Fin de semana de ir a ver deporte profesional en vivo

Kara Ema:

El fin de semana pasado fui a la cancha. A dos canchas en realidad, de dos deportes distintos: polo y fútbol. Casualmente, dos deportes profesionales donde la Argentina más destaca internacionalmente.

Mundial de Polo Femenino

El sábado fui a ver los dos partidos de la primera fecha del primer mundial de polo femenino. Pero antes de ir a los partidos en sí, repasemos primero de qué se trata este deporte y este mundial. (La información que se sucede fue extraída y adaptada de Wikipedia.)

Introducción al deporte

El polo es un deporte de equipos, en el que dos equipos con cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles. El deporte tradicional del polo se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros.

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organiza desde 1987 cada cuatro años.

Concepto de hándicap

Hándicap es el sistema para asignar ventajas a través de compensaciones entre diferentes competidores de manera que se igualen sus posibilidades de victoria en competiciones deportivas.

En el polo cada jugador posee un hándicap de acuerdo a su juego y se basa en una estimación natural del número de goles que un jugador vale para su equipo. El hándicap mínimo para un jugador de polo es de 0 goles y el máximo de 10 goles y, como cada equipo tiene 4 jugadores, el máximo hándicap para un equipo es de 40 goles. El Campeonato Mundial de Polo lo disputan equipos con un hándicap de hasta 14 goles.

El polo en Argentina

En la actualidad, de un total de 1477 jugadores de polo en todo el mundo, 711 (casi el 50%) se concentra solo en Argentina y el resto en distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Chile, entre otros.

Argentina es reconocida mundialmente como la capital del polo, y es el país con el mayor número de jugadores con 10 de hándicap en el mundo.

Concepto de línea de la pelota

Las jugadas estratégicas en polo se basan en la «línea de la pelota», una línea imaginaria que se extiende a través de la pelota en la línea de viaje. Esta línea traza el camino de la pelota y se extiende más allá de la pelota a lo largo de esa trayectoria. La línea de la pelota define reglas para que los jugadores se acerquen a la pelota de manera segura. La «línea de la pelota» cambia cada vez que la pelota cambia de dirección.

Características principales y reglas

  • Siempre se debe batear sosteniendo el mazo con la mano derecha.
  • El jugador que golpea la pelota generalmente tiene el derecho de paso, y otros jugadores no pueden cruzar la línea de la pelota frente a ese jugador. Un jugador puede cruzar la línea de la pelota cuando no crea una situación peligrosa.
  • El jugador defensor puede empujar al oponente fuera de la línea, robarle la pelota al oponente, o «enganchar», es decir, bloquear el golpe usando su mazo para enganchar el mazo del jugador que golpea la pelota.
  • Las faltas son jugadas potencialmente peligrosas que infringen las reglas del juego. El árbitro hace sonar un silbato cuando se produce una infracción. Los golpes de penalización se otorgan según la gravedad de la falta y el lugar donde se cometió la falta en el campo de polo. Las líneas blancas en el campo indican dónde se toman las penalizaciones de medio campo, sesenta, cuarenta y treinta yardas.
  • El juego dura aproximadamente una hora y media y consta de cuatro a ocho chukkas (o chukkers) de siete minutos, entre o durante los cuales los jugadores cambian de montura. Al final de cada chukka, el juego continúa durante 30 segundos adicionales o hasta que se detenga el juego por una infracción o una lesión. Hay un intervalo de cuatro minutos entre chukkas y un medio tiempo de diez minutos.
  • El objetivo es marcar goles golpeando la pelota entre los postes de la portería, sin importar qué tan alto esté en el aire. Si la pelota va lejos de la portería, se le permite al equipo defensor un «knock-in» libre haciendo que la pelota vuelva al juego.

Jugadores y posiciones

Cada equipo consta de cuatro jugadores montados. Cada posición asignada a un jugador tiene ciertas responsabilidades:

  • El número uno es la posición más ofensiva en el campo. La posición número uno generalmente cubre el número cuatro del equipo contrario.
  • El número dos tiene un papel importante en la ofensiva, ya sea correr y meter gol, o pasarle la pelota al número uno. Defensivamente, cubrirá al número tres del equipo contrario.
  • El número tres es el líder táctico y debe ser un buen bateador para alimentar las bolas al número dos y al número uno como así como mantener una defensa sólida. Suele ser el mejor jugador del equipo.
  • El número cuatro es el jugador de defensa principal. Pueden moverse a cualquier parte del campo, pero generalmente intentan evitar la puntuación.

