Kara Ema:
Vídeo YouTube del día
Tres jóvenes acróbatas en una competencia en Amberes, Bélgica.
El martes a las 7:40 nos tomamos el autobús hacia el centro del pueblo.

A las 8:00 llegamos a la scuola pero no había nadie todavía (estaba cerrada), así que fuimos a dar una vuelta.

A las 9:00 arrancó el Circle Time.



Después de usar el libro les hice hacer un juego que consistía en lo siguiente. Primero yo ponía en el pizarrón cuatro letras: L, O, V, E, formando la palabra «love» (amor), y dividía la clase en dos equipos. Cada equipo tenía que ir diciéndome palabras en inglés comenzando por una de las cuatro letras. A medida que me iban diciendo palabras, yo movía una letra hacia su lado un casillero. El equipo que conseguía la mayor cantidad de letras (moviéndolas hacia su lado los tres casilleros) ganaba.

A las 11:00 vino Caterina, la profe auxiliar que me ayuda en la segunda hora de clase. Hizo a los niños salir a la terraza para jugar al «What time is it, Mr. Wolf?». Yo también les hice jugar un juego en la terraza, que consistía en que había dos niños tenían que llevar bloques a su base desde el medio o bien robando bloques de la base del otro. La única condición es que solo podían tener un bloque en la mano al mismo tiempo, con lo cual tenían que ir y venir varias veces. El primero que llegaba a tener tres bloques ganaba.


Julieta, la chica argentina de 16 años que me ayuda en las clases, me contó que había venido a Italia a través de una organización de intercambio estudiantil llamada Rotary Youth Exchange.
El Intercambio Juvenil de Rotary (RYE) es un programa de intercambio estudiantil de Rotary International dirigido a alumnos de secundaria. Desde 1929, Rotary International ha enviado a jóvenes de todo el mundo a conocer nuevas culturas. En la actualidad, los clubes rotarios patrocinan cada año a unos 9000 estudiantes. Por lo general, los estudiantes son enviados a otro país para una estancia de un año, durante el cual suelen vivir con varias familias de acogida, y se espera que realicen tareas domésticas diarias, además de asistir al colegio en el país de acogida. […]
Wikipedia
A las 12:00 fuimos a Pegaso para hacer la última actividad todos juntos. Les mostramos a los niños este vídeo del oso Paddington con la reina de Inglaterra, y les hicimos a algunos de ellos pasar al frente para actuar esta misma escena:



Cuando los niños se fueron, yo me volví a la escuela a por mis cosas. Me habría gustado poder quedarme ahí un rato para poder preparar tranquilo mi clase del día siguiente, pero Kasia me dijo que tenía que cerrar, así que me fui caminando de regreso al apartamento.
¿Te acuerdas de que cuando voluntariaba en el buxiban en Taiwán, podía ir allí cuando quisiera, o quedarme incluso luego de que los dueños se hubiesen ido, dado que nunca lo cerraban con llave? Bueno, aquí en Italia todo es muy diferente: los dueños sí cierran con llave sus negocios y sus casas, con lo cual solo puedo estar en la escuela cuando está Kasia.

A las 14:30 llegué a casa. El recorrido me tomó unos 40 minutos. Decidí que a partir de mañana iría al centro y volvería siempre caminando, no solo para ahorrarme el billete de autobús sino también porque si no tomase el bus entonces casi que no caminaría nada en todo el día.
El miércoles caminé y a las 8:00 llegué a la escuela.


Hoy me tocaba a mí estar a cargo del Circle Time. Había preparado varias actividades, pero solo llegué a hacer dos. La primera consistió en decir distintos números y hacer que los peques se pusieran en grupos de ese número. Por ejemplo, si decía «two» tenían que ponerse en pareja; si decía «five» tenían que buscar otras cuatro personas con quienes agruparse.

