Dos días en Estrasburgo

Kara Ema:

Después de dos años, finalmente volví a mi amada Francia. La primera vez que estuve en el Hexágono llegué a ver partes del sur (Costa Azul), el norte (Normandía) y el oeste (Bretaña), y por supuesto visité París. Lo que no llegué a hacer es ir al este.

La región del este que más me interesaba conocer era Alsacia, y en particular su ciudad más grande e importante, Estrasburgo. Así que desde Viena me tomé un tren para esta ciudad. ~800 kilómetros y ~8 horas.

Estrasburgo es una ciudad situada cerca del río Rin, en el noreste de Francia, en la colectividad territorial de Alsacia. Se reivindica el título de capital europea junto con Bruselas y Luxemburgo. La ciudad alberga múltiples instituciones europeas, incluido el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Farmacopea Europea, el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo. La ciudad es capital del departamento del Bajo Rin, de la región histórica de Alsacia, de la región administrativa del Gran Este, y desde el 1 de enero de 2021, también de la Colectividad territorial Europea de Alsacia. La ciudad está a 8 km al oeste de Kehl, en la frontera natural con Alemania.

Wikipedia

Una cosa interesante de esta ciudad —aparte del hecho de ser considerada «capital europea»— es que no siempre perteneció a Francia sino que ha cambiado de manos varias veces entre Francia y Alemania. Esto hizo que la ciudad hoy en día tenga una fuerte mezcla de las dos culturas e idiomas. Por ejemplo, en las panaderías francesas no es común encontrar bretzels alemanes, pero en las de Estrasburgo sí. También hay muchos nombres de calles, barrios, etc. que suenan más a alemán que a francés. Sospecho que muchos de los que viven en esta ciudad saben los dos idiomas, y que hay una gran colectividad de expatriados alemanes.


El martes a las 5:30 estaba en la estación de Estrasburgo.

Gare de Strasbourg (I)
Gare de Strasbourg (II)

A las 7:30 me tomé un tranvía hasta la casa de una amiga de mi padre, Susanne, quien muy gentilmente se había ofrecido a hospedarme.

Llegué chez Susanne a eso de las 8:00. Ella me recibió en la calle con dos besos —uno en cada mejilla—, y con su perra a quien había salido a pasear.

Para desayunar me ofreció una tisana (té de hierbas) y varias cosas para comer.

Desayuno chez Susanne

Después de desayunar me fui a duchar y a dormir una siesta, dado que en el tren nocturno no había podido dormir lo suficiente y me sentía cansado y sucio.

A las 13:30 salí a pasear un poco por los alrededores de la casa. Por la zona había un centro comercial llamado Auchan así que me dirigí hacia allá, no solo para recorrerlo sino también porque tenía hambre y quería almorzar algo.

El supermercado inmenso que había dentro del centro comercial, flanqueado por tiendas a su alrededor, me hizo acordar a los supermercados/centros comerciales franceses donde solía ir a comprar con Charlotte y sus niñas.

A la derecha: supermercado. A la izquierda: otras tiendas del centro comercial.

El centro comercial tenía aseos gratuitos, como corresponde. Muy bien Auchan. Muy bien Francia. Por eso te quiero tanto.

Después de recorrer todo al final me decidí por comprar algo para comer en una tienda llamada Flunch. Me pedí una tarte Tropézienne, un crème caramel, un pan con manteca y un bretzel gratinado.

Tarte Tropézienne
Bretzel, crème caramel y pan con manteca.

A las 15:30 me fui del centro comercial a un lago que estaba al lado, llamado Baggersee. En una parte de este lago había una playa donde la gente iba a tomar sol y a bañarse.

Lago de Baggersee
Playa de Baggersee

No había nadie practicando FKK en este lago, como suelen hacer en los lagos de Berlín. Así que me cambié mi pantalón corto por mi bañador (sin taparme, total todos tenemos lo mismo ahí abajo—no es nada que nadie no haya visto) y me fui a bañar dado que hacía mucho calor.

Secándome en la arena después de haber estado en el lago

A las 17:00 me volví para la casa de Susanne.

A las 20:00 salimos con Susanne a andar en bici por el centro de la ciudad.

Las bicis que usamos

Pasamos por un montón de lugares increíbles. Susanne me iba contando algunas cosas y mostrando los mejores sitios como si fuese mi propia guía turística personal.

Lo que no llegué a hacer mucho fue sacar fotos, dado que por lo general no nos detuvimos mucho sino que solo pasábamos por al lado de cada lugar. Pero no me importó porque de todas formas tenía planeado volver al día siguiente para verlo todo más tranquilo por mi cuenta y a pie.

