Cap d’Agde, el pueblo nudista en el sur de Francia

Kara Ema:

El domingo a las 8:30 le dije «au revoir» a Marseille y me tomé el tren a mi siguiente destino.

Como tenía unas cuantas horas de trayecto delante de mí, me puse a ver una película en Netflix llamada Take Care of Maya. No te puedo explicar lo que me hizo sufrir esta maldita película. Me hizo llorar en el medio del tren, justo cuando me tenía que bajar para pasarme a otro.

Se trataba de un documental que narra la historia real de Maya Kowalski y cómo el gobierno de los Estados Unidos la defraudó, la traumatizó de por vida, la mantuvo cautiva contra su voluntad, y le mató a su madre, todo mientras ella era una niña.

Todo empezó cuando Maya tenía sólo nueve años y empezó a experimentar una amplia gama de dolencias, desde ataques de asma hasta dolores de cabeza y lesiones en las extremidades.

Beata, la madre de Maya, hizo un descubrimiento importante sobre la salud de su hija: Maya padecía una rara enfermedad neurológica llamada síndrome de dolor regional complejo (CRPS).

En 2015, el Dr. Anthony Kirkpatrick, un anestesista y farmacólogo de Tampa especializado en este trastorno, le diagnosticó oficialmente CRPS.

Durante un tiempo, la familia encontró cierto alivio en los tratamientos del Dr. Kirkpatrick, que consistían en infusiones de ketamina, incluidos «comas de ketamina» que duraban cinco días.

Estos tratamientos le proporcionaron un respiro temporal del dolor. Sin embargo, su esperanza duró poco. Al año siguiente, Maya fue hospitalizada en el John’s Hopkins por fuertes dolores de estómago.

Beata, desesperada por aliviar el sufrimiento de su hija, suplicó a las enfermeras que le administraran ketamina. Esta petición, sin embargo, suscitó preocupación, y se contactó con los servicios de protección de menores (CPS) de Florida.

La agencia inició una investigación y acusó a Beata de síndrome de Munchausen por poderes (MSP), lo que llevó a la separación de Maya de sus padres y a su custodia estatal durante tres largos meses.

Más tarde, una evaluación psicológica ordenada por el tribunal reveló que Beata no padecía realmente MSP, pero durante su separación de Maya, su estado empezó a deteriorarse.

Se quedaba hasta tarde investigando y apenas comía. En un giro desgarrador de los acontecimientos, un juez le negó incluso la oportunidad de abrazar a su hija, dejándola inconsolable.

Tras 87 días de agonía, Beata se quitó trágicamente la vida a los 43 años. En un correo electrónico descubierto tras su fallecimiento, expresaba su dolor y angustia por haber sido separada de Maya y tratada como una criminal.

No podía soportar ver a su hija sufrir de dolor y deteriorarse aún más. Maya fue confiada al cuidado de su padre y regresó a su residencia en Venice, Florida, cinco días después del trágico fallecimiento de Beata.

Desde entonces, la familia Kowalski ha presentado una demanda contra el John’s Hopkins, y está previsto que el juicio comience en septiembre, más de seis años después de la muerte de Beata.

La historia de la familia Kowalski es una historia de inmenso dolor y pérdida. Beata, madre dedicada y enfermera titulada, luchó incansablemente por el bienestar de su hija, sólo para enfrentarse a falsas acusaciones y a las trágicas consecuencias que siguieron.

La historia de Maya nos recuerda la importancia de la compasión, la comprensión y la toma de decisiones basadas en pruebas en los casos que afectan al bienestar de los niños. Es un poderoso testimonio de la fuerza del espíritu humano y de la resistencia de quienes soportan dificultades inimaginables.

SK POP

Imagínate: Maya estaba cada vez peor en el hospital, prisionera del Estado, sin el soporte emocional de sus padres dado que los servicios sociales no le permitían que los viera. Beata sintió que la única forma de liberar a su hija de ese sufrimiento era quitándose la vida. Y no se equivocó: unos días después de que se suicidó, el gobierno dejó salir a Maya del hospital y le devolvió la custodia a su padre. Pero el daño ya estaba hecho y era irreparable.

¿Cómo puede ser que el gobierno atente de esta forma contra una niña, contra una familia? ¿En qué clase de mundo vivimos en el que el Estado tiene más poder y autoridad sobre los niños que sus propios padres?

Lo peor de todo es que este es solo uno de los casos que se llegan a conocer de todos los que suceden cada año en un montón de lugares. Como sociedad les estamos fallando a nuestros niños. Lo siento muchísimo por Maya y los millones de otros niños que han sido víctimas de injusticias como esta por culpa de adultos necios, prepotentes, presuntuosos y desalmados.

Fuerza Maya. Fuerza Kowalskis. Ojalá ganen el juicio. Ojalá un día ni un niño más tenga que sufrir a manos del Estado.

