Concierto de idols en Harajuku

Kara Ema:

El domingo me levanté temprano, desayuné y me fui para Harajuku, dado que a las 10:45 iba a haber un concierto de junior idols en una cafetería llamada majide que quedaba por esta zona.

Creo que ya te había contado un poco sobre el fenómeno de las idols japonesas en otra ocasión, pero repasémoslo una vez más por las dudas.

Un idol (アイドル, aidoru) es un tipo de artista comercializado por imagen, atractivo y personalidad en la cultura pop japonesa. Los idols son principalmente cantantes con formación en actuación, baile y modelaje. Los idols se comercializan a través de productos y promociones por parte de las agencias de talentos, al tiempo que mantienen una relación parasocial con una base de fans económicamente leales.

[…] En la actualidad, más de 10.000 niñas adolescentes en Japón son idols, con más de 3.000 grupos activos. La industria de los idols de Japón se ha utilizado como modelo para otras industrias de idols pop, como el K-pop.

Las subcategorías de idols incluyen a los gravure idols, junior idols, virtual idols, AV idols, underground idols, Akiba-kei idols, y idols japoneses-coreanos.

Wikipedia

El mercado de las (y «los», aunque principalmente «las») idols es una industria multimillonaria en Japón, lo cual no debería ser tan sorprendente considerando que —en mi opinión al menos—, la idolatría hacia personas que lucen, cantan y bailan de forma tierna no es más que una consecuencia natural de la cultura kawaii que los japoneses (y yo) tanto adoramos.

Como ya te había comentado anteriormente, las idols en general tienen entre aproximadamente 15 y 25 años. Una vez que cumplen los 25, por lo general se retiran (o en la jerga: se «gradúan») del grupo de idols en el que estaban y arrancan una nueva carrera como solistas. También existen idols más jóvenes —las llamadas junior idols—, que son a las que fui a ver en esta oportunidad.

El concierto al que asistí se llamaba Love Mark Event y estaba organizado por la agencia de talentos Spiral Music. Era una ocasión especial dado que una de las idols (Kokoa-chan) cumplía años (11).

El evento duró dos horas, desde las 10:45 hasta las 12:45. En total hubo cuatro grupos de junior idols (todos pertenecientes a Spiral Music): 原宿学園 (Harajuku Gakuen), ちびみに。(Chibi Mini.), ねこパンチ (Neko Punch) y KittyCat.

原宿学園 (Harajuku Gakuen)
ちびみに。(Chibi Mini.) (I)
ちびみに。(Chibi Mini.) (II)
ねこパンチ (Neko Punch)
KittyCat
心愛ちゃん (Kokoa-chan), la cumpleañera.
El grupo KittyCat posando para las fotos
Las chicas de KittyCat haciendo la seña V
Otra pose más de KittyCat

Al finalizar el concierto pusieron varios stands donde podías comprar merchandising de los distintos grupos (CDs, fotos, pósteres y demás). También vendían una tarjeta con la imagen de cada una de las chicas, la cual podías canjear por una fotografía instantánea con tu 推しメン (oshimen), es decir con tu idol favorita. Esta es una forma que tienen las idols de recibir apoyo financiero por parte de sus fans.

Tarjeta que compré para brindar soporte a mi oshimen Kajamin, del grupo Chibi Mini.

Y sí, ya que estaba ahí tenía que hacer la experiencia completa y comprar una de esas tarjetas antes de irme. Además, pienso que estas chicas se merecen todo el soporte que reciben por parte de sus fans porque hicieron un trabajo fantástico arriba del escenario.

Imagino que no debe de ser nada fácil ser una idol, dado que implica tener un montón de talentos (baile, canto, carisma, actuación, etc.), invertir un montón de tiempo y esfuerzo para desarrollar esos talentos, para aprenderse las complejas coreografías y las letras de cada canción, para ensayar casi todos los días y dar conciertos casi todas las semanas. Si a todo eso le sumas el hecho de que son niños que además tienen que ir al colegio, verdaderamente es digno de admiración el trabajo que hacen. No cualquiera consigue una fanbase (grupo de fanáticos) antes de haber acabado la escuela primaria.

Si bien estas chicas no son famosas todavía porque apenas están arrancando sus carreras como idols, cada una de ellas cuenta con un moderado grupo de fans. Por ejemplo, Kajamin tiene más de diez mil seguidores en Twitter, Instagram y TikTok. Incluso tiene su propio artículo en un sitio web llamado Japanese Music Wiki, que vendría a ser como la Wikipedia del J-pop.

Me divierte la gran cantidad de información que dan ahí sobre ella, incluyendo cosas insustanciales e irrelevantes como su grupo sanguíneo, signo zodiacal y talla de zapatos:

Takahashi Kazaha (高橋風葉) es una idol japonesa, miembro de Chibi Mini. y ex miembro de Konyanko. Se unió a Konyanko el 22 de septiembre de 2020 y se graduó el 15 de mayo de 2021.

Aficiones: ZEPETO y coleccionar Hello Kitty.
Habilidades especiales: Rueda de carro, puente delantero, puente trasero, salto de manos y fabricación de accesorios.
Punto de encanto: Sus hoyuelos y su sonrisa.
Apodo: Kajamin (カジャミン)
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 2011 (10 años)
Lugar de nacimiento: Tokio, Japón
Tipo de sangre: B
Signo del zodíaco: Escorpio
Altura: 126 cm
Medidas busto/cintura/cadera: 55-52-62 cm
Talla de calzado: 20,5 cm
Género musical: J-Pop
Ocupación: Idol
Años en actividad: 2020–presente
Agencia: SPIRAL MUSIC
Grupo: Chibi Mini.
Color del miembro: Naranja

Japanese Music Wiki

Con el talento que tiene esta niña no me cabe duda de que dentro de unos años la estaré viendo ya no en un concierto underground de 20 dólares la entrada sino en un recital en el Tokyo Dome por 100 dólares, que es lo que valen los conciertos de las idols más populares.

頑張ってカジャミン!応援しています!┗(^ω^)┛

En general el concierto me gustó bastante. Todas las chicas eran súper talentosas y kawaii. Se nota que han hecho un esfuerzo extraordinario para llegar a formar parte de un grupo de idols en un mercado ferozmente competitivo, por eso pienso que se merecen todo el apoyo y la admiración que reciben. Se nota también que las artistas se divirtieron tanto dando el concierto como los espectadores viéndolo, y que nadie las obligó a estar ahí sino que fueron ellas las que eligieron seguir la difícil carrera de idol.

Técnicamente no se podía hacer vídeos (solo fotografías), pero yo no lo sabía así que filmé un montón de canciones durante el evento. Recién casi cuando estaba por terminar una persona del staff se me acercó y me dijo que no tenía permitido filmar y que por favor eliminara las grabaciones que había hecho. Desde ese momento dejé de filmar. Pero borrar todos los vídeos adorables que había hecho habría sido un crimen para mí, así que no pude permitirme cometer semejante blasfemia. ¡Lo siento mucho Spiral Music!

De hecho, como suelo hacer cada vez que filmo muchos vídeos de una misma cosa y no sé cuál de todos elegir para mostrarte, armé un montaje con algunas de las partes más interesantes del concierto.

Love Mark Event

Quería contarte también sobre las otras cosas que estuve haciendo el domingo, pero pienso que esta entrada ya es lo suficientemente extensa con todo lo que he estado hablando del concierto, así que mejor dejémoslo aquí por el momento.

また今度、エマちゃん!/(^ x ^)\

Ame,
Kato

3 comentarios sobre “Concierto de idols en Harajuku

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s