Excursión escolar a Nagasaki

Kara Ema:

Ayer —viernes 23 de septiembre— fue feriado nacional en Japón.

El Día del Equinoccio de Otoño (秋分の日, Shūbun no Hi) es un día festivo en Japón que normalmente se celebra el 22 o el 23 de septiembre, fecha del equinoccio de septiembre en la hora estándar de Japón. […]

Wikipedia

El equinoccio de septiembre es el equinoccio autumnal en el hemisferio norte, es decir, el día que marca el final del verano y el comienzo del otoño. Me encanta que en Japón le den tanta importancia como para haberlo hecho feriado, al igual que el equinoccio de marzo (equinoccio vernal en el hemisferio norte).

Debido al feriado, en lugar de las clases que habría tenido normalmente, la escuela organizó una excursión a Nagasaki, gratis para todos los estudiantes que quisieran ir. Bueno, «gratis» entre comillas dado que tuve que pagar por las clases que no tuve ese día. Como todavía no conocía Nagasaki, y estaba en mi lista de lugares que quería visitar, obviamente aproveché la oportunidad y me inscribí.


El viernes llegué a la escuela a las 8:50. La hora de partida del autobús con destino a Nagasaki era a las 9:00. Habían calculado que tardaríamos unas dos horas en llegar, es decir que llegaríamos a alrededor de las 11:00. Lo que no sabían es que habría una serie de eventos que acabarían produciendo un retraso de dos horas. Es decir que finalmente terminamos llegando a las 13:00 (!).

Los factores que contribuyeron al sustancial retraso fueron los siguientes:

  • El viernes era el primer día de un fin de semana largo, con lo cual mucha gente estaba cogiendo su coche y escapándose a algún sitio.
  • El viernes era el día en que se inauguraba la nueva línea de Shinkansen que llega hasta Nagasaki, con lo cual mucha gente quería ir a formar parte de la histórica ceremonia inaugural.
  • Para celebrar la tan esperada llegada del Shinkansen a la ciudad de Nagasaki, el Escuadrón 11 («Blue Impulse») de la Fuerza Aérea de Japón se hizo presente haciendo piruetas con aviones acrobáticos, con lo cual todo el centro de Nagasaki estaba abarrotado de gente parada mirando los aviones pasar por el cielo.
YouTube player
Blue Impulse en Nagasaki

Como si haber tenido un retraso de dos horas no fuese mala suerte suficiente, justo cuando finalmente llegamos a Nagasaki se largó a llover, y se mantuvo lloviendo la mitad del tiempo que estuvimos allí. Lo peor es que no estaba pronosticado, así que nadie había pensado en llevar paraguas.

Más allá de estas adversidades imprevistas, lo importante es que pude llegar a ver practicamente todo lo que tenía anotado que quería ver. Eso sí, súper rápido, dado que el guía cada tanto nos dejaba tiempo libre para recorrer un área por nuestra cuenta, y nos decía que a cierta hora teníamos que volver a determinado punto de encuentro. Por supuesto que, dado que llegamos más tarde a la ciudad, tuvieron que atrasar también la hora prevista para el regreso a Fukuoka.


Tras pasarme toda la mañana sentado en un autobús, a las 13:00 finalmente llegué a Nagasaki, a unos 150 kilómetros al sudoeste de Fukuoka.

Nagasaki (長崎市) es una ciudad japonesa, capital de la prefectura de Nagasaki, ubicada sobre la costa sudoeste de la isla de Kyūshū. Tenía una población estimada, en septiembre de 2021, de 401 515 habitantes. Su nombre significa «cabo largo». Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki hicieron de esta la segunda y, hasta la fecha, la última ciudad donde se realizó un ataque nuclear en una guerra.

Wikipedia

Cuando llegamos, el guía nos dio 15 minutos para ir y volver caminando desde el aparcamiento donde estaba el bus hasta la iglesia de Ōura, para lo cual había que atravesar una pequeña calle peatonal cuesta arriba.

Iglesia de Ōura

La Basílica de los Veintiséis Santos Mártires de Japón (日本二十六聖殉教者堂) o Iglesia de Ōura (大浦天主堂) es una iglesia católica en Nagasaki, Japón, construida poco después del fin de la política de aislamiento Sakoku en 1853. […] Fue durante muchos años la única edificación en estilo occidental declarada como tesoro nacional de Japón, y es considerada como una de las iglesias más antiguas de Japón. Es basílica menor desde 2016 y también Concatedral de la Arquidiócesis Metropolitana de Nagasaki. Conserva el primer modelo utilizado por el arte namban para desarrollar la imagen de la Virgen de la Antigua en Japón.

Wikipedia

Si bien son raras, en Japón también hay iglesias católicas, sobre todo en la región de Kyūshū y en la ciudad de Nagasaki, dado que fue aquí el lugar a donde los misioneros llegaron cuando vinieron a intentar difundir el catolicismo por Japón. Nos contó el guía que la proporción de católicos en todo Japón es un 1%, mientras que en Nagasaki es un 8%.

