Día 2 en Marsella: Palais Longchamp, centro comercial y cine

Kara Ema:

El miércoles salí del hotel a las 10:00 y empecé a caminar hacia lo que tenía planificado para este día.

Pasé por la estación de Marseille-Saint-Charles y quedé asombrado por la gran escalera que había frente a ella, flanqueada por esculturas.

Escalier Gare Saint-Charles (I)
Escalier Gare Saint-Charles (II)
Escalier Gare Saint-Charles (III)
Escalier Gare Saint-Charles (IV)
Escalier Gare Saint-Charles (V)

Pasé también frente a una escuela media llamada Collège Longchamp.

Collège Longchamp

El nivel de seguridad que tienen los colegios franceses es tremendo. Lo tienen todo: cámaras, rejas, guardias, protocolos, etc. Siento que estoy siendo buscado por la Interpol solo por haberme asomado a la puerta para hacer esa foto.

De hecho tienen todo un sistema de seguridad militar antiterrorista llamado Vigipirate, implementado en todas las escuelas del país, así también como en los centros comerciales, las estaciones y básicamente cualquier sitio público donde se acumule mucha gente.

Vigipirate es el sistema nacional de alerta en Francia, creado en 1978 por el presidente Valéry Giscard d’Estaing. Desde entonces había sido actualizado cuatro veces: en 1995 (con la campaña terrorista islámica), en el 2000, en el 2003, y por último en 2015.

El sistema se llama así por medidas de seguridad específicas, incluyendo el incremento de policía militar que se encuentran en los metros, estaciones de trenes, y otras localidades vulnerables.

Wikipedia

Caminé por el Boulevard Longchamp hasta el final, donde estaban el Palais Longchamp y el Parc Longchamp, mis primeras paradas programadas del día.

Boulevard Longchamp
Palais Longchamp (I)
Palais Longchamp (II)
Palais Longchamp (III)
Palais Longchamp (IV)
Fuente de agua potable en el parque

Parece que en el parque de Longchamp solía haber un zoológico, pero el mismo se cerró hace muchos años. Reutilizando las mismas jaulas en su lugar crearon el Funny Zoo Marseille, con esculturas de animales de fibra de vidrio de vivos colores.

Jaula de jaguares y guepardos
Jaula de leones con un gato real de yapa

A la salida del parque me encontré con un simpático monumento celebrando la Égalité (igualdad). Parece que la hicieron preguntándole a niños «¿Qué es para ti la igualdad?» y utilizando los dibujos y las palabras que los niños ofrecieron como respuesta.

Monumento a la igualdad (I)
Monumento a la igualdad (II)

Algunas de las frases que había escritas:

Avoir le droit d’aimer qui on veut.
[Poder amar a quienes queramos.]

On doit tous être traités de la même manière.
[Todos debemos recibir el mismo trato.]

Je souhaite que tous les enfants soient bien traités.
[Deseo que todos los niños sean tratados bien.]

Frases de niños sobre la igualdad

A veces los niños pueden ser más inteligentes que los adultos. Este es un buen ejemplo de eso. Si todos tuviésemos la misma mirada pura, sin sesgos, sin prejuicios y sin odio que tienen los niños, el mundo sería un lugar mejor.

Después del parque empecé a andar de vuelta hacia el oeste, por el Boulevard de la Libération.

Caminando por ciudades europeas es imposible no toparse a cada rato con iglesias imponentes. Algunas las tengo ya en mi programa de cosas para ver, pero a menudo también pasa que me encuentro con otras de cuya existencia no sabía, como esta:

Église Saint-Vincent de Paul (Iglesia de San Vicente de Paúl)

Desde esta iglesia el Boulevard de la Libération se transformó en La Canebière.

La Canebière

Cerca del final de La Canebière me esperaba un McDonald’s. No pensaba almorzar ahí, pero aunque sea me quería pedir unas patatas fritas y sentarme un rato.

McDonald’s Francia tiene patatas fritas con forma de gajos

Una cosa curiosa de este McDonald’s es que tenía máquinas para pedir tanto en la planta baja como en el primer piso, y una vez que terminabas de pedir podías ir directo a sentarte dado que te traían la comida a la mesa. Solo tenías que asegurarte de marcar el número correcto de tu chevalet (caballete) en la máquina para que supieran donde estabas sentado. Hacía mucho que no veía un McDonald’s que hiciera esto (de hecho creo que el último fue en Argentina).

