Kara Ema:
¿Viste que hace unos días te conté de este fantástico y apacible lugar que descubrí y que bauticé «el Edén», escondido en el corazón del laberíntico Barbican Estate? Bueno, creo que me he vuelto obsesionado por este maravilloso sitio. No estoy hablando solo del Edén sino del Barbican en general. El diseño y la arquitectura que tiene es una cosa totalmente extraordinaria. Ni hablar de su magnitud gigantesca, y la infinidad de edificios tanto públicos como privados (residenciales) que comprende.
Mi pasión por este complejo es tal que me pagué una visita guiada de dos horas por todo el complejo, para poder apreciarlo mejor y conocer más sobre su historia, su arquitectura, las cosas que tiene y —crucialmente— su precio. Sí, hasta he llegado a sopesar la idea de vivir ahí algún día. Aunque el hecho de que quede en pleno centro de Londres —la ciudad del occidente más vigilada del mundo— no me agrada demasiado.
Lo mejor de todo es que, a excepción de las torres residenciales donde vive la gente, el resto del complejo está (casi) completamente abierto al público general. E incluye todas estas cosas:
- El centro de arte más grande de Europa (Barbican Centre), con:
- Una sala de conciertos
- Dos salas de teatro
- Tres salas de cine
- Una galería de arte
- Una biblioteca
- Un invernadero
- Tres restaurantes
- Siete salas de conferencias
- Dos espacios para exhibiciones
- Una escuela (City of London School for Girls)
- Una iglesia anglicana (St Giles-without-Cripplegate)
- Un museo (Museum of London)
- Un conservatorio (Guildhall School of Music and Drama)
- Varios patios y jardines
- Una zona de juegos infantiles
Previamente solía haber también una Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y una estación de policía. Como verás, por todo lo que tiene tranquilmente podríamos decir que el Barbican Complex es como una ciudad dentro de una ciudad.
Para que te des una idea, las fotos que te estuve mostrando hasta ahora, que saqué durante mis dos primeras visitas, representarán no más de un 20 % de todo el complejo, en el cual está incluido el Edén. Es decir que —y esto es algo que ignoraba totalmente— todavía me faltaba conocer la mayor parte de él, la cual finalmente pude descubrir ayer gracias al tour que hice.
El tour de la arquitectura del Barbican arrancaba a las 11:00 en la terraza junto al lago del Barbican Centre.
Según aprendí en el tour, el Barbican Estate posee una arquitectura brutalista —nombre oficial— o posmodernista, como prefería llamarla el guía.
El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. El término tiene su origen en el término francés béton brut u ‘hormigón crudo’, usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés).
Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalistas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
Wikipedia
Por cierto, ¿ves la forma que tiene la rejilla de ventilación en estas últimas dos fotos? Viene de los cartuchos egipcios, que tenían una forma ovalada similar a esa. El guía nos contó que los arquitectos del Barbican estaban medio obsesionados con esta forma, al punto en que la llegas a ver por todos lados escondida en los detalles de las paredes de los edificios.
A las 14:00 me fui para el Museum of London (Museo de Londres).
El Museo de Londres documenta la historia de Londres desde la prehistoria hasta el presente. El museo forma parte del llamativo complejo de edificios Barbican creado en las décadas de 1960 y 1970 como parte de una innovadora restauración de un área de la City castigada por los bombardeos. […] Trata principalmente la historia social de Londres y sus habitantes a través de la historia.
Wikipedia
Ame,
Kato
Pensé que iba a decir el precio de cuanto salía vivir ahí.. me quedé con la intriga