YouTube player
Tráiler de la película

Tras varias correspondencias y esperas en estaciones, a las 13:30 finalmente llegué a Agde (Agda), en la región de Occitanie (Occitania).

Gare d’Agde

Lo interesante de esta comuna francesa no estaba en el centro del pueblo al nivel de la estación, sino a unos 7 kilómetros al sudeste de allí, en una zona conocida como Cap d’Agde.

Cap d’Agde es el nombre de un complejo turístico de la costa mediterránea de Francia, situado en la comuna de Agde, en el departamento de Hérault. […]

Cap d’Agde tiene un gran complejo naturista de estilo familiar. El Pueblo Naturista es una gran parte cercada en el extremo noreste de Cap d’Agde, aunque es accesible a lo largo de la playa pública desde el este. Es una ciudad autónoma (a veces conocida como la «Ciudad Desnuda»), donde la desnudez es legal y común en todo el complejo. En la noche más personas se visten, a veces con ropa reveladora. Un impuesto turístico local se cobra por persona y por día.

En el extremo opuesto de la ética del naturismo, el pueblo también se está convirtiendo en un punto de acceso para los swingers y «libertinos», pudiendo practicarse sexo en la playa.

El Pueblo Naturista es una ciudad en sí misma, con una playa de 2 km, un gran puerto deportivo, camping, complejos de apartamentos, hoteles, tiendas, restaurantes, clubes nocturnos, bares, oficinas de correos, bancos, cajeros automáticos, lavanderías y peluquerías. En total hay alrededor de 180 empresas en el pueblo. Uno puede potencialmente pasar unas vacaciones completas sin salir de la zona, o usar ropa.

Wikipedia

Lo cual es una locura, y una de las experiencias más bizarras y geniales que he vivido en mi vida. Ya puedo oficialmente tachar lo siguiente de mi lista de cosas a hacer antes de morir:

  • Ir a una playa nudista.
  • Caminar por la calle estando desnudo.
  • Entrar a comprar a un supermercado estando desnudo.

Ya había estado en una piscina nudista, un espá nudista, un lago nudista, un parque nudista, pero nunca en una playa nudista. Mucho menos todo un pueblo entero.

No hay sensación más liberadora que la de poder hacer todo lo que harías normalmente en tu vida pública cotidiana dejando toda tu ropa en tu casa.

Al principio se siente súper extraño, sobre todo cuando estas parado en la puerta de tu apartamento del lado de afuera, cerrando con llave para salir a la calle pero aún estás desnudo. Sientes como si te estuvieses olvidando de algo (la ropa), o como si estuvieses haciendo algo ilegal (exhibicionismo).

Pero luego ves que tú no eres el único que está desnudo sino que todo el pueblo también lo está, y empiezas a sentir que estás dentro de un sueño, o de una pesadilla. La idea de imaginarse que todo el mundo está desnudo es algo que ha pasado por la cabeza de todos en algún momento. Fue muy bizarro haber podido experimentarlo en la vida real.


Desde la estación de Agde me tomé un autobús que me dejó en la puerta del barrio naturista.

Village Naturiste

Se trataba de un barrio cerrado con un montón de viviendas y comercios adentro. Había que pagar una tarifa para poder ingresar.

Dado que solo estaría allí por un día, decidí hacerla bien y alquilarme un apartamento en pleno centro del barrio para pasar la noche allí.

Mi apartamento en el barrio, con balcón y vista al mar.
Vista desde mi balcón

Por cierto, cabe aclarar que dentro del barrio el nudismo estaba permitido (y favorecido), pero no era obligatorio. Como puedes ver en la última foto, había gente que iba vestida. No obstante, en la playa nudista sí se exigía estar desnudo.

A las 17:00 me preparé una mochila con una toalla y bajé a la calle, dejando la ropa en el apartamento.

Cuando empecé a caminar por las tiendas noté algo curioso: la mayoría de los negocios tenían connotaciones sexuales. Por ejemplo había locales para comprar ropa reveladora y excéntrica (cosas de cuero, de sadomasoquismo y demás) y clubes nocturnos que se hacían llamar «libertinos».

Libertino y libertinaje, en arte y literatura, definen la «conducta desenfrenada en las obras o en las palabras», y por lo general asociada a los placeres y los caprichos. Como personaje tipo ha sido frecuente en la narrativa, la dramaturgia y la filosofía, dando cuerpo a diversos modelos de depravación, promiscuidad y hedonismo, o al cortesano y el filósofo escéptico o pirrónico del siglo xviii. Algunos contextos llegan a relacionar al libertino con el nihilista más descreído. En castellano, libertino proviene del latín libertīnus que significa «hijo del liberto»; es decir, el hijo de un esclavo romano que había comprado la libertad a su patrón.

