Febrero en Buenos Aires: Carnaval, Año Nuevo chino, café de gatos, Duelo de Magos

Kara Ema:

El sábado 10 de febrero fue el Año Nuevo chino.

El Año Nuevo chino, también denominado Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia. El año 2024 se celebra en la cultura china como el año 4722, el año del Dragón.

Wikipedia

Fui con amigos a visitar el Barrio Chino de Buenos Aires, el cual naturalmente estaba repleto de gente.

Barrio Chino (I)
Barrio Chino (II)
Barrio Chino (III)

Nuestra primera parada fue en BoBa’s Bubble Tea, donde nos pedimos distintos tipos de té de burbujas (yo elegí el Bubble Matcha Latte). La verdad es que no me pareció muy bueno y decididamente no valió lo que costó tanto en metálico como en el tiempo que tuvimos que esperar (~40 minutos). Así y todo me gustó poder compartir un té de tapioca con mis amigos argentinos.

Bubble Matcha Latte de BoBa’s Bubble Tea

Lo curioso del Barrio Chino de Buenos Aires —a diferencia de otros barrios chinos que he visitado en Asia— es que incluye no solo cosas chinas sino también muchas de otros países asiáticos como Corea y Japón:

Tienda de takoyaki japonés
Puesto de gimbap coreano

A medida que se iba haciendo más tarde, las luces decorativas se encendían pero el flujo de gente no disminuía.

Barrio Chino más tarde (I)
Barrio Chino más tarde (II)
Barrio Chino más tarde (III)

A las 22:00 fuimos a cenar a un restorán coreano llamado Bansang. Yo me pedí un plato de Dueji Bulgogi, consistente en carne de cerdo con salsa picante.

Dueji Bulgogi de Bansang

Más tarde pasé por mi local favorito del barrio chino, Peko Peko —una tienda japonesa donde venden toda clase de delicias asiáticas—, y compré algunas cosas para compartir con mis amigos, incluyendo unas galletas de la fortuna, unos Takis (snack mexicano), una botella de soju (bebida alcohólica coreana) y una de ramune (gaseosa japonesa).

Peko Peko

El domingo 11 fui a almorzar con mi papá y su novia a P. F. Chang’s. Yo me pedí un pad thai.

Pad thai de P. F. Chang’s

Luego fuimos a tomar un helado a Schock. Yo me pedí de Café Expresso y de Dulce de Leche Ensueño. Me gustaron tanto que ahora la considero mi heladería favorita de Buenos Aires.

Helados de Schock

El lunes 12 cenamos en Kansas. Me pedí una hamburguesa completa con papas fritas.

Hamburguesa de Kansas

El domingo 18 fui a merendar a lo de un amigo. Yo puse la Cindor y él las medialunas.

Merienda de Cindor con medialunas

Más tarde fuimos al Parque Saavedra, donde nos quedamos a ver la última noche de carnaval del año.

El carnaval o carnestolendas es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). […] El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. […]

Wikipedia

Pese a que tras los 1960 la actividad de carnestolendas se vio muy reducida en Argentina, las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero. En 1997 la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Wikipedia
Murgas que pasaron por Saavedra (I)
Murgas que pasaron por Saavedra (II)
Murgas que pasaron por Saavedra (III)
Murgas que pasaron por Saavedra (IV)
Murgas que pasaron por Saavedra (V)
Niños jugando con espuma en la calle por donde pasaron las murgas
Puesto de comida que habían instalado al lado del escenario
Montaje de la noche de carnaval en Parque Saavedra

El martes 20 fui con mi tía a un centro de entrenamiento aéreo, donde van los que quieren ser comandantes de aeronave o tripulantes de cabina.

