Resumen de mi primera semana trabajando en un gakudō

Kara Ema:

He descubierto que hay una cosa mejor que trabajar con niños.

Trabajar con niños japoneses.

Los japoneses en general son personas extraordinariamente gentiles, altruistas y respetuosas. Son muy observadores y muy de acatar las reglas. Parte de la razón por la cual son así es porque estos valores se empiezan a enseñar y a darles importancia desde muy temprano, tanto en el ámbito del hogar como en el jardín de infancia, la escuela y el gakudō.

Estos son algunos ejemplos de conductas que he notado en los niños japoneses que me recuerdan lo increíbles y bien educados que son:

  1. Se van a lavar las manos cuando corresponde sin que nadie les pida.
  2. Se ponen el cinturón de seguridad tras entrar al coche sin que nadie les pida.
  3. Ordenan los juegos y juguetes después de utilizarlos, guardándolos en sus cajas y sitios.
  4. No gritan, no lloran, no se pelean, ni hablan cuando un profesor está hablando.
  5. Se integran bien tanto entre ellos como con los profesores. Son amables con todos.
  6. Ayudan a los profesores con la preparación de las actividades.

Por supuesto que esto no significa que sean ángeles el 100% del tiempo. A veces tienen sus períodos de «no quiero hacer esto», «no quiero jugar contigo» y demás. Pero estos momentos son bastante infrecuentes. En general se muestran cooperativos y dispuestos a participar de todas las actividades que se les propone.


Voy a contarte un poco sobre las actividades que generalmente hacemos todos los días con los niños.

Cada día es un poco distinto. Por ejemplo, este fue el programa del día 7 de abril (el viernes pasado):

El programa del día puesto en la pizarra para que todos lo puedan consultar. Una cosa interesante a notar aquí es que todo lo escriben sin utilizar kanji, dado que los niños probablemente conozcan muy pocos todavía.
HoraActividadTraducción
ごあいさつSaludo
おひるごはんAlmuerzo
12:40ログハウスCabaña de madera
14:30こべつがくしゅうEstudio individual
15:00SST (Social Skills Training)Formación en habilidades sociales
15:10うんどうActividad física
15:30おやつMerienda
15:45よみきかせLectura en voz alta
16:00ルールゲームJuegos con reglas
16:30じゆうあそびTiempo libre
17:05おかたづけOrden
17:10かえりのかいDespedida
Programa de actividades del viernes pasado

La cabaña de madera no sé exactamente qué fue porque no estuve en ese momento.

En el estudio individual cada uno de los niños recibe una bandeja con algunos desafíos que tienen que resolver individualmente. Cosas como problemas de aritmética, abrochar broches, enroscar tuercas, colgar colgantes, etc. Todas cosas fáciles pero que requieren uso activo de la mente.

Los juegos con reglas cambian cada día. Por ejemplo el viernes les dimos a los niños la posibilidad de elegir entre el Twister y el UNO. Los que querían jugar al Twister jugaron al Twister con otros profes y los que preferían el UNO jugaron conmigo al UNO.

Durante el tiempo libre los niños eligen con qué (y con quién) quieren jugar. Yo a veces me acerco y les pregunto si puedo jugar con ellos. Otras veces son ellos los que me piden jugar o simplemente mirar cómo juegan o hacen algo.

Estas fueron las actividades que hicimos el viernes. Los otros días también hicimos otras cosas, como:

  • Ir al parque a jugar o a hacer una caminata.
  • Ir a la terraza.
  • Producción creativa (dibujos, pinturas y manualidades).
  • Cocina (preparación de postres sencillos).

Me encanta que todo el tiempo hagamos actividades nuevas porque eso hace que el trabajo nunca se vuelva aburrido y además me permite aprender un montón de actividades para jugar con niños.

Por ejemplo, el otro día hicimos una que se llamaba プラ板 (puraban; placa de plástico), la cual consistía en dibujar y pintar un personaje sobre un rectángulo de plástico transparente. Luego ese plástico se lo metía en un horno microondas por unos segundos, lo que hacía que el rectángulo se volviera más pequeño y más duro.

Puraban de Chiikawa, hecho por uno de los chicos.

Otro juego que hicimos que yo no conocía fue mediante el uso de un rectángulo de cartón, donde también había que dibujar un personaje cualquiera. Luego se le pegaba una bolsa de plástico al otro lado, la cual tenía que ser completamente cerrada excepto por un agujero de unos siete centímetros de diámetro.

De esta manera, cuando el niño agite su combinación cartón-bolsa o la frote contra algo, ese movimiento va a hacer que el aire entre por el agujero y quede atrapado en la bolsa. Una vez que la bolsa se llene de aire, eso sirve como una especie de colchón con coeficiente de rozamiento bajo, lo cual hace que la bolsa deslice fácilmente por el piso.

Cartón de uno de los niños, con un dibujo de Chiikawa (se ve que le gusta bastante ese personaje).

Un día, en el tiempo libre vi que uno de los chicos estaba dibujando un manga. Tenía cuatro páginas hechas, y estaba empezando una quinta. Cuando me acerqué y mostré interés por sus dibujos, me explicó entusiasmado lo que estaba pasando en cada uno de los cuadros.

Manga hecho por uno de los niños

Otra vuelta nos fuimos a hacer una caminata (散歩; sanpo) a través de un parque.

Caminata con los chicos por un parque

Otra jornada que fuimos a un parque, estaban haciendo un evento gratuito donde había un montón de distintos juegos en el parque que los niños podían usar. Cosas como sogas, redes, pelotas, aros, conos, etc.

Jugando en el parque

El otro día le saqué una foto al salón vacío para poder mostrarte cómo es:

Salón donde se realiza la mayoría de las actividades

Se suponía que esta entrada iba a ser solo sobre mi primera semana (la semana pasada), pero ya que estoy voy a contarte un poco sobre lo que hice y lo que pasó hoy, antes de que me lo olvide.

En mi hora libre me fui a pasear por un bonito parque/bosque que queda muy cerca de donde trabajo.

Parque cerca del trabajo
Carteles de «por favor no arrojar basura» hechos por niños

Hoy fuimos a un parque y los chicos se la pasaron buscando bichos para atraparlos y meterlos en un contenedor de plástico. Solo atraparon uno solo: un 青虫 (aomushi; gusano de la col).

Uno de los niños mostrándome el bicho que atrapó para que le pudiese hacer una foto

En el tiempo libre jugué con dos de los niños a hacer formas con arena sintética.

Jugando con arena sintética

Hoy también me pidieron que acompañara a una de las profes a buscar a dos de los niños a la escuela para llevarlos al gakudō. Así que hoy finalmente pude hacer algo que hacía rato tenía ganas de hacer: conocer una escuela japonesa por dentro.

Los pasillos estaban repletos de niños yendo de acá para allá. Noté que ninguno llevaba uniforme, así que le pregunté a la sensei a qué se debía. Me dijo que en la prefectura de Kanagawa y mismo en Tokio hoy en día las escuelas públicas no piden a sus alumnos que utilicen uniforme reglamentario—solo los colegios privados lo hacen.


Aquí concluye el resumen súper abreviado de lo que estuve haciendo desde que empecé a trabajar la semana pasada.

Todavía no sé cuánto me van a pagar. Solo sé que me estoy divirtiendo, y eso es todo lo que me importa.

Ame,
Kato