Kagurazaka, Shinjuku, Asakusa y Ueno con Simon

Kara Ema:

Estoy comiendo las Pringles japonesas que me compré el otro día. Resulta que el tarro es más chico no solo en altura sino también en diámetro. Es tan angosto que no me entra la mano más allá de los nudillos. Mismo las patatas son más pequeñas también. Encima son caras, pero al menos son ricas.


Empecé a ver un animé nuevo en Netflix, llamado Spy × Family. Es lo más; sobre todo la pequeña Anya, que no puede ser más kawaii. Lo estoy viendo en japonés con subtítulos tanto en inglés como en japonés, para practicar mi habilidad de comprensión. Lo bueno de esta serie es que es bastante nueva y popular, con lo cual puedo conseguir sus productos relativamente fácil, a diferencia de los otros más antiguos animés que me gustan.


El miércoles fui con Simon a Kagurazaka, extraoficialmente considerado el barrio francés de Tokio. Cenamos ahí en un restorán francés.

Kagurazaka (神楽坂) es un distrito de Tokio situado cerca de la estación de Iidabashi. […] Esta zona se conoce como el Barrio Francés de Tokio. Muchos ciudadanos franceses viven en el distrito. Tiene una gran concentración de restaurantes franceses, pastelerías francesas, tiendas de vinos, una librería francesa y es la sede de la rama tokiota del Instituto Francés de Japón […].

Wikipedia
Kagurazaka

Después de cenar volvimos a Shinjuku para ir al mismo bar que habíamos ido el otro día a jugar a los dardos.

Estatua en Shinjuku de niños con palomas. No pude encontrar nada de información sobre ella, pero según me dijo Simon parece que la erigieron como símbolo de la paz.
Vodka-Red Bull que tomamos mientras jugábamos a los dardos

El Vodka-Red Bull, también conocido como Vodka Energy, es un cóctel de vodka y Red Bull u otra bebida energizante. Al ser un trago largo, se sirve en vaso de tubo, con o sin hielo, generalmente decorado con rodaja de limón. La proporción de vodka y Red Bull varía, pero generalmente es 1:5. […]

Wikipedia

El jueves no tuve clases. Resulta que Charlie se contagió de COVID-19, entonces todos los de nuestro curso hemos tenido que hacernos una prueba PCR para demostrarle a la escuela que no estábamos contagiados también antes de poder volver a clase.

A las 13:30 nos juntamos con Simon en Shinjuku para ir juntos a una clínica a hacernos la PCR. Nos hicieron varias preguntas como cómo nos sentíamos, cuándo habíamos estado en contacto con la persona contagiada, y demás. Nos dijeron que íbamos a recibir los resultados por correo electrónico alrededor de las diez de la noche de ese mismo día.

La máquina para abonar con efectivo que tenía la clínica. Muchos otros lugares tienen máquinas parecidas también, como las tiendas de conveniencia 7-Eleven.

De ahí nos fuimos a almorzar a un restorán de comida de la India. Nos pedimos un naan con varias salsas tipo curry.

Naan con curry

Luego nos fuimos a pasar la tarde relajándonos en el spa LaQua, ubicado en Tokyo Dome City. Probamos todos los baños del complejo, incluyendo los baños con agua fría a 18 ºC, agua caliente a 40 ºC, y agua salina con alta concentración de cloruro de sodio. También entramos en varios saunas a diferentes temperaturas. Todo esto lo hicimos a la japonesa, es decir completamente desnudos.

Los aseos del spa, con pantuflas dispuestas en la entrada para ponerse antes de ingresar.
Lockers para paraguas

De ahí nos fuimos a cenar a una pizzería. Nos pedimos una pizza de jamón y huevo para cada uno.

Pizza de jamón y huevo

Después de comer fuimos a pasear por el parque Ueno.

Estanque Shinobazu en el parque Ueno
Templo Bentendo en el parque Ueno

Luego nos fuimos caminando hasta Asakusa, para visitar el famoso templo budista de Sensō-ji, el más antiguo de Tokio y probablemente el más icónico, sobre todo por la puerta con la linterna gigante, Kaminarimon.

Asakusa (浅草) es un distrito de Taitō, Tokio, Japón, el más famoso por el Sensō-ji, un templo budista dedicado al bodhisattva Kannon. Hay varios otros templos en Asakusa, así como varios festivales, tales como el Sanja Matsuri.