[…]

Desde el punto de vista social, se considera libertinaje, cuando una persona deja por completo de lado los prejucios (constructos de la sociedad y la cultura) y ejerce una libertad total; independientemente de lo que dicte la ley y las instituciones en esa sociedad.

Wikipedia

Me encanta la idea del libertinaje, de dejar de lado los prejuicios y los constructos sociales y dejarse llevar por el hedonismo y la lujuria. Después de todo la vida es única y está para ser disfrutada, y qué mejor gozo que el de la libertad total. Por supuesto manteniendo la única regla que importa: «la libertad de uno termina donde arranca la del otro». En otras palabras, mientras respetes el consentimiento y la voluntad de las otras personas, todo vale.

Ahora bien, es probable que estés un poco confundido en este momento y te estés preguntando lo siguiente: «¿No era que el movimiento nudista no se trataba de nada sexual sino simplemente de la libertad de practicar el desnudo público?» Esto es absolutamente correcto:

Como ideología, el nudismo se define como:

  • La percepción del desnudo propio y de los demás como algo natural.
  • No tiene carácter de provocación sexual.

La práctica del nudismo es una forma de vida según sus defensores, recreativa, cultural y educacional, promoviendo el contacto con la naturaleza y bajo una vida comunitaria, libre, sin discriminaciones religiosas o sexuales. Defienden la posibilidad de practicar el nudismo en espacios públicos.

Parte del movimiento nudista sostiene que ir vestido puede ser incómodo y, en cambio, que la desnudez es mucho más práctica y que puede proporcionar una sensación de libertad mientras se hace cualquier actividad, excepto en los casos en que no es apropiado, como por ejemplo cuando hace frío o cuando por causas culturales podría considerarse inapropiado.

El nudismo también critica los cánones estéticos actuales y propugna que todos los cuerpos poseen belleza. A partir de esta reflexión se pretende que las personas se sientan más felices, en particular con su propio cuerpo y no discriminadas por la forma de este.

Otras de las ventajas del nudismo es que en los bebés, mejora el desarrollo del cerebro. Además, permite comprender mejor que no existe un único cuerpo perfecto, sino que todos somos diferentes y debemos respetarnos. También, quienes más se acostumbran a ir desnudos son menos sensibles al frío.

Wikipedia

Según me han contado, el Village Naturiste de Cap d’Agde solía ser exclusivamente nudista cuando arrancó, pero con los años se fue volviendo cada vez más vinculado a actividades libertinas. Si te pones a pensar tiene sentido que haya pasado esto. Hay una realidad y es que el sexo vende, y la gente no puede evitar pensar en sexo cuando va a un lugar donde todos están desnudos, sobre todo cuando van con su pareja, o mismo solos.

Aun así, el barrio se sigue comercializando como family-friendly y sigue habiendo gente que decide visitarlo con su familia, para introducir a sus hijos a la práctica del nudismo. Pero las familias con niños son la minoría en el complejo hoy en día. La mayoría son gente que va en pareja, muchos de los cuales no me sorprendería que fueran con la idea de hacer swinging (intercambio de parejas).

Le Tantra, uno de los varios clubes libertinos que había.
Paradise Boutik, una de las varias tiendas eróticas que había.
Cartel de un lugar para practicar sadomasoquismo

Lunes – Descubriendo el sadomasoquismo
Martes – Juegos prohibidos
Miércoles – Veladas temáticas
Jueves – Obediencia
Viernes – Dominación
Sábado – Restricción y castigo
Domingo – Shibari [estilo japonés de bondage]

Traducción del cartel

En un momento pasé por una piscina que había en el medio de varias tiendas y restoranes. Había unas niñas jugando en el agua, mientras los adultos alrededor bebían tragos y charlaban. Todos desnudos.

Dejé mis cosas en una reposera y me metí al agua. Estaba fría, así que no tardé mucho en salir y volver a la reposera. Esperé a secarme antes de irme a continuar mi recorrido por el complejo.

Una de las piscinas del barrio

Mi siguiente parada fue la playa nudista.

Playa nudista de Cap d’Agde

Cuando llegué allí me puse a caminar por la orilla del mar. Primero hacia la derecha hasta que me topé con unas rocas que no me dejaron avanzar más, y luego hacia el otro lado.

Mientras caminaba hacía lo que estaban haciendo todos: observar a la gente. No pude evitar pensar cosas como:

  • ¿Cuando sea más grande a mí también se me va a arrugar así?
  • ¿Dolerá mucho hacerse un piercing en el glande y en el escroto como tiene aquel hombre?
  • ¿Por qué todos los franceses parecen no tener vellos ahí abajo? ¿Acaso todo el mundo se depila o vienen así de fábrica?

Entre otras cosas que se me pasaban por la cabeza.