Calle Glover, la moderada pendiente que había que subir para llegar a la iglesia.

Como ya era hora de almorzar, la siguiente parada que hicimos fue el barrio chino, donde nos dejaron cincuenta minutos de tiempo libre para almorzar.

Esta foto la tomé desde el autobús. Fue cuando nos dimos cuenta que estaban los aviones de la Fuerza Aérea haciendo piruetas y una multitud de personas observando el espectáculo bajo la lluvia.
El barrio chino de Nagasaki

Lo primero que hice fue buscar algo rápido para comer, y luego aproveché el tiempo que me sobraba para ir a recorrer un poco los alrededores.

Calle comercial cubierta Hamaichi
Puente Meganebashi

Meganebashi (眼鏡橋) o Puente de las Gafas, sobre el río Nakashima (中島川) fue construido en Nagasaki en 1634 por el monje chino Mokusunyoujo […]. Se dice que es el puente de arco de piedra más antiguo de Japón […]. El puente Megane está hecho de piedra y es un puente de doble arco. Recibió el apodo de «puente de las gafas» porque sus dos arcos y su reflejo en el agua crean la imagen de un par de gafas. […]

Wikipedia

Estoy seguro de que debo haber sido el único de todo el grupo que se recorrió diez cuadras ida y vuelta desde el barrio chino para ir a ver este famoso puente.

A las 14:40 nos reunimos todos de vuelta y nos fuimos a tomar un tranvía (pagado por la escuela) hasta el siguiente destino turístico. La razón por la cual tomamos el tranvía en lugar de coger el autobús fue que sería mucho más rápido, dado que el tránsito vehicular estaba gravemente afectado en toda la ciudad debido a la celebración inaugural del Shinkansen.

El tranvía que tomamos

El siguiente destino fue el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, para el cual nos dieron cuarenta minutos para recorrerlo libremente.

El Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki (長崎原爆資料館) se encuentra en la ciudad de Nagasaki, Japón. El museo es un recuerdo del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de los Estados Unidos de América el 9 de agosto de 1945 a las 11:02:35 horas. Junto al museo se encuentra la Sala Nacional de Conmemoración de la Paz de Nagasaki para las Víctimas de la Bomba Atómica, construida en 2003. El bombardeo marcó una nueva era en la guerra, por lo que Nagasaki es un lugar simbólico para un monumento conmemorativo. El homólogo en Hiroshima es el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. Estos lugares simbolizan la era nuclear, recuerdan a los visitantes la enorme destrucción y la muerte indiscriminada causada por las armas nucleares, y significan un compromiso con la paz.

Wikipedia
Reproducción de una pared de la catedral de Urakami, la cual fue casi totalmente destruida por la bomba atómica, y posteriormente reconstruida.
Modelo a escala real de la bomba atómica apodada «Fat Man», la cual EE.UU. dejó caer sobre Nagasaki.
Reloj de pared que estaba a tres kilómetros al sur del hipocentro. Dejó de funcionar cuando sus manecillas marcaban las 11:02, hora exacta en que la bomba se detonó.
Arsenal de armas nucleares que posee cada país actualmente. Es terrorífico ver la cantidad que tiene Rusia, considerando la tensión que hay entre este país y el resto del mundo por la invasión a Ucrania. ¿Cómo es posible que una sola persona tenga el poder de acabar con toda la humanidad en un instante? ¿Y que esa persona sea Putin?

Había una exposición temporal con dibujos que representaban historias de personas que (sobre)vivieron el sufrimiento y el terror de la bomba atómica, como esta:

Shigeko Kura, de 5 años en ese momento, Ogasawara-cho, Nagasaki (a 7,6 km del hipocentro)

Estaba jugando con mis dos hermanas en nuestra casa. Yo estaba orientada hacia el norte (hacia Urakami), y mis hermanas estaban orientadas hacia el sur. De repente, me pareció que una espada con un enorme destello de luz volaba hacia mi pecho. Grité de dolor. La casa estaba llena de cristales rotos. El vidrio me cortó la muñeca derecha en dos lugares. Fue en el tercer trimestre de mi tercer año de escuela media cuando me ocurrió algo inusual. Me caí dos veces en el baño y recibí dos puntos de sutura en la cabeza. Después de eso, solía faltar a la escuela. Me volví extremadamente anémica. Tomaba varios medicamentos cada día, pero la situación no mejoró. En el hospital de la ciudad, me tenían que sacar sangre del pecho dos veces al año (un dolor que me hacía pensar que me iban a extirpar el corazón) durante años. También me sometí a varias operaciones importantes de la cabeza a los pies. Más recientemente, me hicieron dos cateterismos por infarto agudo de miocardio. De mis cinco hermanos, soy la única que padece muchas enfermedades dolorosas, y eso me causa muchos problemas. A veces me siento amargada y resentida porque el rayo de la bomba atómica se clavó en mi pecho como una espada. Rezo para que no se vuelva a utilizar la bomba atómica y para que haya paz y felicidad en el mundo.