Es decir que si bien cada uno tendrá un mayor rol en el ataque o en la defensa, la realidad es que en la práctica todos van a terminar haciendo todo. De hecho, en unos de los partidos que fui a ver (de los cuales voy a hablar un poco más adelante), la jugadora número cuatro fue la que más goles acabó haciendo.

Polo femenino

En los últimos años el polo femenino ha tenido un crecimiento considerable. Esto se debe no solo a la cantidad de mujeres que comienzan a practicar el deporte, sino también a la cantidad de asociaciones, clubes y torneos creados en torno a las mujeres.

Argentina fue el primer país en implementar reglas específicas para el polo femenino, y hace unos años creó un sistema único de hándicap exclusivo para torneos femeninos que ha ayudado a eliminar las comparaciones directas con el puntaje de hándicap masculino.

Otras fuerzas fuertes en este deporte son Estados Unidos e Inglaterra. Ambos países tienen una gran trayectoria con respecto al polo femenino y tienen sus propias asociaciones y organizaciones que agrupan a las jugadoras y organizan torneos.

Primer torneo mundial femenino de polo

Esta semana se está jugando el primer mundial de polo femenino en el Campo Argentino de Polo, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

La competencia está dividida en dos zonas de tres selecciones cada una. La Zona A la integran Argentina, Inglaterra e Irlanda, mientras que en la Zona B están Italia, Brasil y Estados Unidos. Los dos primeros de cada grupo jugaron ayer las semifinales y mañana tendrá lugar la final entre Estados Unidos y Argentina.

El fixture del torneo hasta ahora viene quedando así: quedó así:

FechaZona / PartidoEquiposResultadoGanador
Fecha 1
09/04
Zona AArgentina
Irlanda
7
3
Argentina
Fecha 1
09/04
Zona BItalia
Brasil
4
3
Italia
Fecha 2
10/04
Zona BEstados Unidos
Brasil
7
3 1/2
Estados Unidos
Fecha 2
10/04
Zona AInglaterra
Irlanda
6
1
Inglaterra
Fecha 3
12/04
Zona AInglaterra
Argentina
3
2
Inglaterra
Fecha 3
12/04
Zona BItalia
Estados Unidos
4 1/2
4
Italia
Semifinales
14/04
Copa de Bronce
3ro. Zona A vs. 3ro. Zona B
Irlanda
Brasil
4
4 1/2
Brasil
Semifinales
14/04
Semifinal 1 (S1)
1ro. Zona A vs. 2do. Zona B
Inglaterra
Estados Unidos
3
4
Estados Unidos
Semifinales
14/04
Semifinal 2 (S2)
1ro. Zona B vs. 2do. Zona A
Italia
Argentina
0 1/2
7
Argentina
Final
16/04
Copa de Plata
Perdedor S1 vs. Perdedor S2
Inglaterra
Italia
6
5 1/2
Inglaterra
Final
16/04
Copa de Oro
Ganador S1 vs. Ganador S2
Estados Unidos
Argentina
2
6
Argentina 🏆
Fuente: Asociación Argentina de Polo – Última actualización: 16/04

La razón por la cual algunos tienen goles fraccionarios es que al principio de cada partido se comparan los hándicaps de cada equipo y si se determina que la diferencia significaría mucha ventaja para un equipo, se la intenta equiparar otorgándole goles iniciales de ventaja al otro equipo. Por ejemplo, en el partido Italia vs. Brasil de la primera fecha, Brasil recibió dos goles de ventaja por su menor valorización de conjunto, con lo cual en realidad solo metieron un gol durante el partido, a pesar de que haya terminado 4–3.

Mi experiencia viendo la primera fecha

Como te había adelantado hace ya muchos páragrafos (y mucha información que nunca pensaste que ibas a saber sobre polo) atrás, el sábado pasado fui a ver los dos partidos inaugurales del torneo en su primera fecha.

