Jardines Rikugien y Sugamo

Kara Ema:

Ayer fue feriado nacional en Japón: el Día del Mar.

El Día del Mar (海の日 Umi no Hi), también conocido como «Día Marino» o «Día del Océano», es un día festivo de Japón generalmente celebrado el tercer lunes de julio. Tiene como finalidad agradecer la generosidad y riqueza del océano, además de reconocer su importancia para Japón, al ser esta una nación rodeada por mar.

Wikipedia

Esta es una cosa más que me encanta de Japón (cosa #7830215): en vez de tener feriados en nombre de políticos, militares y otros próceres como suele ser la norma en otros países, los japoneses tienen feriados en nombre de cosas más mundanas, como el mar, la montaña, la primavera, los niños, los ancianos, y demás.

Para que se note bien el contraste, aquí va una lista completa de los nombres de todos los feriados nacionales japoneses, puestos al lado de los feriados nacionales argentinos. Para simplificar, solo voy a poner el nombre en español de los feriados y no voy a incluir la fecha en que normalmente ocurren ni la descripción de lo que va cada uno.

Feriados nacionales en JapónFeriados nacionales en Argentina
Año nuevoAño nuevo
Día de la Mayoría de EdadCarnaval
Día de la Fundación NacionalDía Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día del emperadorDía del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Día del Equinoccio de PrimaveraViernes Santo
Día de ShōwaDía del Trabajador
Día de la ConstituciónDía de la Revolución de Mayo
Día del Verdor o día verdePaso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
Día del niñoPaso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
Día del marDía de la Independencia
Día de la montañaPaso a la Inmortalidad del General José de San Martín
Día de Respeto a las Personas MayoresDía del Respeto a la Diversidad Cultural
Día del Equinoccio de OtoñoDía de la Soberanía Nacional
Día de la educación físicaDía de la Inmaculada Concepción de María
Día de la culturaNavidad
Día de Acción de Gracias por el Trabajo
Tabla de feriados nacionales en Japón y Argentina

Navidad no es feriado nacional en Japón —sería raro que lo fuera, considerando que menos del 1% de los japoneses son cristianos—, y la gente normalmente trabaja ese día.

Aprovechando que era feriado y que el día estaba lindo, a la tarde me fui a pasear por los jardines Rikugien.

Rikugi-en (六義園) es un parque metropolitano de Tokio situado en Bunkyō-ku. […] Los jardines constan de un pequeño estanque, árboles y una colina.

Wikipedia

Llegué a las 15:30 y estuve alrededor de una hora perdiéndome entre la infinidad de senderos a través de árboles y puentes a través de estanques.

Casa Shinseitei
Espacio con bancos para sentarse
Estanque en medio de los jardines
Vista al estanque desde lo alto de una colina

Cuando salí, pasé por un pequeño parque que quedaba justo al lado de los jardines, el cual estaba lleno de niños jugando en los juegos y refrescándose en las fuentes de agua.

Juegos para niños. El cartel dice «juguemos manteniendo distancia de dos metros».
Fuentes de agua

Con eso concluí todo lo que tenía en mis planes para hacer en el día. Pero recién eran las 16:30, así que como me sobraba tiempo decidí hacer una parte del trayecto de regreso a casa caminando. Para ir a los jardines había tomado un subte hasta Ikebukuro, y desde ahí un tren hasta Komagome. Mi idea para la vuelta era reemplazar el tren por una caminata de tres kilómetros hasta Ikebukuro, y desde ahí tomarme el subte hasta casa. Esa caminata de tres kilómetros que podría haber hecho en media hora a paso ligero y siguiendo el camino más corto que me recomendaba mi GPS, se terminó convirtiendo en una odisea de dos horas por la zona de Sugamo.

Sugamo (巣鴨) es un distrito comercial ubicado en el barrio de Toshima, en Tokio, Japón. Sugamo es un distrito muy concurrido por gente mayor, por lo que es popularmente conocido como el «Harajuku para las señoras mayores». Se encuentra en el punto de cruce de la línea Yamanote y la ruta nacional de Japón número 17.

