El día que conduje un evento de intercambio con niños

Kara Ema:

El domingo no tuve que ir al trabajo dado que la escuela cierra este día.

Pero por suerte eso no significó tener que pasar una jornada no rodeado de niños.

Hay una empresa en Tokio que organiza eventos de intercambio cultural entre niños japoneses y personas extranjeras. Estos eventos los realizan todos los meses en distintos parques de Tokio.

Un tiempo atrás me contacté con esta empresa para expresar mi deseo no solo de participar en uno de estos eventos, sino también de liderarlo—es decir, ser el conductor/anfitrión/presentador/MC.

Luego ellos me contactaron ofreciéndome la posibilidad de conducir el evento del domingo pasado, en el parque Kita-Urawa. Por supuesto que acepté sin pensarlo dos veces.


A las 11:30 llegué al parque. Lo primero que noté fue esta escultura pública ubicada en la entrada al parque más cercana a la estación:

「ゆあみ (大)No.7」de エミリオ・グレコ («Yuami N.º 7» de Emilio Greco)

Me senté en un banco a almorzar algo que había comprado en un konbini antes de ir. Luego, a las 12:00 me junté con los organizadores del evento.

De momento éramos solo ellos y yo. A las 13:00 se iban a sumar ocho voluntarios extranjeros (llamados «amigos internacionales») que venían a jugar con los niños, y a las 14:00 estaban citados los niños, que iban a ser alrededor de treinta, todos de edad preescolar.

El evento consistía en las siguientes actividades:

HoraActividad
12:00Encuentro y almuerzo
12:30Ensayo
13:00Encuentro con los amigos internacionales
13:45Recepción de los niños
14:00Mingle Mingle
14:10Introducción de los amigos internacionales
14:20Primer juego: «Green light, red light»
14:35Charla libre
14:45Presentación de palabras para el segundo juego
14:50Segundo juego: «Let’s go shopping»
15:10Baile: «Wheels on the bus»
15:20Foto, despedida y choque los cinco
15:40Picnic con los amigos internacionales
16:10Finalización
Programa de actividades del evento

Los amigos internacionales eran de Nepal, las Filipinas y los Países Bajos. La mayoría era bastante joven y mujeres, aunque también había un par de hombres. Todos me parecieron súper simpáticos.

La actividad «Mingle Mingle» consistía en que todos tenían que caminar en direcciones aleatorias mientras decían «mingle mingle mingle mingle» hasta que yo dijera, por ejemplo, «group of 5» (grupo de 5). En ese momento todos tenían que hacer grupos de cinco con las personas que estuviesen a su alrededor. Luego cada miembro del grupo tenía que presentarse a los demás.

En el juego «Green light, red light» yo tenía que estar parado frente a todos los niños y amigos internacionales a una distancia de varios metros, y tenía que decir «green light», «red light» o «yellow light». Dependiendo de lo que dijera los participantes tenían que moverse hacia mí, quedarse quietos o volver a la línea de partida.

Antes de hacer el segundo juego les enseñamos a los niños algunas palabras en inglés que iban a tener que usar durante la actividad: «go straight» (ir recto), «stop» (detenerse), «wait» (esperar), y «turn left/right» (doblar a la izquierda/derecha).

En el juego «Let’s go shopping» los niños iban de la mano de un amigo internacional, caminando por una «calle» (en realidad era una soga en el piso), deteniéndose en el semáforo, doblando en la esquina, y así hasta llegar a la tienda de dulces, donde estaba yo esperándolos para entregarles los dulces que habían venido a comprar.

Luego hicimos que los niños hicieran una ronda alrededor de los organizadores, y todos juntos cantamos y bailamos la canción «Wheels on the bus»:

YouTube player
Canción «Wheels on the bus»

Finalmente nos hicimos una foto todos juntos, y nos pusimos todos los amigos internacionales en una fila (incluyéndome a mí al final) para que los niños pasaran uno por uno a hacernos un choque los cinco.

Hasta aquí fue la parte con los niños. Tras despedirlos, nos quedamos charlando los organizadores con los amigos internacionales, sentados en ronda en el parque mientras comíamos unos snacks.

Amigos internacionales interactuando con los niños durante la charla libre

Cerca de las 17:00 me despedí de todos—les dije que me había divertido mucho y ellos me dijeron que había hecho muy bien el papel de conductor. Les agradecí por haberme confiado el rol y por haber organizado el evento, y les dije que seguramente participaría también del próximo.


Desde Kita-Urawa caminé hasta Warabi —unos siete kilómetros—, pasando por las estaciones y los barrios de Urawa y Minami-Urawa. En Urawa descubrí otra estatua más.

「春の譜」de 細野稔人 («Música de primavera» de Toshihito Hosono)

A las 18:00 pasadas llegué a Warabi, y desde ahí me tomé un tren hasta Shinjuku, para juntarme con unos amigos, incluyendo a Yuna, Hank y Leo.

Nos encontramos cerca de las 19:00 en un patio de comidas llamado Food Hall Blast! Tokyo. Allí me pedí para cenar una quesadilla en Chronic Tacos.

Chronic Tacos en Food Hall Blast! Tokyo

De ahí nos fuimos a Nichōme, un barrio de Shinjuku con varios bares LGBT. Entramos a un bar gay y luego a un bar de lesbianas.

Gold Finger, bar de lesbianas en Shinjuku Nichōme.

En este bar estuve hablando un rato con lesbianas japonesas, lo cual fue súper interesante dado que nunca había hablado con una lesbiana antes.

En un momento dos chicas me dijeron que eran pareja así que les pedí si se podían besar y aceptaron. Había una tercera también que me dio un poco de lástima porque parecía que estaba interesada en las otras dos, pero ellas dijeron que era solo una amiga.

De ahí nos fuimos para casa.

Ame,
Kato