Excursión a Windsor, Eton, Stonehenge y Bath

Kara Ema:

Ayer me pasé la jornada con una empresa que hace excursiones, la cual había contratado para que me lleve en un autobús, con un conductor, un guía y varias otras personas más, a conocer algunos sitios históricos cerca de Londres. Bueno, «cerca» entre comillas, dado que Bath queda a unos 150 kilómetros del centro de Londres, con lo cual la vuelta se hizo súper larga: dos horas y media de trayecto. Menos mal que tenía descargado un libro en el móvil para pasar el tiempo.

Tenía que estar en la estación de autobuses para juntarme con el grupo de mi tour a las ocho de la mañana, así que me levanté temprano, desayuné un café junto con un cupcake de caramelo, y me fui a tomar un metro hacia la estación de buses.

Es raro ver un andén completamente vacío, sobre todo en una estación tan concurrida como King’s Cross St. Pancras, así que le hice una foto.

La primera parada de la excursión era Windsor. Una buena parte de los que estaban en el grupo tenían el acceso al castillo de Windsor en su reservación. Yo, como ya lo había visto antes, no lo incluí en la mía. Así que aproveché que estaba de vuelta en Windsor para ir a recorrer un poco el barrio, mientras el resto del grupo visitaba el castillo.

Windsor Royal Station
Diamond Jubilee Monument, con el castillo de fondo.
Royal Windsor Maze
Windsor Bridge

El puente de Windsor, un puente de arco de hierro y granito sobre el río Támesis, está situado entre las ciudades de Windsor y Eton, en el condado inglés de Berkshire. El Camino del Támesis cruza el río por aquí. El puente soporta el tráfico peatonal y ciclista […].

Wikipedia

Crucé el puente de Windsor y me fui a dar un paseo por la ciudad de Eton. Mientras la ciudad de Windsor —situada en la ribera sur del Támesis— es famosa por su castillo real, por su parte Eton —en la ribera norte— es famosa por su colegio, el Eton College.

El Eton College es un colegio público para chicos en Eton, Berkshire, Inglaterra. Fue fundado en 1440 por Enrique VI […]. Eton es especialmente conocido por su historia, su riqueza y sus notables ex alumnos. […] Eton ha educado a primeros ministros, líderes mundiales, premios Nobel, actores ganadores de premios de la Academia y BAFTA, y a generaciones de la aristocracia.

Wikipedia

Eton es uno de los colegios más prestigiosos y elitistas —o «chetos» en argentino, «pijos» en español de España, y «posh» en inglés británico— de todo el Reino Unido. Es un internado (i.e. los chicos viven en el colegio) y es exclusivo para varones. Según Wikipedia, enviar a tu hijo aquí te puede llegar a salir hasta 48 501 libras esterlinas al año.

Eton College Chapel
Burning Bush (la lámpara de hierro forjado) junto a la biblioteca del colegio (el edificio con la cúpula)
Uno de los edificios del Eton College
Otro edificio. Me gustaría poner qué es cada uno pero en los mapas no lo aclara.
Un muro de escalada
El cartel dice: «Gimnasio, pistas de squash, pistas de raquetas, piscina».
Un patio y un teatro (Farrer Theatre)
La entrada al museo de historia natural (Eton College Natural History Museum)
El museo de antigüedades (Eton Museum of Antiquities)
Un parque y juegos infantiles
Una de las casas del colegio, donde vive el «housemaster» y los chicos pertenecientes a esta casa.
Los carteles dicen: «Entrada de los chicos» y «Entrada de la dama y del personal».

Súper interesante lo del sistema de casas. Parece que este concepto (junto con otros asociados como el de prefecto) no es un invento de J. K. Rowling para Hogwarts sino que es algo que realmente se hace en los colegios británicos:

El sistema de casas es una característica tradicional de las escuelas de Inglaterra. La escuela se divide en subunidades llamadas «casas» y cada alumno es asignado a una casa en el momento de la inscripción. Las casas pueden competir entre sí en los deportes y tal vez de otras maneras, lo que proporciona un foco de lealtad al grupo.

Los alumnos suelen ser asignados a las casas de forma aleatoria, quizás con el objetivo de equilibrar las casas para aumentar la competencia. […] una vez que un alumno ha sido asignado a una casa, los hermanos menores que tenga pueden convertirse automáticamente en miembros de esa casa cuando lleguen a la escuela.

Una característica notable es el nombramiento de capitanes de casa, y tal vez otros prefectos de casa, que ejercen una autoridad limitada dentro de la casa y ayudan en la organización de la misma. […] el término «housemaster» es el título que ostenta el miembro del personal responsable de los alumnos que viven en una determinada casa. […] los miembros del personal son nombrados (o se ofrecen para ser) jefes de casa.

