Kara Ema:
El miércoles el día estuvo feo —lluvioso y frío—, así que decidí ir a un centro comercial, pero uno grande y sin estafadores, a diferencia del que había ido la vez pasada.
Salí a las 11:30 del hotel y me fui a tomar el tranvía. A las dos estaciones me bajé y cogí el metro hasta Şışlı.
A las 12:15 entré al centro comercial Cevahir.
El Centro Comercial Cevahir (en turco: Cevahir Alışveriş Merkezi) es un moderno centro comercial ubicado en la avenida Büyükdere en el distrito de Sisli de Estambul, en Turquía. Inaugurado el 15 de octubre de 2005, Estambul Cevahir fue el mayor centro comercial de Europa en términos de área bruta locativa entre 2005 y 2011, y es uno de los más grandes del mundo. Estambul Cevahir fue construido en una parcela de 62 475 m² y con un coste de US $ 250 millones. Tiene una superficie total de 420 000 m² y una superficie bruta alquilable de 110 000 m² de tiendas y restaurantes.
Wikipedia
La entrada me dejó en el tercer nivel, así que lo primero que hice fue ir al primer piso para arrancar a recorrer desde allí e ir subiendo. En el primer piso entré al supermercado Migros.
Lo que está en la caja abierta en la foto se llama baklava.
Baklava es un pastel elaborado con una pasta de pistachos o nueces trituradas, distribuida en una masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel. Existen diversas variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos.
Fue uno de los dulces más populares de la gastronomía otomana. Puede encontrarse con diferentes nombres en la gastronomía turca, iraní y árabe, así como la gastronomía de otros países del Levante, Armenia, el Magreb, Grecia, el subcontinente Indio y los Balcanes.
Wikipedia
Cuando salí del super me fui a sentar a un banco para tomar el caramel macchiato y probar el baklava. Estaba bueno, pero tengo un problema con la pastelería turca: le ponen demasiado almíbar y eso hace que sea imposible de comer sin dejarte las manos pegajosas. Lo mismo me había pasado con el tulumba (churros turcos).
Cuando terminé mi (segundo) desayuno, empecé a subir para ver los demás pisos. Los centros comerciales turcos no son muy interesantes para mí dado que la mayoría de las tiendas son de ropa y otras cosas aburridas, así que a pesar de ser grande lo pude recorrer todo bastante rápido.
El piso en el que más tiempo estuve fue el quinto, dado que era el que tenía todas las tiendas de comida. Había tantas que me costó un poco decidirme a cuál ir a almorzar. Lo bueno es que no eran restoranes estafadores como el del martes, sino sitios donde pagabas primero y luego ibas a retirar la bandeja cuando te sonaba el beeper.
Terminé yendo a uno llamado Pidem. Allí me pedí un lahmacun y un té, lo cual me salió ₺69 (~US$2), es decir ocho veces menos de lo que me había costado el restorán del día anterior.
El lahmacun (pronunciando la c como y o ch, /lahmacun/) […] es un plato característico de la gastronomía de Medio Oriente, la turca y la armenia. También conocido como «Pizza Turca». Lahmacun es un pan plano delgado y redondo, que se unta con una mezcla de carne picada, cebolla, perejil, morrón y especias y se hornea. La palabra proviene del árabe lahm ala ajeen, que significa carne con masa.
Es una comida rápida tradicional que se sirve en restaurantes, por lo general como entrada, y también como comida callejera. Su consumo se extiende a Europa y varios países de América Latina.
Wikipedia
Después pasé por Vitaminello y me pedí dos bolas de helado de caramelo con salsa de caramelo. Esto me costó ₺90 (US$2,8), es decir que el postre me terminó saliendo más caro que el almuerzo.
A las 16:00 me fui del centro comercial y anduve hacia el sur durante veinte minutos hasta que llegué al paraíso: Maçka Sanat Parkı, un parque que estaba lleno de gatitos.
Como no había bancos libres decidí sentarme en el piso y esperar a que los gatos vinieran a mí. Y sí que vinieron:
Así estuve durante cuarenta minutos, hasta que decidí que por mucho que me habría gustado no me podía pasar la jornada entera ahí, así que desperté a los gatos que estaban durmiendo encima de mí y me fui.