Algunas particularidades de este mundial:

  • Los partidos son bastante más cortos que los normales, con seis chukkers de cuatro minutos cada uno, intervalos de tres minutos y un medio tiempo de cinco minutos.
  • Si bien es un campeonato mundial profesional televisado, al ser el primero en la categoría femenina no tiene la seriedad ni la popularidad que normalmente tendrían los partidos en este tipo de torneos.
  • El acceso a la tribuna para presenciar los partidos es libre, gratuito y no numerado.
  • Había un comentarista que iba narrando todo lo que pasaba en el partido. Me gustó mucho que además de narrar fueran explicando conceptos como el de hándicap, las posiciones, las faltas, los penales y demás. Esto lo hacen porque saben que el polo no es un deporte como el fútbol que todo el mundo conoce las reglas, y que muy probablemente muchos de lo que estaban en la tribuna no conocían del todo bien las reglas (o para nada, como era mi caso).
  • Antes del partido inaugural vinieron los granaderos a tocar el himno nacional argentino completo y una parte de la introducción del himno nacional irlandés, dado que en ese partido jugaban Argentina vs. Irlanda.
  • Como era un mundial «poco serio» (o al menos no tanto como los torneos de la «Triple Corona»), te dejaban caminar por la cancha (cuando no estaban jugando) y por sus alrededores, que es por donde estaban los caballos, los camarógrafos, los familiares de las jugadoras, las entrenadoras, los médicos, los comentaristas y demás. Poder ir a estos lugares y vivir el partido bien de cerca y entre los caballos fue lejos la parte que más me gusto de la experiencia.

La verdad que me divertí bastante viendo polo por primera vez en mi vida. Tanto es así que los partidos se me pasaron súper rápido. Y tanto es así que voy a ir de vuelta este próximo sábado a ver la final.

Me parece genial que se le esté dando más relevancia a los torneos femeninos. Todo torneo masculino debería tener su equivalente femenino. Iba a decir que debería haber un mundial de fútbol femenino, pero lo busqué y aparentemente existe desde 1991; ¿cómo puede ser que jamás haya oído hablar de él entonces? ¿Por qué se la da tanta importancia al masculino y tan poca al femenino? Personalmente, a mí me divierte más ver chicas haciendo deporte que hombres. Uno, porque es diferente. Y dos, porque con las chicas puedo apreciar su belleza aparte de su destreza física, lo cual lo hace más interesante. Así que vamos por más partidos con chicas.

Algunas de las fotos que saqué

Granaderos tocando el himno
Las chicas del equipo de Estados Unidos sentadas una fila delante mío, y las del equipo de Italia sentadas en la siguiente fila.
Camarógrafos
Contador del tiempo, puntajes y carteles con los nombres de las jugares y sus respectivos hándicaps.
Chica del equipo de Brasil cambiando de montura durante un intervalo.
El partido visto desde el área del equipo de Brasil, con la tribuna visible en el fondo.
El último gol del partido, que terminó haciendo que Italia le ganara a Brasil 4 a 3.
Camila Rossi, goleadora del equipo italiano, y el resto de las jugadoras llegando al área de Italia luego de finalizado el partido.
Jugadoras de Italia saludándose, festejando y siendo felicitadas tras una gran victoria.
Thor jugando con una de las pelotas que usaron en el partido.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol

El domingo fui a la cancha de Platense a ver un partido de fútbol. Jugaba Platense contra Racing. Terminó ganando Racing en el último momento con un gol por penal. Fue el único gol de todo el partido. Te imaginarás que no fue el partido más interesante de la historia del fútbol ni mucho menos.

El lado positivo es que al menos fui sin pagar nada dado que conseguimos entradas de invitados. Y que me pude ver con unos amigos y conversar un rato con ellos. Lo gracioso es que ninguno de ellos era de Platense, e incluso varios eran de Racing, pero todos nos tuvimos que hacer pasar por fanáticos de Platense para que no nos lincharan.

¿Puedes creer que en Argentina está prohibido el público visitante en los partidos de fútbol? Siento que debe de ser el único país del mundo donde el fanatismo de la gente por el fútbol llega a niveles tan extremos y agresivos que no les queda otra que prohibir visitantes para evitar incidentes.

Niños colgados de la reja para poder ver el partido por arriba de los carteles de publicidad.

Ame,
Kato