Wikipedia

A las 11:30 tenía que estar en la estación de autobuses de Windsor para juntarme con mi grupo de vuelta y partir rumbo a la segunda parada de la excursión: Stonehenge.

Stonehenge es un monumento prehistórico situado en la llanura de Salisbury, en Wiltshire (Inglaterra). Consta de un anillo exterior de piedras verticales de sarsen, cada una de ellas de unos 4 metros de altura, 2,1 metros de ancho y un peso de unas 25 toneladas, rematadas por piedras horizontales en forma de dintel. […] Los arqueólogos creen que Stonehenge se construyó entre el 3000 y el 2000 antes de Cristo. […]

Hay pocas o ninguna prueba directa que revele las técnicas de construcción utilizadas por los constructores de Stonehenge. […] La teoría más común sobre cómo los pueblos prehistóricos movían los megalitos es que creaban una pista de troncos por la que rodaban las grandes piedras. Otra teoría implica el uso de una especie de trineo que circulaba por una pista engrasada con grasa animal. […]

Las funciones propuestas para el sitio incluyen su uso como observatorio astronómico o como sitio religioso. […] han sugerido que Stonehenge era un lugar de curación, el equivalente primitivo de Lourdes. […] El análisis de isótopos indica que algunos de los individuos enterrados eran de otras regiones. Un adolescente enterrado en el año 1550 a.C. se crió cerca del mar Mediterráneo; un trabajador del metal del año 2300 a.C. creció cerca de las estribaciones alpinas de Alemania; y los «Arqueros de Boscombe» probablemente llegaron desde Gales o Bretaña, Francia.

[Geoffrey de Monmouth] fue el primero en avanzar la idea de que Stonehenge fue construido como monumento funerario. Sean cuales sean los elementos religiosos, místicos o espirituales que ocupaban el centro de Stonehenge, su diseño incluye una función de observatorio celeste, que podría haber permitido predecir eclipses, solsticios, equinoccios y otros acontecimientos celestes importantes para una religión contemporánea.

Wikipedia
Stonehenge (I)
Stonehenge (II)
Stonehenge (III)

A las 14:30 tenía que estar de vuelta en el bus para ir al tercer y último destino de la jornada: la ciudad de Bath.

Bath es una ciudad en el condado ceremonial de Somerset, en el sudoeste de Inglaterra. […] fue fundada como un complejo termal por los romanos bajo el nombre latino de Aquae Sulis (“las aguas de Sulis”), en 43 d. C.

[…] Edgar el Pacífico fue coronado como rey de Inglaterra en la Abadía de Bath en el 973. Tiempo después, se popularizó por sus aguas termales durante la época georgiana, lo cual propició una gran expansión y dejó un reconocido legado arquitectónico georgiano para cuya construcción se utilizó piedra de Bath.

Wikipedia

El guía nos dijo que nos teníamos que juntar de vuelta a las 17:00 para volver a Londres, y cuando llegamos eran casi las 16:00, así que tenía apenas una hora para ir a ver las termas romanas y recorrer lo más que pudiera de la ciudad. Menos mal que ya contaba con algo de experiencia en la práctica de recorrer ciudades minimizando el tiempo y maximizando las atracciones turísticas.

Termas romanas de Bath – The Great Bath (I)
Bath Abbey visto desde The Great Bath
Cabeza de la diosa Sulis Minerva
The Sacred Spring Overflow
The Great Bath (II)
Balneum – piscina de inmersión
Natatio – baño de natación
Caldarium – baño de agua caliente
Laconicum – sala de sudoración
Frigidarium – baño de agua fría
The Sacred Pool

Hasta ahí fueron las termas romanas. Cuando salí todavía me quedaba una media hora, así que me fui a recorrer lo más rápido que pude los puntos más importantes de la ciudad.

Milsom Street
Assembly Rooms
The Circus (I)
The Circus (II)
Royal Crescent
Sendero en Royal Victoria Park
Victoria Falls Adventure Golf (I)
Victoria Falls Adventure Golf (II)
Pista de hielo Bath on Ice
Kingsmead Square
Abbey Churchyard
Bath Abbey (I)
Bath Abbey (II)
Victoria Art Gallery
Pulteney Bridge, un puente con tiendas encima, à la Ponte Vecchio en Florencia.
El río Avon, con un vertedero hidráulico en el frente y el puente Pulteney en el fondo.
Bath Terrace, donde nos esperaba el bus para regresar a la capital británica.

Ame,
Kato

3 comentarios sobre “Excursión a Windsor, Eton, Stonehenge y Bath

  1. Muy copado todo! Lo de las casas me hizo acordar a los colores de equipo que te asignaban en nuestro colegio, que también se mantenía para los hermanos. Que buena que estuvo la visita virtual a stonehenge y Bath! Altos baños se mandaron los romanos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s