Nagashi sōmen y nomunication

Kara Ema:

Hoy hice varias cosas por primera vez:

  1. Fui a una fiesta tipo soirée con todos japoneses (excepto yo y una persona más).
  2. Mantuve una conversación casual con japoneses (y japonesas) durante un rato largo, casi sin tener que recurrir al inglés ni al diccionario.
  3. Bebí cerveza, sake y highball hasta emborracharme (o casi, dado que aún me siento relativamente lúcido).
  4. Probé el nagashi sōmen, una peculiar y divertida forma de comer fideos que se acostumbra hacer en Japón en verano.

Mi amigo neerlandés Daan iba a salir con dos chicas japonesas esta noche así que me invitó a que lo acompañara, oferta que por supuesto acepté con gusto.

A las 19:00 nos juntamos con las chicas en un bar, donde pedimos unas cervezas y unos tsumamis (snacks para acompañar las cervezas). Mientras bebíamos y comíamos, charlamos un rato sobre nosotros, respondiendo a las típicas preguntas de por qué estábamos en Japón, cuánto tiempo pensábamos quedarnos, qué planes teníamos a futuro, de qué trabajábamos, de dónde veníamos, qué edad teníamos, etc.

De ahí nos fuimos a la nijikai (segunda salida social): una fiesta en un salón que habían alquilado con varias cosas para comer, beber y con unos bambúes para hacer nagashi-sōmen. La soirée había sido organizada por un amigo de una de las chicas. La mesa donde estaba la comida era de patas cortas y las sillas eran inexistentes: solo había cojines para sentarse en el piso alrededor de la mesa, bien a lo japonés.

El sōmen (japonés: 素麺), es un fideo muy fino hecho de harina de trigo, de menos de 1,3 mm de diámetro. Los fideos se utilizan mucho en las cocinas de Asia oriental. El sōmen japonés se elabora estirando la masa con aceite vegetal, formando finas hebras que se secan al aire para su posterior uso.

Algunos restaurantes ofrecen nagashi-sōmen (流しそうめん fideos fluidos) en verano. Los fideos se colocan en un largo canal de bambú a lo largo del restaurante. El canal lleva agua clara y helada. A medida que pasan los sōmen, los comensales los arrancan con sus palillos y los sumergen en tsuyu. Coger los fideos requiere bastante destreza, pero los que no se cogen al llegar al final no suelen comerse, por lo que los comensales se ven presionados a coger todos los que puedan. Algunos establecimientos de lujo colocan a sus sōmen en verdaderos arroyos para que los comensales puedan disfrutar de su comida en un hermoso entorno ajardinado.

Wikipedia

Básicamente el nagashi-sōmen que hice consistió en lo siguiente. Primero tenía que agarrar un vaso y llenarlo hasta un poco menos de la mitad con 醤油 (shōyu; salsa de soja). Luego debía coger el vaso y los palillos y pararme al lado de las cañas de bambú por donde fluían los fideos. En cuanto pasaran fideos por delante mío debía intentar cogerlos con los palillos y ponerlos en el vaso con la salsa para luego comerlos.

Nagashi-sōmen (I)
Nagashi-sōmen (II)

Como suele ser el caso en las salidas sociales japonesas, uno de los aspectos más importantes fue el del consumo de bebidas alcohólicas. La cultura de tomar alcohol para desinhibirse mientras se hace sociales está tan presente en Japón que hasta tiene su propio nombre: 飲むニケーション (nomunication).

Es importante entender el papel que desempeñan las reuniones sociales en Japón cuando se trata de aprovechar las relaciones existentes con los clientes y asociados japoneses. Nomunication es una palabra local que combina nomu (beber) y el préstamo inglés «communication». Por lo tanto, se refiere al arte de comunicarse y establecer vínculos a través del proceso de beber con otros.

Tokyoesque

En general pienso que ha sido una experiencia verdaderamente interesante y divertida. La he pasado súper bien y siento que me ha servido también un montón como práctica de mi japonés y para seguir aprendiendo sobre la cultura y el modo de vida nipón.

Ame,
Kato

Un comentario sobre “Nagashi sōmen y nomunication

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s