Visita a una escuela japonesa – Día 2: presentación a los alumnos

Kara Ema:

Jueves 14 de diciembre. El día en que visitaría el colegio de los chicos.

A las 9:00 bajé al salón y me encontré con nuevas indicaciones escritas en la pizarra:

Indicaciones que me dejó Sakura en la pizarra

Jueves 14 – 3ª hora
10:30 Sala de profesores
10:50-11:35 Clase

Cosas que debes llevar:
• Calzado de interior
• Computadora
• Etiqueta identificativa
• Cable HDMI

Cosas para preguntar:
• ¿Mañana también puedo participar?

¡Buenos días! ¡Disfruta de la escuela hoy! Los niños volverán a las 16:00. Hasta entonces descansa tranquilo. Yo volveré a las 17:30.

Lo que estaba escrito en las pizarras

A las 10:15 agarré todo lo que tenía que llevar y me dirigí hacia la escuela. Tenía que estar a las 10:30 en la sala de profesores. Cuando llegué me hicieron pasar a la sala de reuniones y esperar allí.

Sala de reuniones

Al rato aparecieron las dos profesoras de Global Studies (GS); así es como le llaman en las escuelas públicas de Saitama a la materia que básicamente sería inglés. Esta materia la dan ellas dos al mismo tiempo, y a veces también hay un ALT (Assistant Language Teacher), es decir un profe extranjero angloparlante.

La clase de GS estaba por comenzar así que nos fuimos los tres al aula de Daichi, que estaba en sexto grado (el último de la escuela primaria en Japón).

Me habían contado que los niños ya sabían que yo los estaría visitando ese día y estaban esperando verme ansiosamente, al igual que yo a ellos. Poniéndome del lado de ellos, supongo que debe de ser una linda experiencia recibir un visitante extranjero; es algo que no les pasa todos los días.

La clase transcurrió normalmente, con las dos profes y yo parados en el frente y los alumnos sentados en sus respectivos lugares. Los alumnos parecían muy interesados en saber mi estatura, así que se las dije. No podían creer lo alto que era.

Ahora mismo no me acuerdo mucho los detalles de todo lo que hicimos durante la clase. Sí me acuerdo por ejemplo que en un momento jugamos a un juego llamado Kim, que consiste en mostrar un conjunto de objetos a un grupo de personas, luego quitar algunos objetos sin que ellos vean, y finalmente pedirles que te digan cuáles son los objetos que han sido quitados. Esto lo hicimos con tarjetas que las profes habían pegado en el pizarrón, las cuales tenían imágenes de ciertos objetos junto a su nombre en inglés.

Las profes me dejaron los diez minutos finales de la clase para hacer las presentaciones que había preparado: una sobre cómo se vive la Navidad en Argentina, y otra sobre mis aventuras en el Sudeste Asiático. No me dio el tiempo para terminar de mostrar todo, así que me preguntaron si podría traer la compu de vuelta al día siguiente y terminar la presentación entonces. Por supuesto que acepté encantado.

Si bien normalmente los japoneses tienen reglas bastantes estrictas con lo que respeta a tomar fotografías de los estudiantes, ellos mismos fueron los que dijeron que querían hacerse una conmigo al final de la clase, así que las profes no se lo pudieron negar y me sacaron una con todos los chicos del curso.

Con los alumnos de sexto grado

Les pregunté a las chicas que tenía al lado qué pose hacer y me dijeron ギャルピース (Gal Peace) así que ellas y yo hicimos esa pose.

Gal Peace es una de las poses en las que se utilizan las manos. Contrariamente al signo de la paz normal (signo V), es una postura en la que las manos se empujan hacia delante con las palmas hacia arriba. Abreviado como «gyalpi», se popularizó entre las idols coreanas en 2022, y luego también en Japón, principalmente entre la Generación Z (nacidos entre mediados de los 90 y principios de 2010) y los jóvenes, y en redes sociales como Instagram y TikTok. Se dice que se originó en la cultura gyaru japonesa de los años 90 y que se reintrodujo en Japón desde Corea del Sur, pero algunos lo ponen en duda.

Wikipedia

A las 12:00 me fui del colegio a casa. Había quedado con las profes que volvería a primera hora el día siguiente para presenciar una vez más la clase de GS de los de sexto.

A las 13:00 me fui a almorzar a Coco’s. Me pedí lo que siempre me solía pedir cada vez que iba a este family restaurant: una pizza de cuatro quesos y una quesadilla mexicana.

Robot trayéndome la quesadilla a la mesa

A las 17:00 volví a casa y me encontré con que los dos chicos ya habían vuelto del colegio. No solo habían vuelto solos sino que estaban solos en casa, dado que ninguno de los dos padres había regresado de sus trabajos aún. Daichi estaba haciendo tarea y Takeshi dibujando su manga.

Los chicos en la mesa haciendo tarea y dibujando
Otra página del fabuloso manga de Takeshi (sí: le encanta Doraemon).

A las 18:30 cenamos.

Lo que cenamos

Ame,
Kato