Balance del año MMXXI y proyecciones a futuro

Kara Ema:

Llevo dos meses postergando esta entrada. Creo que ya va siendo hora de redactarla, para poder darle su merecida conclusión final al año pasado y empezar a mirar y a planificar lo que se viene en el futuro cercano.

Estadísticas

Arrancaré con algunas estadísticas y comparaciones interesantes entre lo que hice el año pasado versus los dos años anteriores. Los tres años fueron notablemente distintos unos de otros:

  • 2019 fue un año normal de mí yendo a la facultad y trabajando, bastante similar a lo que venían siendo los años que le precedieron,
  • 2020 fue el año en que arrancó la pandemia, así que fue un período de muchos cambios y adaptaciones para todo el mundo, y
  • 2021 fue el año en que mi vida dio un giro rotundo de 180 grados cuando decidí salir a conocer el mundo (bueno, en verdad una pequeña parte de Europa, al menos por ahora).

Para hacer las comparaciones lo más equitativas posibles, decidí considerar solo los últimos ocho meses de cada año, es decir de mayo a diciembre. La razón por la que hice esto fue porque en 2021 esos fueron los meses en que estuve viviendo fuera de Argentina. Si hubiese considerado el año entero en lugar de solo esos meses, las estadísticas no habrían reflejado adecuadamente la realidad de lo que viví estado afuera, que era lo que yo quería poder ver y analizar.

Los números que encontrarás en esta tabla comparativa parecen exactos, y en muchos casos lo son. Pero en algunos casos no tenía los suficientes datos para poder dar un número exacto, así que he tenido que hacer algunas estimaciones aproximadas lo mejor posible.

Sin más preámbulo, pasemos a la tabla de estadísticas.

Estadística202120202019
Películas miradas1717578
Animé mirados11612
Videojuegos jugados0911
Aplicaciones móviles descargadas752132
Juegos móviles descargados30285
Libros leídos777
Manga leídos0110
Series vistas91415
Obras de teatro vistas800
Museos visitados3400
Nuevas comidas probadas9300
Nuevas ciudades visitadas2800
Nuevos países visitados600
Transporte público tomado625292
Gastos totales (expresados en dólares)1273811032601
Kilómetros caminados (promedio diario)1025
Metros ascendidos (promedio diario)51518
Fotografías tomadas7732??
Vídeos tomados217??
Entradas de diario escritas10400

Algunos comentarios sobre los números más interesantes:

  • Sí, vi muchas películas en 2020. Solía ver por lo menos una todos los días a la noche. En 2021 mi tiempo libre para ver películas se redujo mucho para dar lugar a otras cosas como cuidar de las niñas francesas, recorrer las ciudades, hacer senderismo, estudiar francés, trabajar, etc.
  • Por otro lado, mi tiempo para leer libros lo pude mantener constante por suerte. Intento leer por lo menos un libro por mes (y un mínimo absoluto de diez por año), y casi siempre lo llego a cumplir tranquilamente.
  • Las aplicaciones descargadas a mi móvil aumentaron casi un 300%. En 2021 me bajé todo tipo de aplicaciones nuevas:
    • de senderismo (AllTrails, Visorando),
    • de museos y sitios turísticos (Stonehenge Audio Tour, MyPompeii, Disneyland Paris),
    • de cartografía (Citymapper, Moovit),
    • de servicios de transporte (SNCF, Trenitalia, Santander Cycles, Vianavigo),
    • de aerolíneas (Transavia, Vueling, KLM),
    • de salud (Radar Covid, TousAntiCovid, ASISA),
    • de hospedaje (Airbnb, Booking),
    • de idiomas (Linguee, DeepL, Va te faire conjuguer),
    • de gastronomía (TooGoodToGo),
    • de telefonía (Vodafone),
    • etc.
  • Mis gastos obviamente aumentaron ampliamente en 2021, lo cual era más que esperable. Pero podría haber sido mucho peor, considerando que el primer mes que estuve en España tuve pocos gastos dado que convivía con mi hermana, y los siguientes cinco meses que estuve en Francia también tuve gastos escasos porque Charlotte se encargaba de todo.
  • Una de las estadísticas más impresionantes para mí es la de los kilómetros caminados. En 2021 caminé unas cinco veces más lo que anduve en 2020. En Europa descubrí mi pasión por el senderismo.
  • Lamentablemente, no puedo brindar datos de las fotos y vídeos que tomé en años pasados, dado que por razones que no vienen al caso explicar aquí, en este preciso momento no puedo acceder a mis fotos antiguas. Una pena.

Países visitados

Los seis nuevos países (o ciudades-estado) que conocí el año pasado fueron: España, Francia, Mónaco, Italia, Vaticano, e Inglaterra.

Tengo millones de cosas positivas que podría nombrarte de cada uno de ellos, y prácticamente nada malo por decir de ninguno (salvo, quizás, la obsesión londinense por la hipervigilancia masiva).

