Tarde de sábado en Tenjin y Daimyō

Kara Ema:

El sábado me levanté a las 13:00 y salí contento de casa porque iba a ir a ver mi primera obra de teatro japonesa. Eso era todo lo que tenía planeado para este día—Romeo y Julieta a las 14:30 en el Fukufuku Hall. Sin embargo, al final acabó siendo una jornada rotundamente distinta.


A las 13:30 llegué a Tenjin y empecé a caminar en dirección del teatro, con la idea de pasar antes por algún lugar para almorzar.

Tenjin al nivel de la estación de Tenjin (edificio que se ve al fondo)

Mientras estaba tomando esta foto, dos personas se me acercaron por el costado y me preguntaron si me podían hacer una entrevista. Una de ellas llevaba un micrófono y la otra una cámara. Les respondí que llevaba algo de apuro, pero si era corta no tenía problema.

Me empezaron a hacer un montón de preguntas tales como de dónde venía, qué venía a hacer a Japón, y qué pensaba sobre la situación del coronavirus en Japón. Sobre esto último tenía que mencionar un aspecto bueno y uno malo, así que mencioné el hecho de que los lugares turísticos están menos abarrotados de gente como bueno y el hecho de que los japoneses usan la mascarilla todo el tiempo y en todos lados como malo.

En total la entrevista duró unos cinco minutos, tras lo cual me agradecieron y se volvieron a colocar a un costado de la calle en busca del siguiente extranjero a quien entrevistar. Antes de despedirme les pregunté para qué programa era, a lo cual me contestaron que eran de la cadena de televisión RKB.

RKB Mainichi Broadcasting Corporation (RKB毎日放送株式会社, RKB mainichi hoso kabushiki gaisha) (estilizada como +rkb) es una emisora de Fukuoka, Japón, y está afiliada a Japan Radio Network (JRN), Japan News Network (JNN) y TBS Network. Es propiedad de Mainichi Broadcasting System, Mainichi Shimbun y el Grupo Aso.

Wikipedia

Dado que estaba corto de tiempo, decidí que sería mejor tomarme un metro para ir hasta la zona donde quedaba el teatro, y buscar algún sitio para comer algo rápido por aquella zona. Así que terminé almorzando en un MOS Burger que quedaba a dos cuadras del teatro (MOS Burger es la cadena japonesa de hamburguesas más popular—vendría a ser como el McDonald’s japonés).

Mi almuerzo del sábado: una Tsukimi Teriyaki Burger en MOS Burger

A las 14:15 estaba comiendo la hamburguesa y las 14:20 pasadas estaba saliendo del MOS Burger hacia el teatro, dado que la función arrancaba a las 14:30.

Cuando llego al teatro me encuentro a un grupo de personas en la puerta haciendo alguna especie de rodaje:

Rodaje de algo en la puerta de Fukufuku Hall

Me abro paso a través de estas personas y me dirijo hacia la entrada del edificio e inmediatamente después hacia la recepción. Le pregunto a la recepcionista sobre la obra de teatro de Romeo y Julieta que supuestamente tendría que estar arrancando en tres minutos. La simpática dama consulta un fichero y me informa que esa obra estaba programada para el próximo sábado en Fukufuku Hall. La función del sábado actual era en realidad un ensayo que se estaba realizando en un lugar totalmente distinto.

Le expliqué que yo había reservado por el sitio web para el ensayo pero que como en ningún lado aclaraba dónde era, asumí que sería en el mismo lugar que la obra del siguiente sábado. Me dijo que lamentablemente no era así. Le dije que no importaba, que haría una nueva reserva para el sábado siguiente entonces.

Antes de irme le pregunté por el rodaje que estaban haciendo en la entrada. Me dijo que estaban rodando un episodio de Dogengers, una especie de mezcla bizarra —como solo a los japoneses se les puede ocurrir— entre Power Rangers y el típico drama de secundaria.

Dogengers (ドゲンジャーズ) es una serie dramática de televisión japonesa patrocinada por Ohga Pharmacy que se estrena los domingos. La primera temporada se emitió en KBC TV de abril a junio de 2020. La segunda temporada titulada Dogengers ~Nice Buddy~ se emitió de abril a junio de 2021. La tercera temporada, titulada Dogengers High School, se emitió de abril a junio de 2022.

Mako Yamada es una chica normal de instituto a la que nadie entiende. Toda su vida, ser regular es la medida media entre sus notas, su físico y su perfil biológico, lo cual es más de lo que ella podría soportar. Su «normalidad» se rompe al instante cuando es elegida como parte del comité del festival de su escuela, ¡y luego es secuestrada no poco después! Es entonces cuando el héroe con empuñadura de katana llamado Kireko acude a su rescate y le otorga el poder de transformarse en la guerrera MAKO, ¡y su «historia de cambio» ha comenzado!

Tokupedia
YouTube player
Video que encontré en YouTube del cierre de Dogengers High School

Así es que me encontré con mis planes del día frustrados y sin planes alternativos de respaldo. Pero no tardé mucho en hacerme nuevos planes. Por lo pronto pasaría por los parques Ohori y Maizuru, aprovechando que me encontraba tan cerca de ellos. Me dije a mí mismo: «grandes parques japoneses + sábado a la tarde = algún evento o festival», o expresado en forma menos aritmética, que seguramente me toparía con algún evento como me había pasado los dos últimos fines de semana.