Al rato me encontré con otro super tierno, que me acompañó mientras esperaba a que cambiara un semáforo (unas cinco veces):
A los veinte minutos de caminata llegué al parque İBB Taksim Gezi, a pocos metros de la plaza Taksim.
En esta plaza arrancaba una importante calle comercial estambulí llamada Avenida de İstiklal, así que continué yendo hacia el sur (hacia mi hotel) por aquella calle.
La avenida de İstiklal o avenida de la Independencia (en idioma turco, İstiklâl Caddesi) es una de las avenidas más famosas de Estambul, Turquía. Antiguamente era conocida como el barrio de Pera, donde vivían los comerciantes genoveses y venecianos en época bizantina. Se encuentra situada en el distrito histórico de Beyoğlu, y es una calle peatonal de aproximadamente tres kilómetros de longitud, que aloja boutiques, tiendas de música, librerías, galerías de arte, cines, teatros, bibliotecas, cafés, pubs, clubes de noche con música viva, pastelerías históricas, chocolaterías y restaurantes. La avenida, rodeada por la única arquitectura turca del siglo XIX, se extiende desde el barrio medieval genovés que rodea la torre de Gálata hasta la plaza de Taksim.
Wikipedia
A las 18:00 paré en una cafetería llamada Vitavien, y me pedí un café turco y una porción de tiramisú.
El café armenio o café a la turca, confirmado por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, es un modo de preparar y servir el café propio de los turcos. Se prepara generalmente con el tipo de café llamado café arábigo molido, al punto de tener consistencia de harina. La bebida es muy concentrada y se sirve en tazas pequeñas sin asa, con o sin azúcar. Esta bebida es común en el Oriente Medio y en los países balcánicos. Es una bebida tradicional en restaurantes turcos, armenios y balcánicos en todo el mundo.
Wikipedia
A las 18:30 reanudé mi caminata, pasando por Galata Köprüsü (puente de Gálata).
En un momento pasé por un lugar donde había lo que parecía ser un centenar de personas haciendo una fila para algo, así que me dio curiosidad y me fui a investigar de qué se trataba.
Le pregunté a una simpática chica y me dijo que efectivamente estaban dando comida gratis a todo el mundo que hiciera la fila, en ocasión del Ramadán.
Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración, reflexión y comunidad. Cada año el mes en el que se celebra el Ramadán cambia en torno al mes lunar. Es una conmemoración de la primera revelación de Mahoma. El cumplimiento anual del Ramadán está considerado como uno de los Cinco Pilares de Islam y su duración es de veintinueve a treinta días, a partir de la luna creciente hasta la próxima luna creciente.
Wikipedia
Más adelante en mi caminata pasé por el bazar Mahmutpasha, una serie de calles repletas de comercios, los cuales a la hora en que pasé estaban todos cerrados, y las calles estaban casi vacías.
El Bazar Mahmutpasha (en turco: Mahmutpaşa Çarşısı) es una calle comercial de Estambul (Turquía). Se encuentra en la zona situada entre el Gran Bazar y Eminönü, en el barrio de Mahmutpaşa, en el distrito de Fatih. Esta zona de mercado, con abundantes tiendas pequeñas a ambos lados de la calle principal, es un símbolo de las compras baratas en Estambul. El bazar alberga 256 tiendas.
Wikipedia
A pocas cuadras del hotel me crucé con un supermercado, así que entré a comprar unas cosas:
La palabra halva (también se puede encontrar escrito como halwa, halvah, halava, helva, halawa etc.) se emplea para distinguir entre muchas variedades de dulces basados en pasta de sésamo. Este tipo de dulce es muy popular en la gastronomía de Oriente Medio y también en las de India, Pakistán e Irán, pudiendo llegar al mediterráneo oriental pasando por las cocinas de los balcanes. Existen otros tipos de halva basadas en el empleo de pasta de tahina. Ésta es mucho más popular en la región del Mediterráneo oriental.
Wikipedia
Cerca de las 20:00 llegué al hotel.
Ame,
Kato
Entreguen los pistachosss
Muy bueno. Pero vas a un shopping y estás en el país del imperio Otomano