La cafetería del lugar estaba hecha con partes reales de un avión
Avión con los toboganes inflables armados (yo me tiré del naranja).
Avión ejecutivo
Cabina de un avión
Instrumentos de vuelo
Fuselaje con las máscaras de oxígeno caídas
Sobrevolando Buenos Aires en un simulador

El piloto (novio de mi tía) me enseñó un montón de cosas interesantes sobre los aviones y la experiencia de pilotarlos. Yo aproveché para hacerle mil preguntas. Lo hacía parecer súper fácil, e incluso decía que era fácil, y la verdad es que una vez que sabes lo que hace cada instrumento pienso que muy difícil no es, sobre todo valiéndose del sistema de piloto automático, a través del cual puedes simplemente establecer la altitud y dirección deseadas y dejar que el avión las alcance solo.


El viernes 23 pasé por un supermercado de tres pisos en el Barrio Chino llamado Tina & Co. En planta baja había productos de almacén (alimentos y bebidas), en el primer piso golosinas y productos de belleza, y el último piso era un bazar.

Tina & Co. (I)
Tina & Co. (II)

De ahí me fui a una tienda de comida por peso y me compré varias cosas para almorzar y cenar en casa, incluyendo unos tequeños y unas empanadas chinas. Me pareció muy barato y rico.

Algunas cosas que había en el local de comida por peso

El martes 27 fui al Barrio Chino una vez más. Primero entré a un supermercado que me hizo acordar mucho a los supermercados japoneses debido a todos los productos asiáticos que tenía.

Super chino con muchos productos asiáticos

De ahí me fui a una tienda de regalos para comprar algunas cosas para llevar a mis amigos en Japón.

Tienda de regalos

Luego me junté con unos amigos y fuimos a Nekofi, un cat café.

Late, uno de los gatos de Nekofi (el juguetón).
Caspian, uno de los gatos de Nekofi (el gruñón).

Después pasamos por un negocio de indumentaria asiática.

Peluche gigante de Doraemon
Uniformes escolares y trajes kawaii

El último lugar donde fuimos fue Puppo Kdog, donde nos pedimos unos perritos calientes coreanos hiperrecargados, y unos tteokbokki porque nunca pueden faltar cuando comes K-food.

Lo que nos pedimos en Puppo Kdog

El miércoles 28 no salí a ningún lado pero sí le hice una foto a Thor mientras dormía con la lengua afuera.

Thor sacando la lengua 🐶

El jueves 29 invité a Sofi y a su papá a un juego de escape. El mismo se llamaba Duelo de Magos y estaba ambientando en la saga de Harry Potter, de la cual Sofi es fanática como yo.

Trabajando en equipo —y a veces con un poco de ayuda del local— al final conseguimos resolver todos los acertijos y recuperar la varita de Harry dentro del tiempo que nos habían dado.

Cuando salimos el papá de Sofi me invitó a cenar ñoquis en su casa, dado que era 29.

Los ñoquis del 29 es la costumbre de comer los ñoquis el día 29 de cada mes, costumbre muy difundida en el Cono Sur, especialmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, siendo países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

Es a raíz de esta costumbre de comer ñoquis el día 29 del mes que en los lunfardos argentino y uruguayo, por desplazamiento semántico, se le dice ñoqui a la persona que posee un puesto por un trabajo que no realiza (generalmente en el sector público), pero que se presenta a fin de mes a cobrar su sueldo.

Wikipedia

Después de cenar y charlar los tres, me puse a jugar un rato con Sofi. En un momento le obsequié una grulla de papel que había hecho y le enseñé a hacer otra. A ella se le ocurrió agregar a ambas grullas un hilo y colgarlas desde el techo de su cuarto.

Grullas colgadas en el cuarto de Sofi

A las 23:00 pasadas le pedí disculpas al padre y le agradecí por haberme dejado quedar hasta tan tarde a pesar de que Sofi tenía escuela al día siguiente. Sofi me abrazó varias veces y me dijo que me echaría de menos mientras estuviese viajando. Papá me acompañó hasta la puerta y me despidió, al tiempo que pude escuchar la vocecita de Sofi saliendo por el intercomunicador para darme un último saludo.

Ame,
Kato