En un momento una pareja que estaba en el mar me pidió hacerles una foto cuando yo pasé por la orilla al lado de ellos. Me sentí un fotógrafo porno sacándole fotos a una pareja desnuda haciendo poses sensuales.

Estaba esperando encontrarme con otra hilera de rocas separando la playa nudista de otras playas, como la que me había encontrado al otro lado, pero esta vez no fue el caso.

«Qué lindo, niños jugando en la orilla», pensé mientras sonreía y pasaba entre ellos. «Un momento, ¿por qué no están desnudos? ¿No era obligatorio?» Enseguida me di cuenta de que no era solo los niños que no estaban desnudos sino todos a mi alrededor. Resulta que me había cruzado a una playa no nudista sin darme cuenta.

Tan pronto como me di cuenta di una vuelta de 180 grados y aceleré la marcha. En mi defensa, la verdad es que podrían poner algo un poco más evidente para demarcar el límite de la playa, más que este simple cartel en el medio:

Cartel anunciando el fin de la zona nudista

Una parte de esta playa nudista era conocida como la Baie des Cochons (Bahía de los Cochinos). Antes de leerlo, ¿puedes imaginarte por qué se llamaría así?

Pues por esto:

Gang bang en la Baie des Cochons

Gang bang o gangbang es una actividad sexual, un tipo particular de sexo grupal, en la que una persona es el foco central de la actividad sexual de varias personas, usualmente más de tres, del sexo opuesto o del mismo sexo, bien sea por turnos o al mismo tiempo; esto puede llegar a incluir un número indefinido de participantes. El término generalmente se refiere a una mujer siendo el foco […].

Wikipedia

Como te dije antes: en el libertinaje todo está permitido, siempre y cuando los participantes consientan a los actos. Esta parte de la playa era libertinaje en su estado más puro. Parejas exhibicionistas que tienen sexo frente a todos, hombres dispuestos en ronda alrededor de una mujer que los felaba por turnos mientras el resto se masturbaba… Estas son algunas de las cosas que se podían ver aquí.

Lo más gracioso para mí es que mientras pasaba esto, literalmente a medio metro de las personas teniendo un gang bang había gente acostada en la arena tomando sol.

Cuando terminé de ver el espectáculo gratuito de cochinos, dado que había estado caminando bastante tanto por el pueblo como por la orilla del mar, decidí ir a acostarme un rato en la arena, y luego a meterme un poco al agua.

Descansando y tomando sol en la playa nudista

Antes de volver al apartamento pasé por un supermercado Casino que había entre las tiendas eróticas y me compré un pote de helado Häagen-Dazs. Luego me acomodé con el ordi y el helado en el balcón.

En el balcón del apartamento

Charlé un rato con mi vecino, un estadounidense de California que se había venido a pasar cuatro días en el pueblo nudista. Ambos coincidimos en que el lugar era increíble y único en el mundo.

Un rato más tarde vi cómo anochecía y salía la luna llena desde el horizonte.

Luna llena (foto tomada a las 21:30)
Luna llena (foto tomada a las 22:00)

Podría haber vuelto a la playa de noche, sobre todo para curiosear lo que pasaba en la zona cochina a esa hora, pero al final me terminé quedando en el apartamento.

También podría haber ido a alguno de esos clubes libertinos que había, pero había que pagar 60€ para entrar, lo cual me parecía caro para algo que normalmente no me apetece mucho hacer.


El lunes a las 9:00 volví a salir del apartamento, para aprovechar un poco la mañana antes de que tuviese que dejarlo.

Mi plan era el siguiente: buscar alguna boulangerie donde comprar algo para desayunar y llevármelo para comerlo en la playa nudista.

Me compré una chocolatine (pain au chocolat) y una quiche fromage (tarta de queso).

Parece que en esta región de Francia al pain au chocolat se le llama «chocolatine»

A las 10:30 volví al apartamento dado que tenía que prepararme para devolvérselo a sus dueños a las 11:00.

A las 11:00 en punto me tocaron el timbre los dueños. Les devolví las llaves y me fui para la entrada del pueblo.

Como estaba con la maleta y la mochila, esta vez decidí simplemente pedirme un Uber para volver a la estación.

Estuve charlando un rato con el chauffeur en francés. Él fue quien me contó que al principio el Village Naturiste era 100% nudista y 0% sexual, no como ahora. En un momento tuvimos esta conversación:

Chauffeur: —Les français aiment les vacances, le vin, …
Kato: —Le fromage.
Chauffeur: —Le fromage, … et faire la grève.

Traducción:

Chofer: —Los franceses adoran las vacaciones, el vino…
Kato: —El queso.
Chofer: —El queso, … y hacer huelgas.

A las doce en punto llegué a la estación de Agde, y veinte minutos más tarde me tomé el tren hacia mi siguiente destino.

Ame,
Kato