Las únicas dos fotos que saqué fueron estas:

Lycée International de Pontonniers

Amo esta foto. Amo ese lugar. Me encantaría verlo por dentro. Según me contó Susanne cuando pasamos por enfrente, se trata de un colegio internacional. Sin dudas el colegio más hermoso que he visto en mi vida.

El Lycée International des Pontonniers es un centro francés de enseñanza secundaria y superior situado en el número 1 de la rue des Pontonniers de Estrasburgo (Bajo Rin), en el centro de la ciudad, no lejos de la catedral, y que imparte secciones internacionales.

El Lycée International cuenta con varias secciones especiales: las secciones internacionales reflejan la vocación europea de Estrasburgo y su contexto cultural y económico internacional. Estas estructuras responden a las necesidades del personal de numerosas organizaciones europeas y empresas multinacionales implantadas en la región. Actualmente existen seis secciones internacionales: inglés, alemán, español, italiano, polaco y ruso.

El rasgo distintivo del liceo es su edificio, construido en 1902 por el arquitecto Johann Karl Ott en un estilo historicista que toma prestado de la arquitectura germánica de los siglos XV y XVI.

Wikipedia

Es muy interesante para mí esto de los colegios internacionales con diferentes «secciones internacionales». Sarah, por ejemplo, la treceañera de quien fui au pair, estaba en la sección de español del Collège International de Valbonne. Pero no solo estudiaba español, sino también alemán, latín y árabe.

La otra foto que tomé fue del edificio de Arte:

Edificio del canal francoalemán Arte

Arte (acrónimo de Association relative à la télévision européenne) es un canal de televisión franco-alemán de servicio público con vocación cultural y europea. La empresa es una agrupación europea de interés económico (AEIE) con sede en Estrasburgo que está formada por dos filiales: Arte France (Francia) y Arte Deutschland (Alemania). Los dos países comparten la misma señal, y la única diferencia entre ambas versiones es el idioma de emisión.

Wikipedia

A las 22:30 estábamos de vuelta en la casa.


El miércoles salí de la casa a las 10:30, y me fui a tomar un tranvía para ir a recorrer el centro de Estrasburgo.

Tranvía de Estrasburgo

A las 11:00 me bajé en Étoile Bourse.

Lo primero que noté tras bajarme fue un edificio donde había aseos públicos. Me dije a mi mismo: «No necesito aseos en este momento porque acabo de salir de lo de Susanne, pero vamos a ver si son pagos o no. Francia por favor no me defraudes… [Cruzando los dedos].»

¡Eran gratuitos!

No por nada Francia es mi país favorito de Europa. Bueno, no solo por los aseos gratuitos, obviamente. También por los bebederos que estaban en la calle. Y por la cultura, el idioma, las randonnés, la gourmandise (caramel, éclairs, pain au chocolat, etc.), y las belles filles.

Cerca de los aseos me topé con una estatua de una joven sobre una tortuga, idéntica a la que había visto en Múnich. Me pregunto cuál será su significado.

«La jeune fille à la tortue» de Jean-Paul Henninger

Te cuento algo curioso: el centro de Estrasburgo es literalmente una isla. Se llama Grande Île y está rodeada por el río Ill.

La Gran Isla de Estrasburgo (en francés, Grande île), también llamada Elipse Insular, es la isla fluvial formada por la canalización del río Ill, próximo a su desembocadura en el Rin, y sobre la que se asienta el centro histórico de la ciudad francesa de Estrasburgo, surgida a partir de la fundación romana de Argentoratum y de la villa medieval de Strateburgus. La Gran Isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El Consejo Internacional de Monumentos y Lugares destacó de la Gran Isla la conservación de «un antiguo barrio que es una muestra de las ciudades medievales.»

Wikipedia
Atravesando el río Ill para entrar a la Grande Île

Lo primero que hice en el centro histórico fue pedirme una tarte flambée (o en alemán, Flammkuchen), como la que había probado una vez en Berlín.

Fíjate como está todo escrito tanto en francés como en alemán
La tarte flambée que me pedí

Mi primera parada en la isla fue el Palais Rohan (Palacio Rohan).

El palacio Rohan (en francés: Palais Rohan) en Estrasburgo es la antigua residencia de los príncipes-obispos y cardenales de la Casa de Rohan, una antigua familia noble francesa originaria de Bretaña. Es un importante hito arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad. Fue construido al lado de la catedral de Estrasburgo en la década de 1730, a partir de los diseños de Robert de Cotte, y es considerado una obra maestra de la arquitectura tardo-barroca francesa. Desde su finalización en 1742, el palacio ha alojado a varios monarcas franceses como Luis XV, María Antonieta, Napoleón, Carlos X, Luis Felipe I o Napoléon III.

Wikipedia
Palais Rohan (I)
Palais Rohan (II)

Frente a este palacio estaba la Cathédrale Notre-Dame-de-Strasbourg, una de las más grandes y extraordinarias que he visto en mi vida.

