Recorriendo la ciudad en bicicleta y coleccionando placas azules

Kara Ema:

Hoy, siendo Saturnalia —o Navidad si prefieres; a mí me gusta llamarlo por su nombre original para recordar que solía ser una fiesta pagana romana antes de que los cristianos se apoderaran de ella—, estaba casi todo cerrado y los servicios de transporte público no prestaron sus servicios durante todo el día. Así que no había mucho que pudiera hacer.

Hasta que se me ocurrió la brillante idea de utilizar el único medio de transporte que sí estaba disponible: las Santander Cycles.

Santander Cycles es un sistema de alquiler de bicicletas públicas en Londres, en el Reino Unido. Las bicicletas del programa se conocen popularmente como Boris Bikes, en honor a Boris Johnson, que era alcalde de Londres cuando el programa empezó a funcionar en 2010.

Wikipedia

Con los negocios cerrados y el transporte parado, era el día perfecto para salir a andar en bici y la excusa que necesitaba para probar las bicicletas públicas de la ciudad. Así que a las 12:00 agarré una bici y arranqué mi recorrido por la City.

Estuve paseando por varios distritos de Londres, alternando entre bicicletear y caminar para no cansarme. En cuatro horas llegué a hacer unos veinte kilómetros. Mi objetivo con este paseo era descubrir más sitios bonitos de Londres, y coleccionar piezas de arte público y placas azules. Llamo «coleccionar» al hecho de pasar por enfrente, contemplar el objeto y hacerle una foto.

Ya me había armado la lista de las 15 placas azules que quería coleccionar, pertenecientes a algunos de los personajes históricos que más admiro, conozco su trabajo y el legado que han dejado. Al final he decidido reducir la lista a diez, dado que había algunas que quedaban un poco demasiado lejos, y en un momento me di cuenta de que no iba a llegar a coleccionarlas todas hoy. De hecho solo llegué a ver cuatro, así que mañana tengo planeado hacer un segundo paseo para ir a por las seis restantes.

Esperando en una luz roja
«Girl with a Dolphin» de David Wynne (1973)
«Rush of Green» (o «Pan Statue») de Sir Jacob Epstein (1959)
La primera placa de mi colección. En ella se lee lo siguiente: «Sir James Barrie (1860-1937), novelista y dramaturgo, vivió aquí».

James Matthew Barrie, comúnmente conocido como J. M. Barrie (9 de mayo de 1860-19 de junio de 1937), fue un novelista y dramaturgo. Es especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewelyn Davies: George (1893 – 1915), John (1894 – 1959), Peter (1897 – 1960), Michael (1900 – 1921) y Nicholas (1903 – 1980).

Wikipedia
Frente: Earl of Meath Statue. Fondo: Spire House (ex Christ Church).
Oxford Street, una calle comercial con cientos de tiendas.
Grandes almacenes Selfridges, en Oxford Street.
Tienda de Disney en Oxford Street. Por el bien de mi cartera, menos mal que estaba cerrada.
Oxford Circus, un cruce peatonal diagonal en la intersección de Regent Street y Oxford Street.

[Un cruce peatonal diagonal] es un tipo de movimiento de semáforo que detiene temporalmente todo el tráfico de vehículos, permitiendo así a los peatones cruzar una intersección en todas las direcciones, incluso en diagonal, al mismo tiempo.

Wikipedia
«Dancer with Ribbon» de Michael Rizzello (1997). Escultura inspirada en la bailarina Darcey Bussell.
Pantallas publicitarias gigantes en Piccadilly Circus
Segunda placa: «Sir Isaac Newton (1642-1727) vivió aquí».

Isaac Newton (25 de diciembre de 1642-20 de marzo de 1727) fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks), y en matemáticas, el desarrollo del cálculo infinitesimal.

Wikipedia

Hoy sería el tricentésimo septuagésimo noveno cumpleaños de este gran hombre.

Tercera placa: «Ada condesa de Lovelace (1815-1852), pionera de la informática, vivió aquí».

Augusta Ada King, condesa de Lovelace (10 de diciembre de 1815-27 de noviembre de 1852), registrada al nacer como Augusta Ada Byron y conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Wikipedia

Desgraciadamente, Ada Lovelace es la única mujer que tengo en la lista, mas qué gran mujer que fue.

Cuarta placa: «Bertrand Russell (1872-1970), filósofo y defensor de la paz, vivió aquí […]».

Bertrand Arthur William Russell (18 de mayo de 1872-2 de febrero de 1970), fue un polímata británico. Como académico, trabajó en filosofía, matemáticas y lógica. Su trabajo ha tenido una influencia considerable en las matemáticas, la lógica, la teoría de conjuntos, la lingüística, la inteligencia artificial, la ciencia cognitiva, la informática y diversas áreas de la filosofía analítica, especialmente la filosofía de las matemáticas, la filosofía del lenguaje, la epistemología y la metafísica. Fue un intelectual público, historiador, crítico social, activista político y ganador del premio Nobel. Nació en Monmouthshire en el seno de una de las familias aristocráticas más prominentes del Reino Unido.

Wikipedia
Church of Christ the King, Bloomsbury
Holy Cross Church, St Pancras
Torre del reloj de la estación de Saint Pancras, vista desde Argyle Street.

Eso es todo lo que aguanté a recorrer hoy. Mañana se viene la segunda parte.

¡Feliz Saturnalia Navidad!

Ame,
Kato

4 comentarios sobre “Recorriendo la ciudad en bicicleta y coleccionando placas azules

    1. No, pero te dan la primera media hora gratis, y a partir de ahí son £2 cada media hora adicional que hagas. Por eso es que también iba alternando entre la bici y caminar.

      Me gusta

  1. Me hiciste acordar al viaje de egresados del colegio (el cual no fuiste) pero cuestión q compartimos micro con otro colegio llamado justamente «Bertrand Russell»

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s