Y así fue. Solo que a diferencia de los eventos anteriores, este desgraciadamente no era gratuito y no me resultó lo suficientemente interesante como para justificar pagarlo, así que pasé por el costado y seguí de largo, en dirección hacia Tenjin y en busca de otra cosa para hacer.

El evento se llamaba Bubble Reach y tenía algo que ver con búrbujas de jabón. No parecía valer los ¥1300 que costaba.

De ahí me fui a Mandarake, en Daimyō, y fue allí donde terminé pasando buena parte de la tarde. Desde las 15:10 hasta las 16:50; una hora y cuarenta minutos estuve explorando una tienda de animé sin la intención de comprar nada, dado que lamentablemente no puedo comprar más cosas físicas dado que no podría transportarlas conmigo por falta de espacio.

Tienda Mandarake de Fukuoka. Notar las estanterías de libros ubicadas en el exterior de la tienda, prácticamente en la calle.
Los largos y angostos pasillos de la tienda
Historias de terror japonés
Artículos de idols (I)
Artículos de idols (II)
Hermosa portada del manga de Sakura Cardcaptor
Cosplay
Sección de adultos
Sección de lolicon
Dos de los cientos de manga lolicon que había (JC = joshi chūgakusei = chica de escuela media)
Contenido de legalidad cuestionable (I)
Contenido de legalidad cuestionable (II)
Contenido de legalidad cuestionable (III)
Contenido de legalidad cuestionable (IV)

Después de ver estas imágenes bordeando lo ilegal, no me quedó otra que ir a la iglesia a confesar. Por suerte había una en la siguiente cuadra.

Iglesia Católica de Daimyōmachi

La Catedral de Nuestra Señora de la Victoria o simplemente Iglesia de Daimyomachi (en japonés: 聖母の勝利司教座聖堂) es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia católica que se encuentra ubicado en la ciudad de Fukuoka en el país asiático de Japón.

[…]

El templo sigue el rito romano o latino y es la iglesia principal de la diócesis de Fukuoka (Dioecesis Fukuokaensis; カトリック福岡教区) que fue creada en 1927 con el breve apostólico Catholicae Fidei bajo el pontificado del Papa Pío XI.

Wikipedia

Primera vez en mi vida que entro a una iglesia en Japón, lo cual es curioso considerando que he estado viviendo aquí durante los últimos seis meses, y que mientras estuve viviendo en Europa el año pasado entraba a una iglesia casi todas las semanas. Es muy raro ver iglesias aquí, y de las pocas que se ven ninguna tiene la arquitectura imponente y ostentosa de las iglesias europeas.

Estatua de Maria-san. Curiosamente la capilla de esta iglesia no está al nivel de la calle si no que hay subir por estas escaleras para llegar a ella.

Tras maravillarme con el hecho de haber hallado una iglesia en Japón, haber entrado y haber visto por lo menos a un creyente rezando, seguí mi camino volviendo de a poco a Tenjin.

Hablando de cosas que me sorprendieron, frente a la estación de Tenjin me encontré con la siguiente interesante escena:

Candidato político haciendo campaña en una de las zonas más céntricas de la ciudad

Los chicos japoneses harán muchas cosas que los niños occidentales no hacen, pero es la primera vez que me encuentro con uno participando de una campaña política, y no sé cómo sentirme al respecto. Ese niño probablemente ni siquiera conozca la mitad de los kanji que están escritos en el cartel que está sosteniendo. Al menos estaba sin mascarilla.

Después pasé por Shintenchō, una calle comercial cubierta ubicada en pleno Tenjin. Allí me encontré con este fantástico reloj:

Reloj de autómatas en Shintenchō

A los japoneses parece que les encanta construir este tipo de relojes de autómatas, dado que no es la primera vez que me cruzo con uno.

Un reloj de autómatas es un tipo de reloj sonoro con autómatas. Estos se construyeron desde el siglo I aC hasta la época victoriana en Europa. Los relojes de cuco son la forma más simple de este tipo de reloj.

[…]

Los relojes de este tipo construidos más recientemente están muy extendidos en Japón, donde se conocen como karakuri -dokei. Ejemplos notables incluyen el Nittele Ōdokei, diseñado por Hayao Miyazaki para colocarse en la sede de Nippon Television en Tokio, promocionado como el reloj animado más grande del mundo. En el Reino Unido, Kit Williams produjo una serie de grandes relojes autómatas para un puñado de centros comerciales británicos, con ranas, patos y peces.

Wikipedia

No me quedé hasta la siguiente hora para ver a los autómatas moverse, así que en lugar de un video grabado por mí te dejo este que encontré en YouTube:

YouTube player
Reloj de Shintenchō decorado por Navidad y con los personajes moviendose al ritmo de una melodía navideña
Calle Sur de Tenjin, la misma donde me habían entrevistado más temprano.

Por esta calle volví una vez más a la estación y a las 17:30 estaba en el tren de regreso a casa.

Ame,
Kato