La catedral de Notre-Dame de Estrasburgo está situada en el centro histórico de esta ciudad francesa, declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad en 1988, y consagrada al culto católico de la Virgen María, restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI.

El edificio, propiedad del Estado francés que lo declaró Monumento Histórico en 1862 y sede de la Diócesis de Estrasburgo, fue construido a lo largo de cuatro siglos, entre el 1015 y el 1439, y es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura del arte gótico tardío […].

Su única torre campanario o flèche que culmina a 142 m de altura, constituyó la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos.

Wikipedia
Cathédrale Notre-Dame-de-Strasbourg (I)
Cathédrale Notre-Dame-de-Strasbourg (II)
Cathédrale Notre-Dame-de-Strasbourg (III)
Cathédrale Notre-Dame-de-Strasbourg (IV)

Por aquí también estaba la Maison Kammerzell, un edificio histórico que hoy en día funciona como restorán.

La casa Kammerzell (en alsaciano: Kammerzellhüs, en francés: Maison Kammerzell, en alemán: Kammerzellhaus) se encuentra en la ciudad de Estrasburgo, Francia, al noroeste de la plaza de la catedral. Es una de las edificaciones civiles medievales más ornamentada y mejor conservada de la arquitectura gótica tardía.

Wikipedia
Maison Kammerzell

Desde la plaza de la catedral tomé la Rue des Juifs (Calle de los Judíos).

Rue des Juifs

Esta calle me condujo hasta la Place de la République, donde había otro palacio más: Palais du Rhin.

El Palacio del Rin, antiguo Palacio Imperial (en alemán, Kaiserpalast), está situado en el barrio Neustadt de Estrasburgo, en la plaza de la República, dominado por su imponente cúpula. Junto con el gran jardín que lo rodea (a su vez rodeado de ornamentadas verjas de hierro forjado) y las antiguas caballerizas situadas detrás del edificio, forma uno de los conjuntos más completos y emblemáticos de la arquitectura alemana de finales del siglo XIX.

Wikipedia
Place de la République
Palais du Rhin

A las 13:00 continué mi recorrido, pasando por varias otras plazas de la ciudad: Place Broglie, Place Kléber, Place Gutenberg. En todas habían puesto escenarios en preparación para la Fête de la Musique que tendría lugar esa tarde y noche.

La Fiesta de la Música (originalmente Fête de la Musique, en francés) es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

Fuera de Francia, donde es originaria, la Fiesta de la Música tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países (como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú o Ecuador), también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y Ciudad de México. Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique supo inventarse, reinventarse y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, se celebró en más de 120 países.

Wikipedia
Coche-tren turístico pasando por Place Gutenberg, donde había un tiovivo en el centro.
Escenario que habían colocado en Place Gutenberg en preparación para la Fête de la Musique

Mi siguiente parada ya era la última, la parte más linda de Estrasburgo: la Petite France.

Petite France, o Französel en alsaciano, es un pintoresco barrio del centro histórico de Estrasburgo. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Limita al norte con el Quai de la Bruche, la rue du Bain-aux-Plantes, la Place Benjamin-Zix y la rue des Dentelles; al este con la rue du Pont-Saint-Martin, el Pont Saint-Martin y la Passerelle des Moulins; al sur con el Canal du Moulin Zorn; y al oeste con los Ponts couverts.

Wikipedia
Barrage Vauban (la edificación a la izquierda).
Canal de Petite France
Maison des Ponts Couverts, en el medio de dos canales.

Estrasburgo es mucho más que casas con entramado de madera. En el corazón de la Petite France, esta bonita casa encaramada a su islote y bien custodiada por sus dos torres fortificadas aparece en todas las guías turísticas. Con el paso de los años, se ha convertido en un lugar de visita obligada para hacer fotos y en uno de los favoritos de los Instagramers.

Tiene toda la pinta de ser una postal: frente a ella, la casa de los puentes cubiertos tiene como telón de fondo la catedral y está bordeada a ambos lados por 2 canales del Ill: el Spitzmühl (derecha) y el Duntzmühl (izquierda).

Cotad
Casas frente a uno de los canales
Más casas
Zona de juegos entre los dos canales
La Petite France vista desde la terraza de la presa Vauban (Barrage Vauban).

A las 15:00 tomé el Quai de Malte, un sendero que iba bordeando el río Ill, y continué caminando por allí unos tres cuartos de hora hasta llegar a chez Susanne.

Sendero por el que volví desde el centro

A las 17:20 me despedí de Susanne, le agradecí por la hospitalidad y me fui hasta la gare de Strasbourg a tomarme el tren hacia mi siguiente destino.

Ame,
Kato