Wikipedia

Esta es una de las cosas fascinantes que tiene Tokio: hay tantos sitios increíbles que no necesitas armarte un itinerario y tener un plan exacto de los lugares a visitar todos los días; con solo salir a caminar sin rumbo exacto, puedes estar seguro de que algo interesante vas a encontrar. Te imaginarás que un barrio que es popularmente conocido como el «barrio de las señoras mayores» definitivamente no es algo que estaría en mis planes visitar, como sí lo estaría Harajuku por ejemplo, el barrio de la moda, la gente joven y la cultura kawaii.

Esta calle:

Esta fue la calle que me llamó la atención y me hizo desviar del camino que me marcaba el GPS para adentrarme en Sugamo.

Me condujo a este templo:

Templo budista Shinshōji

El cual me terminó llevando a este cementerio:

Cementerio budista

Caminar por este cementerio budista me hizo dar cuenta de lo poco que sé sobre cómo funcionan, y cuáles son las costumbres y rituales japoneses en torno a ellos.

Aprendí que cada lápida representa a una familia completa, mientras que cada itatōba (tablas de madera) representa a un integrante de la familia que ha fallecido.
Cada lápida cuenta con un espacio en el frente para colocar una decoración floral, varillas de incienso y agua. He notado que varios deciden dejar también tazas de matcha o de sake, latas de cerveza o botellas de Coca-Cola sin abrir para que el fallecido no sufra de sed y pueda seguir disfrutando de su bebida favorita incluso después de muerto (simbólicamente hablando, por supuesto).
Incluso había algunos que dejaban cosas para comer también
Gatos observándome atentamente mientras pasaba por esta parte del cementario

Luego del cementerio, me volví para la calle comercial principal de Sugamo, Jizō-dōri.

Calle comercial Jizō-dōri (I)
Calle comercial Jizō-dōri (II)
Me compré dos croquetas de patata y carne en una croquetería (?) que había por ahí
Templo budista Koganji
Intenté buscar información sobre esta escultura pero no encontré nada. Lo que sí sé es que las pequeñas estatuas con el babero rojo son de Jizō, una deidad budista considerada como el guardián de los niños.
赤パンツ (Aka-pantsu; «calzones rojos»), una tienda que vendía calzones rojos, bragas rojas y otra ropa roja.
Estos carteles (el amarillo y el verde) hacen referencia al programa こども110番の家, e indican refugios de emergencia para niños. El simpático personaje que aparece en los carteles es Piipo-kun, la mascota del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.
Hablando de mascotas kawaii, este pato arriba del buzón de correos es la mascota del barrio de Sugamo. Se llama Sugamon.
Mapa del barrio de Sugamo. Aparentemente hay unos cuantos templos budistas por esta zona, marcados en el mapa con una sauvástica (卍; manji), la cual en Japón sigue siendo un símbolo budista y no nazi como en el Occidente.
Más carteles interesantes. El de arriba dice: «Si lo ves, llama al 110. El abandono ilegal [de deshechos] es un crimen. Trabajos forzados por hasta cinco años. Multas de hasta 10 millones de yenes (US$73.000).» Y el de abajo dice básicamente que está prohibido sacar la basura en un día que no es el día en que hay que sacar la basura.
猫 (neko; gato). Hacía rato que no me cruzaba con un gato en la calle que me dejara acercarme y acariciarlo.
Tranvía de la línea Toden Arakawa
Vías de la línea Yamanote, con Tokyo Skytree perfectamente posicionado a lo lejos en el fondo.

Tras una larga y satisfactoria caminata a través de templos, lápidas, patos, gatos y calzones rojos, finalmente llegué a Ikebukuro.

Estatua de una lechuza, símbolo de Ikebukuro.

A la noche, cuando llegué a casa, me puse a pegar las pegatinas que me compré el otro día en el centro Pokémon. Las pegué en la tapa de mi portátil y en la parte de atrás de mi móvil.

Vaya monada como ha quedado, ¿a que sí?

Ame,
Kato

Un comentario sobre “Jardines Rikugien y Sugamo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s