A las 14:30 continué mi caminata.

Rue Thubaneau con el Memorial de la Marseillaise
Centro comercial Centre Bourse
Centro comercial por dentro

Este centro comercial no me pareció muy interesante—al menos hasta que llegué al último piso donde estaba la Fnac.

Fnac (acrónimo de Fédération Nationale d’Achats des Cadres, ‘Federación nacional de compras de ejecutivos’) es una empresa francesa, filial de Groupe Fnac Darty, especializada en la venta de artículos electrónicos, ordenadores, artículos fotográficos, libros, música y vídeo. Ofrece también ventas por Internet y es uno de los grupos pioneros en este formato en su país de origen.

La empresa posee 44 filiales repartidas en Bélgica, Italia, Grecia, España, Portugal, Brasil, Marruecos, Taiwán y Francia, donde tiene su sede y posee 67 tiendas en un total de 65 ciudades.

Wikipedia

Se trata de una popular cadena francesa de locales que venden productos tales como libros, películas, series, juegos, juguetes, ordenadores, teléfonos móviles, accesorios, etc.

La Fnac que estaba en Centre Bourse era bastante grande. Solo la sección de libros era enorme; debo de haber estado como una hora recorriéndola.

Sección de Japan Mania

Me encanta que en Francia la cultura popular de Japón sea tan apreciada y querida que tiendas como la Fnac crean secciones específicas dedicadas a productos japoneses. Bueno, la cultura japonesa es adorada en todo el mundo, pero en Francia he notado un especial interés por ella.

De hecho, la sección de manga japonés de esta tienda es la más grande que he visto fuera de Japón.

Manga japonés en la Fnac
Bakemonogatari, mi saga favorita.

A las 16:00 volví al hotel para descansar un rato.

A las 19:00 volví a salir en dirección de Les Variétés, un cine local.

Cinéma Les Variétés
Películas que estaban en cartelera

La película que fui a ver arrancaba a las 19:30 y duraba casi dos horas.

Se trataba de Fifi, una comedia dramática francesa de Jeanne Aslan y Paul Saintillan.

YouTube player
Tráiler de Fifi

El argumento era el siguiente:

Es principios de verano en Nancy y Sophie, de 15 años, conocida como Fifi, está atrapada en su apartamento en un ambiente familiar caótico. Cuando se cruza con su vieja amiga Jade, que está a punto de irse de vacaciones, Fifi se cuela y coge las llaves de su bonita y desierta casa del centro de la ciudad para pasar el verano. Cuando se instala, se topa con Stéphane, de 23 años, el hermano mayor de Jade, que ha regresado inesperadamente. En lugar de ahuyentarla, Stéphane deja la puerta abierta y le permite venir a esconderse cuando quiera…

AlloCiné

Y obviamente ocurre lo inevitable: los dos se acaban enamorando. Una noche cuando están solos en el borde de un lago se empiezan a besar, hasta que de repente Stéphane se acuerda de que Fifi tiene quince años y decide parar. Debe de ser duro cuando tus sentimientos van en contra de tus valores morales.

La película termina con los protagonistas con sendos corazones rotos, cada uno tomando distintos caminos: Stéphane yendo a estudiar a una universidad en París, y Fifi quedándose a ayudar a su madre con sus hermanos menores.

En general me pareció muy linda película, y me hizo acordar la razón por la cual me gusta tanto el cine europeo, y sobre todo el cine francés.

A las 21:30 me fui del cine.

Antes de volver al hotel pasé por una tienda donde me pedí una pizza crémière, con crema, queso, jamón y champiñones.

Pizza crémière que pedí para cenar en el hotel

Me encanta que en Francia se puedan conseguir pizzas «blancas» (i.e. sin salsa de tomate).

La pizza blanca es un tipo de pizza en el que no se utiliza salsa de tomate. La pizza se compone generalmente de masa de pizza, aceite de oliva, ajo, queso, sal y, a veces, ingredientes que incluyen verduras como espinacas, tomate y hierbas. El ricotta es un tipo común de queso utilizado en la pizza blanca en Estados Unidos. A veces se utilizan salsas blancas como la bechamel.

Wikipedia

A las 22:00 volví al hotel.

Ame,
Kato