Excursión a Córdoba

Kara Ema:

¿Te había contado que el mes pasado Sarah (la más grande de las niñas galas) hizo este mismo viaje que estoy haciendo yo ahora para descubrir las principales ciudades de Andalucía? Solo que yo lo estoy haciendo solo y ella lo hizo junto a otros treinta jóvenes y un equipo de animadores. Ella estuvo dos días en cada una de las principales cuatro ciudades andaluzas: Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. Yo tenía inicialmente planificado visitar solo tres de ellas. Me complace haber finalmente decidido añadir esta última a mi itinerario, realizando una excursión a Córdoba de un día completo partiendo desde Sevilla.

A las 9:00 nos debíamos juntar todos los que íbamos a hacer la excursión en un punto de encuentro en Sevilla para montarnos en el autobús que nos llevaría hasta Córdoba. Éramos un grupo bastante diverso, con una pareja mejicana, una familia mejicana, una familia francesa, y el resto eran angloparlantes. Así que la guía se las tenía que arreglar para decir todo tres veces en los tres idiomas. Luego esta guía se quedó con los angloparlantes, mientras que los mejicanos, los franceses y yo nos fuimos con otro guía que se nos unió cuando llegamos a la ciudad.

Llegamos a tierras cordobesas a eso de las 11:00, tras dos horas de ruta. Nos dieron media hora para ir a desayunar y a los aseos. Así que me fui a buscar una cafetería por la zona y me pedí un café con leche y unas tostadas con jamón y queso. A las 11:30 nos volvimos a juntar todos, el guía nos contó algunas cosas generales sobre la ciudad, y arrancamos a recorrer su imponente casco histórico.

Una de las cosas que me acuerdo que nos contaron —dado que me pareció súper interesante— fue que en el siglo X tuvo lugar el Califato Omeya de Córdoba, fundado por el octavo emir Abderramán III. La misma fue una época dorada y de apogeo demográfico en esta ciudad, en la cual tres comunidades religiosas convivían en perfecta paz y armonía (cosa que en la historia humana ha sido extremadamente rara): los musulmanes, los cristianos y los judíos. Pero semejante utopía no estaba destinada a durar mucho lamentablemente. Tuvieron que aparecer los musulmanes más extremistas, trayendo consigo períodos de instabilidad y guerra civil. Luego de ellos llegó el terrible período de la Inquisición, en el cual conquistadores cristianos se apoderaron de la ciudad, persiguiendo y torturando musulmanes y judíos, construyendo iglesias y destruyendo mezquitas por todos lados. Lindas épocas aquellas.

Arrancamos la visita en la Torre de la Calahorra, en el extremo sur del Puente Romano. Luego atravesamos el puente y llegamos a la Puerta del Puente. Por cierto, el Puente Romano pasa por el río Guadalquivir y fue increíblemente construido por los romanos en el siglo I a.e.c.

Torre de la Calahorra
Puente Romano y Río Guadalquivir
Puerta del Puente

De ahí fuimos a ver desde afuera el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un edificio de carácter militar de la ciudad de Córdoba, España, ubicado en uno de los márgenes del río Guadalquivir. Fue una de las principales residencias de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. El monarca Alfonso XI de Castilla ordenó su construcción en el año 1328 sobre el antiguo Alcázar andalusí, antes residencia del gobernador romano y la aduana. El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

Wikipedia
Alcázar de los Reyes Cristianos visto desde fuera

Luego ya nos fuimos directo a conocer la perla más preciada de la ciudad: la Mezquita-catedral de Córdoba.

