Primer día en Madrid: el Retiro, el Paseo del Prado y la Casa de Papel

Kara Ema:

Veintisiete kilómetros y medio. Casi supero mi récord de los treinta hoy. La mayor parte de la jornada la pasé recorriendo el Paisaje de la Luz—así se le llama a la zona que comprende el Parque del Retiro y el Paseo del Prado (y algunas otras cosas como el Jardín Botánico). En total son unas 200 hectáreas (118 de las cuales pertenecen al parque). Vamos, que es enorme. Probablemente el parque público —¡y gratuito!— más grande que he tenido el placer de visitar en toda mi vida (y eso que recientemente he estado en unos cuantos, también bastante grandes). Por cierto —me voy a ir por una tangente un segundo—, hablando de cosas gratuitas, me encanta que los baños públicos en general sean gratuitos en España (malditos italianos que me querían cobrar 1,50 € por usar un baño), y que los museos más importantes de Madrid (a los que por supuesto voy a ir) tengan «horarios de gratuidad» en los cuales puedes pasar a visitarlos sin pagar nada.

Arranqué mi trayecto cultural a las 9:15 en las Fuentes de las Cuatro Estaciones, frente a la Plaza Murillo.

Una de las cuatro fuentes
Plaza Murillo

Desayuné en Sucre Salón De Té mientras te escribía la última carta, y de ahí me fui directo a recorrer el gigantezco parque. Estuve allí desde las 10:30 hasta las 14:30—tres horas de caminata casi ininterrumpida para «coleccionar» todos los cientos de monumentos que había esparcidos por el parque, y una hora de descanso, almuerzo y trabajo. Almorcé en un bar dentro del parque, donde me pedí una lasaña boloñesa y una porción de tarta de queso de postre.

Fuente de la Concha del Parterre
Jardín del Parterre
Fuente de la Alcachofa
Paseo Fernán Núñez (calle que atraviesa una parte del parque)
Monumento a Martínez Campos
Parte del Monumento a Alfonso XII (escultura más compleja e impresionante que jamás he visto)
Leones y sirenas, otra parte del Monumento a Alfonso XII (bonus: grupo de preescolares en el medio)
Aún más partes del Monumento a Alfonso XII
Parte central del Monumento a Alfonso XII (no podían faltar los preescolares arruinando la foto—o mejorándola, con su Kindchenschema)
El verano de nuestras vidas, exposición temporal de fotos artísticas
El verano de nuestras vidas (I)
El verano de nuestras vidas (II)
El verano de nuestras vidas (III)
Monumento a Fray Pedro Ponce de León
Fuente de los Galápagos
Fuente de las Cuatro Gracias (frente), Parroquia San Manuel y San Benito (fondo)
Estanque Grande del Retiro (frente), Monumento a Alfonso XII (fondo)
Paseo de la Argentina
Paseo de las Estatuas
Bosque del Recuerdo (otro homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11M)
Pequeña cascada
Fuente del Ángel Caído
La Rosaleda
Monumento a Campoamor
Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. En la actualidad en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

Wikipedia

Cuando finalmente salí del parque, me fui unas cuadras hacia el este, hasta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) es una entidad pública empresarial de España que está adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es una empresa de servicio público dedicada a la fabricación de monedas, billetes, timbres, documentos oficiales y prestador de servicios de certificación. […]

En 2017, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue el escenario principal para la serie de televisión La casa de papel,​ aunque está filmado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,​ dirigida por Álex Pina y producida por Atresmedia y Vancouver Producciones, para ser emitida en el canal español Antena 3. Posteriormente, Netflix, compró la serie, hecho que impulsó su fama. Gran parte de las escenas ocurren en el interior, aunque el edificio que aparece no es verdaderamente la fábrica sino una recreación, por lo que la serie solamente toma prestado el nombre.

Wikipedia

Esta es la verdadera Casa de Papel, donde se fabrican los billetes y monedas de euro. La fachada que se ve en la serie no es de la Real Casa de la Moneda, sino que es del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ubicado también en Madrid. Así que mi siguiente parada era el CSIC.

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (el edificio que se ve parcialmente en el fondo es el que aparece en la serie)

Luego pasé por la Puerta de Alcalá —una de las cinco antiguas puertas que daban acceso a la ciudad—, entre varios otros lugares. Estuve recorriendo y admirando las obras (sobretodo fuentes) del Paseo del Prado hasta que finalmente me volví al hotel a las 20:00.

Puerta de Alcalá
Plaza de San Juan de la Cruz
Monumento a Cristóbal Colón
Bandera gigante ubicada en la Plaza de Colón
Biblioteca Nacional
Casa de América (Palacio de Linares)
Fuente de Cibeles (frente), Palacio de Cibeles (fondo)
Fuente de Apolo
Fuente de Neptuno
Iglesia de san Jerónimo el Real (exterior)
Iglesia de san Jerónimo el Real (interior)
Real Academia Española

Ame,
Kato

4 comentarios sobre “Primer día en Madrid: el Retiro, el Paseo del Prado y la Casa de Papel

    1. La primera temporada (en la que atracan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) fue filmada ahí, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Usan esta en vez de la fachada de la Real Casa de la Moneda porque la verdadera está en una calle estrecha, con poco espacio para meter un set de rodaje.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s