Sábado de paseo por Tsukuda y Ginza

Kara Ema:

Ayer sábado me pasé la mañana tranquilo en casa. Desayuné, me duché, pasé por un konbini para comprarme cosas para comer en la semana, almorcé unos spaghetti carbonara junto con un dorayaki de postre, mientras veía una serie en Netflix.

Mirando 未来日記 (Mirai Nikki; El diario del futuro), una serie de televisión japonesa. Lo que se ve a la izquierda es el dorayaki que comí de postre.

El dorayaki (どら焼き、銅鑼焼き) es un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda (este tipo de pan se denomina kasutera) relleno de anko, que es una pasta de judías hecha con la variante de judías azuki.

Wikipedia

Wikipedia habla de anko porque es el relleno más común del dorayaki y de la mayoría de los dulces japoneses, pero el que me comí ayer no era de anko sino de té verde con crema. Súper rico estaba.

Después de almorzar, a las 14:00 me tomé un tren hacia Tsukuda, una zona de Tokio que si bien es bastante céntrica, comparada con los otros barrios este es súper tranquilo y agradable para pasear. Tiene lindos parques y está ubicado en una especie de pequeña isla sobre el río Sumida.

El primer parque por el que pasé se llamaba parque Tsukuda, y lo primero que vi allí que llamó mi atención fue esta bonita escultura frente al río Sumida:

Escultura pública de una niña mirando al horizonte y alzando los brazos y su sombrero como si estuviese saludando a alguien.
Otro ángulo de la misma escultura

Luego, en la plaza de París del parque Ishikawajima, me topé con esta otra interesante escultura:

El texto de arriba está escrito en japonés y en francés: 友情から未来へ / L’amitié pour l’avenir. Traducido sería algo como «la amistad por (o para) el futuro», lo cual no tiene mucho sentido para mí, pero me parece que esta es otra escultura celebrando la fuerte amistad entre Francia y Japón.
Río Sumida desde la plaza de París
Una pequeña cascada
Un pequeño estanque
Un 小学校 (shōgakkō; colegio primario) de la zona
Otro 小学校 de la zona. Es interesante como todos parecen tener campos de deportes bastante grandes, al aire libre y visibles desde la calle.
Un pasadizo que te conducía a un pequeño santuario escondido entre las casas
Hablando de pequeños santuarios entre las casas, aquí hay uno más. Es interesante como los japoneses no necesitan más que esto para rezar. Mientras tanto, los occidentales requieren de iglesias excesivamente opulentas y ostentosas.

Tras mi paseo por Tsukuda, me fui caminando hacia una zona varias veces más popular, concurrida, cara y comercial: Ginza.

Ginza (銀座) es un distrito de Chūō, Tokio […]. Es una popular zona comercial de lujo de Tokio, con numerosos grandes almacenes de renombre internacional, boutiques, restaurantes y cafeterías situados en sus alrededores. Está considerado como uno de los distritos urbanos más caros, elegantes y lujosos del mundo.

Wikipedia

Pero antes de llegar a Ginza, en el trayecto me topé con varias cosas interesantes:

Templo budista Tsukiji Hongan-ji
Escultura de unos niños frente a una escuela primaria. Creo que la razón por la que la chica está levantando la mano es la siguiente: a los niños japoneses se les enseña que antes de cruzar la calle tienen que levantar la mano en señal de «quiero cruzar; por favor deténgase». Incluso si no lo hicieran, en cruces no semaforizados los peatones siempre tienen derecho de paso, pero levantar la mano nunca está de más para hacerte más visible y dejar más clara tu intención de cruzar.
Esto lo he visto en varios parques ya. Se llama 健康小道 (kenkō komichi; camino de la salud) y es básicamente para hacerte masajes en los pies caminando por los distintos patrones. Se debe hacer sin calzado, obviamente.
Monumento a Chirori, perra terapeuta.