La Mezquita Mayor se construyó por orden de Abderramán I en el año 785, cuando Córdoba era la capital de la región de Al-Ándalus controlada por los musulmanes. Entre las ampliaciones más notables, Abderramán III añadió un alminar y su hijo Alhakén II añadió un nuevo mihrab y una sección de maqsura ricamente decorados. La mezquita se convirtió en catedral en 1236, cuando Córdoba fue capturada por las fuerzas cristianas de Castilla durante la Reconquista. La estructura en sí sólo sufrió pequeñas modificaciones hasta que un importante proyecto de construcción en el siglo XVI insertó una nueva nave y un crucero de la catedral renacentista en el centro del edificio. El antiguo alminar, convertido en campanario, también fue remodelado de forma significativa en esa época. […] En la actualidad, el edificio sigue siendo la catedral de la ciudad y en él se celebra la misa a diario.

Wikipedia
Campanario y Patio de los Naranjos
Entrada a la Mezquita

¿Estás lista para contemplar la exhibición de opulencia más repugnante impresionante del mundo, fruto de más de mil años de patrimonio cristiano-musulmán? Allá vamos entonces.

La siguiente parada en la excursión era el barrio judío de Córdoba, la Judería.

La judería de Córdoba es una zona de la ciudad española de Córdoba que fue, entre los siglos XIII y XV, el barrio en el que vivían los judíos. […] Es una de las zonas más visitadas por los turistas ya que, además de la Mezquita-Catedral, en ella se pueden ver monumentos como la Sinagoga, el Zoco Municipal o la capilla mudéjar de San Bartolomé, así como museos como la Casa de Sefarad.

Wikipedia
Puerta de la Luna, uno de los accesos a la Judería
Monumento a Averroes, uno de los dos genios cordobeses: polímata que escribió sobre muchos temas, incluyendo filosofía, teología, medicina, astronomía, física, psicología, matemáticas, jurisprudencia, derecho y lingüística.
Estatua de Maimónides, el segundo genio cordobés: filósofo judío sefardí que se convirtió en uno de los estudiosos de la Torá más prolíficos e influyentes de la Edad Media.
Sinagoga de Córdoba (I)
Sinagoga de Córdoba (II)
Sinagoga de Córdoba (III)
Zoco municipal (I)
Zoco municipal (I)

Un zoco (del árabe سوق sūq) es la denominación que se da en castellano a los mercadillos tradicionales de los países árabes, especialmente los que se celebran al aire libre y que, con frecuencia, tienen lugar en un determinado día de la semana o en una determinada época del año, aunque la palabra se puede hacer extensiva a todo tipo de mercado tradicional. El significado de la palabra zoco en castellano es restringido respecto del término original árabe suq, que significa mercado.

Wikipedia
Gatito en el barrio judío

A las 15:00 nos dejaron una hora y media libre para almorzar. Los guías nos reservaron plazas en un restorán para los veintipico que éramos, mas la comida corría a cuenta de cada uno. Yo almorcé con la familia de mejicanos: una madre divorciada con sus dos hijos (o «chaparritos», como los llamaba ella), una niña de unos nueve y un chaval de unos once. Muy simpáticos los tres.

A las 16:30 nos teníamos que juntar todos de vuelta frente a la Mezquita para volvernos a subir al autobús. Pero la excursión aún no terminaba: antes de volver a Sevilla hicimos una parada en un pueblo intermedio, llamado Carmona. Ahí visitamos Alcázar del Rey Don Pedro (o Alcázar de Arriba), y pudimos ver también el Alcázar de la Puerta de Sevilla (o Alcázar de Abajo) y la Parroquia de San Pedro.

Puerta de Marchena (acceso al Alcázar de Arriba)
Alcázar de Arriba, donde actualmente funciona un Parador de Turismo (un hotel de gestión pública)
Patio dentro del Parador
Vista desde una terraza del Parador
Alcázar de Abajo
Parroquia de San Pedro

Finalmente, a las 19:45 regresamos a Sevilla, al mismo punto desde donde habíamos partido. Desde ahí me fui caminando hasta el hotel.

Te había advertido que hoy sería un largo día y, consecuemente, una larga entrada de diario. Mañana será similar, así que te dejo y me voy a descansar.

Ame,
Kato