La siguiente actividad consistió en un baile. Debo reconocer que los bailes no son lo mío, y para poder hacer un baile en frente de cincuenta niños y que ellos me copien tuve que salir bastante lejos de mi zona de confort. Pero bueno, este baile era lo suficientemente fácil, no era la primera vez que lo bailaba (aunque sí la primera que lo lideraba), y me pareció que a los niños les gustaría. Se llamaba Choo Choo Wa.
Durante la primera hora de clase no me acuerdo bien lo que hice; probablemente alguna página del libro y algún juego.
A las 10:30 fue la hora de la merenda.
La merenda […] es una comida ligera, compuesta normalmente por alimentos sin cocinar, que se toma entre el almuerzo y la cena.
El término «merenda» también se utiliza para referirse a un tentempié matutino que los alumnos toman a media mañana.
Wikipedia
En mi anterior artículo lo llamé almuerzo («pranzo» en italiano), pero en realidad se trata más bien un snack de media mañana. El almuerzo supongo que lo comerán después cada niño con su familia tras ser pasados a buscar a las 13:00.

El snack más clásico en Japón sería el onigiri. Mientras tanto aquí lo que más veo que comen los niños son panini (sándwiches), sobre todo de prosciutto (jamón).

No sé por qué, pero desde hace dos días que no la veo a Martu. No vino ni el jueves ni el viernes. Solo la vi los primeros tres días (lunedì, martedì, mercoledì), pero era mi alumna favorita por lo traviesa que era. Mi manca la piccolina. Ojalá venga de vuelta la semana que viene.
Este día yo había ido con mi camiseta de Labubu, así que Martu me dibujo a mí con la camiseta de Labubu y me regaló el dibujo. Del otro lado de la hoja escribió: «Per Kato da Martina». Un tesoro más que guardaré junto a todos mis otros preciados regalos que me han hecho los niños que fui conociendo durante mis viajes.

A las 11:00 llegó Caterina y les introdujo a los niños varias cosas relacionadas con comida e ingredientes, para luego hacer una actividad sobre eso. Yo no me involucré mucho; en su lugar aproveché para preparar lo que íbamos a hacer despué en Pegaso.

A las 12:00 fuimos a Pegaso.
Primero les hicimos a los piccolini cantar la canción de We Will Rock You, además de hacer el ritmo con los pies y las manos.

Luego hicimos las estaciones, una idea que había propuesto yo. Consistía en lo siguiente. Había cuatro estaciones, cada una liderada por un profe diferente, y con una actividad diferente. Los niños tenían que pasar por cada una de las estaciones y hacer el juego/actividad para ganarse un sello. Si pasaban por todas las estaciones podían coleccionar los cuatro sellos que había.
La actividad que preparé yo para mi estación fue una especie de Twister, con animales y formas. Entonces yo les decía a los niños, por ejemplo, «right hand on the horse in the triangle», o «left hand on the fish in square», etc.






A las 13:00 terminó todo. Tenía que volver a la escuela a las 16:00 para mi clase de italiano, así que en lugar de regresar directamente al apartamento, decidí quedarme en el centro así no tendría que ir y volver. Me fui a un establecimiento llamado Bar Rossi, el cual quedaba a menos de 100 metros de la escuela. Allí me pedí algo para comer —una especie de queso frito— y más tarde también me compré un cono de helado —gustos caramelo y café, obviamente. Gasté 5,5€.


Uno de los profes de la escuela, un italiano llamado Marco, se ofreció darnos una clase de italiano gratis tanto a mí como a una chica de Hong Kong que estaba de ayudante, y que quería aprender porque su novio es italiano, de aquí de Sciacca. Estuvimos una hora. Durante la clase aprendí algunas palabras nuevas, como arcobaleno (arcoíris).
Después de la clase caminé hasta Foggia, que es donde está el apartamento y también donde están le spiagge (las playas). Esta vez, en lugar de caminar siempre por la carretera, los últimos ~500 metros los hice por la playa.



A las 18:15 llegué a casa.
Ame,
Kato



Lindo recorrido a pie!