Chirori era una hembra mixta con una discapacidad en la pata trasera, abandonada en un vertedero junto con cinco cachorros que acababa de parir. Tras ser rescatada justo antes de ser sacrificada, completó el programa de entrenamiento de perros de terapia —que normalmente tarda dos años y medio en completarse— en solo seis meses para convertirse en la primera perra de terapia certificada en Japón. Logró numerosos resultados milagrosos con los pacientes y sentó las bases de la Terapia Asistida con Animales (TAA) en Japón. Posteriormente, como reconocimiento a sus logros, recibió más de 30 menciones y cartas de agradecimiento del gobierno. En mayo de 2007, se erigió una estatua de bronce en el parque Tskijigawa Ginza en honor a Chirori. Los libros sobre Chirori (de Toru Oki) han sido designados como libros recomendados para niños. Estos libros son leídos y amados por los niños de todo Japón.

International Therapy Dog Association

Una increíble y conmovedora historia la de Chirori; no la conocía hasta que me topé de casualidad con su monumento. Sí conocía la de Hachiko, y su respectivo monumento en Shibuya.

Amo que en Japón a los perros se les hagan monumentos de bronce. Me encanta la gran cantidad de esculturas públicas de niños y animales que te encuentras aquí en la calle. Mientras tanto, en el Occidente la enorme mayoría de las esculturas son de políticos y militares (y casi siempre hombres). Todavía no he visto ni una sola estatua de políticos japoneses, aunque sí me he topado con un par de militares (samuráis).

Kabuki-za

Kabuki-za (歌舞伎座) es el principal teatro de Kabuki de Tokio, Japón. Se encuentra en el barrio de Ginza.

Wikipedia

El kabuki (歌舞伎) es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

Wikipedia

Definitivamente tengo que ir a ver una obra de kabuki en algún momento, pero hoy no era el día. Así que pasé por delante del teatro y seguí mi camino hasta la avenida principal de Ginza, donde estaban todas las tiendas y los centros comerciales.

Ginza Place, entre otros centros comerciales de Ginza.
Apple Store de Ginza
Más tiendas de Ginza

Ginza me impactó muchísimo porque básicamente eran centro comerciales uno al lado del otro, o bien tiendas de múltiples pisos dedicadas completamente a una misma marca. Por ejemplo, había un edificio entero de doce pisos exclusivamente de la marca Uniqlo.

Tan pronto como me di cuenta de la cantidad descomunal de tiendas y centros comerciales que había, entendí que visitarlas todas iba a ser una tarea imposible así que decidí entrar a nada más que un solo centro comercial y una sola tienda (o «tiendedificio» como los bauticé yo).

El centro comercial que elegí para visitar fue Ginza Six. Ahí dentro hice dos cosas: me compré un frappuccino de caramelo en un Starbucks que había, y subí hasta la azotea a ver el jardín.

Parece que en Japón no te preguntan tu nombre al pedir una bebida como sí hacen en otros países, lo cual me pareció genial. Además, tenían una biblioteca con una buena cantidad de libros y revistas para leer mientras te tomas tu frappuccino.
Jardín en la azotea de Ginza Six
Vista a la calle desde la azotea de Ginza Six

La tiendedificio a la que entré fue Hakuhinkan Toy Park, una tienda de cinco pisos con más de doscientos mil juegos, juguetes y artículos de variedad.

Hakuhinkan Toy Park (el edificio de la izquierda)
Cualquier cantidad y variedad de peluches
Cualquier cantidad y variedad de juegos y juguetes
Esta clase de juegos de ingenio que te hacen pensar son de mis favoritos
Estos también
Y estos. Me gusta que ponían algunos afuera de las cajas para que pudieras probarlos.
Tenían hasta un circuito de slot gigante
Y en el subsuelo había una tienda de muñecas

Finalmente, cuando salí de la juguetería me dirigí hacia la estación de trenes, pasando nuevamente por la avenida principal de Ginza. Solo que ahora era de noche, así que volví a tomar más fotos desde esta nueva perspectiva.

Ginza de noche (I)
Ginza de noche (II)
Ginza de noche (III)

A las 19:30 me volví para casa.

Ame,
Kato

Un comentario sobre “Sábado de paseo por Tsukuda y Ginza

  1. Están buenos tus paseos porque mezclas un poco de verde con la ciudad , que de noche te digo que saca todo su esplendor, por todo el juego de luces.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s