la orilla para sentir la frescura de las olas acariciando mis pies.

Tras almorzar y ver un capítulo de la serie Versailles, a las 15:00 volví a salir, esta vez hacia el centro, a visitar varios de esos museos que te había contado que normalmente son pagos, a excepción de los domingos por la tarde. Claramente, no he sido el único que ha tenido la brillante idea de visitar estos museos hoy para ahorrarse unos euros, dado que habían largas colas en los accesos a cada uno. Pero por suerte avanzaban rápido y no tuve que esperar demasiado.

El primer museo que visité fue el Museo Picasso Málaga, una de los dos pinacotecas dedicada a este artista; la otra queda en Barcelona y la he visitado también cuando estuve ahí unas semanas atrás.

«Minotauro haciendo el amor a una mujer» de Pablo Picasso
«Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza» de Pablo Picasso
«Lechuza» de Pablo Picasso
«Desnudo acostado con gato» de Pablo Picasso

De ahí me fui al Centre Pompidou Málaga, una sede del célebre e importante Centre Pompidou de Francia (el cual me quedó pendiente visitar cuando estuve en París).

«Portrait de femme» de Pablo Picasso
«Four Piggybacks with Knife» de Juan Muñoz
«Corredor Suspendido» de Cristina Iglesias
«Sirène» de Condoy

Mi siguiente parada fue el Museo Casa Natal de Picasso, que como su nombre lo señala, es un museo ubicado en lo que solía ser la casa de este pintor, en donde nació y fue criado.

El cartel a la izquierda de la puerta pone: «En la tercera planta de esta casa vivió Picasso, entre 1883-1891».
Acta de bautismo, donde puede verse el nombre completo con el que fue bautizado: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.
Examen de colegio de Picasso a sus 10 años, incluyendo un dictado y un problema de aritmética.

Luego, cuando estaba yendo para el cuarto y último museo que visitaría por hoy, me topé con la iglesia donde bautizaron a Picasso, la Iglesia de Santiago Apóstol, así que decidí entrar a echar un vistazo.

Finalmente pasé por el Museo Carmen Thyssen, que con sus tres plantas es una de las más grandes e importantes pinacotecas malagueñas.

«La fuente de Reding» de Guillermo Gómez Gil
«Compás del Convento de Santa Paula, Sevilla» de Manuel García Rodríguez
«El baño» de Joaquín Sorolla
«Niños del coro» de José Gallegos y Arnosa (por un instante pensé que era una foto)
«Salida de un baile de máscaras» de José García Ramos
«Paisaje con personajes» de Baldomer Galofre i Giménez
«Amenaza de naufragio» de José Navarro Llorens
«La Puerta del Sol, Madrid» de Enrique Martínez Cubells (no se asemeja en nada a la actual)
«Marina. Vista de la bahía de Palma de Mallorca» de Antonio Muñoz Degrain
«El baño de las ninfas» de Antonio Muñoz Degrain

A las 19:00 me volví para el hotel.

Ame,
Kato

Un comentario sobre “Día 8 en Málaga: mañana ribereña y tarde museística

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s