Wikipedia
Máquinas expendedoras decoradas con Pikachu que me encontré de camino a Asakusa
De camino a Asakusa paramos en este McDonald’s para comprarnos un Happy Set (Cajita Feliz) dado que yo quería un juguete de Pokémon. No, es broma, solo nos compramos un McShake (por esta vez…).
Kaminarimon, la icónica puerta de acceso al templo Sensō-ji
Hōzōmon y pagoda de Sensō-ji
Fuente de purificación
Quemador de incienso y el edificio principal del templo

De ahí nos fuimos a la zona de Tokyo Skytree Town, aprovechando que no quedaba muy lejos de donde estábamos.

Tokyo Skytree (東京 スカイ ツリー), antes conocida como la Nueva Torre de Tokio, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tokio, Japón. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 m, fue completada el 29 de febrero de 2012 e inaugurada el 22 de mayo de ese año.

Wikipedia
Tokyo Skytree vista desde el puente Azuma que atraviesa el río Sumida. A la derecha puede verse también la llama de Asahi.

En el complejo arquitectónico [Asahi Beer Hall] se destaca la «Llama Asahi», una enorme estructura dorada en la parte superior, que se dice representa, tanto el «corazón ardiente de la cerveza Asahi» como una cabeza espumosa. La llama dorada de 360 toneladas fue hecha por constructores navales utilizando técnicas de construcción submarina. Su interior está completamente vacío.

Wikipedia
Una escultura en Tokyo Skytree Town con su mascota Sorakara-chan (otro ejemplo del ubicuo antropomorfismo moe).
Tokyo Skytree vista desde la Plaza Solamachi en Tokyo Skytree Town

En la plaza Solamachi nos sentamos a charlar un rato mientras admirábamos a las chicas que estaban en la mesa de al lado la torre y bebíamos una cerveza.


El viernes a la salida de la escuela me fui solo a hacer una larga caminata. Mi primera parada fue una parte de los jardines del santuario Meiji por donde no había pasado la primera vez que fui.

Estanque Kita-ike del santuario Meiji
Homotsuden, un museo que actualmente se encuentra cerrado.

Mi segunda parada fue el parque Haru-no-Ogawa. La razón por la que visitar este parque estaba en mi itinerario era por los singulares baños públicos que se encontraban allí.

Hay dos cosas que nos preocupan cuando entramos en un baño público, especialmente en los situados en un parque. La primera es la limpieza, y la segunda es si hay alguien dentro. Gracias a la última tecnología, el cristal exterior se vuelve opaco cuando se cierra. Esto permite a los usuarios comprobar la limpieza y si alguien está utilizando el aseo desde el exterior. […]

The Tokyo Toilet

Sí, leíste bien: se trata de baños con paredes transparentes que se vuelven opacas cuando alguien está usándolo.

Baño transparente en el parque Haru-no-Ogawa
Demostración del baño público con paredes transparentes

Debo decir que este baño con paredes de vidrio inteligente ha sido una de las cosas más increíbles que he visto —y usado— en toda mi vida. ¡Gracias Tokio por ser tan genial!

De ahí me fui a Alice on Wednesday, una tienda en Harajuku con cosas de Alicia en el país de las maravillas.

Entrada a la tienda de Alice on Wednesday
Algunas de las cosas que vendían

Luego me fui a caminar por Cat Street («calle Gato»). Desgraciadamente y a pesar de su nombre, no había ningún gato a la vista.

Cat Street es una calle de aproximadamente media milla en Tokio, Japón. La calle serpentea entre Harajuku y Shibuya.

Cat Street es el hogar espiritual de la vibrante cultura de la moda callejera de Tokio. Aunque en los últimos años la calle ha ido subiendo de categoría, sigue siendo el principal canal para los adolescentes vestidos de forma divertida que van de compras por Tokio. […]

Wikipedia
Escultura de una joven llamada ヨンデル (Yondel) en uno de los extremos de Cat Street.
Cat Street

En un momento me topé con un puesto de comida que estaba vendiendo agepan así que me compré uno junto con un té chai. Según un cartel que había ahí, «agepan significa ‘pan frito’, y es una de las comidas favoritas de los estudiantes en el almuerzo escolar japonés».

Tentempié de agepan y té chai en Cat Street

Cuando terminé de recorrer Cat Street me hallé en Shibuya, cerca del parque y centro comercial Miyashita.

Centro comercial Miyashita

De ahí me fui a tomar el tren para casa.

Ame,
Kato