Explicación del dibujo

Qué fuerte. Y esta era solo una de las decenas de historias que había expuestas, cada una acompañada de su correspondiente dibujo.

Cientos de tiras de grullas de papel. El cartel a la izquierda dice: «Doblado con deseos de paz. Escuela primaria Mabuchi.»

Cuando salí del museo, como todavía me quedaba un poco de tiempo hasta que me tuviese que reunir con el resto del grupo, me fui rápido a ver la Sala Nacional de Conmemoración de la Paz de Nagasaki para las Víctimas de la Bomba Atómica.

Sala Nacional de Conmemoración de la Paz de Nagasaki para las Víctimas de la Bomba Atómica
En el pilar central se encuentran escritos los nombres de todos los que perecieron a causa de la bomba nuclear detonada sobre Nagasaki.
Exposición de dibujos hechos por escolares, expresando sus deseos por la paz mundial.

A las 16:30 nos juntamos con el guía de vuelta para ir caminando todos juntos hasta el último destino de la excursión: el Parque de la Paz.

El Parque de la Paz de Nagasaki es un parque situado en Nagasaki, Japón, que conmemora el bombardeo atómico de la ciudad el 9 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Está junto al Museo de la Bomba Atómica y cerca del Salón Conmemorativo de la Paz.

Wikipedia

Antes de llegar al parque pasamos por enfrente de varias esculturas y por el hipocentro de la bomba.

平和の母子像 (Estatua de la Paz de la Madre y el Niño)
母子像 (Madre e hijo)
Monolito marcando el hipocentro de la bomba

Hay una placa en el hipocentro que dice lo siguiente:

A las 11:02 de la mañana del 9 de agosto de 1945, una bomba atómica explotó a 500 metros sobre este lugar. El monolito de piedra negro marca el hipocentro.
El feroz viento de la explosión, los rayos de calor que alcanzaron varios miles de grados y la mortífera radiación generada por la explosión aplastaron, quemaron y mataron todo lo que estaba a la vista y redujeron toda esta zona a un campo estéril de escombros.
Alrededor de un tercio de la ciudad de Nagasaki quedó destruida y 150.000 personas murieron o resultaron heridas, y en aquel momento se dijo que esta zona quedaría sin vegetación durante 75 años. Ahora, el hipocentro permanece como un parque internacional de la paz y un símbolo de la aspiración a la armonía mundial.

Wikipedia

En el Parque de la Paz lo primero que vi fue la Fuente de la Paz.

Fuente de la Paz

La placa en la Fuente de la Paz dice lo siguiente:

«Tenía tanta sed que no podía soportarlo. El agua estaba cubierta de algo que parecía grasa, pero realmente quería agua, así que finalmente la bebí con la grasa flotando en ella.» — Relato de una niña sobre ese día

Placa en la Fuente de la Paz

El Parque de la Paz estaba lleno de esculturas. Estas son algunas a las que le tomé fotos:

戦災復興記念 (Conmemoración de la recuperación de la guerra)
乙女の像 (Doncella de la Paz)
Neko de la Paz

Me sorprendió encontrarme un gato tan completamente blanco en el Parque de la Paz. Más tarde vi uno que era completamente negro, y en un momento lo vi al guía caminar unos cincuenta metros en dirección hacia el gato negro solo para tomarle una foto. Me pareció bastante tierno ver un hombre en la tercera edad yendo a sacarle una foto a un gato. Como te había contado, los japoneses en general son aficionados a los gatos.

長崎の鐘 (Campana de la Paz de Nagasaki)
Más estatuas simbolizando la paz
Estatua de la Paz

En el extremo norte del parque se encuentra la Estatua de la Paz, de 10 metros de altura, creada por el escultor Seibo Kitamura, de la prefectura de Nagasaki. La mano derecha de la estatua señala la amenaza de las armas nucleares, mientras que la mano izquierda extendida simboliza la paz eterna. El rostro apacible simboliza la gracia divina y los ojos suavemente cerrados ofrecen una oración por el descanso de las almas de las víctimas de las bombas. La pierna derecha doblada y la izquierda extendida significan tanto la meditación como la iniciativa de levantarse y rescatar a los pueblos del mundo. La estatua representa una mezcla de arte, religión e ideología occidental y oriental. Frente a la estatua hay una bóveda de mármol negro que contiene los nombres de las víctimas de la bomba atómica y de los supervivientes que murieron en años posteriores.

Wikipedia
La actual catedral de Urakami (reconstruida) vista desde uno de los extremos del parque.

A las 17:00 nos juntamos una vez más con el guía enfrente de la estatua de la Paz y nos dirigimos al autobús para arrancar el viaje de regreso a Fukuoka. Esta vez por suerte duró mucho menos. A eso de las 18:30 ya estábamos de vuelta frente a la escuela. Desde ahí me fui a la estación de Hakata y me tomé el tren a casa.

Ame,
Kato