Si tuviese que resaltar y quedarme con tan solo un momento o una ciudad de las que visité en cada uno de estos países, serían los siguientes:

  • Mi top 3 de ciudades españolas probablemente sean Málaga, Barcelona y Madrid, en ese orden. Así que me quedaría con esas dos semanas sublimes que pasé en la maravillosa ciudad de Málaga.
  • Francia es difícil, porque estuve varios meses y llegué a conocer muchas ciudades a lo largo de todo el Hexágono, ciudades que son muy distintas unas de otras, pero a la vez todas tenían su encanto. Sentimentalmente, el momento con el que me quedaría serían todos los que pasé con Charlotte y sus tres niñas. Dejando de lado los sentimientos, creo que eligiría París (la semana que estuve ahí), por lo singularmente bella y encantadora que es esa ciudad.
  • No puedo decir mucho de Mónaco porque solo estuve una jornada caminando la zona céntrica, y ni siquiera llegué a tiempo de visitar el barrio de Montecarlo. Pero supongo que me quedaría con la parte esa donde está el Palacio del Príncipe, que es súper bonita y simpática, con su laberinto de callejuelas peatonales y sus imponentes vistas a las montañas y al mar Mediterráneo.
  • Italia también es difícil, ya que tiene muchas ciudades extraordinarias. Mi top 3 creo que sería Florencia, Roma y Venecia, en ese orden. Dicho eso, igual creo que me quedaría con la semana que estuve en Roma, dado que no paraba de maravillarme a cada paso que daba, con el centenar de estructuras históricas majestuosas que había allí. Todavía recuerdo el estupor que sentí al contemplar por primera vez el Coliseo Romano.
  • Cada metro cuadrado del Vaticano es espectacular (y probablemente valuado en millones). Hay mucha ostentación de poder y riqueza ahí—diría que demasiada para mi gusto (y el de los millones de fieles [y no fieles] que agonizan de hambre, pero divago). Mi momento sería cuando visité la Basílica y la Plaza de San Pedro, en particular cuando me subí a la cúpula y pude ver un hermoso panorama de toda la plaza en el frente y Roma en el fondo.
  • Cuando pensé que ya había visto todo lo que Europa tenía para ofrecerme y ya nada más me sorprendería, llegué a Inglaterra y me di cuenta de lo equivocado que estaba. Londres está a otro nivel incluso más arriba que el resto de las ciudades del primer mundo. La única que pienso que puede llegar a estar a su mismo nivel (aún no habiéndola conocido), es Tokio. Y quizás alguna de esas metrópolis de los Estados Unidos, como San Francisco o Nueva York, pero no es algo que me interese demasiado ese país. Mi corazón está en Europa. En fin, volviendo a Inglaterra. El momento que elegiría fue cuando pisé por primera vez la City de Londres, y entendí que estaba entrando en un lugar grandioso, único e inmensamente rimbombante. Me acuerdo que estaba en el London Bridge, admirando atónito el panorama urbano de la metrópoli desde el puente. Me faltaba el aire de lo estupefacto que estaba.

Países por visitar

Todavía me quedan mucho países europeos que quiero conocer. En particular (los agrupo por los que me gustaría visitar juntos idealmente por razones de cercanía, y los ordeno por los que más ganas tengo de conocer):

  • Centroeuropa: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suiza, Chequia y Austria.
  • Escandinavia: Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia.
  • Islas Británicas: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y República de Irlanda.
  • Europa Oriental: Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Polonia.

Esa sería mi lista de todos los países de Europa que tengo que conocer sí o sí en algún momento de mi vida. Son veinte países—tampoco es tanto, especialmente considerando que el año pasado llegué a conocer seis. Si me sobra tiempo (y dinero), también agregaría un par más del sur de Europa como Grecia y Croacia.

Además de Europa, el otro continente que me interesa mucho es Asia. Los países que quiero conocer sí o sí de ahí son:

  • Asia Oriental: Japón y Corea del Sur.
  • Sudeste Asiático: Tailandia, Filipinas y Singapur.

Y eso es todo. El resto de los continentes y países (sí: incluyendo a Estados Unidos, que en mi opinión está sobrevalorado) no me llaman tanto y podría morirme tranquilo no habiéndolos visitado nunca. De hecho probablemente preferiría volver a visitar alguno de estos veinticinco antes que conocer otros fuera de esta lista. No es nada personal con esos otros países—son simplemente mis preferencias.

Lo que viene

Lo que viene este año todavía está en proceso de decisión y planificación, así que lamento no poder adelantar nada de momento. Lo que sí puedo y voy a hacer es expresar públicamente mi compromiso de traer novedades al respecto en algún momento durante los próximos treinta días. ¡Hasta entonces! 😊

Ame,
Kato

2 comentarios sobre “Balance del año MMXXI y proyecciones a futuro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s